lunes, 2 de marzo de 2020

Escribir en voz alta





1.
Nunca dije nada, ni una palabra
Siempre lo supe
Pero recién ahora lo comprendo

Escribir es leer del aire
Y trasladar al papel
Lo que a través de mí discurre alguien

Poeta es el silencio que me dicta sus versos
Yo después decido si para arrogármelos
O para adjudicárselos al cielo


2. 
Siempre supe que escribir es como soñar
Uno nunca sabe adónde va a ir a dar
Lo que está escribiendo

Escribir es hacer palimpsestos
Como hacía Van Gogh
Cuyas pinturas traslucen sus trazos viejos

Escribir es como recordar
Que no es otra cosa que reversionar los hechos
De un pasado que no hace más que volver a pasarnos
Hasta que logremos darlo por saldado
Siempre lo supe, recién ahora lo comprendo





38 comentarios:


  1. Carlos Perrotti, tu poesía siempre lo hace... me cuelga, me transporta. Disipa todo, sólo existe el poema.

    El número 1 me parece delicioso. Tendría que destacar verso a verso, todos. Los tres últimos son un flipe: la delicadeza del silencio, la rebeldía del poeta y su alma soñadora.

    Me pasa como en veces anteriores, que distingo entre poemas que sientes y poemas que piensas. Aquí están los dos. Me fascinan ambos, pero en los que sientes pareciera que sale más del corazón. Y tienes un corazón bello.

    Abrazo asombrado

    ResponderEliminar
  2. Absolutely, writings like paintings or carvings which create a masterpiece and being artifacts.
    Keeping on your out of writing, Carlos. All the best!
    HUGE hugs.

    ResponderEliminar
  3. Quelle sillabe che vengono dal profondo...e scorrono come un fiume in piena!
    Versi bellissimi, apprezzati.
    Buon martedì e un caro saluto, poeta,silvia

    ResponderEliminar
  4. No dejes nunca de escribir poeta, porfi...
    Tu poesía es poesía al cuadrado, o más...
    Me ha gustado ese broche que has puesto al final.
    Feliz día amigo.
    Un gran abrazo con cariño Carlos.

    ResponderEliminar
  5. Querido Carlos,
    escribir, en tus manos, es un preciado don.
    Escribir, desde tu pensar, un gran ruego.
    Escribir es el placer que tú transmites.
    Leer tus escritos es un placer inmutable.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Escribir es dejar que hable la mente y dicte el corazón... escuchar el viento... este solo recoge el eco de lo que sentimos y por eso lo escribimos, versamos, narramos... soñamos a golpe de tinta, mi buen amigo Carlos.
    Me dejé llevar por tu bonita inspiración, qué osadía !!!

    Mil besitos con cariño para ti y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  7. Como soñar, como recordar..
    Carlos vos lo decís mejor que nadie.. Siempre lo supiste

    Me gustó mucho esto y la pintura..
    Me quedo a ver algo mas

    Abrazo hermano

    ResponderEliminar
  8. Me encantó
    sabes? cuántas veces he pensado que donde se gesta la palabra es ( al menos para mí ) cuando me acerco al mar, o paseo por el monte, ahí en esa aparente soledad, llevo y recuerdo ( digamos que hablo ) con aquellos que son la base de lo que escribo
    Desde que te leo , no me dejas indiferente , leer tu poesía es dejar volar mi imaginación esa que me lleva al pasado presente

    un beso y feliz noche

    ResponderEliminar
  9. Escribimos y hacemos memoria, certificamos, constatamos lo que sentimos en un determinado momento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Siempre lo supe, recién ahora lo comprendo.

    Escribir es sentir la vida.
    Y la vida late con tu poesía.
    ❤ ¿sabes qué?
    Me encantas.

    Abrazo inmenso amigo mío.

    ResponderEliminar
  11. Para hacer estos poemas hay que saber leer muy bien del aire, no todos lo consiguen. Y estoy totalmente de acuerdo, al menos a mí me pasa, en que muchos poemas son recuerdos que buscan alojarse en el papel.
    Dos poemas preciosos Carlos, eres grande.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  12. Escribir es lo más cercano a lo que acabas de hacer tú en estas dos visiones.Sabes que el alma se abre cuando te leo?
    Si bajan del cielo o te los arrogas,es casi lo mismo,porque los versos son palabras que caen del cielo que uno mismo lleva en su interior.

    En pintura hay una palabra preciosa que es PENTIMENTO(imagino que es algo similar a palimpsesto) y es arrepentimiento.EL pintor se arrepintió de algún trazo o forma que hizo y lo borró .EN su lugar puso otro,o cambió la postura,el lugar...el que al final vió que era lo que él quería.EN el fondo,escribir,no es otra cosa que pintar nuestra vida ,con versos o sólo palabras que a veces no encuentran su concepto en el diccionario
    Besucos artista !!Hasta allá siempre

    ResponderEliminar

  13. Se escribe con el alma, el corazón y la propia vida
    que nos inspira, vivencias que transformamos en poesía,
    tu eres un poeta inmenso mi amigo, tienes magia y sigue
    regalándonos, las letras que te brotan.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado y comparto mucho del texto. Escribir es recordar de la mejor forma, prestar oídos al silencio y esperar lo que brota de dentro. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Escribes y para mi es un placer leerte. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  16. Genial poema, Carlos:

    El poeta no es un ego que escribe sino un canal.

    Buenísimo de principio a fin.

    Abrazos... muchos
    Felicidades, querido amigo.
    Me flipó tu poema...

    ResponderEliminar
  17. Hay mucho de lo que decís, Alís. La primera parte así salió, como la leés, como me vino, y la segunda fue garabateando y pensando en voz alta, y tiene que ver con lo que uno siente y cavila sobre el acto de escribir... Créeme que trato más de dejar salir para no arruinar manoseando demasiado lo que me surge escribir.

    Abrazo agradecido.


    ResponderEliminar
  18. Thank you very much, Evi, for your inspiration. When I write, many do it with me...

    Huge hugs from so big.

    ResponderEliminar
  19. Grazie mille, Silvia, scrivere è per noi la vita stessa.

    Un grande abbraccio piu che grande.

    ResponderEliminar
  20. Te juro Carmen dos cosas, la primera que así me sale escribir y la segunda que de otra manera no lo sabría hacer... Y una tercera también, que te agradezco de corazón.

    Abrazo más que grande.

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias, Rosa, así me sale lo que escribo y te garantizo que no creo tener que ver mucho con ello. Los escritores y poetas que a uno (mal o bien) lo han formado están presentes u ocultos entre esos versos.

    Abrazos amiga y muchas gracias de nuevo!!

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias, Auro, pero tú eres la que inspira... Muchas gracias de nuevo y de corazón, amiga.

    Abrazo hasta vos.

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias, Buhito, aún encantado por tus últimos poemas...

    Abrazo más que grande.

    ResponderEliminar
  24. "...esa que me lleva al pasado presente..." Eterno es el ayer que no hace más que volver, MaRía. Fantástico verso se coló en tu comentario. Envidiable, diría.

    Muchas gracias, tantas como abrazos.

    ResponderEliminar
  25. Así como lo dijiste, Amapola, me parece fantástico...

    Abrazos y más abrazos.

    ResponderEliminar
  26. ...Encantado yo con tu último poema. Muchas gracias Laura querida...

    Abrazos ida y vuelta amiga!!

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias, Carmela, eso también sentí, que a muchos nos pasa escribir así... Escribimos con nuestros sueños, recuerdos e historias, escribimos con lo que somos aquello que queremos.

    Abrazo hasta allá de tan inmenso.

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias siempre, Gó, sólo sé que quiero leerte de nuevo y pronto, amiga, ver tus pinturas, paladear tus versos... No te tardes por favor!!

    Abrazo ida y vuelta hasta vos!!

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias, Siby, pero el agradecido soy yo. Estamos en esto para alentarnos y sacar de nosotros lo mejor...

    Abrazo de tan grande, inmenso.


    ResponderEliminar

  30. "Créeme que trato más de dejar salir para no arruinar manoseando demasiado lo que me surge escribir".

    Que conste, Carlos Perrotti, que no quería decir esto. En tus poemas "pensados" (insisto en que es más una impresión, una sensación, una tincada incluso, que un análisis pues no soy quien) tus versos son igualmente delicados, profundos, cuidados y bellos... Sólo que me pasa que con los otros percibo un extra, un aire sutil de emoción, más piel quizás. No sé explicarlo

    Abrazo sentido, sin pensar

    ResponderEliminar
  31. Así como lo dices, Bren. Muchas veces no sé qué voy a decir, si tengo algo que decir... sólo dejo salir y trato de no arruinarlo después. A veces me sale bien.

    Abrazos y más abrazos!!

    ResponderEliminar
  32. Esa fue la idea, Ana amiga. Los chinos le adjudicaban sus poemas a los dragones o al cielo... Algo de eso debe haber, no?

    Abrazo inmenso Poeta!!

    ResponderEliminar
  33. Escribir es todo un arte como tú lo haces, mi admirado poeta, has escrito una hermosa poesía en voz alta con él alma latiendo .

    Besos.

    ResponderEliminar
  34. En voz alta, María, tal cual. Muchas gracias. DE corazón!!

    ResponderEliminar
  35. Se escribe desde todos los lados del universo y de esta Tierra inmerecida en todo el engranaje de sus elementos, apenas somos asomo de esa grandeza, por eso el poeta es visionario y enigmático...

    ResponderEliminar
  36. Apenas somos eso, qué clara la tienes, Meulen, amiga, un asomo, un atisbo... apenas eso.

    Abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
  37. Acertadísimo lo de Van Gogh y la comparación con los palimpsestos. Recuerdo haber leído (creo que en uno de sus Diarios) que Dalí observaba un cuadro horas y horas y decía ver algo extraño -no era un Van Gogh, pero era de algún artista importante que no recuerdo ahora- y tanto insistió que escanearon la tela con rayos X o vaya uno a saber con qué técnica. Resultó ser que debajo de la pintura original había otros bocetos, ideas que el pintor descartó pero que aportaban nuevas maneras de ver la obra... no se sabe si Dalí tuvo acceso a esa información previamente o si realmente era un superhéroe o Marciano.
    Ah, la imagen que elegiste me recuerda las ilustraciones de Escher, siguiendo por el mismo sendero de artistas plástico

    Abrazos!

    PD: perdón por la falta de precisiones y la poca memoria

    ResponderEliminar
  38. Tal vez Cézanne? Muchas veces los artistas de aquellos tiempos se quedaban sin telas y la desesperación por plasmar hacía que pintaran sobre trabajos que no los habían dejado de todo conformes. Tal vez fue él, lo que no impide pensar a Dalí como proveniente de algún otro lado o plano de existencia.

    Además, muy buen ojo, amigo, pensé en Escher al verla, de modo que es muy probable que esa fotografía sea un homenaje o tengo su influencia.

    Más y más abrazos.

    ResponderEliminar