viernes, 8 de enero de 2021

Apuntes en voz alta sobre las palabras de MacLeish ---

 


1.
Las palabras debieran 
Dejar de alardear sobre sí mismas
Y hacer algo más que hablar de las demás
Las palabras no debieran apenas significar

 
2.
Necesitamos palabras que sean protagonistas
Y encarnen los hechos, palabras en acción
Palabras más allá de toda intención
Es preciso crear

 
3.
Un poco lo que postulaba MacLeish
(Quien detestaba los significados y escribía con el ideal
De que sus palabras “sean” antes que “significar”)


Tal vez porque las palabras al significar
Nada más DeFINen o deTERMINAN
DeLIMITANdo sus posibilidades de expresión


4.
Necesitamos palabras que “sean” antes que “significar”
Palabras como "imposible", por ejemplo
Cuyo significado, al indicar que algo no es posible
Ratica que eso existe, puesto que "es" imposible


Palabras como "indecible"
Que parece contradecirse al mismo tiempo que alude
A lo que no puede ser expresado
Y cuyo sonido puede ser apenas vislumbrado
Y a través del oído haciendo de mirada identificado
Como algo audible-no visual
Que transparece como un atisbo momentáneo


Palabras como "desolvidar"
Que comporta la acción de deshacer o despejar
Lo que ha sido olvidado
Dándole una vuelta a su significado
Y diferenciándolo de recordar
Que refiere más al hecho efectivamente no recordado


Palabras como "desapasión" o "disreal"
Las cuales indican discrepancia
O cierta contrariedad
Y que de hecho me las invento 
Precisamente por discrepar
Contrariado con cualquier clase de apasionamiento
O validación ddel anquilosado concepto de realidad




6.
Una vez más
Necesitamos palabras que sean protagonistas
Y encarnen los hechos, palabras en acción
Palabras perfeccionándose en acción
Es preciso crear
Palabras más allá de toda intención
Palabras que por sí mismas "sean"
Antes que meramente "significar"


(Archibald MacLeish, 1892-1982)


(Ilustran Frutero y Fruta de Picasso y Caligrama de Apollinaire) 


31 comentarios:

  1. Flash significativi sulle parole, necesarie alla nostra vita per un'esatta comprensione di quanto vogliamo comunicare...
    Buon sabato e un sorriso, Carlos,silvia

    ResponderEliminar
  2. El mundo de las palabras es fascinante y peligroso al mismo tiempo. Pueden expresar una verdad o enmascararla.

    A veces tengo la sensación de que las palabras nos están enredando en un mundo de mentiras.

    Un beso gigante, Carlos

    ResponderEliminar
  3. Recién leí un libro "El desenterrador, método para la excavación de palabras" de un equipo llamado "Sociedad Doctor Alonso" que un poco va en esa línea... un campo de trabajo interesantísimo.
    No conocía a MacLeish, gracias por presentármelo de manera tan laminera.
    Me quedé prendado en "Imposible, Indecible y desolvidar" La última aparecerá seguro en algún próximo poemita mío :))

    Una vez más, gracias por todo lo que aportas los que te leemos.


    Abzo

    ResponderEliminar
  4. Buen temario el que dejas ...en realidad me quedo sin palabras....

    Me gustó eso que por la palabra siempre se debe crear...eso hizo Huidobro en su ALTAZOR y es magnífico...reaprender debe uno siempre.:))

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Las palabras no sirven solo con SER, cobran vida cuando SIGNIFICAN, el ser no las diferencia del resto, el significado es lo que las hace especiales, lo que las diferencia, lo que permite que sepamos cuál es su obra. Las palabras son creadoras de ideas y las ideas sin significado quizás sean vanas, las palabras SON en la medida en que SIGNIFICAN. En la premisa 4 se dice eso mismo la palabra ES porque significa.

    Desde mi humilde opinión creo que no se pueden desprender la una de la otra, si son; significan, y porque significan; son.

    Todo un placer inmenso, creo que tener una conversación frente a una taza de café o un vaso de buen vino contigo, sería de lo más placentero e instructivo.

    Un abrazo admirado.

    ResponderEliminar
  6. Somos marionetas de la literatura, las palabras expresan o dejan de expresar según si les conviene o no.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Boa tarde. Obrigado por suas palavras. Nos desperta bastante. Bom final de semana.

    ResponderEliminar
  8. Sí; es preciso crear...
    Mencionas algunas palabras muy bonitas; desolvidar; indecible; imposible... Y buscas palabras que no expresen lo que ya define el diccionario. Eso es la poesía; el arte de ser capaz de nombrar el silencio de "el vuelo de los pájaros", como diría el mismo Mac Leish. Las palabras significan siempre porque nacieron de la mente para la comprensión humana del mundo, pero al juntarlas entre sí cobran nuevos significados, y para mí esa es la magia de la poesía, porque se obtiene un significado nuevo, antes no descubierto, y es como entrar en la puerta del misterio.

    Muy, muy bonita e interesante entrada. Gracias, una vez más.

    ResponderEliminar
  9. No sé si fui muy clara... Quería decir que en la poesía el uso y colocación de las palabras crean nuevos significados o sensaciones. No sería lo mismo: "Un pecho herido del que mana sangre", que la metáfora "sangre de la que mana un pecho herido".

    Gracias por invitarnos a la reflexión.

    Un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
  10. Siempre usamos la palabra para dar voz al pensamiento... dar significados, pero leyendo tu entrada me voy una vez más a la reflexión sobre el sentimiento prima ante el significado y viceversa. Gracias por presentarnos a este autor y gracias, amigo mío, por ofrecerme este protagonismo junto a Will. ¡Qué guapo está! ♥

    Mil besitos con mucho cariño y muy feliz finde, Carlos... y GRACIAS ♥

    ResponderEliminar

  11. No conocía a este autor, y me he quedado prendada de tus palabras, toda una vuelta de tuerca acerca de la significación y resignificación de la palabra.

    Las palabras son, y significan. Y creo que ahí entra el filtro personal de cada uno para resignificarlas. Pueden tener intensidades diferentes para cada persona no?.
    Y me voy también a lo que hablábamos hace un tiempo, de desaprender. Incluso creo que aplica a la palabra. Desaprender un significado tal vez impuesto por algo externo, para dotarlo de uno nuevo que la resignifique o la "dignifique" por ejemplo las palabras tan denostadas de esta expresión "ser la oveja negra" siempre asociadas a una persona nefasta,dañina o simplemente separada del grupo. Cuando ahora se le da un sentido mucho más positivo: ser la que rompe el mandato (del clan,familia,credo,etc...)
    Me hice mucho lío? tal vez no pesqué el sentido textual de tus palabras,pero,a medida que te leía necesitaba expresar esto.

    Me encantó,como siempre, y tendría que tener mucho más espacio para explayarme!
    Un besazo enorme, maestro.

    ResponderEliminar
  12. Te leo y reflexiono. Saludos amigo Carlos.

    ResponderEliminar


  13. Carlos gracias por presentarnos a ese
    artista no lo conocía,hay palabras que
    nos dejan sin habla mi amigo,nos ensenan
    tanto, yo aprendo contigo,cada expresión
    tuya tiene vida.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  14. ...E anche quello che sarà impossibile esprimere...

    Un grande abbraccio, Poeta !!

    ResponderEliminar
  15. Me pasa lo mismo, por eso intento jugar con ellas a ver si se desdicen, a ver si algo no me terminar de decir...

    Abrazo gigante, Ana amiga!!

    ResponderEliminar
  16. Lo que decíamos, Luis, nos influenciamos mutuamente. Eso es lo extraordinario de esto, amigo. Lo estamos haciendo juntos... MacLeish portento.

    Abrazo inmenso hasta vos!!


    ResponderEliminar
  17. Huidobro único. Altazor, compendio de hallazgos... Muchas gracias, Meulen. Me ha estimulado tu comentario.

    Abrazo más que grande.

    ResponderEliminar
  18. Qué placer me provocan tus comentarios, Prozac, paladearlos de a ratos... La poesía debe confrontar o serán ideas prestablecidas e inmóviles, fósiles, y por lo tanto muertas en sí mismas. Tengo un par de poemas alrededor de la idea de que "no hay palabra que no sea una imagen", con lo cual (creo) no me contradigo aunque sí me desdigo.

    Uno de los problemas de vivir tan lejos es no poder juntarnos en un asado o en una mateada argenta entre amigos y darle vueltas a las cuestiones como si fueran guantes. Pero quién te dice tal vez algún día.

    Abrazo además maravillado.

    ResponderEliminar
  19. Creo mucho en esa línea, Né. Somos creaciones... Abrazo más que gigante!!

    ResponderEliminar
  20. Muito obrigado Luiz amigo por esas postales de Rio que tanta saudade me traen...

    Abrazo agradecido.

    ResponderEliminar
  21. Exactamente, Volarela, la posibilidad de darles significados y con eso tal vez lograr que "sean" más allá de cómo han sido definidas esas palabras, seres vivientes en sí mismas que van siendo a lo largo del tiempo...

    Ese verso de MacLeish al que aludes es sencillamente inmejorable. Muchas gracias. Infinitas.

    Abrazos y más abrazos.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias a vos, Auro, siempre... un verdadero honor y placer, mira no más cómo brilla esa llamarada en ese vértice de mi blog... te juro que me emociona!!

    Abrazo agradecido y mimo para Will.

    ResponderEliminar
  23. "Me hice mucho lío?..." Para nada, Niña Luna, un lujo como lo has analizado, además de destacar con certera precisión acerca del "filtro personal de cada uno para resignificarlas. Pueden tener intensidades diferentes para cada persona..." A mí me gusta que las palabras se resignifiquen es decir que "vayan siendo" otras también.

    Abrazazo hasta Canariasm amiga. La verdad es que comentarios como el tuyo son los que hacen que esto resignifique, no?

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias siempre generosa y sensible Siby por tanta inspiración... Abrazo hasta vos.

    ResponderEliminar
  25. Carlos,
    Que delícia ler
    você hoje.
    Deixo
    Bjins de boa nova semana.
    CatiahoAlc.

    ResponderEliminar
  26. Mutio obrigado grande Poeta Catiaho. Um luxo sua leitura. Abrazo!!

    ResponderEliminar
  27. He aquí otra contradicción en mi vida.
    A veces me siento el director de la RAE y otras quiero que las palabras no deLIMITEn.
    No conozco la obra de Archibald (¡no tenés nombre!) aunque me parece que algún ensayo o algún escrito leí de él.

    Abrazos querido amigazo!

    ResponderEliminar
  28. Me puse a darle vueltas a la cuestión con algún que otro logro (verso) por ahí suelto... Muchas gracias, Frodo, una vez más.

    Abrazos y más abrazos!!

    ResponderEliminar
  29. ...Eso sí, para mí las palabras no son sino que (al significar) van siendo: propósito de MacLeish en realidad cumplido.

    ResponderEliminar
  30. Esta buenisimo lo de las palabras, que al conjugarlas a veces nos hacen desaparecer del mapa, excelente Carlos

    ResponderEliminar