miércoles, 8 de noviembre de 2023

Tanka del revés ---

 






¿Y si acaso
El Tiempo no avanza
Sino que regresa…?
¿Y si incluso la suma
Es más bien una resta?



54 comentarios:

  1. Vaya si esta tanka deja inquietudes en sus preguntas que, uno asume razonables. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Tocayo amigo. Así salió. La cuántica se sigue expidiendo. Estemos nomás atentos.

      Eliminar
  2. Versi notevoli, nel tuo inconfondibile stile. Buona serata Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, inspiradora Poeta. Abbraccio piú grande!!

      Eliminar
  3. ¡Wowwww... qué tanka amigo!!!! El universo es un misterio... realmente nadie tiene la verdad absoluta. He leído por ahí que tal vez existen realidades paralelas y que en ambas existimos al unísono. En realidad, todo puede ser y nadie puede negar a cabalidad nada. Anclarse al instante es vivir la eternidad en un instante... ciertos de que estamos habitando un tesoro... ¡y ya está!

    Te mando un abrazo pleno del instante en que leas esto.

    Paty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo realidades paralelas, inconcebibles son las posibilidades y sus derivaciones muchas de ellas aún insondables...
      Abrazo gigante Poeta!!

      Eliminar
  4. Posiblemente, en realidad el tiempo es un invento humano y ya sabes que si nos fiamos de la física cuántica el tiempo es tan relativo que puedes estar incluso en dos lugares a la vez, vamos, que puedes estar y no estar… Sumamos minutos que nos van restando tiempo de vida… bufff pues sí que estoy yo hoy ceniza! jaja perdón!
    Abrazo muuuy fuerte hasta ---- > ahí : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En muchos aspectos, creo, vivimos regresando (no digo que involucionando...) Pienso que la vida (o sea el Tiempo hacedor en el que creo, el Tiempo no lineal, dinámico, no estático, el Tiempo que es un constante cambio, el Tiempo que tiene infinidad de calidades) a cada momento nos da la oportunidad de repensar-nos, rever-nos, reversionar-nos... por lo que, seamos conscientes o no, lo queramos o no, vivimos estando de regreso...
      De todas maneras, el tanka es un intento poético motivado por el hecho de que cada vez creo menos en los extremos opuestos… El Tiempo tiene diferentes calidades y lecturas. Dependiendo de quién lo analice o lo piense. ¿El Tiempo sólo avanza? Se me ocurrió pensarlo (en algunos casos la cuántica me abrió la jaula) como que también retrocede, se pausa, reanuda constantemente, se entremezcla, se metamorfosea también, ¿desaparece?… Quiero decir, entre la cosa binaria de los extremos opuestos se me ocurre abrir la cabeza a que lo fenoménico tiene infinidad de manifestaciones en todas las direcciones (como es el comportamiento real del Tiempo: no lineal, dinámico, no estático) incluso inanimadas, por cierto... Se entiende? Espero… Una pena que, como decía mi querida amiga Livy, no estemos en la misma ciudad para juntarnos a charlarlo en un bar café de por medio.
      Te mando otro abrazo aún más fuerte a través del Océano!!

      Eliminar
  5. Profundo poema. El tiempo es un concepto que creamos los humanos y como tal puede ser todo un misterio. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me dejás pensando, J.P.
      Misterio o concepto místico?
      Abrazo hasta vos.

      Eliminar
  6. La suma de años se transforma en una resta si lo comparamos con lo que nos queda de vida.
    Muchas veces, después de leer tus entradas, me dejas pensando.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo sentí respecto de los últimos versos, Kasioles. Porque más es menos.
      Abrazo hasta vos!!

      Eliminar
  7. Es una resta y suma, pura matemática, avanza y regresa, las dos expresiones me valen. Genial como siempre Carlos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo digo así, porque nos vamos y volvemos, morimos y renacemos. El tiempo vuelve a nosotros. Quiero pensarlo así.
      Abrazo Carlos

      Eliminar
    2. Coincido con esa mirada, Carmen. Con esa misma lógica con la que nacemos para morir, morimos para volver... Eternidad no es sólo hacia adelante sino también hacia atrás. El tiempo vuelve y emana de nosotros. Yo también quiero pensarlo así, Poeta.
      Abrazo ida y vuelta.

      Eliminar
    3. Respecto de la primera cuestión, Carmen, tenés razón: un amigo científico dice que las matemáicas y la física en sí son poéticas...

      Eliminar
  8. Sin embargo, el tiempo nunca podrá retroceder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas que no lo tengo en cuenta, amigo.
      Abrazo hasta Indonesia.
      (Por favor coloca traductor que me parece muy interesante tu blog)

      Eliminar
  9. Me encantan tus versos, siempre condensan pensamientos profundos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así salen, amiga, cavilando y garabateando versos, jugando con las palabras y conceptos...
      Abrazo de corazón!!
      Mimos para la preciosa Nana!!

      Eliminar
  10. La parcelación del tiempo es ese *gran invento* del ser humano, que todo necesita encasillarlo, parcelarlo y etiquetarlo, debido a su limitada comprensión.
    Casualidad hace poco estuve releyendo al gran Nietzsche y decía que el tiempo es una serie infinita de cíclicos periódos idénticos, apostaba por la hipótesis del eterno retorno frente a una concepción circular del tiempo. Y al leer tu tanka lo recordé.
    Yo apostaría más a que la resta es en realidad una suma. ¿Acaso la resta no es una suma de números enteros?

    Y si este es el tanka del revés, ¿cuál sería el tanka anverso?

    ¿Y si el tiempo
    es aquella imagen
    de eternidad
    continuo movimiento
    creciendo en círculo?

    Un beso, de esos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Acaso la resta no es una suma de números enteros?
      Qué agregar? Lo digo sin sombrero.
      Por lo demás, como te dije por mensajito, "en círculos concéntricos". Por qué? Porque mana desde su centro sin adento el Tiempo que, por cierto, "es" eterno-constante-inmutable movimiento.
      Besos de esos, claro, y también todo mi afecto.

      Eliminar
  11. Puede ser, Carlos, todo puede ser posible en este mundo actual.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y todo lo hoy impensado que va a ser posible!!
      Muchísimas gracias, amigo Poeta.
      Abrazo hasta vos.

      Eliminar
  12. Hola Carlos
    He pensado lo que acabo de leer comenta Kasioles.
    La suma de años nos resta vida. Es allí donde veo que aplica tu reflexión/tanka y hay un par de ejemplos más que pienso al respecto pero no van para desarrollar en este espacio tuyo.
    Lo que no me parece es que el tiempo retroceda ¡una pena! Pues si lo hiciera podríamos enmendar las malas decisiones que hemos tomado a lo largo del camino, abrazarnos con quienes no lo hicimos en su momento, o volver a celebrar lo que nos hizo felices. Por mencionar algo.
    Abrazo va
    ¡Feliz jueves!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es una lectura más desde lo íntimo personal, Lú amiga, no de lo que intenté poéticamente sobre la cuestión del Tiempo. La poesía prescinde de la razón y a mí me sirve porque no me gusta tenerla. Como decía Borges “Cuando converso con alguien siempre trato, hago lo posible, porque el interlocutor tenga la razón. Además la idea de una discusión es errónea. Debiera ser una colaboración, una investigación para llegar a un fin y no importa si el fin queda de este lado o del otro. Los chinos dicen que no hay que discutir para ganar, sino para dar con la verdad.”
      Ahora, yendo al inobjetable punto de lo que planteás, para muchas cosas, es cierto, puede que haya pasado el Tiempo, o puede que no sea ya el momento porque no estamos en tal o cual lugar o con los seres concretos del pasado -lo que es un real impedimento- pero se me ocurre que el sólo hecho de pensarlo, de pensar eso mismo que decís (¡una pena! Pues si lo hiciera podríamos enmendar las malas decisiones que hemos tomado a lo largo del camino, abrazarnos con quienes no lo hicimos en su momento, o volver a celebrar lo que nos hizo felices) provoca en sí una especie de regreso a esos momentos (¿cómo?) a través del recuerdo cuando comprendemos que algo querríamos cambiar de aquello que pasó hace tanto tiempo… También, si fuera que no es posible cambiarlo, podría uno utilizar “ése momentáneo regreso” para tal vez repensar mejor el hecho, o incluso reversionarlo mirándolo desde otro antes impensado ángulo…
      Le decía más arriba a Maria, y espero haber sido al menos algo claro, que mi intento fue más sobre las características o naturaleza de algo tan subjetivo en definitiva como es el Tiempo.
      Qué sé yo, amiga. Así salió, y le seguiré dando vueltas a la cuestión porque creo que hay algo más interesante -que no terminé de extraer- en el epicentro de esos versos.
      Te mando un abrazo hasta el fin del mundoooooooooo...

      Eliminar
  13. Ohh es que la suma es una resta en sí misma si hablamos de tiempo! Qué belleza, qué originalidad!
    Un beso grande amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias de corazón, Niña Luna amiga!!
      Un besazo como decís vos!!

      Eliminar
  14. Tu tanka de hoy me deja hipertenso. Ese pensamiento me corroe el sueño desde hace unos años ... ¿hay pruebas de ello?
    Magnífico, maestro Perrotti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigazo...
      El conocimiento está en pañales, Enrique... Algunos postulados e indagaciones de la cuántica van en ese sentido. Creo que algo en esa misma línea percibió Scott Fitzgerald cuando esctibió su novela "El curioso caso de Benjamin Butt" sobre la cual no hace mucho hicieron una película. Como dice Arthur C. Clarke en la muy acorde escena final de 2001, Odidea Espacial: "La verdad sera mucho más apasionante..."
      Abrazazo hasta Alicante.

      Eliminar
  15. Boa tarde de quinta-feira meu querido amigo Carlos. Parabéns por tanta inspiração. Obrigado pela visita e por suas palavras generosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona a veces la demora, a veces no llegar a tiempo... Es un placer siempre visitar tu blog, prolífico amigo Luiz.
      Abrazo até vocé!!

      Eliminar
  16. Con tu permiso he reblogueado esta magnifica publicación en uno de mis blog donde guardo las esencias de la Red:
    https://etf1949.wordpress.com/2023/11/09/tanka-del-revs-de-carlos-perrotti/

    ResponderEliminar
  17. Sugiere una reflexión sobre la ciclicidad y la posibilidad de que las experiencias se repitan. La noción de que la suma pueda ser una resta añade otra capa de complejidad, cuestionando la aparente simplicidad. Este texto, invita a pensar en perspectivas alternativas sobre el tiempo y la realidad.
    Mil abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciclicidad y sincronía de tiempos y realidades. Certera sintesis. Me dejás pensando, Rosana.
      Abrazo agradecido.

      Eliminar
  18. Time have a mysterious thing Carlos my friend, sometimes i need a deep contemplating about yesterday, now, and tomorrow.... it build a random moment. Beautiful poem with related picture....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias siempre amiga Mbul por tu constante aliento e inspiración.
      Ese gato sabes que me toca el corazón.
      Abrazo hasta vos.

      Eliminar
  19. Temo que el Tiempo es una línea recta sin misterios. Somos nosotros los que fantaseamos y rememoramos, en nuestro pobre afán de no ver como se nos va la Vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasan tantas cosas raras en esta vida, Lilly, que bien puede ser que tengas razón...
      Abrazazo de corazón!!

      Eliminar
  20. Carlos, nuestra mente humana es todo un universo aún por descubrir...Hay días que creemos avanzar, mejorar, adquirir más experiencia y sabiduría y de pronto...tropezamos, caemos, nos sentimos limitados y tenemos que empezar de nuevo...El tiempo somos nosotros mismos, que le damos mil vueltas al pasado, al presente y al futuro...Nos haces reflexionar, detenernos, ser conscientes de que no sabemos nada, amigo.
    Mi abrazo entrañable admirado y siempre agradecido por tu cercanía y generosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos Tiempo, amiga, muy cierto, cada uno de nosotros apenas instantes tratando de reconocernos, descubrirnos, desentrañarnos... Enbuenahora!!
      Abrazo siempre admirado, Poeta.

      Eliminar
  21. Estimado amigo Carlos, estamos entrando en unas nuevas fases de ciencia como la cuántica, la IA …, que hace muy poco tiempo eran inimaginables y ese precioso, tanka que has escrito tal vez dentro de poco pueda ser una realidad. ¡Nunca se sabe!
    Un gran abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  22. Boa tarde de domingo e bom início de semana meu querido e estimado amigo Carlos. Grande abraço carioca e calor de verão na primavera.

    ResponderEliminar
  23. Tudo pode acontecer, meu amigo Carlos, neste mundo onde tudo anda de pernas para o ar e onde nada do que parece é. Mas cada instante que passa estreita o tempo que temos e ficamos com inquieto pressentimento de que os nossos passos lentos chegam demasiado depressa a qualquer lado.
    Tudo de bom.
    Uma boa semana.
    Um beijo.

    ResponderEliminar
  24. Quién sabe? Estos temas los hablo mucho con mi hija y le damos bastantes vueltas. Pero no podemos descartar nada, es todo tan relativo y misterioso!!
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
  25. Así salen tus tankas, para rompernos la cabeza, y dejarnos pensando cómo y por qué...Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Al leerte me recordaste una película que vi hace muchos años, no tengo el nombre presente; y me gustaría volver a verla, un bebé que nació con los achaques de un adulto mayor, como con el sentido del tiempo al revés.

    ResponderEliminar
  27. Suma, por lo tanto, resta.
    Vuelve, regresa, avanza, retrocede... tan circular como lineal.
    ¿Y si todo es mental? Puede que sea por ahí.

    Abrazo, Carlos

    ResponderEliminar
  28. Creo que depende siempre desde dónde se empieza. En matemáticas sumar desde el cero no es lo mismo que los números negativos. En Cosmología hay galaxias que aún se ven porque la luz está viajando y las tenemos delante de nuestros ojos, pero es engañoso si uno cree que puede ir hacia allí porque es un pasado que ya no existe.

    Me hiciste pensar con tu tanka.
    Abrazazo

    ResponderEliminar
  29. Al avanzar neustra vida, sentimos que restamos...pero sumamos más en sabiduría...así debería ser.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  30. De ser así, las arrugas de la comisura de mis labios, serían otras...
    Sonrío.
    Abrazo, querido Carlos.

    ResponderEliminar
  31. Y este menos va siempre a más... como dice una canción.
    Besos y abrazos mil.

    ResponderEliminar