martes, 24 de marzo de 2020

Querido diario (VIII) ---






Escribo para saber si tengo algo para decir
Y lo hago como puedo
Como me sale hacerlo
No me dejo llevar por la realidad
De hecho lo que hace la poesía es quitarle el velo
Y hacernos ver lo que es
Detrás de lo que estamos viendo
Me doy cuenta de eso mismo cuando me releo
Porque aquello que uno haya podido significar
Inevitablemente será traducido por el corazón
De quienes eventualmente lo lean
Que ojalá sean muchos y lo resignifiquen
De infinidad de maneras
En lo posible de las más diversas
Lo que probará que la palabra es caleidoscópica
Casi un origami que se desenvuelve
Y genera otros puntos de vista, conceptos, ideas
A ser reformateadas o a transformarse
Porque lo escrito tiende a perfeccionarse
Con el mejoramiento al que está predestinado
Tras cada relectura
De modo que para mí la cuestión
No representa ningún dilema
Esto mismo que estoy escribiendo es apenas
La primera versión de un poema






(Imágenes de Anke Merzbach)


31 comentarios:

  1. es buenísimo eso de escribir para ver si tenes algo que decir, la mayoría hacemos al revés y nos perdemos esa improvisación magnifica que nos puede llevara otro lado... pero habría que tener huevos, como vos...

    si esto empezó así no me imagino como sera la poesía definitiva... saludos master...

    ResponderEliminar
  2. Cierto es...
    en esto de hoy aunque queramos evitarlo de la realidad ...eso es apenas un cuento para mi personalmente y lo digo, porque tengo mil cosas que decir , pero de tanto que hay abruma ...entonces me quedo en el silencio, meditando, pensando...detrás de la jaula ,jjajaja hasta me rio de eso, porque hay un pájaro que me viene a mirar a la ventana y se burla de mi...porque el al fin puede volar en plena libertad ,sin temor a nada y yo no puedo...
    y del gato que ya he dicho antes, me vigila desde el techo transparente...haber si estoy donde debo estar y no rompo mis propios y convicciones de no arrancar para fuera y salir huyendo ...
    ahí veo otra vez...cuanta fe falta !

    Bueno en algo me sirvió esta conversa y gracias!

    ResponderEliminar
  3. Oh Carlos!
    Resignificar, qué maravilla! Es la verdadera riqueza que te aporta el poema escrito,lanzado al alma del lector. Y luego,como si fuera magia,vas recibiendo la devolución que se hace tras la lectura,y es ahí entonces donde ocurre.
    Aparecen emociones que quizás vos no te hayas planteado en la construcción del poema, sin embargo al otro le golpea el alma y sucede nuevamente la magia. Y entonces te planteás que esa mirada del otro te valida aún más.
    Es tan rico este poema, dice tanto,tiene tanto significado que es imposible sustraerse a su contenido,a el alma que se trasluce en los versos.
    Impecable, realmente un poemazo,si se puede decir así!
    Gracias por decirlo tan bien,tan con el alma abierta!

    ResponderEliminar
  4. Creativi origami, in poesia, in questo originale brano poetico, che lascia trapelare la tua essenza interiore.
    Buona serata e un caro saluto, Carlos,silvia

    ResponderEliminar
  5. Lo hermoso es que eso que a veces pensamos, creemos que puede ser un pequeño pensamiento, llega a otras miradas , entonces se ensancha, se hace grande, lo abrazan y lo hacemos nuestro
    Lo hermoso es que cuando algo nos toca , la palabra se hace emoción y dibuje una sonrisa en el alma o porque no, una lágrima que sana
    Lo hermoso es leerte y que tus pensamientos Carlos, lleguen

    un cesto de abrazos , con aroma a esperanza

    Cuidate un mundo !

    ResponderEliminar
  6. Y somos tan conscientes de que lo que escribimos será redefinido por los que leen de tantas maneras!!
    EL pintor(poeta)da las pinceladas(deja los versos)y el observador,aprecia un latido que le hace único a su mirada.
    Esa es la esencia del arte.Captarlo a toque de emociones inmediatas!
    Tu diario es afortunado de tener tanta palabra bonita.Te dejo mi expresión sacada de un poema cuyo autor conoces muy bien:
    "Me gusta cuando *escribes porque estás *tan presente!!!"
    Besucos con todo cariño ,amiguco!!

    ResponderEliminar

  7. Es decir, que no escribimos para nosotros mismos. Tiene lógica, si no guardaríamos cada verso en el fondo de un cajón, urna funeraria de la poesía.

    El primer verso me gusta mucho. Recoge todo lo que le sigue. Se basta y sobra como poema.

    Un abrazo a resignificar

    PD: Amores más raros se han visto, pero si fuera esa gata no me fiaría de la cobra. Tarde o temprano le inoculará su veneno. Es su naturaleza.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, JLO. Así salió. Nada es de nadie. Menos aún un poema.

    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, Meulen, por dejarme tantos inspirados inmejorables versos...

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias, Niña Luna, es que un poema debiera no terminar en su final y continuar en el lector y su resignificación. A qué más puede aspirar alguien que a posibilitar o provocar un ida y vuelta? Yo creo que escribimos juntos quien intenta decir y quien lee y se complementa. Cuántas veces es mejor la lectura que aquello que uno escribió y no tuvo ni idea...?

    Abrazo sincero, amiga. Un poema es un ida y vuelta.

    ResponderEliminar
  11. Molte volte sento di scrivere all'unisono con l'eventuale lettore che finalmente mi dice cosa non sapevo cosa ho detto ...

    Un grande abbraccio, Silvia!!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias, MaRía, me identifico una vez más con lo que dices... Yo digo sinceramente que agradezco tanto el aliento que recibo como la inspiración.

    Abrazo hasta vos!!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias, Gó, en todo intento de comunicar (un poema por ejemplo) hay un ida y vuelta. El hecho poético detectado "sucede" cuando quien escribió y lector conectan.

    Muchas gracias de nuevo, amiga, abrazos y más abrazos...

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias, Alís. Mis preferidos son:

    "No me dejo llevar por la realidad
    De hecho lo que hace la poesía es quitarle el velo
    Y hacernos ver lo que es
    Detrás de lo que estamos viendo..."

    ...Pero después salió también el resto. Abrazo resignificado pues.

    PD: Amores tan raros como el de Chopin y George Sand.

    ResponderEliminar
  15. Tienes mucho que decir amigo, y lo dices con letras que dejan reflexionando. Saludos Carlos. Cuídate.

    ResponderEliminar
  16. A veces, la idea sale clara y concisa, pero otras veces solo busca liberar, derramarse en tinta para que al leerla veamos nuestro pensamiento... Compartirlo Pero no todo el mundo lo lee igual.

    Un maravilloso Poema donde el poeta se deja llevar.

    Mil besitos, mi buen amigo Carlos.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Carlos,
    es un poema muy reflexivo y muy bueno.

    Saludos.

    ResponderEliminar


  18. Carlos tu nos dices tanto en tus letras y todabia te saldra de tu interior
    muchísimos cosas mas, de las cuales también aprendo,escribimos y nos sentimos
    que nos soltamos y hay tanto que decir,mi amigo,tu tienes un estilo único, tuyo
    propio y no sabes cuanto aprendo, sigue o mejor dicho sigamos soltando la lengua
    de la pluma para acercarnos mientras nos comunicamos asi, gracias por regalarnos
    tus letras que me ensenan mucho, te cuidas mi amigo.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  19. Escribo para saber si tengo algo para decir.

    De ahí salen los mejores escritos, los que parece que no, pero SÍ con mayúsculas.
    😊
    Abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
  20. Nice images!

    Incredible lyrics from your heart, Carlos!

    Take care and stay healthy!

    HUGE HUGE HUGS

    ResponderEliminar
  21. Precisamente lo que dicen los escritores con mucha trayectoria es precisamente que escribir no sirve para mostrar nada a nadie, sino para preguntarse a sí mismo y hacer cómplices a los demás. Por eso me encanta lo que acabas de escribir. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias, Sandra, aún conmovido por tus últimos versos...

    Abrazos y más abrazos.

    ResponderEliminar
  23. A veces el poema se busca a sí mismo, Auroratris. Así salió... Muchas gracias siempre por tu inspiración.

    Abrazo de corazón.


    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias a vos, Rosa, vengo de leerte, admirado.

    Abrazo hasta vos.

    ResponderEliminar
  25. Espero merecerme tu comentario, Siby. Muchas gracias de corazón...

    Abrazo de tan grande, inmenso.

    ResponderEliminar
  26. Soy un convencido de eso mismo, Laura. De escribir en voz alta, de garabatear y jugar con las palabras la musa se apiada y te entrega al menos un verso, una metáfora...

    Abrazo más inmenso aún. ´

    ResponderEliminar
  27. Thank you very much, Evi. That I can guarantee, badly or well, is written from the heart.

    Huge hugs getting bigger and bigger.

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias, Bren, escribo entre los intersticios de lo que otros dejaron por escrito o leyeron revelándome qué quise-queremos decir.

    Abrazo más que grande.

    ResponderEliminar
  29. Si esta es la primera versión, ¡cómo será la definitiva!
    Escribo esto y me doy cuenta que ya lo dicen por ahí arriba.
    Sos crack!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias, Frodo. Así salió... Y es mejor así. Vaya a saber lo que el próximo poema o intento me tiene deparado.

    Abrazo y más abrazos, amigazo!!

    ResponderEliminar
  31. A través de la escritura vivimos una segunda vida más significativa que la primera vida. O al menos eso creo.

    Me ha encantado tu poema. Tiene mucha magia.

    Un beso grande

    ResponderEliminar