domingo, 28 de febrero de 2021

Epígrafes (11) ---

 


 (Obra de Coti López)


Un estanque de inmóviles límpidas aguas

En las que nadie puede mirarse dos veces a la cara

Es el espejo como metáfora




viernes, 26 de febrero de 2021

Tanka para Joni Mitchell ---

 




Liban de la luz
Los pétalos del aire...
Suena a cielo
La piel de la melodía
Lame tu voz fragante





A Case of You



The Sire of Sorrow



Coyote



miércoles, 24 de febrero de 2021

También los espejos son poetas ---

 




También los espejos son poetas que nos reflejan
Seres insondables que ni siquiera un rasgo jamás recuerdan
Al mismo tiempo que vamos siendo a cada instante
Una aleación de sombras, destellos, ecos fugaces
Sobre su límpida superficie en la que no se cincela nuestra imagen
Un plano que nada más emite la momentánea forma que tiene adelante
Son los espejos, esos poetas de los que somos ocasional lenguaje


lunes, 22 de febrero de 2021

Para El Poeta René Magritte ---

 


Cualquiera puede adentrarse en el silencio
Pero no cualquiera logra volver
Con una voz o trazo capaz de pronunciarlo
Excepto el poeta René Magritte
Quien eternizó la tensión tras el estallido en su cuadro...
Prueba de ello son los ecos del silencio que dejó allí retratados


(Evening Falls - René Magritte, 1964)


miércoles, 17 de febrero de 2021

Una cuestión de no religiosa fe ---

 


Fui gato, en tiempos en que éramos dioses
Muchos antes de que nos arrojaran
Al sagrado Nilo en canastos de mimbre
Para así poder inculcarle al pueblo
El dios de los conquistadores





Fui vikingo, cuando una y otra vez
Bañamos las costas de Northumbria
Con nuestra sangre
Arreciando como un rugiente vendaval
De arietes, espadas, hachazos y alardes





Fui samurai, en la Batalla de Dan'no-ura
En tiempos en que dar la vida te purificaba
Nada podía ser más honorable...
Morir en aguas de aquella recóndita bahía
Era la ofrenda más preciada



Fui gato, vikingo, samurai
Y tengo indicios de haber tenido alguna existencia 
En el viejo oeste americano
No sé si como apache, bandido o cowboy 
Aunque no te lo puedo probar...   


Y tal vez también fui un halcón
Un ciervo, un astrolabio
Una flecha surcando el cielo de Las Termópilas
Un sauce, una rosa china, alguna clase de virus
Un jazzero drogón desquiciado en Harlem 
Un bandoneón arribando al puerto de Buenos Aires
Un lienzo de una pintura surrealista en Montmartre
Y tantas emanaciones más todavía seré… 
Es una cuestión de no religiosa fe
¿O acaso la fe no es
Eso que sabés pero no podés probar?




sábado, 13 de febrero de 2021

Así funciona el tiempo (poema de haikus encadenados) ---

 




Así funciona
Indefinidamente
Es un proceso:
Cava el tiempo
En sí mismo y mana
Continuamente
Desde su centro
Que no tiene adentro
Así, el tiempo
Es movimiento
Circula sucesivo
Nunca comienza
Jamás termina
Es su forma estable
Reanudarse
Eternamente
Constante, inmutable
Esencialmente
Inalterable
Así funciona
Se contrae y expande


jueves, 11 de febrero de 2021

Tanka 0.035" ---

 




Según voy siendo
Los ojos del espejo
Me miran sin ver
Tan impermanente soy
Como el que creo ser


(Imagen de Francesca Woodman)


miércoles, 3 de febrero de 2021

Otro tanka para la Ofelia de Millais ---

 


Flores silvestres
Adornan el estanque
Donde Ofelia
Eternamente sueña
Que despierta otra vez


(Ilustra Ofelia, obra de John Everett Millais, 1852)


lunes, 1 de febrero de 2021

Tanka aforístico naif ---

 



Cuando atrapes
Mariposas o versos
Sé cuidadoso
Si lastimas sus alas
Impedirás su vuelo


Bolsa de Gatos 731/740

 


740. El libro “The Cats of Wildcat Hill” contiene instantáneas realizadas por el maestro de la fotografía Edward Weston, además de textos suyos y de Charis Wilson, su pareja y asistente. Son imágenes de los numerosos gatos con los que convivían en la casa de Carmel, California, a la que llamaron “Wildcat Hill”, en honor a los gatos silvestres que decidieron quedarse con ellos cuando construyeron la casa en una parcela perteneciente al padre de Charis. El libro fue publicado en 1947 por la editorial Duell, Sloan and Pearce y es un clásico para los amantes de los gatos.



739 “Si logras que un gato te mire a los ojos / y miras muy fijo en los suyos / y sientes que el oscuro ronroneo pasa a tu cuerpo / y vibra cuando respiras y ves que no es confuso / sino parte de tu piel y tu mirada / y ves más fijamente y los colores de su iris van cambiando y brillan / pero en el centro la pupila, alargada, crece y se entreabre / y te muestra sus jardines, los rumores que lo inundan / los pliegues pequeñitos de las cosas que son grandes y flexibles y misteriosos / y te llevan a otros mundos / con colores y sonidos /  sensaciones que no sabías que existían / Pero si te asustas y cierras los ojos / pierdes el mirar fijo y el ronroneo / y él parpadea y se cierra esa puerta / hasta que vuelvas a lograr que un gato te mire a los ojos / y mires muy fijo en los suyos…” (“Poema para Sergio Laignelet” de la poeta mexicana Roxana Elvridge)



738. Monsieur Verdoux es una comedia negra de 1947 escrita y dirigida por Charles Chaplin, en la que además interpreta a un bígamo asesino serial de mujeres. Para acometer la composición del personaje, Chaplin se inspiró en el tristemente célebre Henri Désiré Landru y, mientras escribía el guión, se dio cuenta que debía contrastar la frialdad e indolencia del siniestro asesino haciendo que se conmueva con algo, y qué mejor que con el animal que a él más lo conmovía, el gato. 



737. “Duermo desnudo, voy por la casa desnudo, me baño desnudo, como mi gato Safita. Sólo me cubro cuando tengo ocasión con el vellón de una llama cuando hace mucho frío. Y siempre duermo desnudo, por si acaso me sorprenden para no tener que hacer esfuerzos…” (Soren Peñalver, poeta nacido en Albudeite en 1950, en una entrevista en https://www.laopiniondemurcia.es/)




736. “El Sabbath de Las Brujas” de Hans Baldung Grien (1498-1545) en pluma y tinta y gouache sobre papel. Siempre el gato presente en sus obras, el gato en esos tiempos considerado criatura del mal, el gato que el artista alemán del Renacimiento y discípulo de Durero consideraba un ser sin igual.



735. Decía Stendhal que lo que engancha del amor es la incertidumbre y quizá sea eso lo que nos ata a ellos: que nunca sabemos cuándo van a hacernos caso y cuándo van a ignorarnos. Son elegantes, misteriosos, caprichosos, graciosos, cariñosos… Tal vez sea también que se parecen mucho a los humanos. Pero ciertamente el amor y la pasión que algunos sentimos por los gatos es difícil de explicar ya que, objetivamente, no son muchos los motivos que nos dan. A ver, ¿cómo se explica la adoración por un ser que te araña los sofás, te despierta cada día a las 6 y media de la mañana, y ocupa el mejor lugar de la cama? Eso sólo puede ser amor. Amor verdadero. (Pedro Zuazua Gil, filólogo asturiano autor de "En mi casa no entra un gato")




734. “Mientras chirrían tus arrugadas costuras de bronce, me voy posando sobre tu regazo y dejo que el descuido de una caricia se pasee por mi lomo. Ambos estamos viejos y asustados. Tú porque vives sumido en una ceguera impuesta y, yo porque sin ti vislumbro un futuro incierto y oscuro. Me sumo en un sueño profundo al son de tu acompasada respiración, tu pecho pareciera una hueca caja de latón a la cual se le cuela el viento por sus débiles rendijas dejando un sonido silente que invita a dormitar.  Si el cielo de los gatos existe, estoy seguro de que ha de parecerse a estos momentos.” (“El cielo de los gatos”, publicado por Auro - en la foto junto a Will, la llamarada (Tiger Tiger Burning Bright) del poema escrito por su homónimo William Blake - en su exquisito blog http://estrellasenminoche.blogspot.com/)



733. “Prefiero el cine / Prefiero los gatos / Prefiero los robles a orillas del río / Prefiero Dickens a Dostoievski / Prefiero que me guste la gente a amar a la humanidad...” (Fragmento inicial de “Preferencias” de Wislawa Szymborska, poeta polaca (1923-2012), socióloga,  licenciada en filosofía, Premio de Literatura de Cracovia 1963, Premio del Ministerio de Cultura de Polonia 1991, Premio Goethe 1996 y Premio Nobel de Literatura 1996. En la foto su estatua en Kórnik, su ciudad natal, deja en claro lo que ella sentía por los gatos.



732. “Perdón, me agarrás cocinando” dice Inés. El olor a cebolla se siente por todo su departamento ubicado sobre la Avenida del Libertador. “No estoy llorando, ¿eh? Es la cebolla” agrega. Tiene puesto un delantal de cocina sobre el jogging y el buzo. Hace un rato llegó de su habitual corrida por el Rosedal y ahora está cocinando para su hija Abril que todavía no volvió del colegio. Inés Garland no se siente identificada con la figura del escritor loco que está todo el día escribiendo… Luego, en plena entrevista, mientras  se explaya sobre sus obsesiones literarias, se interrumpe, le pregunta a Manuel Bence Pieres, su entrevistador: “Hay olor, ¿no? ¡La cebolla!” grita y sale corriendo hacia la cocina. Lolo, el gato que le regaló a su hija, da vueltas por el living. Afuera la lluvia cae sobre una Buenos Aires gris. “Viste que no se puede cocinar y hacer entrevistas a la vez” dice cuando vuelve. “¡Lolo, bajá de ahí!”, le ordena Inés al gato que ahora se subió a uno de los estantes de la biblioteca. “Cuando hay invitados se asusta” dice Inés y se vuelve a sentar. El gato no le hace caso… (http://elanacoreta86.blogspot.com)



731. “Los animales fueron imperfectos / largos de cola, tristes de cabeza / Poco a poco se fueron componiendo / haciéndose paisaje / adquiriendo lunares, gracia, vuelo / El gato, sólo el gato apareció completo y orgulloso / nació completamente terminado,  camina solo y sabe lo que quiere…” (Así comienza la “Oda al Gato” de Pablo Neruda que Antonio Skármeta lee para su exitoso programa “El Show de Los Libros” en la televisión chilena. (www.youtube.com/watch?v=D-LeIc7VKT8)


miércoles, 27 de enero de 2021

Tanka del mañana ---

 


(Fotografía de Hengki Koentjoro)



Inalcanzable
El mañana existe
Sin acontecer
Como un horizonte
Al que jamás llegaré



viernes, 22 de enero de 2021

Haiku al beso ---

 




La piel del beso
Es de húmedo nácar
Y tibio fulgor




(Imágenes de Man Ray: Negative Kiss de 1935 y The Kiss de 1930)


miércoles, 20 de enero de 2021

Tanka del ayer ---





Fluye el ayer
Su caudal de recuerdos
Inagotable
Trae siempre diversas
Versiones de lo que fue


 

lunes, 18 de enero de 2021

Los ojos nada más pueden ver ---

 




La mirada es poeta
Quien la comande podrá eventualmente darle forma
A lo que ella detecta

Desmentirá la idea de que sólo ES lo que se ve
Y confirmará que los ojos nada más pueden ver
 
Porque así como es posible hablar sin decir nada
Un poeta no necesitará ojos
Mientras tenga su mirada 




(Dibujos de Odilon Redon)


domingo, 17 de enero de 2021

Poema naïve en dos tankas ---

 




Bosteza el sol
La tarde se recuesta
Mientras la luna
Entre los tibios pliegues
De la noche despierta
Remolonea
Hasta volver a soñarse
Adormecida
Y envuelta en miles
De guiños de estrellas


jueves, 14 de enero de 2021

Just tanka ---

 


No hay qué buscar
Tampoco qué encontrar
Allí donde estés
Tenbés que hacerlo real
Ni antes ni después: ya


martes, 12 de enero de 2021

Cavilaciones berretas

 




Sobre gustos… hay demasiado escrito
Bibliotecas enteras de marketing, Big Data e intelligentzia
Para moldearte y hacerte creer que elegís lo que vos quieras


domingo, 10 de enero de 2021

Tanka gris ---

 




Gime el viento
Entre las turbias alas
De mi mirada
Su gris monotonía
La insondable nada


viernes, 8 de enero de 2021

Apuntes en voz alta sobre las palabras de MacLeish ---

 


1.
Las palabras debieran 
Dejar de alardear sobre sí mismas
Y hacer algo más que hablar de las demás
Las palabras no debieran apenas significar

 
2.
Necesitamos palabras que sean protagonistas
Y encarnen los hechos, palabras en acción
Palabras más allá de toda intención
Es preciso crear

 
3.
Un poco lo que postulaba MacLeish
(Quien detestaba los significados y escribía con el ideal
De que sus palabras “sean” antes que “significar”)


Tal vez porque las palabras al significar
Nada más DeFINen o deTERMINAN
DeLIMITANdo sus posibilidades de expresión


4.
Necesitamos palabras que “sean” antes que “significar”
Palabras como "imposible", por ejemplo
Cuyo significado, al indicar que algo no es posible
Ratica que eso existe, puesto que "es" imposible


Palabras como "indecible"
Que parece contradecirse al mismo tiempo que alude
A lo que no puede ser expresado
Y cuyo sonido puede ser apenas vislumbrado
Y a través del oído haciendo de mirada identificado
Como algo audible-no visual
Que transparece como un atisbo momentáneo


Palabras como "desolvidar"
Que comporta la acción de deshacer o despejar
Lo que ha sido olvidado
Dándole una vuelta a su significado
Y diferenciándolo de recordar
Que refiere más al hecho efectivamente no recordado


Palabras como "desapasión" o "disreal"
Las cuales indican discrepancia
O cierta contrariedad
Y que de hecho me las invento 
Precisamente por discrepar
Contrariado con cualquier clase de apasionamiento
O validación ddel anquilosado concepto de realidad




6.
Una vez más
Necesitamos palabras que sean protagonistas
Y encarnen los hechos, palabras en acción
Palabras perfeccionándose en acción
Es preciso crear
Palabras más allá de toda intención
Palabras que por sí mismas "sean"
Antes que meramente "significar"


(Archibald MacLeish, 1892-1982)


(Ilustran Frutero y Fruta de Picasso y Caligrama de Apollinaire) 


miércoles, 6 de enero de 2021

Los ladinos y sus acólitos crédulos ---

 

(Imagen de Sarolta Ban)




La realidad es la respuesta que le oponemos

A lo desconocido

Nos aferramos a tal convención

Frente al miedo que nos provoca lo insondable,

Y tenemos siempre a mano el rótulo de irrealidad

Para protegernos de lo que fue hasta hoy impensado

O inimaginable

E incluso de todo aquello que aparece como nuevo

Que parece no tener antecedentes…

Porque juzgar algo como irreal es

Siempre más convincente y duradero que tener que vérnoslas

Con los hechos que no podemos explicar

Y que nos generan dudas que permanecerán inalterables

Mientras corroen nuestros sentidos, prejuicios y recuerdos

En tanto los hechos se olvidan o son reinterpretados

Por quienes postulan que la única verdad es la realidad:

Ya sean estos los ladinos o sus acólitos crédulos.



lunes, 4 de enero de 2021

Dos tankas para El Tigre de William Blake ---

 




Tigre en llamas
A fuego su pelaje
Lleva marcadas
Las garras de la noche
Las rejas de su jaula
 
Sus ojos queman
Ardiendo se pasea
Entre las hojas
Vaga la oscuridad
Su destino de fiera



(William Blake, 1757-1827)


sábado, 2 de enero de 2021

Tanka del nuevo año

 



A cada rato
Nada más irá siendo
El nuevo año
Trasmutando en otro
Se irá extinguiendo




Bolsa de Gatos 721/730

 


730. Hans Ruedi Giger, sí, el genio que diseñó el Alien, fue un ilustrador suizo con una imaginación tan esplendorosa como sombría al mismo tiempo que un tipo amable, afectuoso y con un elevado sentido del humor pese a los sufrimientos por los que tuvo que pasar en su vida, que no fueron pocos, en particular la pérdida de su mujer, Li Tobler, modelo además en varios de los trabajos del artista, lo que provocó que se hundiera en una profunda depresión de la que logró emerger (según sus estrictas palabras) gracias al amor, compañía e inspiración de su inseparable gato Müggi, un dios viviente para él.



729. Gaturro, el querido personaje del historietista Nik, a su manera nos desea Felices Fiestas con esta gaturrada de navidad.




728. Ernesto Sábato sonríe, su hijo Mario encuadra por cámara y Mishina, la gata del escritor, dormita en su sillón preferido en la mítica casa, hoy museo, de Santos Lugares. (Material del diario de filmación de “El otro Sábato”)





727. Dicen que cuando el poeta Giuseppe Ungaretti se demoraba en alimentarla o cuando le retaceaba sus mimos debía enfrentar los maullidos de enojo de Liebre, la gata que había encontrado una madrugada en una calle de Alejandría...





726. “Yace debajo / Un atardecer diáfano / y tormentoso”, haiku que Natsume Soseki hizo inscribir en la lápida de su gato, “un gato sin nombre” como el gato de su famosa novela, “Soy un gato”, auténtica obra maestra de la literatura japonesa. Soseki fue un reconocido amante de todo gato en general, profesor de literatura inglesa, escritor de haikus y poesía china, y autor de varios libros aclamados, "Botchan", por ejemplo. (Ilustra una imagen del manga de Jirō Taniguchi que cuenta la vida y obra del gran escritor)





725. Françoise Hardy y Jacques Dutronc formaron una sólida y rara pareja a partir de 1967. De caracteres muy opuestos, aunque les unieran algunas cosas como una feroz independencia, sin importarles el qué dirán. Él siempre más partidario de las extravagancias cuando ella comenzó a darse a conocer como cantante triste y mu- sa de la melancolía... Había estudiado Ciencias Políticas, Literatura; sus canciones reflejaban sus problemas íntimos de orfandad, aunque ella no hablaba solamente de su infancia y adolescencia. Su padre no ocultaba su homosexualidad; su madre murió en tristes circunstancias ayudada por quienes le practicaron la eutanasia. Estudiante en un internado religioso, al salir se la veía casi siempre distante. La recuerdo en uno de sus viajes a Madrid. Me senté a su lado y no dejé de fijarme en sus ojos tristes. No parpadeaba ni se esforzaba en esbozar ni una mínima sonrisa. Su vida con Jacques Dutronc fue cambiado poco a poco hasta dejar de ser la mujer introvertida del pasado. Lo que no abandonó jamás fue su pasión por la astrología y su amor por los gatos, esto último es algo al parecer muy característico en las personas solitarias. (https://www.libertaddigital.com)




724. “Algo se gesta en la sala de espera / algo que flota sobre los cuerpos y las cosas / y el aire del verano es aún más denso / las voces han ido apagándose entre las mujeres / y la tarde se hace pesada y cómplice / nadie se mira / hay ojos estacionados en un punto / y un sabor amargo en las bocas / gatos hambrientos / las mujeres dejan soltar una mueca hostil y melancólica…” (Marta Braier, poema de su libro “El río secreto”)




723. Instantáneas gatunas. Fotografía de Russell Lee, Noche de Sábado, en Craigville, Minnesota, septiembre de 1937, en tiempos de la gran depresión.




722. “Si fuera hombre no me hubiera estrangulado de tu hermoso cuello / Ni hubiera muerto de tu perfume / Si fuera hombre, se me ocurre, habría fundado una descendencia / Una ciudad que incendiar después / Si fuera hombre vendrías más pronto hasta mi casa / Cuidarías de mi gato o de mí / Cuidarías esta rara costumbre de enamorarse / Iríamos por las calles y por la vecindad / Y las niñas de trapo mascullarían nuestra simpleza / Y todos saldrían ilesos bajo los vestigios que dejáramos / Si fuera hombre no me hubiera bajado en la estación correcta / Después de que trocaras con tu ojo la prosaica ciudad y me dejaras pastoril y mística para siempre…” (Fragmento de un poema de la poeta uruguaya Claudia Magliano)



721. “Me mudé a una casa en pleno territorio gatuno. Es un barrio de casas viejas con angostos jardines tapiados. Por nuestras ventanas traseras se divisan una docena de tapias en una dirección y otra en la dirección contraria, de todos los tamaños y alturas. Árboles, hierba y arbustos. Hay un pequeño teatro con tejados a distintas alturas. Aquí los gatos están en su elemento. Siempre se les ve sobre las tapias, los tejados y en los jardines llevando una complicada existencia secreta, como las vidas de los chavales de barrio, regidas por unas normas particulares e inimaginables que los adultos nunca aciertan a descubrir...” (Fragmento inicial de “Sobre gatos” de Doris Lessing, ganadora del Shakespeare Prize, del Príncipe de Asturias de las Letras y del Nobel de Literatura, entre otros grandes premios.)