miércoles, 29 de abril de 2020

Haiku a mi espejo ---



(Fotografía de Francesca Woodman)



Vanos reflejos
Ecos sin memoria hay
En mi espejo


domingo, 26 de abril de 2020

Inciso p) ---






La poesía detecta la instancia insondable
Donde termina tu mirada y empieza la imagen
El epicentro entre lo que se ve y lo que es
Allí donde el hecho poético se hace inocultable


jueves, 23 de abril de 2020

Querido diario (IX) ---



(Bodegón de manzana con mar de fondo. Obra de Martínez Corcuera)



No tengo propensión a dar por cierto lo real
Lo posible bien pudo haber dejado de ser hace rato
(y yo ni enterado)
Y lo imposible estar ahí fuera, agazapado
A punto de dar el salto  
Para de pronto hacerse visible, en el acto
Ante los impávidos ojos de todo el mundo, cegados
Por la realidad que tan confortablemente 
Cada uno se ha configurado...
Tampoco soy de quedarme mucho tiempo atascado          
Entre los hechos y sus interpretaciones
Sino más bien expectante 
En sus infinitas posibilidades y derivaciones
Porque no importa lo que sea que haya pasado
A veces no es del todo cierto
Ya que lo real no es, está siendo, inacabado


lunes, 20 de abril de 2020

El Tiempo ya había empezado ---






No hubo tal cosa como un principio
Nunca existió un primer momento
En el que haya tenido lugar
Un supuesto principio del Tiempo
Nada existe por primera vez
Todo tiene un antes y un después
Una memoria y un destino
Como coordenadas equidistantes
Pero al unísono de un mismo camino
Llamalo eternidad o, si querés, infinito
Nada comienza ni termina, todo continúa
Y eso es, tal vez, lo único que tengo claro
El Tiempo ya había empezado cuando lo encontraron


viernes, 17 de abril de 2020

Haikus vacíos ---






¿En el vacío
Existe lo que no es
Donde nada hay?


¿En el vacío
Lo que no es visible
Tampoco está?


¿Es el vacío
Una muda imagen
De lo que no es?


¿Es el vacío
La incierta sustancia
De lo que no hay?






miércoles, 15 de abril de 2020

Suena el color ---






Suena el color

Cada cual tiene su sonido

Propio, puro, definido

Que melodiosamente afina

En la naturaleza distintiva de cada ser

Ya pájaro, río, bosque, trueno, estrella o cascada

¿No escuchan tus ojos las diversas tonalidades

La sonora intensidad de cada pincelada?

En tanto el silencio, estruendosamente incoloro

Nunca es el mismo y uno solo

Por lo que no existe mirada que lo pueda ver



lunes, 13 de abril de 2020

Paráfrasis (ecos de la entrada anterior)






Nada pasa y todo queda
Y no sólo eso
Se renueva
Para bien o para mal


(Parafraseando al maestro Antonio Machado)


miércoles, 8 de abril de 2020

Las cosas suelen no ser como las recordás ---






Las cosas suelen no ser como las recordás
Así como sobre un mismo hecho nunca siento nada igual
No pienso en ningún momento desde un único lugar



A mí me pasa que el pasado
Se me vuelve otro cuando lo desolvido
Tiende a redimensionarse
Y a brindarme nuevas diversas versiones
Sobre los hechos acontecidos
Nunca mi ayer es el mismo
Siempre en algo al menos cambia
Por imperceptible que sea
Tal vez porque nunca termino de creer
Que haya sido de tal o cual manera
No le doy demasiada entidad
Así puede ser lo que él quiera



Las cosas suelen no ser como las recordás
Así como los sueños nunca tienen la misma identidad
Difícilmente un verso diga toda la vida una sola verdad



(Obra de René Magritte)


sábado, 4 de abril de 2020

Tanka de ayer por la tarde ---





El crepúsculo
En pétalos se abre
Su violáceo
Ya dorado perfume
Enardece el aire








(Obras de Vincent van Gogh)

miércoles, 1 de abril de 2020

Otro poemita de haikus al Tiempo ---






Como la vida
Misma se autocrea
Se reanuda
Continuamente
Se contrae, se expande
Sucede fugaz
No deja de ser
Un eterno presente
En movimiento
Fluye sin centro
Ni afuera ni adentro
Se llama Tiempo





Bolsa de Gatos 631/640




640. “Nadie te manda cartas ahora / Debajo del faro en el atardecer  / Los labios partidos por el viento / Hacia el Este hacen la revolución /  Un gato duerme entre tus brazos  / A veces eres inmensamente feliz…” (Fragmento de “Rimbau vuelve a casa press. 1983. VI”  de Roberto Bolaño Ávalos, ilustrado por la pintura de Catalina Gato)




639. Instantáneas gatunas. Retrato de un amor imposible. 




638. “El cielo estaba cuajado de estrellas surcando en su caída. Miles de cigarras cantaban ebrias de calor y luna. Era el grito de las noches oscuras, un grito gutural instintivo como el de un gato en celo. Me dieron los embates del sueño y soñé con lunas de arena. En mi sueño me anunciaban que iba a llegar alguien. Tanta tranquilidad no podía durar. Iba a venir Ane…” (Fragmento de ‘Bonjour Tristesse’ de Françoise Sagan)




637. Gjon Mili fue un gran fotógrafo albanés criado en Rumania que desarrollaría luego su carrera en Estados Unidos. Recordado fotógrafo de la 'Revista Life' y autor de las célebres imágenes donde Picasso dibujaba el aire con un haz de luz, durante cuatro décadas recorrió el mundo registrando acontecimientos sociales, políticos y deportivos, conciertos, artistas y celebridades. Fue quien retrató a Adolf Eichmann enjuiciado en Israel y quien innovó en el uso del flash electrónico y con la luz estroboscópica para captar movimientos imperceptibles para el ojo humano. Un personaje transgresor, por lo demás, al que aquí vemos retratado en 1944 por Carl Mydans con su gato Blackie al que Gjon fotografió en infinidad de sesiones, tantas que hasta llegaron en su época a preguntarse: “quién hizo famoso a quién”. Gjon Mili aprendió la pasión por los gatos cuando fue ayudante de tres grandes maestros fotógrafos, primero Edward Weston y luego Henri-Cartier Bresson y su esposa Martine Franck, los tres amantes de los gatos . 




636. En una de las habituales tertulias que compartió junto a poetas y artistas de la talla de Benjamín Péret, Max Ernst, Leonora Carrington, André Bretón y Joan Miró, entre otros, la pintora española Remedios Varo exclamó, aburrida: “Ya basta. Al menos digan algo que no sepan mis gatos...”




635. Los gatos, esos seres mágicos, misteriosos, enigmáticos que parecen alternar entre mundos diversos, los gatos, siempre los gatos en la obra de la artista española Remedios Varo, protagonizando su cosmovisión, acompañando a sus personajes - en ocasiones como mímesis, a veces con tensión e incluso en una cierta fusión - revelando ser fuente de inspiración para la pintora surrealista que desde el 6 de marzo y hasta el 16 de junio de 2020 estará siendo exhibida en el MALBA de la Ciudad de Buenos Aires en la muestra “Constelaciones” con Victoria Giraudo y Carlos A. Molina como sus curadores.




634. Tuvo un gato negro desde su infancia a la adolescencia, lo adoraba y cuidaba con dedicación. Se llamaba Niggerman, pero un día extrañamente le desapareció cuando su familia se mudó a otra casa. De él Lovecraft solía decir: “De ser una diminuta bola negra, le vi convertirse en una de las criaturas más fascinantes e inteligentes que jamás he visto. Solía hablarme en un verdadero lenguaje de entonaciones variadas, les infundía un énfasis especial y una inolvidable tonalidad a cada expresión o significado...” Y tal vez por eso fue que el autor de “Los Mitos de Cthulhu” nunca más quiso tener gatos después de Niggerman, pese a admirarlos toda su vida y dedicarles magníficos poemas y relatos. (En imagen vemos la estatua de Howard Phillips Lovecraft en Providence, su ciudad natal, en Rhode Island)




633. La top model Gigi Hadid contó en su cuenta de Instagram que adoptó a esta gatita y la bautizó Cleo después de encontrarla en la calle bajo el motor de un coche. (Foto: IG @gigihadid)


632. Cuadro-poema-pintado de los tantos que compuso el poeta Kenneth Patchen -se ven siempre gatos en sus trabajos- y que forman parte de la edición de 1946 de sus obras completas prologadas por Henry Miller.




631. “Quiero ser la alfombra para gatos de la casa”, verso de Kenneth Patchen,  poeta de la Beat Generation y de la San Francisco Renaissance Poetry, que Henry Miller destaca al prologar la edición en 1946 de “Patchen, Man of Anger and Light”, sus obras completas.


martes, 31 de marzo de 2020

Haiku como respuesta






Existe, tal vez
El tiempo que merecés
Depende de vos


miércoles, 25 de marzo de 2020

Ser sin estar






El poema más corto posible
Si acaso lo posible todavía fuera
Un poema-mantra
De alguna manera
Quiero escribir lo que nunca fue ni será siquiera
El poema más corto que pudiera declamar
Incluso con menos sílabas que las diecisiete
Con las que un haiku se modela
Un poema que supiera conjugar
(En tres palabras que tal vez me describieran)
El verbo ser-sin-estar
El poema más corto del que sea capaz


martes, 24 de marzo de 2020

Querido diario (VIII) ---




(Ecuación shakespereana, obra de Man Ray) 



Escribo para saber si tengo algo que decir
Y lo hago como puedo
Como me sale hacerlo
No me dejo llevar por la realidad
De hecho lo que hace la poesía es quitarle el velo
Y hacernos ver lo que es
Detrás de lo que estamos viendo
Me doy cuenta de eso mismo cuando me releo
Porque aquello que uno haya pretendido significar
Inevitablemente será traducido por el corazón
De quienes eventualmente lo lean
Que ojalá sean muchos y lo resignifiquen
De infinidad de maneras
En lo posible de las más diversas
Lo que probará que la palabra es caleidoscópica
Casi un origami que se desenvuelve y genera
Otros puntos de vista, conceptos, ideas
A ser reformateadas o a transformarse
Ya que lo escrito tiende a perfeccionarse
Con el mejoramiento al que invariablemente
Tras cada relectura está predestinado
De modo que para mí la cuestión
No representa ningún dilema:
Esto mismo que estoy escribiendo es apenas
La primera versión de un poema 


sábado, 21 de marzo de 2020

Haiku incierto ---








Eterno ayer
No hacés más que volver
Otra vez incierto



miércoles, 18 de marzo de 2020

Tanka sin voz ---






Palabra sin voz

Atisbo que merodea

Lo indecible…

Horizonte del Poeta

Inalcanzable, inasible







(Imágenes de William Garnett)


martes, 17 de marzo de 2020

Otra lógica






Nada que buscar
Menos aún por encontrar
El universo existe dentro
Cada uno es su centro
No hay nada afuera
Es más, ni hay afuera siquiera
Ya ni el Tiempo es lo que era
Se impone otra lógica
Como si de algo aún sirviera
No buscar para encontrar
Se me ocurre pensar
Como si lo descabellado no explicara
Lo que ansiamos ..…………………….
(Cada cual puede completar
La línea punteada como quiera)
Como si lo imposible no existiera
O como si lo que era posible ya no lo fuera





jueves, 12 de marzo de 2020

Piropo




Creo más en tus dudas y mentiras
Que en tu silencio, mi vida

martes, 10 de marzo de 2020

Quiero un verso






Quiero un verso que me lleve
A algún lugar o momento
Ya presente, pasado o eterno
Quiero un verso en los labios
Impensado, sin miramientos
Como el beso que anoche me descerrajaste
Y con el que me partiste al medio
Quiero un verso para recomponerme
Dejar de pensarte y sentirme de nuevo





sábado, 7 de marzo de 2020

Querido diario (VII) ---






Tengo las palabras vacías
Nada dicen ni siquiera suenan
Las miradas desiertas
Ven apenas lo que no fue
Formas del silencio a la deriva
Son como recuerdos en blanco
O como los sueños de un ciego
Siento sólo lo que ya no es






(Obras de Mark Rothko, 1969)


miércoles, 4 de marzo de 2020

Inciso o) ---



(Lintrouvable de Marcel Marien, 1937)




La primera capa de lo real es lo que ves
Aunque puede en verdad distar de lo que es
De ahí que la realidad sea meramente opinable
Algo de eso pasa con los buenos poemas, son inexpresables
Porque en su epicentro late siempre lo indecible
Más allá de lo comprensible que acabás de paladear en él
Que poco tiene que ver con lo que comprendiste ayer
Y mucho menos con lo que detectarás la próxima vez



lunes, 2 de marzo de 2020

Escribir en voz alta ---







Escribir es trasladar al papel

Lo que a través de uno discurre el silencio

Escribir es imbricar

Como hacía Van Gogh, palimpsestos

Puesto que no hay palabra debajo de la cual

No se transparente algún trazo viejo

Escribir es como soñar

Uno nunca sabe adónde va a ir a dar

Lo que está escribiendo

Escribir es evocar

Es reversionar los hechos de un ayer

Que no hace más que volver

Hasta que logres ponerle un punto final



Bolsa de Gatos 621/630





630. En youtube se puede ver al múltiple campeón de automovilismo, el español  Fernando Alonso, conversando en un video con su gata Cleo, con la que no pasa todo el tiempo que él quisiera debido a su muy exigente profesión, pero por la que se desvive cuando no está en plena temporada de competición porque, según sus propias palabras, “es alguien que realmente se alegra de verme…” (Extractado de  https://www.topgear.es de noviembre de 2017)



629. “Los gatos me hacen feliz con sólo verlos, al instante siento necesidad de acariciarlos, aún a aquellos que encuentro por las calles y que todos me dicen que no debería…" (Lisa Loeb, cantante estadounidense)




628. Retrato de Louise Vernet niña, óleo sobre lienzo actualmente exhibido en el Museo del Louvre, muestra a la hija del pintor Horace Vernet, sobre un paisaje de tonos oscuros sosteniendo en su regazo un enorme gato atigrado. Esta composición pintada entre 1818 y 1819 reúne todas las características de la pintura romántica de Théodore Géricault.




627. “Pasé por la mueblería de unos amigos y ahí me lo regalaron. El gatito me encantó, era un pomponcito chiquito y la mamá era también blanca, sólo que de pelo más largo y con un ojo celeste y el otro verde. Y así llegué con el gatito a la casa de la calle Maipú. Lo bauticé "Pepo", porque en aquellos años me gustaba un jugador de fútbol que se llamaba Reinaldi, y al que le decían "la Pepona". Al principio al señor (se refiere a Borges) no le gustaba el gatito, y cuando se fueron conociendo más, y se hizo amigo de Pepo, lo empezó a llamar "Beppo" y terminaron siendo muy compañeros. Cuando el señor estaba sentado, el gato siempre estaba a su lado tirado a los pies. Precisamente había un cuadro en la librería La Ciudad donde el señor está sentado en una silla y Beppo en el suelo a sus pies. Cuando venían periodistas a la casa a hacerle alguna nota o tomarle fotografías, Borges les decía «No se sienten en el lugar de Beppo». El gato era travieso, y en más de una ocasión hubo que buscarlo adentro de los bolsos de los visitantes, porque se metía ahí…" cuenta Epifanía “Fani” Úveda, viuda de Robledo, correntina, sirvienta como la llamaba doña Leonor Acevedo y a la que Borges llamaba criada, sobre la historia del célebre gato del gran escritor argentino. (En la foto, “Fani” con "Beppo". Reseña sobre la mítica mucama de Borges por Alfredo Serra)




626. “El gato blanco y célibe se mira / en la lúcida luna del espejo / y no puede saber que esa blancura / y esos ojos de oro que no ha visto / nunca en la casa, son su propia imagen / ¿Quién le dirá que el otro que lo observa / es apenas un sueño del espejo? / Me digo que esos gatos armoniosos / el de cristal y el de caliente sangre / son simulacros que concede al tiempo / un arquetipo eterno / Así lo afirma, sombra también / Plotino en las Enéadas /¿De qué Adán anterior al paraíso / de qué divinidad indescifrable / somos los hombres un espejo roto?” (“Beppo”, poema de Jorge Luis Borges. En la foto retratados por Julie Méndez Ezcurra)




625. Alejandro Grassano es músico, pintor, actor, fotógrafo y terapeuta. Fue fácil  identificar su casa al llegar al barrio. Ya desde la  vereda se escuchaba su piano. Luego, cuando el sonido se apagó, él salió tranquilo en compañía de su gata, con un cigarrillo negro dorado sin prender en la mano izquierda, y mientras Sara maullaba como aproximando algún dato para la entrevista que le haría, paseándose entre las piernas de Alejandro… (Extractado de https://www.eldiariodelarepublica.com)




624. Nacida en Wilmington, Carolina del Norte, Stoya es una modelo devenida en porno star que usa las redes sociales para divulgar, más que sus beldades y destrezas amatorias o determinados aspectos de su participación en la industria del sexo, su armoniosa convivencia con sus gatos, mostrando cómo los peina o les corta las uñas, cómo los alimenta, juega con ellos o los lleva de visita al veterinario, lo que ha provocado el descontento de sus numerosos seguidores en Instagram, obligándola a bloquear a los más groseros y a rechazarles sus pedidos de amistad o de invitación para frecuentarla, dejándoles en claro en todo momento sus objetivos y necesidades en la vida. "¿Si me interesa el amor de un hombre o una mujer? ¿Si quisiera casarme, tener hijos y formar una familia? Sinceramente no, amigos. No pierdan su tiempo ni me hagan perder el mío. No hay nada que me colme más que el sincero amor de mis gatos.”




623. “He observado a un perro, un perdiguero inteligentísimo. Cuando la alfombra en la que dormía se arrugó y se volvió incómoda para echarse en ella entendió que su incomodidad estaba fuera de él, en la alfombra, es decir en la posición en la que estaba, de modo que siguió desgarrando a dentelladas la alfombra, tironeándola y retorciéndola, gruñendo todo el tiempo, gimiendo y suspirando para que alguien acuda en su ayuda, pero nunca logró estirar la alfombra por él mismo. Con cualquier gato eso ni tan siquiera hubiera ocurrido. Un gato conoce perfectamente bien su cuerpo y todo lo que existe afuera de él lo tiene calculado. A un gato nunca se le ocurriría corregir el mundo exterior, acomodarlo a su propia comodidad, y tal vez eso sea así porque los gatos viven en otro mundo, a la par, y por lo tanto, si algo anduviera mal con su cama, calcularían el espacio donde quieren acostarse y si no encajaran irían a hacerlo a otro sitio.” (“Tertium Organum” de Piotr Demianovich Ouspensky, 1878-1947, filósofo y escritor esotérico ruso)




622. El actor cómico y guionista Manuel Burque convive con sus preciosos gatos, Bufanda (la gatita negra) y Ernesto (el atigrado), que son "los reyes de su hogar…" y así lo ha publicado en @manuelburque en Instagram.




621. “Está fresco / de esa frescura que tienen las manos de los bebés / tanto que entre las tuyas quieres darles calor / Los gatos del barrio rondan ya la carnicería / y la mujer del segundo piso / la de pelo ondulado / sus enormes tetas ha apoyado / sobre el borde de la ventana / desde la cual contempla la noche…” (Fragmento de “Paseo Nocturno” de Nazim Hikmet, poeta y dramaturgo nacido en Salónica, en el Imperio Otomano, y considerado por Occidente como el más importante de la lengua turca del Siglo XX)