lunes, 1 de febrero de 2021

Bolsa de Gatos 731/740

 


740. El libro “The Cats of Wildcat Hill” contiene instantáneas realizadas por el maestro de la fotografía Edward Weston, además de textos suyos y de Charis Wilson, su pareja y asistente. Son imágenes de los numerosos gatos con los que convivían en la casa de Carmel, California, a la que llamaron “Wildcat Hill”, en honor a los gatos silvestres que decidieron quedarse con ellos cuando construyeron la casa en una parcela perteneciente al padre de Charis. El libro fue publicado en 1947 por la editorial Duell, Sloan and Pearce y es un clásico para los amantes de los gatos.



739 “Si logras que un gato te mire a los ojos / y miras muy fijo en los suyos / y sientes que el oscuro ronroneo pasa a tu cuerpo / y vibra cuando respiras y ves que no es confuso / sino parte de tu piel y tu mirada / y ves más fijamente y los colores de su iris van cambiando y brillan / pero en el centro la pupila, alargada, crece y se entreabre / y te muestra sus jardines, los rumores que lo inundan / los pliegues pequeñitos de las cosas que son grandes y flexibles y misteriosos / y te llevan a otros mundos / con colores y sonidos /  sensaciones que no sabías que existían / Pero si te asustas y cierras los ojos / pierdes el mirar fijo y el ronroneo / y él parpadea y se cierra esa puerta / hasta que vuelvas a lograr que un gato te mire a los ojos / y mires muy fijo en los suyos…” (“Poema para Sergio Laignelet” de la poeta mexicana Roxana Elvridge)



738. Monsieur Verdoux es una comedia negra de 1947 escrita y dirigida por Charles Chaplin, en la que además interpreta a un bígamo asesino serial de mujeres. Para acometer la composición del personaje, Chaplin se inspiró en el tristemente célebre Henri Désiré Landru y, mientras escribía el guión, se dio cuenta que debía contrastar la frialdad e indolencia del siniestro asesino haciendo que se conmueva con algo, y qué mejor que con el animal que a él más lo conmovía, el gato. 



737. “Duermo desnudo, voy por la casa desnudo, me baño desnudo, como mi gato Safita. Sólo me cubro cuando tengo ocasión con el vellón de una llama cuando hace mucho frío. Y siempre duermo desnudo, por si acaso me sorprenden para no tener que hacer esfuerzos…” (Soren Peñalver, poeta nacido en Albudeite en 1950, en una entrevista en https://www.laopiniondemurcia.es/)




736. “El Sabbath de Las Brujas” de Hans Baldung Grien (1498-1545) en pluma y tinta y gouache sobre papel. Siempre el gato presente en sus obras, el gato en esos tiempos considerado criatura del mal, el gato que el artista alemán del Renacimiento y discípulo de Durero consideraba un ser sin igual.



735. Decía Stendhal que lo que engancha del amor es la incertidumbre y quizá sea eso lo que nos ata a ellos: que nunca sabemos cuándo van a hacernos caso y cuándo van a ignorarnos. Son elegantes, misteriosos, caprichosos, graciosos, cariñosos… Tal vez sea también que se parecen mucho a los humanos. Pero ciertamente el amor y la pasión que algunos sentimos por los gatos es difícil de explicar ya que, objetivamente, no son muchos los motivos que nos dan. A ver, ¿cómo se explica la adoración por un ser que te araña los sofás, te despierta cada día a las 6 y media de la mañana, y ocupa el mejor lugar de la cama? Eso sólo puede ser amor. Amor verdadero. (Pedro Zuazua Gil, filólogo asturiano autor de "En mi casa no entra un gato")




734. “Mientras chirrían tus arrugadas costuras de bronce, me voy posando sobre tu regazo y dejo que el descuido de una caricia se pasee por mi lomo. Ambos estamos viejos y asustados. Tú porque vives sumido en una ceguera impuesta y, yo porque sin ti vislumbro un futuro incierto y oscuro. Me sumo en un sueño profundo al son de tu acompasada respiración, tu pecho pareciera una hueca caja de latón a la cual se le cuela el viento por sus débiles rendijas dejando un sonido silente que invita a dormitar.  Si el cielo de los gatos existe, estoy seguro de que ha de parecerse a estos momentos.” (“El cielo de los gatos”, publicado por Auro - en la foto junto a Will, la llamarada (Tiger Tiger Burning Bright) del poema escrito por su homónimo William Blake - en su exquisito blog http://estrellasenminoche.blogspot.com/)



733. “Prefiero el cine / Prefiero los gatos / Prefiero los robles a orillas del río / Prefiero Dickens a Dostoievski / Prefiero que me guste la gente a amar a la humanidad...” (Fragmento inicial de “Preferencias” de Wislawa Szymborska, poeta polaca (1923-2012), socióloga,  licenciada en filosofía, Premio de Literatura de Cracovia 1963, Premio del Ministerio de Cultura de Polonia 1991, Premio Goethe 1996 y Premio Nobel de Literatura 1996. En la foto su estatua en Kórnik, su ciudad natal, deja en claro lo que ella sentía por los gatos.



732. “Perdón, me agarrás cocinando” dice Inés. El olor a cebolla se siente por todo su departamento ubicado sobre la Avenida del Libertador. “No estoy llorando, ¿eh? Es la cebolla” agrega. Tiene puesto un delantal de cocina sobre el jogging y el buzo. Hace un rato llegó de su habitual corrida por el Rosedal y ahora está cocinando para su hija Abril que todavía no volvió del colegio. Inés Garland no se siente identificada con la figura del escritor loco que está todo el día escribiendo… Luego, en plena entrevista, mientras  se explaya sobre sus obsesiones literarias, se interrumpe, le pregunta a Manuel Bence Pieres, su entrevistador: “Hay olor, ¿no? ¡La cebolla!” grita y sale corriendo hacia la cocina. Lolo, el gato que le regaló a su hija, da vueltas por el living. Afuera la lluvia cae sobre una Buenos Aires gris. “Viste que no se puede cocinar y hacer entrevistas a la vez” dice cuando vuelve. “¡Lolo, bajá de ahí!”, le ordena Inés al gato que ahora se subió a uno de los estantes de la biblioteca. “Cuando hay invitados se asusta” dice Inés y se vuelve a sentar. El gato no le hace caso… (http://elanacoreta86.blogspot.com)



731. “Los animales fueron imperfectos / largos de cola, tristes de cabeza / Poco a poco se fueron componiendo / haciéndose paisaje / adquiriendo lunares, gracia, vuelo / El gato, sólo el gato apareció completo y orgulloso / nació completamente terminado,  camina solo y sabe lo que quiere…” (Así comienza la “Oda al Gato” de Pablo Neruda que Antonio Skármeta lee para su exitoso programa “El Show de Los Libros” en la televisión chilena. (www.youtube.com/watch?v=D-LeIc7VKT8)


20 comentarios:

  1. Ay, Carlos, amigo mío... Es un verdadero honor pertenecer a esta bolsa de gatos junto a gente tan ilustre a la que he une el mismo amor a estos felinos... Y es eres, aunque nos destroce la casa su propio ronroneo nos calma y, nos dejamos embaucar por sus pupilas dilatadas de manera estratégica.

    Gracias de todo corazón 💕

    Mil besitos con cariño y feliz día.

    ResponderEliminar
  2. Uf, qué maravilla de entrada... Felicita a auroratris porque es precioso su texto.
    Te dejo éste mío, pero no por la entrada (no es necesario que la comentes) sino porque al final de la misma, verás uno de los mejores libros que he leído sobre el comportamiento de los gatos.

    Está el enlace de descarga al final:

    https://volarela.blogspot.com/2020/07/mi-gato-rojo.html

    Un abrazo y gracias por esta odas a los gatos que tanto se merece uno de los seres más hermosos a cuatro patas.

    ResponderEliminar
  3. Otro fin de mes cargado de personajes ilustres y sus gatos, pero me vas a permitir que esta vez haga una mención a la querida auroratris, bella fotografía de una bella mujer, por dentro y por fuera. Tan delicada en sus maneras como en sus versos.

    Un lujo.


    Con permiso, enlazando con tu entrada de las alas, ¿por qué el ser humano adora a los gatos por su libertad, y se empeña en convertirlos en perros?

    Besos (hoy me vas a permitir te los envíe)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, bella, por lo que dices. No olvides que solo soy el reflejo de quienes me miráis.
      Y aprovecho para hacer una pequeña puntualización ... Los que adoramos a los gatos no intentamos convertirlos en perros, precisamente sus cualidades felinas es lo que adoramos.

      Un abrazo grande, preciosa ❤️

      Eliminar
  4. Con permiso, Carlos. Yo empiezo a adorar a los gatos, Auroratris, desde que 4 se instalaron en mi casa y es por eso que me hago esas preguntas, llegaron a mi libres (ellos me eligieron, ellos entraron a mi jardín), ellos eligieron venir a mi, y se me crea ese conflicto de decir: si son libres y a mi vinieron libres, entonces castrarlos (que sé las ventajas y beneficios de ello, no soy necia) ponerles collar y cascabel, acotar su libertades pues sinceramente se me crean muchas dudas al respecto, porque considero que haciendo todo eso se les está mermando de alguna manera eso que tanto gusta de ellos, su libertad, su independencia.

    Era solo una reflexión en voz alta, que desde que tengo a esos 4 "minifelinos" negros conmigo me hago, pero desde luego sin ánimo de ofender y mucho menos juzgar a nadie.

    Un abrazote, preciosa

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a vos, Auro. Infinitas. El honor es todo mío. Engalanas mi sección gatuna con tu sensible prosa, junto a Will. Un lujo toda vos.

    Abrazo agradecido.

    ResponderEliminar
  6. Me ha emocionado tu prosa, Volarela, muchas gracias... porque no hay día que no recuerde a todos y cada uno de mis gatos que "cuando menos los/las espero" me rozan de repente, ronronean junto a mi almohada o maúllan entre las plantas del jardín y no en sueños, que quede claro, están siempre tan vívidamente presentes, cada cual con sus diferentes atributos y personalidades, hasta en las charlas de sobremesa familiar a diario están entre nosotros... de modo que entiendo perfectamente tu texto y me identifico con tu sentimiento... De ahí que quiero pedirte permiso para subir esta entrada tuya, ilustración de tu hermana incluida, en marzo próximo, ya te diré exactamente en qué fechas, de acuerdo a las pautas que tiene la sección Gaterío: estará publicada tres días, luego otra entrada tomará su lugar, y a fin de marzo integrará junto con las demás entradas la Bolsa de Gatos correspondiente a ese mes y allí permanecerá; por supuesto que también publicaré el link a tu blog, lo que será un verdadero honor.

    Abrazo hasta vos, amiga. Muchas gracias de nuevo.




    ResponderEliminar
  7. Un lujo tu presencia y participación siempre, Prozac. Me encantó el sincero intercambio que propusiste con Auro y su devolución... "Ellos te eligieron a vos", exacto, confiaron en vos, lo cual, como solía decir el gran gatófilo Mark Twain, te confiere mi respeto incondicional.

    Abrazos y besos agradecidísimos, amiga!!


    ResponderEliminar
  8. Olvidé agradecerte también la recomendación y descarga del libro de Desmond Morris, Volarela. Por supuesto lo leeré y citaré oportunamente en el Gaterío.

    Más que agradecido, amiga, en deuda quedo con vos.

    ResponderEliminar
  9. Felini meravigliosi, che amo moltissimo.
    La nostra micia si chiama Mia, e la abbiamo adottata circa due anni fa....era piccolissima!
    Buona giornata Carlos,silvia

    ResponderEliminar
  10. Saludos
    ya he hablado de los gatos , que no son mi animal preferido, pro me gustan por sus colores en especial los angoras y me divierte mirarlos cuando los veo por ahí haciendo sus gracias que son muchas
    Por aquí en casa me siguen visitando de colores blancos , pardos, negros y matizados, deambulan en mi techo, o es la carretera que tienen porque afuera andan sueltos los perros ...
    No me gusta su presencia en mi jardín que con esmero cuido y ellos muchas veces me lo ensucian...pero me aplaco sola en mi desagrado.
    Leyendo a tantos que ven , vieron y han compartido la vida con ellos, supongo les ha sido del todo placentera y de una compañía necesaria.

    Estés bien

    ResponderEliminar
  11. Grazie mille, Silvia. Vorrei pubblicare una tua poesia o una tua prosa insieme a una tua fotografia, un dipinto o un disegno di te con Mia. Sarebbe un onore, amica.

    Grande abbraccio.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Meulen por tus siempre agradables visitas e inspiradoras palabras pese a que no sos gatera...

    Abrazo más que grande.

    ResponderEliminar
  13. Amigo Carlos, el honor es mío si colocas mi texto y dibujo de mi hermana...¡y enorme! ahora comprendo tu gran amor a los gatos... Ah, y puedes compartir el link del libro si quieres, para que todos los amantes de los gatos lo vean. :)

    Abrazo bien grande, seguiré atenta a tu bolsa felina :)

    ResponderEliminar
  14. Qué alegría me das, Volarela. Lo programaré para marzo, ya te diré la fecha exacta... insisto, gran alegría. Muchas gracias también por el link que compartiré con "los gateros militantes" de por aquí. Ya lo estoy leyendo -devorando, mejor dicho-y disfrutando...

    Abrazo agradecidísimo.

    ResponderEliminar
  15. Esta bolsa de gatos es una guía para el desasne. Algunos de los personajes aquí implicados los conozco de forma tangencial, pero de muchos no tenía ni noticias.
    Habrá que estar más atento e ir aprendiendo de esta guía.

    Abrazos amigo Carlos!!

    ResponderEliminar
  16. Muchísimass gracias, Frodo, como aprendo yo de cada gatófilo suelto que anda por ahí, amigo... por pura pasión por estos seres sin igual: hago mías las palabras de Hans Baldung Grien, artista bastante poco conocido y olvidado también.

    Abrazazo hasta vos, es decir muy grande!!

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado todo lo que has puesto sobre los gatos, ahora soy mama de dos Rigo y Puppy y solo se portan bien cuando tengo visitas, me han reencantado con la vida ahora tienen 4 meses

    ResponderEliminar
  18. Tienes algún poema o prosa en la que hables del gato o de tu gatos, Carmen? Me encantaría que fueras parte del Gaterío. Necesitaría una foto o dibujo o pintura tuya con ellos... y tu permiso para subirte a mi sección gatuna. La idea es que personajes y personalidades de todas las áreas aparezcan en la sección con sus gatos. Sería una placer, un honor y una gran alegría.

    Abrazo hasta allá.

    ResponderEliminar