Quien me lee desde hace algún tiempo, y sobre todo si es alguien atento (como vos), sabe que soy la contradicción hecha mujer... pero si hay algo que nunca entendí -ni quiero tampoco hacerlo-, es aquellos que se "enamoran" de tus alas, de la libertad de tu vuelo, y luego son los primeros en querer cortártelas...
Tus letras, como siempre, me han hecho pensar, reflexionar... la imagen me encanta. Besotes!
Exquisito tanka, tanto, tanto, como la pintura china que lo ilustra. Es una idea que irradia más ideas... El ideal antiguo del artista entre los chinos es aquel que escribe o pinta con lo más excelso de sí mismo, de modo que para depurar su arte, antes se ha depurar a sí mismo. Es un ideal díficil, pero precioso, así la mariposa siempre se tomará, sin dañarla.
Mi enhorabuena. Me asombra cómo tu pensamiento se hilvana tantas veces a la perfección con las palabras.
Y ¿por qué hay que atrapar una mariposa? ¿no es mejor dejar que ella se acerque libremente y que sus alas nos hagan cosquillas en nuestra piel? Así mismo, hay que dejar que los versos fluyan y lleguen a nosotros libremente, porque ir tras ellos va contra su libertad. Así como la mariposa se posará en nosotros, sin miedo, y sin pedírselo se quedará, en la confianza de que podrá volar cuando desee, así los versos llegarán a nosotros cuando estemos preparados para darles el cariño y cuidado que se merecen.
Como siempre fantástica simbiosis de imagen y versos.
Tan delicado, sublime, certero y "provocador" (en el buen sentido de la palabra) como siempre.
Cuando atrapes Mariposas o versos Sé cuidadoso No lastimes sus alas Impedirás su vuelo
Tenemos que ser exquisitos para tratarlos, a los versos y a las mariposas, su sutilidad es tan efímera que en un mal gesto podemos perderlos para siempre. Nos sucede con la poesía, como hemos dicho alguna vez, esa impresión de sentir el verso perfecto, y de pronto con un gesto quizás más contundente, se disuelve. Igual que las preciosas mariposas... apenas se acercan vuelven a alejarse como si su delicadeza no pudiera empatizar con nuestra energía.
Me encantó el tanka, Carlos,no pudiste elegir mejor símil, ambos delicados, fugaces, elegantes y efimeros.
Las mariposas, libres!!! al igual que los versos. Sabes, fíjate (si no lo has hecho), en el vuelo de una mariposa, ella sabe muy bien donde posarse. Revolotea hasta elegir el lugar exacto donde quiere posarse. Donde sabe que debe posarse. Lo mismo ocurre con los versos, pueden revolotearnos alrededor, pero solo se posan cuando son para nuestros ojos, para nuestro sentir.
Ese sería el ideal, amigo, que persistan siempre intactas y aptas para volar las alas de los versos (magnífico verso, Luis) aunque a veces permanecen apenas un tiempo y luego se me marchitan o languidecen...
Abrazo sinceramente agradecido. De tu lectura también se aprende.
Exactamente eso pensé cuando salió, Volarela. Que era una idea... El ideal que refieres hacía que los poetas y pintores chinos admiraran el agua fluyendo durante horas antes de osar delinearla o ponerla en palabras... De ahí que sus versos y trazos lo lograban.
Enhorabuena tu inspiradora visita, sensible generosa Volarela!!
Que preciosidad Carlos, todo es verso en esta vida, pero la mariposa que vuela en este tanka me ha robado el corazón su bella delicadeza me atrapa. Un abrazo largo.
Coincido a grandes rasgos, Prozac. Los versos suelen venirme (no así las mariposas lamentablemente), de ahí que frecuentemente me sale decir "así salió", y no exagero cuando digo (en general) que no hay nada premeditado cuando escribo... Es que un verso es como una sensación, más bien diría una emanación que suele transformarse en una imagen, por ejemplo, a la que después tengo que darle forma (es decir, debo ponerlo en palabras para hacerlo presentable) y ése es el punto clave en esta cuestión. Al utilizar el término "atrapar" intento referir "atraparlo en tinta y papel" (o en teclado y pantalla) tratando de que en el "manoseo", en la construcción del poema, digamos, no pierda contextura ni sufra ningún desgaste y mantenga el vuelo que lo trajo hasta mí... Se entiende?
De todas maneras creo que el tanka (como decía Volarela) contiene una idea, algo ingenua pero idea al fin.
Ni más ni menos que como lo decís, Niña Luna. "Tenemos que ser exquisitos para tratarlos, a los versos y a las mariposas, su sutilidad es tan efímera que en un mal gesto podemos perderlos para siempre..." Intenté aludir a eso precisamente, le decía recién a Prozac... a que debemos tratar de atraparlos (ya en tinta y papel o en teclado y pantalla) sin que pierdan vuelo ni ninguno de sus atributos y posibilidades... con el objetivo de ojalá poder eternizarlos.
Abrazo hasta vos, amiga. Un lujo cada comentario. Sinceramente.
Delicioso tu comentario, Carmela, realmente inspirador. Desconocía eso que cuentas (y todo en realidad) sobre las mariposas, pero tiene sentido y es asimilable al comportamiento de los versos. Genial realmente. Los versos pueden revolotearnos alrededor, pero sólo se posan cuando logramos verlos...
Muy hermoso tanka... es preciso dejar volar los versos y las mariposas en libertad. Un abrazo, Carlos.
ResponderEliminar¡Extraordinario!
ResponderEliminarSaludos
Quien me lee desde hace algún tiempo, y sobre todo si es alguien atento (como vos), sabe que soy la contradicción hecha mujer... pero si hay algo que nunca entendí -ni quiero tampoco hacerlo-, es aquellos que se "enamoran" de tus alas, de la libertad de tu vuelo, y luego son los primeros en querer cortártelas...
ResponderEliminarTus letras, como siempre, me han hecho pensar, reflexionar... la imagen me encanta.
Besotes!
Que vuelen el libertad. Que bellas son. Igual que tus versos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me encanta todo lo que trasmite el tanka.
ResponderEliminarSaludos
Y muy trasladable a las relaciones personales... abrazo señor
ResponderEliminarLas alas de los versos es lo que queda después de haberles quitado todas las plumas que sobran; entonces el éter las hace... eternas.
ResponderEliminarQué precisión la tuya con las alas...digo...con los versos.
Abzo
Amigo mío... Qué profundidad de esconde entre tus versos... Todo hay que cuidar para que perdure.
ResponderEliminarUn lujo leerte, Carlos.
Mil besitos con cariño y feliz día.
Si atrapo una mariposa y la acerco a mi oído ¿ me susurrará un verso?
ResponderEliminarExquisito tanka, tanto, tanto, como la pintura china que lo ilustra. Es una idea que irradia más ideas... El ideal antiguo del artista entre los chinos es aquel que escribe o pinta con lo más excelso de sí mismo, de modo que para depurar su arte, antes se ha depurar a sí mismo. Es un ideal díficil, pero precioso, así la mariposa siempre se tomará, sin dañarla.
ResponderEliminarMi enhorabuena.
Me asombra cómo tu pensamiento se hilvana tantas veces a la perfección con las palabras.
¡Un abrazo de luces! :)
Captura y suelta, como la pesca.
ResponderEliminarUn saludo.
ResponderEliminarY ¿por qué hay que atrapar una mariposa? ¿no es mejor dejar que ella se acerque libremente y que sus alas nos hagan cosquillas en nuestra piel? Así mismo, hay que dejar que los versos fluyan y lleguen a nosotros libremente, porque ir tras ellos va contra su libertad. Así como la mariposa se posará en nosotros, sin miedo, y sin pedírselo se quedará, en la confianza de que podrá volar cuando desee, así los versos llegarán a nosotros cuando estemos preparados para darles el cariño y cuidado que se merecen.
Como siempre fantástica simbiosis de imagen y versos.
Tan delicado, sublime, certero y "provocador" (en el buen sentido de la palabra) como siempre.
Un abrazo admirado querido Carlos.
Cuando atrapes
ResponderEliminarMariposas o versos
Sé cuidadoso
No lastimes sus alas
Impedirás su vuelo
Tenemos que ser exquisitos para tratarlos, a los versos y a las mariposas, su sutilidad es tan efímera que en un mal gesto podemos perderlos para siempre.
Nos sucede con la poesía, como hemos dicho alguna vez, esa impresión de sentir el verso perfecto, y de pronto con un gesto quizás más contundente, se disuelve.
Igual que las preciosas mariposas... apenas se acercan vuelven a alejarse como si su delicadeza no pudiera empatizar con nuestra energía.
Me encantó el tanka, Carlos,no pudiste elegir mejor símil, ambos delicados, fugaces, elegantes y efimeros.
Beso enorme.
Las mariposas, libres!!! al igual que los versos.
ResponderEliminarSabes, fíjate (si no lo has hecho), en el vuelo de una mariposa, ella sabe muy bien donde posarse. Revolotea hasta elegir el lugar exacto donde quiere posarse. Donde sabe que debe posarse. Lo mismo ocurre con los versos, pueden revolotearnos alrededor, pero solo se posan cuando son para nuestros ojos, para nuestro sentir.
Un tanka delicioso.
Un abrazo, Carlos.
Muchas gracias, Ingrid... que los versos puedan volar siempre...
ResponderEliminarAbrazo gigante.
Muchísimas gracias, Rosa. De corazón!!
ResponderEliminarAbrazo hasta vos.
Estoy seguro, Alma, que por más que lo intenten no lo lograrán...
ResponderEliminarTe recuerdo que te subo al Gaterío en dos emisiones sucesivas el 7 y 10 de febrero próximos. Gracias una vez más por permitirme ese lujo, amiga.
Abrazo hasta allá.
Qué bella delicadeza encierra tu tanka!
ResponderEliminarSutileza extrema en esas alas que vuelan suave.
Abrazo grande
Muchas gracias, María Poeta!! Abrazo ida y vuelta!!
ResponderEliminarMuchas gracias, Karin. Vengo de leer tus inspirados haikus... Abrazo grande!!
ResponderEliminarAbsolutamente de acuerdo. JLO. Impecable!!
ResponderEliminarEse sería el ideal, amigo, que persistan siempre intactas y aptas para volar las alas de los versos (magnífico verso, Luis) aunque a veces permanecen apenas un tiempo y luego se me marchitan o languidecen...
ResponderEliminarAbrazo sinceramente agradecido. De tu lectura también se aprende.
Así salió, Auro. Un lujo toda vos, amiga.
ResponderEliminarMuchas gracias, tantas como abrazos.
...O tal vez ellas sean versos que dicta el aire o la brisa de la tarde... Muchas gracias, Lillian.
ResponderEliminarExactamente eso pensé cuando salió, Volarela. Que era una idea... El ideal que refieres hacía que los poetas y pintores chinos admiraran el agua fluyendo durante horas antes de osar delinearla o ponerla en palabras... De ahí que sus versos y trazos lo lograban.
ResponderEliminarEnhorabuena tu inspiradora visita, sensible generosa Volarela!!
Que preciosidad Carlos, todo es verso en esta vida, pero la mariposa que vuela en este tanka me ha robado el corazón su bella delicadeza me atrapa.
ResponderEliminarUn abrazo largo.
De eso se trata esto, Né... Y qué no?
ResponderEliminarAbrazo admirado.
Que nunca se perca a vontade esvoaçar entre versos de amor!
ResponderEliminarUm beijinho poético!
Megy Maia🌺💜🌺
ResponderEliminarQue bello y reflexivo es tu tanka,
el vuela con alas propias mi amigo
lindo.
Besitos dulces
Siby
Coincido a grandes rasgos, Prozac. Los versos suelen venirme (no así las mariposas lamentablemente), de ahí que frecuentemente me sale decir "así salió", y no exagero cuando digo (en general) que no hay nada premeditado cuando escribo... Es que un verso es como una sensación, más bien diría una emanación que suele transformarse en una imagen, por ejemplo, a la que después tengo que darle forma (es decir, debo ponerlo en palabras para hacerlo presentable) y ése es el punto clave en esta cuestión. Al utilizar el término "atrapar" intento referir "atraparlo en tinta y papel" (o en teclado y pantalla) tratando de que en el "manoseo", en la construcción del poema, digamos, no pierda contextura ni sufra ningún desgaste y mantenga el vuelo que lo trajo hasta mí... Se entiende?
ResponderEliminarDe todas maneras creo que el tanka (como decía Volarela) contiene una idea, algo ingenua pero idea al fin.
Abrazos y besos más que agradecido, amiga!!
Ni más ni menos que como lo decís, Niña Luna. "Tenemos que ser exquisitos para tratarlos, a los versos y a las mariposas, su sutilidad es tan efímera que en un mal gesto podemos perderlos para siempre..." Intenté aludir a eso precisamente, le decía recién a Prozac... a que debemos tratar de atraparlos (ya en tinta y papel o en teclado y pantalla) sin que pierdan vuelo ni ninguno de sus atributos y posibilidades... con el objetivo de ojalá poder eternizarlos.
ResponderEliminarAbrazo hasta vos, amiga. Un lujo cada comentario. Sinceramente.
Delicioso tu comentario, Carmela, realmente inspirador. Desconocía eso que cuentas (y todo en realidad) sobre las mariposas, pero tiene sentido y es asimilable al comportamiento de los versos. Genial realmente. Los versos pueden revolotearnos alrededor, pero sólo se posan cuando logramos verlos...
ResponderEliminarAbrazo más que agradecido. De corazón!!
Muchísimas gracias, Milena, así salió... a veces salen, no siempre. De qué dependerá suelo preguntarme...
ResponderEliminarAbrazo más que grande, gigante!!
Muchas gracias, Carmen... que nuestros versos no pierdan vuelo debiera ser nuestra intención...
ResponderEliminarAbrazo inmenso, amiga!!
Muito obrigado, Megy Maia, belo verso você me deixa como comentario...
ResponderEliminarAbraços e mais abraços!!
Así salió, Siby. Muchas gracias siempre, amiga!!
ResponderEliminarAbrazo hasta allá.
Los versos libres como las mariposas. Un lujo leerte poeta amigo. Saludos,.
ResponderEliminarUn'osservazione poetica profonda, che ho molto apprezzatp nel suo sigificato..
ResponderEliminarBuongiorno Carlos,silvia
Se admira uno de la belleza de los seres delicados...
ResponderEliminarpor eso es necesario siempre cuidar su belleza y el orden de las cosas.
Olá!
ResponderEliminarClaro, amigo.
Deixai voar as borboletas, as mariposas e os poetas!
Saudações poéticas!
Cuidemos las alas de los versos, Sandra, sí... Abrazo agradecido.
ResponderEliminarQué agregar, Meulen. Completamente de acuerdo... Abrazo gigante!!
ResponderEliminarMuchas gracias, Vieira Calado Gr, por su visita. Gran trabajo acabo de ver en su blog. Mis felicitaciones...
ResponderEliminarGrazie mille, Silvia, per il tuo supporto e ispirazione costante.
ResponderEliminarAbbraccio immenso.
ResponderEliminarBellísimo e impecable. Y además, didáctico y ético.
Besosmil.
Muchísimas gracias, Soco, Poeta, por tu constante inspiración e influencia...
ResponderEliminarHermoso.
ResponderEliminarComo buen poeta supongo que verás algunos de tus versos pasar de estadio en estadio.
Solo unos pocos caídos del cielo, aparecen mariposa.
Me encantó! Abrazos!!
Muchas gracias amigazo!! Uno intenta no lastimarles las alas... siempre que efectivamente las tengan.
ResponderEliminarAbrazo gigante Frodo!!
Es muy delicado lo que escribes Carlos. Me ha fascinado!
ResponderEliminarMuchas gracias Carmen, Poeta!!
EliminarDejar volar los versos!!! Delicadas tus palabras acompañadas de una bonita imagen. Besos
ResponderEliminarAsí salió, Hanna. Me encantó escribirlo, tanto como tu comentario.
ResponderEliminarAbrazo hasta vos.