jueves, 1 de febrero de 2018

Bolsa de gatos 371/380




380. Pierre Klossowski, filósofo, hermano del artista Baltus (Balthasar Klossowski de Rola), hijo del reconocido historiador de arte Erick Klossowski y de la pintora Elisabeth Dorotea Spiro (más conocida como Baladine Klossowska), confeso admirador de la literatura del Marqués de Sade y pintor de arte erótico, se asumía como un devoto adorador de los gatos, según le había sido inculcado en el seno familiar. 





379. “El gato iba por un camino. Se hizo enemigo de unas chicharras. Cuando se quedaba dormido venían a parársele en los mostachos. Sabían que eso le desagradaba...” (Fragmento de “Gato en el camino”, anticuento infantil escrito por Nicanor Parra a los 20 años, en 1935, e ilustrado con una foto que circula por Internet, aunque no estoy muy convencido de que sea suya)  




378. “…y los gatos, siempre inevitablemente los minouche morrongos miaumiau kitten kat chat cat gatto grises y blancos y negros y de albañal, dueños del tiempo y de las baldosas tibias, invariables amigos de La Maga que sabía hacerles cosquillas en la barriga y les hablaba un lenguaje entre tonto y misterioso, con citas a plazo fijo, consejos y advertencias…” (Fragmento de ‘Rayuela’ de Julio Cortázar)




377. El pasado lunes 15 de enero, Dolores O’Riordan, cantante de la banda The Cranberries, fue encontrada sin vida en la habitación de su hotel en Londres. Tenía 46 años, deja tres hijos y una docena de buenos discos. El pasado 4 de enero, a través de su cuenta de Twitter, Dolores había compartido la que sería su última fotografía con su gata en brazos y un mensaje de despedida: "Bye bye Gio. We're off to Ireland…" Que en paz descanse. 




376. La novela japonesa que deslumbró a Kenzaburo Oé (Premio Nobel de Literatura) y que arrasa en ventas en Francia y Estados Unidos. Una casa y un jardín tocados por la gracia de la belleza de otros tiempos. Una pareja que se refugia en su nueva vida lejos de la agitada Tokyo. Un enigmático gato entregado a explorar los alrededores de la propiedad decide adoptarlos como dueños y se convierte en centro de una intriga con tintes policíaco-filosóficos. "El gato que venía del cielo" refleja la belleza no demasiado evidente de la vida cotidiana de Japón, con su ritmo pausado y la vívida presencia de la naturaleza influenciando los estados de ánimo. Con precisión y lirismo, Takashi Hiraide relata un tumultuoso cambio de era entre los valores inmutables de una sensibilidad ancestral al mismo tiempo que se replantea los grandes interrogantes que cimentan nuestras vidas. La novela explora la fragilidad de la vida. Es introspectiva y poética, y profundamente emotiva. Los amantes de los gatos se sentirán especialmente conmovidos. (Recomendación de Kirkus Reviews)




375. Cuando el laborista Harold Wilson fue primer ministro, su inseparable gato Nemo llegó a ser como un miembro más del gabinete del Nº10 de Downing Street. Un periodista en confianza una vez le preguntó: "Si fuera posible, le gustaría volver a nacer?" y Harold Wilson no dudó en responder: “Me gustaría volver siempre a Londres, pero como un gato”.  




374. En el sitio www.testamentoherenciasysucesiones.es/ se puede encontrar la siguiente reseña titulada Boda Gatuna: “Dusty Springfield, la malograda cantante inglesa de pop fallecida a los 30 años en 1969, amaba a sus gatos, a punto tal que a Nicholas, su preferido, le dejó en su testamento una importante suma de dinero para que pudiera celebrar su boda con una gatita 8 años menor en una ceremonia que debió ser supervisada por el notario actuante en compañía de los demás herederos de Dusty…”




373. Lejos de la imagen de duro sobreviviente que vende en 'The Walking Dead', Norman Reedus, Daryl en la serie de AMC, es un enamorado de los gatos, en especial de uno llamado “Eye in the Dark”, al que su hijo encontró, enfermo y desnutrido, en un callejón en una caja de cartón, y al que después criaron en familia hasta convertirlo , como dijera Norman en una entrevista para la revista People, “en un gran gato gordo y feliz de la vida". 



372. "El gato es un animal ligerísimo y rapacísimo, que en un momento pone en cobro lo que halla a mal recaudo; y con ser tan casero jamás se domestica, porque no se deja llevar de un lugar a otro si no es metiéndole por engaño en un costal, y aunque le lleven a otro lugar se vuelve, sin entender cómo pudo saber el camino. Él es de calidad y hechura de tigre..." [Sebastián de Covarrubias y Orozco, lexicógrafo, criptógrafo, capellán del rey Felipe II, canónigo de la Catedral de Cuenca y escritor español autor en 1611 de “Tesoros de la lengua castellana”. La ilustración figura entre sus emblemas originales)




371. En 1994, en una entrevista para la BBC, Leonard Cohen contó que el poema  que derivó en su canción “Suzanne” no fue escrito para Suzanne Elrod, su mujer y madre de dos de sus hijos, sino para Suzanne Verdal, esposa de su amigo escultor Armand Vaillancourt, luego de una de sus tantas visitas al carromato donde ella vivía junto a sus siete gatos cerca del río San Lorenzo, en Montreal. Cohen recordó los días en que pasaban el tiempo juntos encendiendo velas aromáticas y bebiendo té verde japonés con pedacitos de cáscaras de naranja, jugando con los gatos o mirándose callados durante horas, conversando sobre la vida o intercambiando ideas, para finalmente aclarar que esos encuentros no tuvieron ninguna connotación romántica o sexual. En 2006, entrevistada por la CBC News, Suzanne Verdal confirmó la inexistencia de cualquier otra clase de relación con su gran amigo Leonard Cohen. 


jueves, 25 de enero de 2018

Cinco casi tankas para Nicanor Parra ---






Nicanor Parra
¿Adónde cree que va?
¿Qué quiere hacer...
Cuánto menos voy a ser
En esta tierra sin usté?


No se nos vaya
Apenas cumplió los 103
¡Venga Parra’cá!
Si por delante tiene
Toda la eternidad


Hoy esta tierra
Es un poco más peor  
¡Antipoeta!
Sedientos de poesía
¡Nos deja sin su teta!


Canoro Nicanor
Cuando vino su muerte
Seguro pensó
"No quiero esta suerte"
Y fue así que escribió:


“Vivo morirme
Cuando se muere mi vida...”
¿Parra qué, Nicanor? 
“Si sus poemas empiezan 
Recién cuando terminan”


martes, 23 de enero de 2018

Aún es siempre ---






Aguas mansas que alisa la suave brisa
El sol matiza con sus brillos la overa superficie
Un rumor de calma se pasea por la orilla
Cuando tu voz, adiós, desde el olvido me dice


Sauces se miran en la corriente imperceptible
Croan las ranas del pajonal, ocultándose
Como destellos del sol entre los árboles
Pasan las nubes, igual que los sueños, impasibles


Dorado el aire de tan sedoso me adormece
Tu último beso aún chorrea de mis labios
Dentro de mi boca como un verso incandescente
Tu gusto a manzana verde regresa inalterable


Pero se desnuda de tu imagen mi recuerdo
Ni siquiera en sombras pude volver a verte
Pálidos fulgores se encienden en el horizonte 
Nunca dejé de sentir que aún es siempre 


viernes, 19 de enero de 2018

Lo que aún no puede ser / Lo que es sin estar ---



(Imagen de Robert y Shana ParkeHarrison)



Acá, exactamente acá
En este punto que señalo
Queda en suspenso
Apenas como un atisbo
Incluso de tu imaginación
O como un embrión
De un suceso que no empieza
O en estado de latencia
Un momento que no sucede
Un hecho que se difiere
Que no llega a tener presencia
Una emanación que persiste
Suelta, pero no dispersa
Algo que no se esfuma
Una instancia que es ninguna
En tanto la pienso
Acá, exactamente acá
En este inasible preciso lugar   
Un fugaz lapso de tiempo
Sin centro ni adentro, siento
La inmóvil coordenada circular
De lo que aún no puede ser
El mañana, por ejemplo
Lo que es sin estar


lunes, 15 de enero de 2018

Poema instantáneo


(Fotografía de Ben Zank)



Creo que nunca había estado en ese lugar
Donde las horas caían de los relojes
Como en otoño las hojas de los árboles
Destinadas a ser arrastradas
Por el viento del presente y su vorágine
Donde el lenguaje se reflejaba en imágenes
Sobre espejos que eran lentos
Atiborrados ríos indescifrables
Donde poseía poesía
Besaba labios que no había
Y dibujaba blues de todos los sabores
Donde podía hacer pis con la mirada
Al tiempo que en la lluvia veía que llovían
Torrenciales palabras 
Donde incluso hice las paces con mi alma
Proezas por el estilo que en simultáneo
Naturalmente ejecutaba
En forma de poema instantáneo
Hasta que todo en mí se callaba 


sábado, 13 de enero de 2018

Es posible ver lo que no es






¿Cómo que no entendés
Si digo que es posible ver
Cosas que ya no son?
¿Dónde está la confusión?
A la razón no le hace mella
¿O acaso no es posible ver
Algo que ya no es
Cuando ves una estrella?


miércoles, 10 de enero de 2018

Tanka para Dora ---







Dora la luna
Las noches de otoño
Sueltan sus hojas
Encendiendo el aire
Los árboles de oro



lunes, 8 de enero de 2018

Uno no siente todo el tiempo






Mi imagen en el espejo
Supone el reflejo de este momento
Del que permanentemente me alejo
Uno no siente todo el tiempo


No puedo dar por hecho ningún hecho
Excepto este momento en movimiento
Frente a mi reflejo
Uno no siente todo el tiempo


Es tan real como el sueño
Tan posible como un imposible
Tan cierto como que es incierto
Uno no siente todo el tiempo


jueves, 4 de enero de 2018

La belleza es una versión de lo inexpresable ---






Un poeta no dice lo que siente
No, no es eso exactamente
Dice apenas lo que ve
Aunque vos no puedas verlo
Y a veces narra lo que “es”
Quieras o no creerlo
Y también lo que está por verse
De alguna manera lo que “no es”
Sencillamente porque aún no puede serlo


La poesía se ve
Sin palabras
Así se expresa la flor o un atardecer
Sin palabras
Pero el poeta las necesita si quiere
Narrar su mirada


Un poeta ve lo que siente
Con sus ojos delinea su forma
Su voz le da color
Enciende su aroma
Acaricia su textura
Le pone palabras que perduran
En la superficie del aire
Una visión entre lo que ve
Y su real expresión 
Una versión de lo inexpresable















 (Imágenes del poeta cubista Pablo Picasso) 




Bolsa de Gatos 361/370




370. John y Paul habían citado a George a un ensayo en casa de la Tía Mimí. George les demostró de inmediato que podía encargarse de la primera guitarra y ejecutó, además, una canción que estaba componiendo y cuya letra decía: “No puedes domar a un gato callejero como yo. Ninguna gatita puede domarme. No a mí. No a mí…" (De una escena de “George Harrison: Living in The Material World”,  el documental dirigido por Martin Scorsese) 




369. El cielo de París matiza con los tonos del cementerio de Père Lachaise que hoy presenta un aspecto diferente y un alboroto inusual. Es mediodía. Estamos al este de la capital francesa. La lluvia se hace ahora más intensa. Algunos de los apasionados visitantes posponen la pasión para protegerse debajo de paraguas ajenos. Pierre se apresta a persuadir a una chica que intenta una ofrenda con forma de baguette que finalmente acaba por caer en el lodo. Un gato se posa sobre el cemento que bordea la tierra donde yace el ídolo muerto. «Se llama Jim. Esta es su tumba favorita. Se pasa casi todo el día sentado aquí», afirma el vigilante de seguridad con una sonrisa de costado mientras enfunda su cabeza en la capucha de su abrigo de nylon. «Algunos creen que es el mismísimo Morrison, reencarnado», agrega. Escéptico, este corresponsal observa al felino que permanece sobre el sepulcro a pesar de la garúa. Un relámpago enciende la tarde y un trueno se acopla al éxodo general. La gente comienza a retirarse a paso lento, como jinetes en una tormenta. Me voy por donde vine, cantando bajo para no despertar, mientras Jim me observa con ojos desconfiados y agita el rabo denotando cierto malestar. «Este es el fin», parece decir con su mirada de soslayo. «Este es el fin, mi único amigo. El fin». (Por Walter C. Medina para www.diagonalperiodico.net)




368. Isabel Steva Hernández, más conocida como Colita, fotógrafa española, recientemente nombrada Doctor Honoris Causa por la UAB y amante incondicional de los gatos de cualquier raza y condición nos dice, con su particular ironía y sentido del humor, que vive actualmente con "tres gatas negras; una se llama Montse y las otras: a comerrr..." 




367.La última vez que nos vimos fue para ir a cenar. Pasé a buscarlo por su casa y en mi coche, viendo a contraluz su ropa llena de pelos de sus gatos, le dije: Carlos, no te quiero lastimar, pero ¿no tendrán que ver tus gatos con este problema que estás teniendo? Y me dijo: Ya me lastimaste. Después, pese a mi lastimadura, tuvimos una cena espléndida...”, evocó el periodista mexicano Carlos Marín al enterarse del fallecimiento de su colega y escritor connacional Carlos Monsiváis. 




366. “Me lo traje de la temporada de verano de Carlos Paz en 2010. De chiquitito se escondía entre las frazadas. Un día lo aplasté, pensé que era la bolsa de agua caliente, y tuve que llevarlo de urgencia a la veterinaria para que le hicieran unas placas... Pasamos muchas cosas juntos Ciro y yo. Lo único que le falta es reírse de mis chistes”, dijo de su gato el actor y humorista uruguayo Pichu Straneo. 




365. Rosa Luxemburgo describió en sus memorias lo ocurrido entre Lenin y su gata Mimi durante el encuentro que mantuvo en Londres en 1896 con el líder de la revolución bolchevique, conocido amante de los gatos: "Mimi coqueteó con él, se extendió de espalda sobre un sofá, seductora, insinuándosele. Pero cuando Lenin trató de acariciarla, ella sacó sus uñas, le mostró sus dientes y gruñó, como una fiera, como buena gata.  




364. «El Museo Metropolitano de Nueva York se niega a retirar una obra considerada ofensiva y perturbadora. Unas diez mil personas, a través de un petitorio, solicitaron al MET que no exhiba el cuadro “Thérèse Dreaming”, pintado en 1938 por el artista francopolaco Balthus, famoso también por la manera con la que representa la inocencia pre-adolescente al retratar a sus modelos en poses casi sexuales al borde de la transgresión y la polémica. En la carta dirigida al Museo, Mia Merrill, en representación de los peticionantes, califica como “perturbador” que se siga exhibiendo una pintura que romantiza la sexualización en los niños y que es eróticamente sugerente: "El MET de esta manera avala, tal vez sin intención, la cosificación de los niños y el voyeurismo". Por su parte el MET respondió a través de un comunicado: "Las artes visuales son un medio para reflexionar sobre el pasado y este presente. Esperamos motivar la continua evolución de nuestra actual cultura mediante una discusión respetuosa y profunda de las expresiones creativas". Para Mia Merrill, no obstante: “Sería positivo que el Museo Metropolitano advierta, como en la muestra de 2013 sobre este mismo artista, que algunas de sus pinturas podrían resultar ofensivas para algunos espectadores, debido al enamoramiento y atracción que Balthus no ocultaba por las adolescentes y las niñas". La propia explicación que el Museo hace de la obra señala que la protagonista, Thérèse Blanchard, tenía 12 años cuando fue pintada y era vecina del artista. El MET, finalmente, se niega a retirarla y no se plantea hacer la aclaración que le solicitan para la muestra...» Hasta aquí la noticia de actualidad (aparecida en el sitio infobae.com el pasado 6 de diciembre de 2017) que no dice una sola palabra sobre el gato que lame tranquilo su leche en el cuadro de Balthus, confeso enamorado también de los gatos, además de las adolescentes y las niñas. 




363. “Manucho se sentía feliz cuando lo seguían por algún sendero durante sus caminatas, encontraba serenidad en su comportamiento, gracia y elegancia en sus modales. Le gustaba tomar el té con ellos, romperles unas galletas en su platito de leche y dormirse una siestita rápida, sabiendo que alguno de sus gatos estaba por allí cerca…” (Manuel Mujica Láinez fotografiado junto a uno de sus gatos por Alicia D’Amico)




362. "Mefistófeles casero está tumbado al sol / Es un gato elegante con gesto de león / bien educado y bueno / si bien algo burlón… / Verlaine fue casi un gato feo y semicatólico, huraño y juguetón / que mayaba celeste a una luna invisible / lamido (?) por las moscas y quemado de alcohol / Francia quiere a los gatos como España al torero / Como Rusia a la noche, como China al dragón / El gato es inquietante, no es de este mundo / Tiene el enorme prestigio de haber sido ya Dios… / Son Felipes segundos dogmáticos y altivos / odian por fiel al perro, por servil al ratón / admiten las caricias con gesto distinguido / y nos miran con aire sereno y superior… / Tienen algo de búhos y de toscas serpientes / Debieron tener alas cuando su creación... / ¡Oh, gatos estupendos, sed guasones y raros / y tumbaos panza arriba bañándoos en el sol!... (Fragmentos de “Canción novísima de los gatos” de Federico García Lorca, poema inédito hasta 1986 e ilustrado con el gato Fedorka, dibujo del poeta nacido en 1898 y asesinado en 1936)




361. Probablemente Thelonious Monk, Charles de Gaulle, Albert Einstein y Charlie Parker sean las más notables personalidades que he conocido en mi vida, aunque, pensándolo bien, podría borrar a los otros tres y quedarme sólo con Monk y mis gatos…”, dijo Kathleen Annie Pannonica Koenigswarter Rothschild, musa y mecenas de Monk, en la foto con uno de los gatos de la Baronesa Nica.  


martes, 2 de enero de 2018

Para Genji (Eros te absolvo)







Genji despierta solo en su cama  
En la penumbra de un sueño o tal vez un recuerdo
Mientras por la ventana abierta a un bosque de plata
Pasa la luna mojándole el cuerpo 


El calor de la noche enciende su piel
Que aún desprende el dulce perfume de su amada
Incitándole impúdicos poemas que al papel
En sumi él después traslada


Con versos suaves como caricias
Hurgándole hasta el alma, manoseando sus sentidos
Diciéndole al oído que su lengua lo envicia
Genji la hace derramar, saboreándola entre gemidos...


Pero el deseo tiene demasiadas caras
Y en el espejo de su mente entonces él desentraña
Reflejándose en cada una de ellas tal cual es
Infiel a toda piel más no a sus entrañas 




(Mishima, fotografia de Eikoh Hosoe) 


miércoles, 27 de diciembre de 2017

Dos versiones de un haiku



(The Eye, 1945, Salvador Dalí)



1.
Palabras ciegas
Que no ven adonde van
Por ningún lugar



2.
Palabras ciegas
Que a tientas me llevan
A ningún lugar


jueves, 21 de diciembre de 2017

Apuntes en voz alta sobre el tiempo






1.
El tiempo no pasa para el tiempo
Pasa para las uvas y para las miradas
Para los recuerdos y para las palabras
Pasa para los besos y para el invierno
Pasa para los dioses y los infiernos 
Pasa para las arenas y para las horas
Pero no pasa para el tiempo
¡El tiempo mismo jamás idéntico!
Que desde el fondo de los siglos
Aún antes que una voz entre las tinieblas
Ordenara que la luz se hiciera
Viene cumpliendo su destino y su tarea
Sin moverse de su lugar un instante siquiera
El tiempo no pasa para el tiempo
Así viene siendo, eterno hacedor,  y así será
Ahora que la eternidad
Viaja hasta sus ilimitados confines y más allá
El tiempo no pasa para el tiempo


2.
Porque tiempo nada más es lo que hay
Tiempo es todo lo que pasa
Y todo lo que queda
Es como un lugar que fluctúa
Sin medida
Donde todo continúa
Nada comienza ni termina
Un lugar circular
En constante movimiento
¡En eso el tiempo se parece al viento!  
Porque deviene, se engulle a sí mismo
Brota, se socava, se contiene
Se contrae, se excede  
En otras palabras: el tiempo pasa para todo
Excepto para el tiempo
Así sucede


jueves, 14 de diciembre de 2017

Denuncio








Denuncio (y presento estas evidencias)
He visto a la naturaleza
Inspirándose
O intentando copiar
Al arte
















(Evidencia primera)







(Evidencia segunda)






(Evidencia tercera)
















(Evidencia Cuarta)












He visto a la naturaleza
Inspirándose
O intentando copiar a Vincent van Gogh
Por ejemplo


sábado, 9 de diciembre de 2017

Se me rompió una palabra ---







Se me rompió una palabra
Se me hizo mil pedazos contra el suelo
Y ahora no sé cómo armarla
Se me rompió como cuando de pronto
Algo rompe la calma
Y ahora no sé qué hacer
Ni siquiera puedo recordar qué significaba
Qué iba a decir con ella
Tal vez abrir o cerrar un poema?
O era acaso la palabra que fuera
Que esperabas que yo te dijera...
Como sea, se me rompió una palabra
Que me rompió hasta el habla
Y aquí, sin más, mudo me quedo
Sumido en el terror de que aún
Arreglándola de nuevo
No vuelva a ser la de antes
No signifique ni identifique más nada
Y sea apenas un término ciego


jueves, 7 de diciembre de 2017

Solo






Me siento solo
Puedo hacerlo sin ayuda
No es la primera vez que me pasa
Algo de experiencia tengo
Tan sólo necesito un asiento 
Un espacio que sea más o menos
Blando, cómodo
Me alcanza con medio metro
Una silla podría ser
Un banco de una plaza
Entre las tetas de Apollinaire
O en el borde de la cama
En la rama de un árbol
En la espalda del ángel caído
Que perdió sus alas
En la cresta de la ola de Hokusai
Sobre los hombros de Sísifo
Cargando su piedra
En el cordón de la vereda
El rellano de la escalera
A la grupa de Don Quijote
O mismo dentro de tu escote
Tu regazo, donde sea
Que pueda sentarme un rato
A ver pasar la vida y el mundo
Evaluar qué dirección tomar
Si es que debo cambiar
Asumirme parte de un todo
Escribir o dibujar, saber
Que si tengo un lápiz en la mano
No puedo sentirme solo