martes, 12 de enero de 2021

Cavilaciones berretas

 




Sobre gustos… hay demasiado escrito
Bibliotecas enteras de marketing, Big Data e intelligentzia
Para moldearte y hacerte creer que elegís lo que vos quieras


46 comentarios:

  1. Molte cose tecnologiche vengono studiate per plagiarci...
    Buon mercoledìe un caro saluto, Carlos,silvia

    ResponderEliminar
  2. Somos marionetas sin criterio ni razón.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Tienen las voluntades presas, por inducción, programación o imposición... ¡Sólo la poesía nos hace libres! (Aunque sólo sea de puertas adentro)


    Abzo

    ResponderEliminar

  4. Así es querido Carlos, la mejor manera de potenciar el consumismo es a través de la publicidad, que sabe vendernos un estado de felicidad absoluta por la compra de tal o cual producto, aunque capitalismo defiende el ahorro y la inversión y el consumismo el gasto o compra excesiva de bienes, en mi opinión ambos van unidos, porque el capitalismo se sustenta del consumo, y el consumismo al final es una desviación del propio consumo. Y sé que los economistas no estarán de acuerdo con lo que digo, es más, dirán es una blasfemia (y tendrán razón), pero creo que el capitalismo que impera hoy en día, no el teórico, se sustenta en parte del consumismo. Nos llevan años creando unas necesidades vanas, artificiales y lo malo es que les hemos dejado hacerlo, es más, hemos sido la parte activa de ello, y somos tan tontos que encima decimos ser seres libres, cuando la libertad no existe. Como bien muestra tu imagen y tus palabras, somos meras marionetas. Y aunque este sistema lleva ya tiempo avisándonos de que no da más de sí y de que va a estallar, nos resistimos y se sigue en la línea.
    Han conseguido lo que pretendían, anestesiarnos, nos tienen entretenidos con esas necesidades que ellos van creando y nosotros vamos aceptando cual borreguitos mansos, me resulta gracioso cuando alguna vez he oído criticar el sistema de la India de las castas (y no estoy a favor de ese sistema sea dicho de paso) y siempre digo lo mismo y el sistema nuestro de clases ¿ese es mejor? una de las diferencias es que nosotros podemos cambiar de clase, se nos permite y qué bueno para ellos porque ahí de nuevo vuelven a entrar y a manejar los hilos; y tú hombre si te compras este cochazo o usas ese perfume o tienes las abdominales marcadas gracias a esos fantásticos aparatos de gym, serás del tipo de hombre con éxito en la vida y con las mujeres. Y tú mujer, con todas esas cremas, con esas dietas ridículas y pastillas adelgazantes y con un traje chanel serás como esas mujeres de éxito y todos los hombres se volverán locos por ti. Y así nosotros mismos vamos cayendo en sus redes, para poder ser eso que no es otra cosa que un producto de su propia creación, ellos han creado a los hombres y mujeres de éxito y los han ataviado de unos complementos (cual barbie y ken) que si nosotros queremos pertenecer a esa clase solo tenemos que pasar por caja y hacernos con los complementos, o sino ya sabes, serás un paria.

    Estoy a favor de la evolución, es decir, de los avances tecnológicos, de aquello que mejora o facilita la vida de las personas ¿una lavadora es necesaria? ¿un móvil es necesario? en sentido estricto pues no, pero obvio facilitan mucho la vida, son avances buenos, positivos. Pero no estoy tan a favor de esas seudo necesidades que crean para que consumamos y seguir manteniendo así su "chiringuito" y tengo que entonar el mea culpa porque muchas veces me dejo llevar por esa rueda.


    Un abrazo siempre admirado.

    PS: Siento lo extenso del comentario y eso que intenté hacerlo breve, pero me pongo a divagar y se me va el tiempo y las letras.

    ResponderEliminar
  5. Hay técnicas de disuasión que nos llevan a la falsa creencia de que somos dueños de nuestras decisiones... pero algo ha propiciado tal decisión. Como siempre... tu reflexivo post llama a mi reflexión, mi buen amigo.

    Mil besitos con cariño para tu día, Carlos.

    ResponderEliminar
  6. Hai proprio ragione, Silvia. Tutte le invenzioni e le innovazioni provengono dai nostri sogni...

    Abbraccio inmenso.

    ResponderEliminar
  7. Así salió, Né. Me enojó una discusión con un amigo y me salió eso...

    Abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  8. No tenés idea la cantidad de versos que me fluyen de tan inspirador comentario, Luis. "¡Sólo la poesía nos hace libres! (Aunque sólo sea de puertas adentro)" Aquí nomás revelaste la esencia de quien la escribe... porque tenés la sensibilidad que el tema requiere, claro.

    Abrazo admirado!!

    ResponderEliminar
  9. Si algo no hacés vos es divagar, Prozac. A tu afinidad natural para los tankas (y de ellos para contigo) le sumás análisis y comentarios (como éste) que debieras publicar en tu blog puesto que son impecables, lúcidos, como tu mirada y percepción (que a menudo las confunden pero la una nada tiene que ver con la otra)... Nos crean necesidades y se lo hemos permitido, hemos naturalizado que nos modelen a su antojo... Pero aún hay quienes nos resistimos, en mi caso no por capacidad sino por rebeldía natural, y en el tuyo porque nada más leerte alcanza para saber que no van a poder (en tus términos) anestesiarte... Cuando te leí "Y aunque este sistema lleva ya tiempo avisándonos de que no da más de sí y de que va a estallar, nos resistimos y se sigue en la línea...." me recordaste la escena de Taxi Driver (y acabo de poner el DVD de una de las películas que más reveo a menudo) en la que Travis, el tachero (así les decimos aquí) le dice por el retrovisor a su pasajero en el asiento trasero (un político en plena campaña electoral) parafraseando a Dylan en "A Hard Rain's A-Gonna Fall": "Sueño con que un día una lluvia caiga y no deje de caer hasta lavar toda esta podredumbre..." La lluvia con la que soñamos vos, yo y tantos más, amiga. y que no falta mucho está por llegar... Este tiempo de pandemia es bisagra, acuérdate.

    Abrazo mutuamente admirado.


    ResponderEliminar
  10. Coincido tanto, Auro. En nuestras respectivas educaciones (moral-ético-religiosa) han puesto los censores para controlar nuestro "desarrollo y evolución". Como dijo Luis "De Barro y Luz", dentro somos libres. Tratemos siempre de profundizarlo.

    Abrazos y más abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Nos manejan a su antojo como marionetas.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Muy cierto, pero seguimos creyéndonos libres.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar


  13. Una realidad absoluta y de fría certeza, innegable!
    Podemos elegir? Creo que sí.
    Creo que parte de tu tanka, tiene que ver con algo interno que se niega a aceptar ( será porque algo te conozco). Será también porque en el ambiente laboral en el que te manejás estás muy al tanto de todo eso.
    Hay manejos sutiles ( en esos es inevitable caer) pero creo que cada vez tenemos más claro este tipo de manipulaciones. ( o quiero creer que es así).
    Y como dice De barro y luz, solo la poesía nos hace libres.
    Creo que los que intentamos expresarnos a través de las letras,tenemos una herramienta ( o arma, aunque suene más violento) que nos ampara. Esa libertad de imaginar.
    Un besazo amigo!

    ResponderEliminar
  14. A veces es inevitable caer en las garras de la publicidad. Lo bueno es estar siempre consciente de ello aunque obedezcamos ja. Saludos!

    ResponderEliminar
  15. ¡A solo un clic de distancia!

    Buen paseo me di por tus letras. Sos crack amigazo!
    Hasta la próxima

    ResponderEliminar
  16. Somos marionetas aunque digamos que no.... Saludos amigo Carlos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Carlos... a veces me siento como una marioneta accionada por alambre y no me gusta. Pero, ¿qué podemos hacer hoy en día? Saludos y un abrazo Carlos.

    ResponderEliminar
  18. Así es, si vivimos en un cierto control, nuestra vida no se sentirá cómoda.

    Saludos, un abrazo cercano del amigo de Carlos Perrotti.

    ResponderEliminar


  19. Es para pensar, reflexionar siempre
    hay algo que nos controla mi amigo.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  20. Sigue escribiendo, María, y contigo no podrán, amiga.

    Abrazo hasta allá.

    ResponderEliminar
  21. Encerados en nuestro concepto de libertad? Algo de eso hay, Rocío.

    Abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
  22. Bastante me conocés, Niña Luna, tanto que hago mío tu comentario. La poesía (el arte en general) va a expresar, rescatar y redimensionar lo humano que resiste en nosotros pese al "sistema" que desde el fondo de los siglos nos educó, modeló y trajo hasta aquí y que hoy hace eclosión en todos los campos... Un supremo humanismo alumbrará después de esta gran crisis que ya inició... Muchas habladurías religiosas-políticas-ideológicas están quedando en el camino... Conviene estar sensibles al cambio. Nada más.

    Abrazo empático hasta allá!!

    ResponderEliminar
  23. Lo bueno es ser consciente para poder gambetearla, JLO. Abrazo gigante amigo!!

    ResponderEliminar
  24. Pero vamos a resistir, Frodo.

    Se viene Pizzi a la Acadé... Este sacó campeón al Casla!!

    Abrazo de gol...

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias siempre Sandra por tu acompañamiento e inspiración...

    ResponderEliminar
  26. Resisti, Vivi. È per questo che scrivi in ​​modo così intelligente e creativo, amica.

    Grande abbraccio.

    ResponderEliminar
  27. Otra maravillosa historia vengo de leerte en tu blog, Vivi. Inagotable contadora de cuentos eres.

    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias siempre por tus generosas inspiradoras palabras, amigo Himawan.

    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias, Siby. Así salió... Abrazo de corazón!!

    ResponderEliminar
  30. Lo mismo pensé, Alice. Desconozco su autor...

    ResponderEliminar
  31. Yo creo que los hilos que nos mueven son las circunstancias que rodean nuestra vida. Heredamos genes que nos condicionan y circunstancias que nos aprisionan. No se me ocurre nada más.

    ResponderEliminar
  32. Me encanta tu poema breve, Carlos:

    Prozac, tu comentario es excelente.

    Abrazos a ambos...

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias por tus amables y generosas palabras, Ana Muela Sopeña.

    Un abrazo de vuelta más que agradecido :)

    ResponderEliminar
  34. Me hiciste sonreír un poco con este pensamiento...pues muchos han caído en picada con cuento libro venden por red y como todo se envía por encargo , pero a cargo del que compra...la cosa se ve muy buena para las ventas y los que escriben sacando títulos increíbles...días atrás me contaba una joven amiga que le faltaba leer por ejemplo algo así como las historias de una borracha, jajajajaja...de todo hay en la fuente de la "riqueza intelectual" ...después vendrán los best seller de como me escapé del virus....si es que ya no existe...y largo etc

    Tengo apatía de leer ...y solo me motiva leer los blog...he visto la evolución , no es menor...da para enciclopedia...

    Gusto de leerte a ti!

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias, Lillian... Pero los podemos reconfigurar... Abrazos y más abrazos.

    ResponderEliminar
  36. Muchas gracias, Ana. Comparto tu opinión sobre comentario de Prozac...

    ResponderEliminar
  37. Me cazaste la onda, Adele. Muchas gracias.. El blues nos mejora. Amo el blues.

    Abrazo hasta vos.

    https://www.youtube.com/watch?v=htf4_DATLnc

    ResponderEliminar
  38. Muchas gracias, Meulen. Un gusto leerte también...

    ResponderEliminar
  39. Te lo dije, Prozac, cosa seria como piensas y escribes...

    ResponderEliminar
  40. odio demasiado, en especial las Big Data.
    Librémonos del pensamiento único,
    Seamos

    Abrazos libertadores, Carlos

    ResponderEliminar
  41. Somos marionetas apresadas en los hilos de nuestros amos, y nuestra única función es comprar. Al menos estas actividades no capitalistas como la poesía, nos liberan un rato =D
    Tus palabras con esa imagen quedan geniales.
    Abrazotes!

    ResponderEliminar
  42. Plenamente de acuerdo, Don. Abrazos y más abrazos.

    ResponderEliminar
  43. La poesía y en esencia la palabras y cómo logremos re-significarlas nos harán libres, Patricia.

    Abrazo agradecido.

    ResponderEliminar