jueves, 10 de octubre de 2019

Últimos autorretratos de Leonard Cohen ---






Días después de que viniera a buscarlo
Su amiga la muerte, como alguna vez
Leonard Cohen la había llamado
Su hijo Adam encontró
Una serie de cuadernos
En los que su padre, no sin obsesión
Durante años había garabateado
Con raros automatismos
A modo de epígrafes
Un centenar de autorretratos
De sus inequívocas facciones
Interpretadas por su invariablemente 
Inestable estado de ánimo





Una semana luego de ese hallazgo
Mientras Adam ordenaba los papeles
Que su padre había dejado
Atiborrados sobre su mesa de trabajo
Una muchacha gitana
Llamó a la puerta de calle
No tendría más de treinta
Y por la tele, dijo
«Lo de Leonard» se había enterado
Para enseguida agregar que con el pasar
De los días había comenzado a extrañarlo







Al rato la gitana empezó a recorrer
La casa en la que era evidente
Que había ya estado
En el jardín jugó con los gatos
Que con nombres hispanos y griegos
Leonard había bautizado
Entre sonrisas lagrimeó
Al parecer recordando 
Y más tarde, con sus ojos tristes
Aún mojados
Fue hasta el escritorio de Adam
A pedirle si podía llevarse
Uno de esos lápices que su padre
Había usado en sus autorretratos







Adam la dejó elegir el lápiz que quisiera
Y ella comenzó a contarle
Como si él le hubiera preguntado
«Había llovido esa noche
La calle estaba llena de charcos
Encendidos como espejos
Allá y aquí diseminados
Y al ver que no me animaba a cruzarlos
Leonard me tendió su mano
Después quiso que le leyera el destino
Y le dijera cualquier cosa que viera
Lo que fuera, algo»







La gitana se tomó todo el tiempo
Buscó cada palabra, no apuró su relato
«En su mano el futuro
Estaba claramente revelado
Pero Leonard era uno de esos tipos
A quienes los sobrevive su pasado
Por lo que su obra era
Al mismo tiempo su destino
Y eso ya nadie podría cambiarlo
Debieras estar tranquilo, le dije
Y sonrió entonces, emocionado
Nada te quedará pendiente
Ni serás olvidado»






«Había días que nos quedábamos
Remoloneando en la cama
Hasta el mediodía
Leonard escribía en voz alta
Tarareaba las canciones, así componía
Me dedicó unos versos que tengo
En mi laptop
Susurrados sobre una bella melodía
Me dijo que eran míos para siempre
Y que no los olvidara
Como él jamás me olvidaría»
De pronto la gitana se quedó callada
Otra lágrima resbaló por su mejilla
Aunque sonreía






Y al final, cuando ella ya se iba
Adam quiso saber por qué su padre
Se había dibujado tanto
«No lo sé. Leonard sentía apego
Por su obra, pero decía que adonde iba
No necesitaría identidad
Que allá, al otro lado, todos volvemos
A ser parte de una misma eternidad
Por lo que, tal vez, quiso dejar aquí
De este lado, cada rasgo suyo
Cada eco de sus versos y trazos
Por si a alguien alguna vez
Se le ocurría extrañarlo»






Leonard Cohen – The Future






49 comentarios:

  1. Describe los rasgos de alguien tan interesante como era Leonard Cohen. A la vez es un texto muy emotivo lleno de romanticismo.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  2. Ah!!!Leonard,uno de mis favoritos, su voz me apasiona,
    Sus letras, todo, me gusta todo de él.
    Y la historia,no sé si es creación tuya, de él o verídica, sea como sea, me ha fascinado. Gracias Carlos por traer a este genio.
    Te mando un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me acabas de contar un cuento, estoy emocionada. ❤
    https://youtu.be/KpGAAgBl8Ww
    Beso enorme.

    ResponderEliminar
  4. Su voz, el contenido de sus canciones, él mismo, nada se olvida.
    Sabes?, curiosamente ayer que publiqué tenía pésima señal y no pude colocar un video precisamente de él, esta mañana pude hacerlo, luego estaba escuchando una de sus canciones que es mi preferida, Leonard Cohen I'm your man, luego tu actualización :)
    Me encanta ese hombre y me encanta tu publicación, Carlos
    Mi beso

    ResponderEliminar
  5. Qué bonita historia,real o imaginada por tí,la gitana tiene un protagonismo importante en la vida de Leonard.Es preciosa!!Los autorretratos son como él mismo aparentaba,no me extraña que los dibujara.
    Su música (de esas que enamoran)no morirá nunca y seguro que él ha encontrado un lugar de paz en donde ya no habrá un inestable estado,porque todo será LUZ
    Muy loable entrada!!
    Besucos

    "Pequeño vals vienés",entre otras,INMENSA canción!!!

    ResponderEliminar
  6. Romántico irredimible, en otras palabras un poeta: Leonard Cohen.

    Muchas gracias, Manuela. Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, Carmen. Salió como un cuento allá por junio pasado leyendo su libro de poemas y letras de canciones "La Llama", cuya edición incluye los mencionados autorretratos... Luego lo dejé medio olvidado hasta hoy a la mañana que lo retomé en subte camino al trabajo y ahí nomás lo subí como poema.

    Abrazos y besos, amiga, y muchas gracias de vuelta.

    ResponderEliminar
  8. También amamos a Leonard Cohen? El emocionado también soy yo.

    Abrazos y besos aún más enormes, amiga!!

    ResponderEliminar
  9. Qué hermoso lo que cuentas, Ame. Estamos hermanados en Leonard Cohen. Un artista. Esa canción también está entre mis preferidas.

    Muchas gracias y abrazos, amiga. Ya te retribuyo la visita.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias, Rosa. Extraño leerte...

    Abrazos y más abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Como conté antes, primero intenté un cuento que se me quedó traspapelado (buen eufemismo para olvidado) y esta mañana lo retomé y lo convertí en poema. La historia tiene elementos de realidad y de inventiva. Traté de que fuera fiel a lo que conozco de la obra de Leonard Cohen y a lo que (por sus canciones, libros y entrevistas) sé de su vida.

    Muchas gracias por tan inspirador comentario, Gó. Abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  12. Hi Carlos, It's really fascinating me. This self-portrait brought me into a romanticism of life. Very beautiful as always.

    Big hugs, Carlos.

    ResponderEliminar
  13. Para nunca olvidarlo. Un relato emotivo y lleno de romance. Saludos amigo Carlos.

    ResponderEliminar
  14. La humildad era el rasgo más característico de él. Me encanta su arte y por supuesto, este dato tan curioso que has compartido, amigo mío.
    Gracias.

    Mil besitos con cariño y feliz día.

    ResponderEliminar
  15. Es el perfecto guión para un mini-cortometraje, Carlos. Mientras leía iba recreando las escenas y escuchaba la voz de aquello triste gitana.

    Me alegra que lo hayas desempolvado y compartido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Thank you very much, Evi. I admire Leonard Cohen, his vision of life has inspired me a lot, and I owed him a text that evokes him.

    Hugs and more hugs.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias, Sandra. De corazón!!

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  18. Coincidimos también en Leonard, Auroratris. Nos ha inspirado tanto. También como persona.

    Abrazo agradecido!!

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias, poeta, tenía que desempolvarlo, muchas gracias siempre por tu inspirador comentario.

    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  20. no lo sabia que bueno gracias por compartir

    ResponderEliminar
  21. Que interesante
    sabía algo de su obra, bueno como se a mascadas de muchos, ignoraba que cantaba y tiene esa voz que no se olvida ...quizás lo habré escuchado por ahí, no se ...
    Una historia singular y que vivió como el quiso sin dudas.
    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  22. Un poeta contador de historias singulares, que vivió tal cual escribió y que, si no lo vivió, lo soñó que viene ser igual.

    Muchas gracias, Meulen!!

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  23. Qué bueno lo que cuentas de Leonard, muchas gracias por compartirlo, me ha encantado tu entrada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias, María. Así salió. ´Hace rato quería escribir algo para Leonard Cohen. Un artista.

    Abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
  25. Qué laburazo Carlos! Se nota en tus palabras el aprecio que tienes por su obra.
    Esto puede ser un buen impulso para que yo me adentre en mi tocayo Leonard, no conozco más allá de los superficial, y tengo a favor que todos los artistas actuales que me apasionan en algún momento fueron influenciados por él. Entre ellos vos, querido amigo.

    Abrazo! Que viva la poesía!

    ResponderEliminar
  26. Fascinante historia. Gracias por el regalo de compartirla.
    No conocía los retratos; son alucinantes.

    Un beso admirador.

    ResponderEliminar

  27. Este cuento (así lo he leído, como un cuento) me ha llevado a un viaje maravilloso a través de la imaginación y de las emociones. Una belleza que agradezco, no sólo por el placer que me generó, sino también por las reflexiones a las que me invita. Especialmente estos versos:

    "... los sobrevive su pasado Por lo que su obra era al mismo tiempo su destino"
    "Por si a alguien alguna vez se le ocurría extrañarlo"

    Gracias, Carlos Perrotti, por regalarnos más que belleza con tus versos

    Abrazos entusiastas

    PD: Yo también elegiría tu lápiz si escribieses a mano


    ResponderEliminar
  28. Carlos
    Obrigada por tão rica
    publicação.
    Bjins
    CatiahoAlc.

    ResponderEliminar
  29. Happy Sunday, Evi. Happy week. Happy life!!

    A big biggest hug.

    ResponderEliminar
  30. Certero análisis, Frodo. Los grandes artistas valoran sus influencias. Dylan siempre dice que no estaría "on the road" si no viniera tras los pasos de Robert Johnson, Charlie Patton, Blind Willie McTell, Woody Guthrie o Hank Williams, sus superhéroes como gusta llamar. De modo que ese es (o debiera ser) el espíritu. El que vos senalás, Frodo...

    Y de paso te digo que Leonard Cohen, lúcido poeta contador de historias, no te defraudará.

    Muchas gracias y abrazos, amigo!!

    ResponderEliminar
  31. Muchas muchas gracias, Eva. De corazón.

    Abrazo una vez más agradecido.

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias, Juan. Cuando a Leonard lo reconocieron con el Príncipe de Asturias quise escribirle algo pero no me salió. Luego de leer su libro de poemas y letras de canciones "La LLama" (donde aparecen editados sus autorretratos) el relato comenzó a tomar forma. Me deja muy contento como quedó y que te haya gustado. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias generosa inspiradora Alís. Quería dedicarle a Leonard un relato emotivo. Lo intenté como cuento y le dí forma como poema. Quería transmitir algo de la emoción que frecuentemente me provoca su obra... La obra de los grandes artistas es irremediablemente su eterno destino. Así la vida los honra y condecora. Y se lo tienen tan merecido.

    Muchas gracias querida amiga. De tanto usar teclados no sabés cómo la letra me ha cambiado.

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias siempre CatiahoAlc. Poeta. Por tu constante inspiración...

    ResponderEliminar
  35. A emoção que me provocam todas as canções de Leonard, fez-me ler tudo o que aqui escreveu como se de um filme se tratasse. Para mim ele não morreu. Permanece no meu coração. Os autorretratos são feitos como se ele não se levasse tão a sério e sentisse que a morte o seguia… Gostei imenso, meu Amigo Carlos.
    Uma boa semana.
    Um beijo.

    ResponderEliminar
  36. Eles não morrem, transcendem na sua obra. Sim, ele começou a desenhar nos últimos anos. Muito obrigado, Graça poeta, por seu inspirador comentário.

    Um abraço muito grande!!

    ResponderEliminar
  37. "EL AMOR NO TIENE CURA, PERO ES LA CURA PARA TODOS LOS MALES" una de las tantas frases geniales de nuestro querido Leonard.
    Y que manera tan amorosa de recordarlo!
    Sencillamente exquisito.
    Abrazos querido poeta.

    ResponderEliminar
  38. Muchas gracias, Adriana... Queremos tanto a Leonard. Gracias de corazón querida amiga!!

    Abrazos hasta vos.

    ResponderEliminar
  39. Muy interesante, Carlos, todo lo que aquí cuentas.

    Un beso enorme
    Qué original tu poema...
    Ana

    ResponderEliminar
  40. Muchas gracias, amiga, me gustó escribirlo y dedicárselo al gran cantautor y poeta, y expresivo dibujante, como creo se aprecia.

    Abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  41. Super interesante, Cohen es de los artístas que más me llamaba, pero no sabía su obsesión con el autoretrato. Saludos.

    ResponderEliminar

  42. Que hermosa historia, Carlos... Y que hermoso, enamorarse del amor...

    Besos, siempre

    ResponderEliminar
  43. Muchas gracias, Brenllae, amigo. Yo tampoco, me enteré por su libro póstumo editado aquí en Argentina como "La Llama" que reúne sus poemas, textos y canciones, página tras página jalonados por estos y varios otros expresivos autorretratos que lo muestran también como un gran interpretador de sí mismo... Un creador, Leonard Cohen, lúcido y coherente, además.

    Abrazos y muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  44. Muchas gracias, Soco, un inestable enamorado del amor: Leonard Cohen.

    Besos siempre, claro, y abrazos.

    ResponderEliminar
  45. excelente carlos!!
    iba a decirte que esos retratos estaban en la llama pero ya veo que lo nombrás ahí en los comentarios.
    excelente...

    ResponderEliminar