Qué grandes tus Haikus! Difícil respuesta amiguco. Dejando a un lado la Física y moviéndonos en la poesía,yo creo que hasta en el vacío cabe una existencia. No sé de qué materia,no sé de qué color,pero ...el vacío es un "hueco" lleno de misterio EL último Haiku me ha clavado otra vez con su adjetivo :"INCIERTA (sustancia...)" Besucos .Eres filosofía y poesía en un mismo corazón Gó
¿Será posible conocer el vacío si al adentrarnos en él deja de ser? ¿Existe el vacío, si está lleno de nada? No sé si tengan respuestas tus preguntas, aunque ¿quién quiere respuestas cuando las preguntas son bellas? Mejor mantenerlas eternas.
Veo las imágenes con que ilustras tus haikus, me acuerdo de tu anterior poema y me pregunto de qué color es el vacío. ¿Tiene sonido? ¿Son lo mismo el vacío y el silencio?
Creo que podría estar horas haciéndome preguntas al respecto. Mejor dejo espacio al vacío y callo ¿por qué el vacío necesitaría espacio?
Muy bien definido el vacío, en esos bellos haikus. Que do en reflexión, en ese vacío que todos llevamos a cuestas. Espero y deseo que todo vaya bien, yo bien, cuidémonos en casa amigo. Un gran abrazo poeta.
Me gustan mucho estos haikus, plantean una reflexión compleja, lo que no está puede aún así existir? Yo creo que hay un aspecto de la inexistencia que tiene la capacidad de ser y existir. Muchos abrazos!
Siempre pensé que el vacío está para que nosotros lo llenemos... Es como el armario en la habitación de invitados. Tus Haikus lo llenan de manera hermosa, mi buen amigo.
¿Es el vacío La incierta sustancia De lo que no hay?
Hoy, escribo sobre esta sincronía. Suelo hacer meditaciones a diario. Ayer, en mi meditación aparecía el vacío. Experimentar el vacío, y la imagen que aparecía en mi mente era la que cuelgas hoy en la fotografía de color. Me quedé muy impresionada porque fue como recibir una respuesta. El vacío existencial,el vacío cósmico,el vacío de lo que no sabemos. Es muy grande este conjunto de versos, estos haikus revelan el amplio vacío en el cual caemos. Sin embargo de ese mismo vacío nos nutrimos. Un trabajo impresionante Carlos. Toda mi admiración. Absolutamente bello y trascendente. Un beso
Preguntas sobre el vacío, que llenan ese vacío, no? Yo no creo que nada esté vacío, siempre hay algo, y tú me lo demuestras llenándolo de preguntas. Un fuerte abrazo lleno de mis mejores deseos.
En el vacío, está lo imperceptible, todo es neutral. En el vacío, existe lo invisible viendo libertad. El vacío es el ruidoso silencio de la soledad. El vacío es la esencia cierta de ser sin estar.
Querido Carlos, me han encantado tus kaikús, y las imágenes que los acompañan. Quizás sea ese vacío tan inmenso que siento en estos momentos, que me he atrevido a contestar a tus interrogantes.
"En el vacío cabe una existencia..." Mira nada más cómo lo dices, Gó, maravilloso, amiga, vacía de sentido el vacío, lo colma y atiborra de significados...
¿Es en el vacío precisamente donde nos encontramos a nosotros mismos, donde reconocemos a nuestro SER? Bellas tus reflexiones siempre llenas de misterio e incertidumbre. Un abrazo.
"¿Por qué el vacío necesitaría espacio?" Genial, Alís. Ya eso justifica que me ponga a pensarlo. Es que si necesita espacio seguro entonces que ocupa un lugar y contiene algo, tal vez sólo a sí mismo, por qué no pensarlo... LO que me gusta de estos haikus es que por momentos, sólo por momentos, los siento diáfanos, claros, tanto que representan el vacío incluso de significados.
La respuesta una vez más la provee el concepto de impermanencia. Dicen los sutras que se trata de una fase de existencia-no existencia. Mientras vivimos, por ejemplo, existe nuestra muerte en latencia. Cuando morimos la cuestión se invierte y lo que potencialmente existe es la vida a la que regresamos una y otra vez.
Me puse filosófico porque lo dijiste inmejorablmente: "Yo creo que hay un aspecto de la inexistencia que tiene la capacidad de ser y existir..."
Muchas gracias, Luna amiga. Esa imagen es la que encontré y que más se acercó a mi percepción de lo que "sería" el vacío: concepto inasible si los hay, verdad?, además de objetivamente subjetivo.
En cuanto a los versos, me dejan muy conforme porque salieron de la introspección que respetuosamente me causa el tema. Durante siglos Oriente se tomó el cohete hacia adentro, así que algo allí debe haber, no?...
Abrazos Niña Luna querida. Muchas gracias siempre. Cuídate más que mucho por favor!!
Muchas gracias, JLO, vengo de tu blog, de modo que aclárame lo de la muy poética musical última sílaba de los nombres con los que llamas a tus hijos. Allí un arcano hay, no?
...Y es maravilloso lo que sientes, Rosa. Todo es neutral. Más diría los extremos están unidos por un mismo centro. Depende de uno comprenderlo a cada momento diverso.
Muchas gracias y abrazos hasta vos, amiga. Cuídate mucho por favor!!
Como disse um poeta: olha as tuas mãos e vê o que elas podem conter se estão vazias… Gostei muito dos haikus tão reflexivos. Uma boa semana com muita saúde, meu Amigo Carlos. Um beijo.
Muchas gracias, Ana, amiga. Tal vez se pueda contestar así: cuando hablamos, por ejemplo, y hacemos referencia a lo que no existe, a lo que no es, a lo que no está... estamos confiriéndole entidad a algo que precisamente no existe, no es o no está...
Estoy pensando en vos alta, claro, y en los haikus preguntándome, nada más.
Muchas gracias, Soco. El vacío que (dicen) no existe, no es, no está... es eso a lo que (al considerarlo como ausente o inexistente) le conferimos entidad.
Pienso que el vacío es donde se hunde muy a menudo el alma desprovista de Dios y por eso vaga en la insustancia ...confundida y abrumada en esa búsqueda en si misma , es un derrotero que hay que pasar... Estés bien y gracias.
Sería una discusión filosófica hablar del vacío, pero tus preguntas están como para pensar...
ResponderEliminarBesos al alma...
Void, emptied!
ResponderEliminarIt is good for a while, then, needed to be fulfilled
Fantastic haikus, Carlos!
Very super bigger huge hugs :)
Qué grandes tus Haikus!
ResponderEliminarDifícil respuesta amiguco. Dejando a un lado la Física y moviéndonos en la poesía,yo creo que hasta en el vacío cabe una existencia.
No sé de qué materia,no sé de qué color,pero ...el vacío es un "hueco"
lleno de misterio
EL último Haiku me ha clavado otra vez con su adjetivo :"INCIERTA (sustancia...)"
Besucos .Eres filosofía y poesía en un mismo corazón
Gó
Nos haces reflexionar, amigo, con estos Haikus interrogados sobre el vacío. Muy original esta entrada.
ResponderEliminarUn abrazo, Poeta.
ResponderEliminar¿Será posible conocer el vacío si al adentrarnos en él deja de ser? ¿Existe el vacío, si está lleno de nada? No sé si tengan respuestas tus preguntas, aunque ¿quién quiere respuestas cuando las preguntas son bellas? Mejor mantenerlas eternas.
Veo las imágenes con que ilustras tus haikus, me acuerdo de tu anterior poema y me pregunto de qué color es el vacío. ¿Tiene sonido? ¿Son lo mismo el vacío y el silencio?
Creo que podría estar horas haciéndome preguntas al respecto. Mejor dejo espacio al vacío y callo ¿por qué el vacío necesitaría espacio?
Abrazo sin vacíos
ResponderEliminarEse tazón con mano y ese gato ¿son primeros intentos de dibujo de Vincent? Vaya, parece evidente que con los dones se nace...
Intento de abrazo
Interesantes preguntas y que reflexivas. Saludos amigo Carlos.
ResponderEliminarSiamo noi, con la nostra fantasia a riempire il senso di vuoto....
ResponderEliminarVersi originali, apprezzati.
Un caro saluto, Carlos, silvia
Muy bien definido el vacío, en esos bellos haikus.
ResponderEliminarQue do en reflexión, en ese vacío que todos llevamos a cuestas.
Espero y deseo que todo vaya bien, yo bien, cuidémonos en casa amigo.
Un gran abrazo poeta.
¿Y el vacío se puede prometer?
ResponderEliminarQué coincidencia (escribimos sobre algo parecido)
Me gustó esta conexión de hoy.
Beso inmenso que llene ese hueco.
❤
El vacío es todo aquello que aún no hemos podido percibir, entender o siquiera nombrar. No hay vacío, hay desconocimiento.
ResponderEliminarSaludos!
Me gustan mucho estos haikus, plantean una reflexión compleja, lo que no está puede aún así existir? Yo creo que hay un aspecto de la inexistencia que tiene la capacidad de ser y existir.
ResponderEliminarMuchos abrazos!
Siempre pensé que el vacío está para que nosotros lo llenemos... Es como el armario en la habitación de invitados.
ResponderEliminarTus Haikus lo llenan de manera hermosa, mi buen amigo.
Mil besitos con cariño.
Sadece boşluk
ResponderEliminar¿En el vacío
ResponderEliminarExiste lo que no es
Donde nada hay?
¿En el vacío
Lo que ves invisible
Tampoco está?
¿Es el vacío
Una muda imagen
De lo que no es?
¿Es el vacío
La incierta sustancia
De lo que no hay?
Hoy, escribo sobre esta sincronía. Suelo hacer meditaciones a diario. Ayer, en mi meditación aparecía el vacío. Experimentar el vacío, y la imagen que aparecía en mi mente era la que cuelgas hoy en la fotografía de color.
Me quedé muy impresionada porque fue como recibir una respuesta.
El vacío existencial,el vacío cósmico,el vacío de lo que no sabemos.
Es muy grande este conjunto de versos, estos haikus revelan el amplio vacío en el cual caemos. Sin embargo de ese mismo vacío nos nutrimos.
Un trabajo impresionante Carlos. Toda mi admiración. Absolutamente bello y trascendente.
Un beso
Vacía mi mente ha quedado, Carlos, difícil atinarle a la respuesta.
ResponderEliminarUn abrazo.
me gusta pero estás muy profundo para mí hoy jaja... saludos master...
ResponderEliminarPreguntas sobre el vacío, que llenan ese vacío, no?
ResponderEliminarYo no creo que nada esté vacío, siempre hay algo, y tú me lo demuestras llenándolo de preguntas.
Un fuerte abrazo lleno de mis mejores deseos.
Si pudiera responder alguna de esas preguntas, me darían el premio Nobel de Física o de interpretación de grandes poemas
ResponderEliminarAbrazos!
En el vacío,
ResponderEliminarestá lo imperceptible,
todo es neutral.
En el vacío,
existe lo invisible
viendo libertad.
El vacío es
el ruidoso silencio
de la soledad.
El vacío es
la esencia cierta
de ser sin estar.
Querido Carlos,
me han encantado tus kaikús, y las imágenes que los acompañan.
Quizás sea ese vacío tan inmenso que siento en estos momentos, que me he atrevido a contestar a tus interrogantes.
Gracias.
Saludos.
La sunyata, como la llaman en Oriente. Occidente aún mucho no se anima a aventurarse a su conocimiento, no?
ResponderEliminarMuchas gracias, Paula, tantas como abrazos.
I very much agree, Evi. They are haikus of ungraspable meaning, that you can't grab.
ResponderEliminarHugs more than huge, giant.
"En el vacío cabe una existencia..." Mira nada más cómo lo dices, Gó, maravilloso, amiga, vacía de sentido el vacío, lo colma y atiborra de significados...
ResponderEliminarAbrazo maravillado, y agradecido, claro.
Muchas gracias, María, así salieron... y me gustan pero son inasibles por momentos.
ResponderEliminarAbrazo más que grande, inmenso.
¿Es en el vacío precisamente donde nos encontramos a nosotros mismos, donde reconocemos a nuestro SER? Bellas tus reflexiones siempre llenas de misterio e incertidumbre. Un abrazo.
ResponderEliminar"¿Por qué el vacío necesitaría espacio?" Genial, Alís. Ya eso justifica que me ponga a pensarlo. Es que si necesita espacio seguro entonces que ocupa un lugar y contiene algo, tal vez sólo a sí mismo, por qué no pensarlo... LO que me gusta de estos haikus es que por momentos, sólo por momentos, los siento diáfanos, claros, tanto que representan el vacío incluso de significados.
ResponderEliminarAbrazo colmado.
Eso parece decir ese historiador, Alís. No leí su libro (aún) pero me conseguí un pdf en portugués. Ya te contaré.
ResponderEliminarAbrazo. Ningún intento.
Muchas gracias, Sandra. Vengo de leerte magníficos poemas, amiga.
ResponderEliminarAbrazo maravillado.
Dobbiamo svuotare il suo significato... Mi piace, amica e poeta.
ResponderEliminarGrande abbraccio!!
Muchas gracias, Carmen, así salieron... Cuídate mucho por favor. Tienes tanto para dar, tanto vació que colmar...
ResponderEliminarAbrazo más que grande.
A quien te lo prometa tendrá que vérselas conmigo... Cierto. Otra prueba de conexión.
ResponderEliminarMuchas gracias, Laurita. Abrazo conectado no vacío.
Suscribo, CleveLand, es hora de atiborrar de conocimiento, sensibilidad y supremo humanismo este mundo... Y en eso estamos por estos días, verdad?
ResponderEliminarMuchas gracias, amigo. Abrazos y más abrazos.
La respuesta una vez más la provee el concepto de impermanencia. Dicen los sutras que se trata de una fase de existencia-no existencia. Mientras vivimos, por ejemplo, existe nuestra muerte en latencia. Cuando morimos la cuestión se invierte y lo que potencialmente existe es la vida a la que regresamos una y otra vez.
ResponderEliminarMe puse filosófico porque lo dijiste inmejorablmente: "Yo creo que hay un aspecto de la inexistencia que tiene la capacidad de ser y existir..."
Abrazo grande, Patricia.
Muchas gracias, Auro, así salieron... o vinieron de algún lado. El tema me impulsó a tratar de encontrarle significado.
ResponderEliminarCuídate mucho por favor. Abrazos libres de virus al otro lado del atlántico.
Katılıyorum. Ziyaretiniz için çok teşekkür ederim.
ResponderEliminarMuchas gracias, Luna amiga. Esa imagen es la que encontré y que más se acercó a mi percepción de lo que "sería" el vacío: concepto inasible si los hay, verdad?, además de objetivamente subjetivo.
ResponderEliminarEn cuanto a los versos, me dejan muy conforme porque salieron de la introspección que respetuosamente me causa el tema. Durante siglos Oriente se tomó el cohete hacia adentro, así que algo allí debe haber, no?...
Abrazos Niña Luna querida. Muchas gracias siempre. Cuídate más que mucho por favor!!
Muchas gracias siempre amigo Rafael por tu talento, aliento e inspiración...
ResponderEliminarAbrazo inmenso. Cuídate mucho por favor!!
Muchas gracias, JLO, vengo de tu blog, de modo que aclárame lo de la muy poética musical última sílaba de los nombres con los que llamas a tus hijos. Allí un arcano hay, no?
ResponderEliminarAbrazo grande!!
Esa fue la intención, Carmela. Siempre algo hay incluso un lugar donde no haya. La eterna pregunta entre la nada y la eternidad.
ResponderEliminarMuchas gracias de nuevo, amiga. Abrazos hasta tu mar.
Muchas gracias, Frodo. Creo que sólo tienen la pretensión de preguntarse, además de postular que todo verso o poema es un intento, no?
ResponderEliminarMuchas gracias, amigo, de corazón!!
...Y es maravilloso lo que sientes, Rosa. Todo es neutral. Más diría los extremos están unidos por un mismo centro. Depende de uno comprenderlo a cada momento diverso.
ResponderEliminarMuchas gracias y abrazos hasta vos, amiga. Cuídate mucho por favor!!
Muchas gracias, Maru, extrañaba leerte, ya mismo me paso por tu blog...
ResponderEliminarAbrazo feliz hasta vos.
Grandes interrogantes sobre el vacío plasmados en bellísimos haikus. Me quedo pensando. ¿Qué es el vacío? Es una pregunta de difícil solución.
ResponderEliminarUn beso enorme, Carlos
El dilema sin respuesta aún.
ResponderEliminarComo disse um poeta: olha as tuas mãos e vê o que elas podem conter se estão vazias…
ResponderEliminarGostei muito dos haikus tão reflexivos.
Uma boa semana com muita saúde, meu Amigo Carlos.
Um beijo.
ResponderEliminarExiste el vacío, Carlos ?... Ausencia absoluta, de qué?...De respuestas?...
Acaso de versos hermosos, como los tuyos?...
Abrazos, Carlos
Muchas gracias, Ana, amiga. Tal vez se pueda contestar así: cuando hablamos, por ejemplo, y hacemos referencia a lo que no existe, a lo que no es, a lo que no está... estamos confiriéndole entidad a algo que precisamente no existe, no es o no está...
ResponderEliminarEstoy pensando en vos alta, claro, y en los haikus preguntándome, nada más.
Abrazo agradecido siempre, Poeta!!
Nada existe sin su opuesto y complementario. Muchas gracias, Alexander.
ResponderEliminarAbrazo grande.
Obrigado sempre, Graça, poeta, por suas claras inspiradoras palavras... O vazio é um convite para enchê-lo.
ResponderEliminarCuide-se bem em estos tempos tão estranhos. Um abraço forte.
Muchas gracias, Soco. El vacío que (dicen) no existe, no es, no está... es eso a lo que (al considerarlo como ausente o inexistente) le conferimos entidad.
ResponderEliminarAbrazos siempre admirados, Soco, Poeta!!
en mí el vacío se delimita pérfidamente, los contrastes difieren y la ausencia me resbala por dentro
ResponderEliminarHasta tu centro... de donde mana tu poesía, verdad, amiga?
ResponderEliminarAbrazo hasta allá.
Pienso que el vacío es donde se hunde muy a menudo el alma desprovista de Dios y por eso vaga en la insustancia ...confundida y abrumada en esa búsqueda en si misma , es un derrotero que hay que pasar...
ResponderEliminarEstés bien y gracias.
Amigo-amiga no tengo cómo responderte... pero te agradezco tu visita y comentario.
ResponderEliminar