Cuánta verdad en tan pocas palabras! Y creo sea una cuestión de mecanismos para sobrevivir, la memoria lo es; algo así como lo que decía el gran Gabriel García Márquez...
¡Qué cierto, como el río, que siendo el mismo río nunca es la misma agua! ¡Y que no se seque! Que sean como el agua la imagen... cristalina y pura, queden atrás las aguas de la tormenta.
El agua corre, ninguna gota vuelve igual que antes. Toda gota es nueva cuando pasa por nuestra mente; tendemos a querer cambiarlo todo a nuestro antojo, hasta los recuerdos, a veces por miedo, otras por no querer afrontar la realidad nos refugiamos en unos recuerdos hechos a nuestra medida y la mayor parte de las veces como método de autodefensa.Cuánto mejor sería dejar que el agua fluyese, dejarla correr, porque esas gotas ya no moverán molinos, porque esas gotas ya no bañarán mi piel y el agua del hoy no se merece ser desgastada en vano, se merece ser apreciada en toda su plenitud. Cada corriente trae un agua nueva y el agua de ayer no sacia la sed. Que fluya el agua, que los recuerdos sean el fiel reflejo de lo que vivimos, porque un pasado distorsionado quizás demuestra que el presente no es bien querido y entonces ¿no será mejor cambiar el hoy que refugiarnos en un ayer moldeado? NO es signo de buena salud mental cambiar el pasado a través de los recuerdos, si duele hay que pasar el duelo, para poder seguir avanzando. Cuando en el hoy se piensa en el ayer sin dolor, sin nostalgia, sin miedo y sin cambiar los recuerdos se está preparado para disfrutar plenamente de uno mismo y de lo que el presente nos regala.
Recuerdos fieles de quien fui y padecí soy yo ahora y aquella también fui con penas y dolores que míos fueron y de ellos no huiré me enseñan siempre sin duda son tan míos que sin ellos no soy yo no los cambio no por otros que me cambien son mis recuerdos y los quiero como son me hicieron como soy.
Qué gran tanka nos has regalado hoy, querido Carlos. Tienes una capacidad impresionante de decir en pocas palabras mucho, y es algo que siempre he admirado, por razones obvias jajaaj
"Mecanismo para sobrevivir", inmejorablemente expresado, Alma. Aprovecho para contarte que en dos entradas sucesivas (el 7 y el 10 de febrero) tendré el honor de editarte en el Gaterío para luego integrar a fin de mes la correspondiente Bolsa de Gatos.
Varias perlas me dejas hoy, Prozac, como habitualmente haces... "Un pasado distorsionado quizás demuestra que el presente no es bien querido y entonces ¿no será mejor cambiar el hoy que refugiarnos en un ayer moldeado? NO es signo de buena salud mental cambiar el pasado a través de los recuerdos..." por dar un ejemplo. Impresionante. Hasta me dejas pensando en la novela de Orwell, amiga. Tenés mucho de musa en tus comentarios. Esos mates contigo inspirarían tantos poemas y relatos. Estoy seguro que de vivir aquí seríamos de la misma barra del mismo barrio, meta asado, música y tertulias hasta las más altas horas como hacemos aquí entre amigos los viernes y sábados.
A cada recuerdo, Auro, al menos en algo imperceptible hay un cambio (ya el color de una prenda, el momento o el lugar donde aconteció el hecho, lo que se dijo o creí escuchar) y es otra la versión que me devuelve la memoria...
Fluye el ayer Su caudal de recuerdos Inagotable Trae siempre versiones Diversas de lo que fue
Creo que es la primera enseñanza esencial que aprendí, el agua nunca es la misma, el río acoge el caudal absolutamente diferente en el instante por el que transcurre, siempre limpia,siempre nueva. Y con los recuerdos más o menos pasa lo mismo, el recuerdo es ya diferente a como fue el momento. Va enriquecido con la emoción que le ponemos, igual que sucede con el ayer, fluye pero ya es otro ayer en el momento en que lo traemos a este instante.
Qué buen tanka Carlos, circular, se retroalimenta en si mismo,pero fluye,siempre diverso,como las versiones pasadas. Hermoso, poderoso y con el toque mágico que sabés darle. Un besazo!
Que bello y como fluye todo el conjunto nunca supe o no aprendi como escribir un Tanka pero me gusta no creo sean un numero de versos o algo asi no ?..
Sin duda opino como tú, ya te lo dije en algún comentario, creo que disfrutaríamos de todo eso que dices aderezado de unas muy buenas conversaciones entre amigos. Pero quizás no esté tan lejos que se produzca, cuando el COVID me lo permita.
Mi visita a Buenos Aires iba a ser en el 2020, pero la vida es caprichosa, o quizás me estaba reservando poder disfrutar de un mate y una buena plática contigo, cosa que el año pasado no hubiese podido ser, porque aún no habíamos coincidido por estos lares.
Así tan nítido como lo analizás y explicás, Niña Luna. "Con los recuerdos pasa lo mismo". El recuerdo es siempre otro, revestido a nuestra conveniencia y necesidad, recordando somos verdaderamente creativos... El tanka me fluyó tal cual, excepto el primer verso que me salió ("como un río") y que de inmediato deseché, reemplazándolo con "fluye el ayer" que no hizo más que narrarlo de alguna manera sin final...
Abrazo agradecido siempre certera y generosa amiga!!
Muchas gracias, Cora. Te he leído muchos tankas y haikus, amiga. El tanka está compuesto de cinco versos de 5 sílabas el primero, 7 sílabas el segundo, 5 sílabas el tercero, 7 sílabas el cuarto y 7 sílabas el quinto, es decir 31 sílabas para narrar tu poema.
En el caso del haiku es más conciso aún puesto que se compone de tres versos de 5 sílabas el primero, 7 sílabas el segundo y 5 sílabas el tercero, es decir 17 sílabas que sinteticen y ojalá hagan de esos versos algo eterno.
A veces salen; otras se intenta componerlos. Abrazo gigante.
Cuando vino Laura a Buenos Aires, fue así como nos conocimos, le quedé debiendo un asado, unas pizzas a la parrilla y también cebarle unos mates en mi casa con mi familia y amigos. Espero alguna vez cumplirle mi promesa y ahora también no quedar en deuda contigo, Prozac. En Argentina somos expertos en tales encuentros y tertulias, las necesitamos como el agua y el aire... Pero lamentablemente la pandemia nos trajo la dispersión y añorar esos tiempos que ojalá pronto estén de regreso.
Ojalá podamos alguna vez compartir esos momentos, amiga, "here, there and everywhere" diría McCartney.
La memoria tiene esa capacidad de transformarse y mostrarnos diferentes caras del recuerdo, nos da la capacidad de capturar el pasado y conservarlo pero nunca con precisión, pero más allá de esto a veces pienso que la memoria actúa más allá de nuestra capacidad de recordar, como si tuviera vida propia... Bellísimos versos, Carlos! Abrazote!
No se estimado, pero revolver el pozo de lo que fue...es ahogarse inútilmente a veces ,suponiendo cosas ...querer disfrazar la verdad de hechos y creer otras tantas cosas que la mente recrea y se goza en zambullirte...
Il movimento dell'acqua, varia l'intensità del pensiero...
ResponderEliminarBuongiorno Carlos,silvia
Cuánta verdad en tan pocas palabras!
ResponderEliminarY creo sea una cuestión de mecanismos para sobrevivir, la memoria lo es; algo así como lo que decía el gran Gabriel García Márquez...
Besos.
Un ayer que ss nos queda clavado en las entrañas.
ResponderEliminarUn saludo.
¡Qué cierto, como el río, que siendo el mismo río nunca es la misma agua! ¡Y que no se seque!
ResponderEliminarQue sean como el agua la imagen... cristalina y pura, queden atrás las aguas de la tormenta.
Abzo
ResponderEliminarEl agua corre, ninguna gota vuelve igual que antes. Toda gota es nueva cuando pasa por nuestra mente; tendemos a querer cambiarlo todo a nuestro antojo, hasta los recuerdos, a veces por miedo, otras por no querer afrontar la realidad nos refugiamos en unos recuerdos hechos a nuestra medida y la mayor parte de las veces como método de autodefensa.Cuánto mejor sería dejar que el agua fluyese, dejarla correr, porque esas gotas ya no moverán molinos, porque esas gotas ya no bañarán mi piel y el agua del hoy no se merece ser desgastada en vano, se merece ser apreciada en toda su plenitud. Cada corriente trae un agua nueva y el agua de ayer no sacia la sed. Que fluya el agua, que los recuerdos sean el fiel reflejo de lo que vivimos, porque un pasado distorsionado quizás demuestra que el presente no es bien querido y entonces ¿no será mejor cambiar el hoy que refugiarnos en un ayer moldeado? NO es signo de buena salud mental cambiar el pasado a través de los recuerdos, si duele hay que pasar el duelo, para poder seguir avanzando. Cuando en el hoy se piensa en el ayer sin dolor, sin nostalgia, sin miedo y sin cambiar los recuerdos se está preparado para disfrutar plenamente de uno mismo y de lo que el presente nos regala.
Recuerdos fieles
de quien fui y padecí
soy yo ahora
y aquella también fui
con penas y dolores
que míos fueron
y de ellos no huiré
me enseñan siempre
sin duda son tan míos
que sin ellos no soy yo
no los cambio no
por otros que me cambien
son mis recuerdos
y los quiero como son
me hicieron como soy.
Qué gran tanka nos has regalado hoy, querido Carlos. Tienes una capacidad impresionante de decir en pocas palabras mucho, y es algo que siempre he admirado, por razones obvias jajaaj
Un abrazo fascinado
Creo que la base de la vida está en fluir.
ResponderEliminarUn abrazo fuerte, amigo Carlos.
Bom dia meu amigo Carlos, o movimento das águas é maravilhoso.
ResponderEliminar¡Muy cierto, amigo Carlos !.
ResponderEliminarLa filosofía del agua que fluye ilustra que la vida humana continúa fluyendo mientras se siga dando vida. Vivir y disfrutar la vida fluyendo como es.
¡Desde Indonesia les mando un gran abrazo !.
Piękny wiersz. W rzeczywistości woda, która płynie dzisiaj, nie jest tym samym, co woda, która płynęła wczoraj.
ResponderEliminarDa Eraclito la sua ispirazione ci giunge inalterabile... Grazie mille, Silvia amica.
ResponderEliminarGrande abbraccio.
"Mecanismo para sobrevivir", inmejorablemente expresado, Alma. Aprovecho para contarte que en dos entradas sucesivas (el 7 y el 10 de febrero) tendré el honor de editarte en el Gaterío para luego integrar a fin de mes la correspondiente Bolsa de Gatos.
ResponderEliminarAbrazo agradecido.
Un ayer que se nos hace hoy y mañana y así sucesivamente desde el fondo de nosotros mismos. Tal cual, Né.
ResponderEliminarAbrazo gigante.
Heráclito viene inspirándonos, amigo, tan eterno como el agua... Así salió, Luis.
ResponderEliminarAbrazo más que agradecido.
Varias perlas me dejas hoy, Prozac, como habitualmente haces... "Un pasado distorsionado quizás demuestra que el presente no es bien querido y entonces ¿no será mejor cambiar el hoy que refugiarnos en un ayer moldeado? NO es signo de buena salud mental cambiar el pasado a través de los recuerdos..." por dar un ejemplo. Impresionante. Hasta me dejas pensando en la novela de Orwell, amiga. Tenés mucho de musa en tus comentarios. Esos mates contigo inspirarían tantos poemas y relatos. Estoy seguro que de vivir aquí seríamos de la misma barra del mismo barrio, meta asado, música y tertulias hasta las más altas horas como hacemos aquí entre amigos los viernes y sábados.
ResponderEliminarAbrazo tan agradecido como inspirado.
Y tendemos a idealizar además...
ResponderEliminaresa imagen en movimiento incita al bienestar... saludos
Todo fluye... hasta que te influye, Rocío.
ResponderEliminarOtro de esos para vos.
Tus entradas también lo son, Luiz amigo. Abrazo hasta allá.
ResponderEliminarAsí, es, amigo Himawan. Heráclito mismo vive inspirándonos... es inagotable.
ResponderEliminarAbrazo grande.
Muchas gracias, Bang Ancis... Ya mismo te retribuyo la visita.
ResponderEliminarVivimos buscándonos la vuelta amigo JLO.
ResponderEliminarAbrazo gigante.
Gran verdad, amigo mío... esos recuerdos que se opacan con el fluir de los ayeres. Precioso tanka, Carlos.
ResponderEliminarMil besitos con cariño para ti y muy feliz día.
A cada recuerdo, Auro, al menos en algo imperceptible hay un cambio (ya el color de una prenda, el momento o el lugar donde aconteció el hecho, lo que se dijo o creí escuchar) y es otra la versión que me devuelve la memoria...
ResponderEliminarAbrazo agradecido.
Fluye el ayer
ResponderEliminarSu caudal de recuerdos
Inagotable
Trae siempre versiones
Diversas de lo que fue
Creo que es la primera enseñanza esencial que aprendí, el agua nunca es la misma, el río acoge el caudal absolutamente diferente en el instante por el que transcurre, siempre limpia,siempre nueva.
Y con los recuerdos más o menos pasa lo mismo, el recuerdo es ya diferente a como fue el momento. Va enriquecido con la emoción que le ponemos, igual que sucede con el ayer, fluye pero ya es otro ayer en el momento en que lo traemos a este instante.
Qué buen tanka Carlos, circular, se retroalimenta en si mismo,pero fluye,siempre diverso,como las versiones pasadas.
Hermoso, poderoso y con el toque mágico que sabés darle.
Un besazo!
Un ayer que se hace presente para volver a ser pasado... Saludos amigo.
ResponderEliminar¡Cuánta belleza en este breve tanka, Carlos! me ha encantado porque a pesar de su brevedad contiene mucho arte. Un abrazo.
ResponderEliminarEs que la memoria se regenera, Carlos y va creando tantas y quizás mejores versiones.
ResponderEliminarDices mucho en tan poco, me gusta.
Beso
Intentamos quedarnos con lo bueno y olvidar lo malo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Que bello y como fluye todo el conjunto
ResponderEliminarnunca supe o no aprendi como escribir un Tanka
pero me gusta
no creo sean un numero de versos o algo asi no ?..
Un abrazo Carlos y a cuidarse
Sin duda opino como tú, ya te lo dije en algún comentario, creo que disfrutaríamos de todo eso que dices aderezado de unas muy buenas conversaciones entre amigos. Pero quizás no esté tan lejos que se produzca, cuando el COVID me lo permita.
ResponderEliminarMi visita a Buenos Aires iba a ser en el 2020, pero la vida es caprichosa, o quizás me estaba reservando poder disfrutar de un mate y una buena plática contigo, cosa que el año pasado no hubiese podido ser, porque aún no habíamos coincidido por estos lares.
Un abrazo agradecido.
Así tan nítido como lo analizás y explicás, Niña Luna. "Con los recuerdos pasa lo mismo". El recuerdo es siempre otro, revestido a nuestra conveniencia y necesidad, recordando somos verdaderamente creativos... El tanka me fluyó tal cual, excepto el primer verso que me salió ("como un río") y que de inmediato deseché, reemplazándolo con "fluye el ayer" que no hizo más que narrarlo de alguna manera sin final...
ResponderEliminarAbrazo agradecido siempre certera y generosa amiga!!
Muchas gracias, Sandra. Gram poema te leí hoy!! Inspirador realmente!!
ResponderEliminarAbrazo agradecido.
Muchas gracias, Ingrid, así salió... a veces salen, pero también suelo preguntarme por qué tantas veces no...
ResponderEliminarAbrazo hasta vos!!
Muchas gracias, Adele. Somos tan innumerables como nuestros recuerdos, amiga.
ResponderEliminarAbrazo agradecido.
Así es, Amapola, me ha pasado que a lo malo lo hacía bueno para seguir viviendo... y a lo bueno lo hacía malo para olvidarlo.
ResponderEliminarAbrazo hasta allá.
Muchas gracias, Cora. Te he leído muchos tankas y haikus, amiga. El tanka está compuesto de cinco versos de 5 sílabas el primero, 7 sílabas el segundo, 5 sílabas el tercero, 7 sílabas el cuarto y 7 sílabas el quinto, es decir 31 sílabas para narrar tu poema.
ResponderEliminarEn el caso del haiku es más conciso aún puesto que se compone de tres versos de 5 sílabas el primero, 7 sílabas el segundo y 5 sílabas el tercero, es decir 17 sílabas que sinteticen y ojalá hagan de esos versos algo eterno.
A veces salen; otras se intenta componerlos. Abrazo gigante.
Cuando vino Laura a Buenos Aires, fue así como nos conocimos, le quedé debiendo un asado, unas pizzas a la parrilla y también cebarle unos mates en mi casa con mi familia y amigos. Espero alguna vez cumplirle mi promesa y ahora también no quedar en deuda contigo, Prozac. En Argentina somos expertos en tales encuentros y tertulias, las necesitamos como el agua y el aire... Pero lamentablemente la pandemia nos trajo la dispersión y añorar esos tiempos que ojalá pronto estén de regreso.
ResponderEliminarOjalá podamos alguna vez compartir esos momentos, amiga, "here, there and everywhere" diría McCartney.
Abrazazo.
Soltem-se as grilhetas, corram as águas...
ResponderEliminarAbraço amigo.
Juvenal Nunes
El rio arrastrando recuerdos, excelente metáfora para este tanka.
ResponderEliminarMe ha encantado.
Feiz fin de semana.
Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarHay que dejar que la vida fluya
sin estancarse, tu siempre lo
dices bello mi amigo.
Besitos dulces
Siby
La memoria tiene esa capacidad de transformarse y mostrarnos diferentes caras del recuerdo, nos da la capacidad de capturar el pasado y conservarlo pero nunca con precisión, pero más allá de esto a veces pienso que la memoria actúa más allá de nuestra capacidad de recordar, como si tuviera vida propia...
ResponderEliminarBellísimos versos, Carlos! Abrazote!
Abrazo amigo Juvenal.
ResponderEliminarMucha gracias siempre Carmen... Heráclito nos sigue inspirando... Abrazo más que grande!!
ResponderEliminarY creo que muchas veces nos dicta lo que quiera que sea... Muchas gracias, Patricia. Abrazo gigante.
ResponderEliminarEa cierto el ayer un caudal de recuerdos..y fluir creo que es la palabra exacta para la vida la que no puede detenerse. Muy bueno!! Besos
ResponderEliminarPreciosa imagen del agua fluyendo. Pero no me hizo pensar en un caudal de recuerdos. Solo pensé en el agua, esa maravilla que es el origen de todo.
ResponderEliminarHeródoto y Fogerty (uno del lado de allá otro de acá) están brindando a la salud de este poeta médium.
ResponderEliminarAbrazo gigante!
Difícilmente la metáfora de Heráclito sea superada, Hanna. El desafío es no desvirtuarlo...
ResponderEliminarMuchas gracias siempre. Abrazos y más abrazos.
Maravilloso, Lillian. Abrazo!!
ResponderEliminarNunca recuerdo lo mismo, Frodo. Es más, a cada recuerdo me voy desasnando...
ResponderEliminarMuchas gracias, amigo. Abrazazo!!
No se estimado, pero revolver el pozo de lo que fue...es ahogarse inútilmente a veces ,suponiendo cosas ...querer disfrazar la verdad de hechos y creer otras tantas cosas que la mente recrea y se goza en zambullirte...
ResponderEliminarMe gustó esa imagen , representa muy bien todo...
Muy agradecido siempre, Meulen...
ResponderEliminar