jueves, 1 de abril de 2021

Simil tankas (buscando sentidos) ---

 



Azul la noche
De su lecho de cielo
Cae desnuda
Bañada de neones
Encendida de lluvia




Ya sin estrellas
La noche empapada
Vaga perdida
Bañada de neones
De lluvia encendida



Cae la noche
Por neones bañada
Vaga las calles
Encendida de lluvia
Desnuda, empapada




Bolsa de Gatos 751/760

 



760. Mi vieja, Dora Francisca Bavio de Perrotti, amaba a su gato (tanto que hasta le dio su nombre, Francisco) como amaba los tangos interpretados por Roberto Goyeneche, en especial “Mano a Mano”, aquel tango canción compuesto por Gardel y Razzano con letra de Celedonio Flores que entre sus versos glosaba: “Se dio el juego de remanye cuando vos, pobre percanta / Gambeteabas la pobreza en la casa de pensión / Hoy sos toda una bacana, la vida te ríe y canta / Los morlacos del otario los tirás a la marchanta / Como juega el gato maula con el mísero ratón…” Hoy 30 de marzo hace cuatro años que falleció mi vieja y la extraño cada día más. (En la foto, mi vieja junto a mi esposa Mercedes, y con Francisco, su gato maula y pulguiento en brazos)





759. Los gatos son una temática habitual en la filatelia del Reino Unido muy requerida por los coleccionistas y aficionados. Los sellos de esta serie reproducen algunas de las obras de la ilustradora escocesa Elizabeth Blackadder, especializada en filatelia gatuna: 19p: Sophie o gato europeo negro. 25p: Puskas o gato siamés y Tigger o gato europeo tabby. 30p: Chloé o gato persa anaranjado o rojizo. 35p: Kikko o gato europeo tricolor y Rosie o gato Abisinio.





758. “Acabo de despertarme de una siesta. He soñado con mi gato, Manolo. No es exactamente mío, sino de una de mis compañeras de piso. Vivo con ella hace tres años y medio, y hace poco más de uno que lo trajo a casa. Su nombre en realidad tampoco es Manolo, sino Lobo, pero a mí me ha dado por llamarlo Manolo, Manolito. Soñé que era de otro color y que estaba con mi familia y conmigo de vacaciones o algo así. Mientras yo soñaba, él dormía sobre mi culo. Suele dormir encima de mí algunas tardes si echo la siesta. Cuando trabajo en el escritorio de mi habitación se tumba en una manta que he puesto para él junto al ordenador. Por algún motivo elige estar aquí y no en su sillón o en el salón con mis otras compañeras de piso. Ahora mientras escribo, está lamiéndose a mi lado. Pasamos bastante tiempo juntos, así que le hablo. Le confieso cómo me siento, le digo que lo quiero, lo apachurro contra mí, bailo con él, lo persigo por la casa, lo llamo chancho porque está un poco gordo, le pido consejos y le pregunto qué va a hacer con su vida. Él me responde lo que yo quiero: una mirada de dulce incomprensión que me hace cambiar al instante las inquietudes por una sonrisa.” (“Hablando con Manolito” por Rocío Wittib, encontrado en https://lifevestunderyourseat.wordpress.com/)





757. Jacques Dutronc, cantautor y actor cinematográfico francés, famoso por su millonaria colección de 500 dagas y espadas antiguas, está desde hace mucho casado con la modelo y cantante Françoise Hardy. Juntos residen en Monticello, Córcega, (y al parecer también coleccionan gatos) "con sus tres docenas de gatos”, según difunde su página personal en la web.





756. “Démonette, la demoñita de Jules Amédée Barbey d'Aurevilly sobrevivió al literato francés. «Démonette para los amigos íntimos» solía presentarla Barbey. Fue Madame Constantin Paul que le había confiado la gatita al dandy-escritor en 1884 y él de inmediato la ungió como reina de la casa, permitiéndole incluso que se estirara sobre los manuscritos en los que él trabajaba y que comiera con él en la misma mesa para recibir los bocados más selectos de sus propias manos. Un tal Léon Ostrowski realizó esta pintura que apareció en la “Revue Illustrée” del 1 de enero de 1887. «Ojos de oro sobre un trozo de terciopelo negro» la describió Barbey…” (Extractado de “El Tigre en la Casa” del escritor, fotógrafo y renombrado gatófilo estadounidense Carl van Vechten)





755. “Si alguien me ha vuelto diabólicamente loco fue ella, mi delicia, mi Démonette…” exclamó el célebre autor de “Las Diabólicas” Jules Amédée Barbey d'Aurevilly (1808-1889) mientras estaba siendo retratado por Félicien Rops.




754. “Yo que murmuro tu nombre cuando muerdo / la carne nostálgica del poema / te escribo desde un futuro que no habitará mi sangre / te escribo en el deseo de divulgar sobre tu vientre un fárrago de semen /: horas antes del silencio vi las sombras merodeando el cuarto / como fantasmas de gatos / y te reconocí por el color de tu perfume / ¿dónde estaba tu ubre de lujuria y fin? / ¿tu rojizo manto sobre la mirada clara?” (“Cuarta paradoja”, poema de Sergio Felipe Mattano en https://mattano.blogspot.com/)





753. “Tengo un amigo que un día de 1971 vio a Mastronardi en una mesa de un bar de la Avenida de Mayo. “Aquel es Mastronardi”, le dijo alguien desde la puerta, mientras esperaban que sus sentidos se acostumbraran a la penumbra del local, y señaló a un hombre de cabeza blanca que estaba sentado de perfil a una mesa, inmóvil. Me vino a la mente la imagen que me surge cada vez que pienso en Mastronardi, esa foto en la que se ve en un sillón a un hombre de unos sesenta años, de anteojos, cejas gruesas, pelo peinado hacia atrás, mano derecha posada sobre un gato negro: bajando la mirada hacia el animal como si acechara en él una respuesta conocida, el hombre parece ignorar totalmente el objetivo, a menos que pensemos que en su gesto mismo de esquivarlo hay una elaborada puesta en escena. El gato, en cambio, con los ojos grandes bien abiertos mira hacia adelante: nos mira a nosotros, que miramos al hombre que no nos mira, al hombre que mira al gato mirarnos. «El alma, como el gato, mimosa se agazapa.» Algo, que no es solamente el gato, parece agazaparse en esa foto…” (Quien habla sobre el poeta y ensayista argentino Carlos Mastronardi en el fragmento inicial de su libro, ‘Mastronardi’, publicado en 2018 por la Editorial Neutrinos, es Miguel Ángel Petrecca)






752. “Mi gato Motas me trajo una lagartija muerta: un regalo amoroso. Una ilusión emocionada de su gallarda destreza, sólo para mí. Olía a rígida tristeza… aquel desafortunado despojo. Pero yo tomé a mi gato, profundo como un sueño del mar, y le besé el hociquillo áspero; y amé su gatuno maullido de triunfo. Luego, deposité su salvaje lealtad en un hueco de mi ventrículo derecho que dice: "regalos peludos"… Mi gato Motas murió sin ruido, con el sigilo de su especie. Con elegancia, cerró las puertas de sus infinitos mundos terrestres, y se deslizó ágilmente por la gatera celeste. Yo no sé por qué espacio lejano deambula él con sus patitas de algodón. Pero muchas veces, cuando menos lo espero, tumbada en el bostezo de mi sofá o guisando las ideas de mi sesera, escucho una lejana vocecilla, delicada como una bruñida caracola, deslizándose sinuosa por mi oído hasta dejar un dardo de polen en mi pecho: «Miaauuuuu...» Y sé que es él, llamándome quedito... barriendo con su cola los suspiros de las estrellas. (“Mi gato Motas” escrito por Volarela e ilustrado por Clara Sánchez Romero, publicado el 9/1/21 en su imperdible blog https://volarela.blogspot.com/2020/07/mi-gato-rojo.html)





751. Su padre irlandés, don Enrique Walsh, trabajaba en la contaduría de la New Western Railway of Buenos Aires y en sus ratos de ocio tocaba el piano para su hija, quien asimilaría las tradicionales nursery rhymes para niños (como Baa Baa black sheep o Humpty Dumpty) y las construcciones verbales y juegos de palabras característicos del nonsense británico como fuentes de inspiración para su obra futura. María Elena Walsh se crió en el Gran Buenos Aires, en Ramos Mejía, en un viejo caserón con fondo, gallinero, rosales, limoneros, naranjos, una higuera y gatos, los infaltables gatos de los que se acompañaría y sobre los que escribiría de por vida… (Aquí fotografiada en 1971 por Pepe Fernández junto a su gata Glinka)


miércoles, 31 de marzo de 2021

Tanka en busca de sentido ---

 

(The listening room de René Magritte)




Tantas veces vi
A mis versos buscando
Algún sentido…
Como también al sentido
Buscando algún verso


martes, 23 de marzo de 2021

Querido diario (XII) ---

 




Nítidas las aguas de un sueño
Tiemblan de pronto imprecisas
Mientras abro los ojos
A un espejo empañado
Cuyo líquido cristal enturbiado
Se hace añicos en un instante
Como tantas veces antes
Se deshace la apacible imagen
Hasta diluirse en el olvido
Atiborrado de estruendoso vacío
Cuando despierto...



domingo, 21 de marzo de 2021

Dejo constancia (13) ---

 


Tu verdad es el espejo que deforma
La realidad ya de hecho distorsionada
Por la impermanente sustancia del tiempo.
En otras palabras... cualquier realidad
Es apenas una de las infinitas formas
Que la verdad refleja a cada momento.


viernes, 19 de marzo de 2021

El lenguaje deviene ---





De las palabras fervientemente deseo que no arruinen el silencio

Que cuando abran la boca se animen a pronunciar lo indecible

Que jamás caigan en la vana tentación de considerarse sagradas

Que declinen cualquier turbia pretensión de creerse infalibles

Que a sus pares les permitan cambiar de ideas y hasta desdecirse

Todas las veces que quieran y de todas las maneras posibles

En tanto el lenguaje deviene más allá de lo que hoy signifiquen…


martes, 16 de marzo de 2021

Haiku impensado ---




 

Lo imposible
Es real. Lo posible
Sólo un sueño.







lunes, 15 de marzo de 2021

Apuntes en voz alta sobre Borges ---

 


1.
Hay páginas de la literatura que parecen escritas ayer
Pero hay escritores
Como Borges que pareciera haber escrito las suyas recién
Sus Obras Completas, en dos volúmenes
Publicadas por la Editorial Emecé
Están conmigo desde hace años
Y casi a diario me pasa que releo
Sus cuentos, sus versos, su pensamiento
Y suenan invariablemente recientes
Y más nítidamente nuevos cada vez



2.
¿No será que Borges encontró la forma de hacer que permanezcan
Vírgenes para siempre
Suenen inexplorados
Y que sean leídos y en el Tiempo se sucedan imperecederos?



3.
Borges no solamente es un escritor que re-escribe
Sus obsesiones
También sus páginas parecieran re-escribirse
Constantemente
Tal vez porque su determinación al escribir
Contiene inherentemente
La memoria y destino de lo que escribe
Como una prueba de que existe una simultaneidad
En el universo:
Memoria y destino a un mismo tiempo
Nada existe antes ni después
Sino juntos a la vez, simultáneamente
Puesto que todo, cualquier elemento inmaterial
Ya insondable o fenoménico
Siendo a la vez vuelve a ser
Reitero: siendo a la vez vuelve a ser
Dinámico, eterno, inmutable
En paralelo


4.
Cuando habla Borges escribe
Leélo versionar sus versos
Escuchalo hacer visible sus escenas
Delinear con su voz la cadencia de sus poemas y cuentos
Porque Borges escribe como habla
De modo que cuando lo leés
Lo escuchás que parece escrito recién




5.
No conozco toda la obra de Borges
Pese a que la releo desde hace años completa
Creo que alguna vez se encenderá mi comprensión
Y que en alguna de sus páginas encontraré
Como revelación, secreto o confesión:
Que su obra es eterna como el ayer
Por lo que a cada instante una nueva versión
Vuelve a re-escribirse recién
Borges enseña que escribir es reescribir
Borges jamás se termina de leer



jueves, 11 de marzo de 2021

Haiku como antilogía ---

 




Es paradojal
Tengo que cavar en mí
Hasta asomar


(Imagen de Dariusz Klimczak)


martes, 9 de marzo de 2021

Epígrafes (12) ---

 





Los espejos traducen de forma constante. Nada más hacen.

Lo que exhiben es la siempre momentánea y a la vez incesante versión

Que refleja la cambiante naturaleza real de cualquier imagen…






viernes, 5 de marzo de 2021

Instant haiku ---

 




Ya no es ella
Presa en su imagen
Que no refleja



miércoles, 3 de marzo de 2021

Tankas de paseo por un bosque ---

 



Destellos de sol
Gotean de las hojas
De los árboles
Salpican la penumbra
De dorado y ocre




Entre las ramas
Gime enredándose
La tenue brisa
Bufa la hojarasca
Se apaga el bosque





A medianoche
Semejan las estrellas
Un prado florido
Retumba el silencio
Jaspeado de grillos




(Ilustrado por obras de Paul Cézanne y fotografía de autor desconocido)  


lunes, 1 de marzo de 2021

Haiku-sō ---

 




Nadie es nunca
Uno solo ni el mismo
Todo el tiempo…





Bolsa de Gatos 741/750





750. En Egipto un cementerio de gatos momificados fueron hallados en las excavaciones arqueológicas de junio del 2019 en Saqqara, informó el Ministerio de Antigüedades de dicho país. Se descubrieron, además, siete tumbas en la misión arqueológica previa de abril, con docenas de momias de gatos que se remontan a las dinastías quinta y sexta, hace miles de años. Se encontraron otras cuatro tumbas, incluyendo una que pertenece a Khufu-Imhat, el supervisor de edificios del palacio real. Una estatua en bronce dedicada a la diosa gato Bastet fue hallada entre cientos de estatuas de madera de gatos pintadas en dorado y docenas de gatos comunes momificados... (Informe de CNN)





749. «No puedes ante un gato dormido sentir tensión alguna...» aseguró la escritora y periodista de televisión Jane Pauley.





748. “Llego a mi casa, mi gata me saluda como siempre / la alzo y la acerco hasta mi cara / le digo que le pude dar mi último libro de poemas al mismísimo Juan Villoro / y se me escapa de las manos, sale por la puerta / y se esconde debajo de un carro / No importa lo que le diga / no sale de ahí hasta que me meto debajo / y me mancho la camisa nueva con la que hablé con Juan Villoro / y la agarro con la mano con la que saludé a Juan Villoro / y mi gata me muerde y me saca sangre en una mano / y le digo que se calme, que todo va a estar bien / que sé que no le gustan los autores mexicanos / pero que con Juan Villoro tiene que hacer una excepción / porque al menos recibió el libro…” (Fragmento de “Darle un libro de poesía a Juan Villoro” de Santiago Rodas, poeta de Medellín, en la foto con su gata Ruda)




747. Para mucha gente es el 8 de Agosto, para otras es el 29 de octubre y las hay también que consideran al 20 de febrero como Día Internacional del Gato. ¿Por qué tanta historia? El 8 de agosto de 2002 el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) y otros grupos militantes por los derechos de los animales dictaminaron tal fecha, el 29 de octubre es celebrado desde hace casi una década por los seguidores de Colleen Paige, reconocida especialista en mascotas y promotora del bienestar animal, y el 20 de febrero fue la fecha establecida por gran cantidad de usuarios de Internet después de la muerte de Socks, el gato de la familia del ex-presidente de Estados Unidos Bill Clinton. Este minino convivió con ellos entre 1993 y 2001, y al fallecer tenía unos veinte años, todo un promedio de vida para un gato, y tuvieron que sacrificarlo debido al cáncer que padecía... Es decir, aún no hay acuerdo real sobre el Día Internacional del Gato. ¿Qué les parece si celebramos los tres, o mejor todavía, qué tal si consideramos cada día como El Día de nuestros queridos gatos? (CP)





746. “Hay, en la ley natural, una bella página en la que Robert Ardrey conjuga la critica anti igualitaria con la de la sociedad de consumo. «Lúgubre será la mañana -dice- en la que al despertarnos ya no estén ahí los leopardos, en la que ya no gorjeen las bandadas de gorriones en los plátanos, no regrese el gato solitario de sus aventuras nocturnas y no emitan los pardillos su desafiante grito hacia los matorrales más allá del césped; cuando ya no haya alondras en el cielo ni conejos en el monte, cuando los halcones dejen de describir sus giros y las rocas de resonar con el grito de las gaviotas, cuando la diversidad de las especies no ilumine ya el amanecer y se haya borrado la diversidad entre los hombres… ¡Si tal es la mañana que nos aguarda, quiera Dios que me muera durante el sueño!...”» (Fragmento de ‘El Arraigo’ del filósofo francés Alain de Benoist)





745. “Ella me vio cuando entré / y se quitó el delantal / agarró su sombrero de ‘me rajo de casa’ / se compró un boleto con las propinas... / Y ahora estamos acurrucados en el sofá / Ella, yo y ese gato malvado suyo…” canta Johnny Cash en una versión de "Mean Eyed Cat".





744. "A cuerpo de gato". Sinopsis: Un gato, es un gato... diría una sabia mujer, pero Nana no es un gato cualquiera. Tiene el pelo blanco y la cola en forma de siete, le gustan los filetes de cerdo empanados y los platos a base de pollo y salmón, tiene las uñas afiladas, la mirada atenta... pero hay más: Nana entiende el lenguaje de los humanos y tiene opiniones muy suyas a propósito de la vida. Nació en la calle y estaba acostumbrado a dormir encima del capó de una furgoneta plateada, hasta que un buen día un hombre delgado y alto se le acercó sonriendo, y desde entonces fueron inseparables. Satoru y Nana vivieron juntos durante cinco años, pero ahora ha llegado el momento de separarse y de buscar un nuevo dueño para él. Empieza el viaje y Nana verá por primera vez el mar y los campos sembrados de hierba alta, vivirá en primera persona las emociones más hondas de los humanos, el dolor de la pérdida, y al final este gato callejero será también un gato muy nuestro gracias a la ternura y al sentido del humor de Hiro Arikawa. (Continúa en la próxima entrada con la reseña publicada por Alma en su muy recomendable blog https://laspasionesdealma.blogspot.com/2020/08/a-cuerpo-de-gato.html)





743. “Cuando volví de mis mini vacaciones, no me pregunten el por qué o el cómo, pero este libro cayó en mis manos. Es verdad que lo había adquirido cuando leí los que recomendaban en el reto "Serendipia", pero, como tantos otros, estaba aún en la lista de "los que leeré algún día" (que como podrán bien imaginar es interminable... jajajajajajajajaja!). Sin embargo, ahí estaba... y me hice esa pregunta clave en mi vida: "¿por qué no?". Ya desde las primeras páginas me provocó una sonrisa... El libro empieza presentándonos a este gato callejero, con un irónico sentido del humor. Un gato con una personalidad fuerte y determinada, que se encontrará con un joven de nombre Saturo, dueño de la camioneta donde le encanta echarse a dormir. Saturo terminará llevándose al gato a vivir con él y lo 'bautizará' Nana, a pesar de ser un gato y no una gata. De este modo comenzamos a conocer el día a día de Nana; lo que piensa y siente, lo que le sucede. Pero, después de unos años de maravillosa convivencia, Satoru y Nana deben separarse. Así emprenden juntos un viaje por varias ciudades de Japón, visitando viejos amigos para encontrarle a Nana una nueva familia (de ahí que el título original sea "Crónicas de un gato viajero"). Por todo esto, creo de no equivocarme al recomendarles este libro... porque no es sólo una historia para los amantes de los felinos o los animales en general; es mucho más. Su autora, Hiro Arikawa, trata aquí temas bastantes complejos, como la vida, la soledad, la amistad y el amor, pero de una forma muy sencilla y, sobre todo, con muchísima sensibilidad. (Viene de entrada anterior. Reseña publicada por Alma en su blog https://laspasionesdealma.blogspot.com/2020/08/a-cuerpo-de-gato.html)





742. “Para poder escribir, mejor mi gato al lado”, dijo el escritor y periodista Joseph Kessel, en la foto junto a su hijo -así lo llamaba- Mustafá.





741. “Qué haces por aquí, gato? / Qué ambigüedad vienes a explorar? / Señor de ti mismo, avanzas cauto / Medio desmejorado y siempre desalineado / Que al final no tienes pero yo te presto / Oh gato, lento como lenta pesadilla / Mullido de piel de fría mirada / Y qué tan oscura fortaleza tienes por hogar? / De qué asesinato fuiste testigo? / Qué dios te dio uñas tan repentinas? / Que rubrica esta mano, aquella cara / Gato, cómplice del miedo / Aún sin palabras, sin tramas / Quiénes somos... tus amos o tus siervos?” (Poema de Alexandre O’Neill, 1924-1986, poeta portugués)


domingo, 28 de febrero de 2021

Epígrafes (11) ---

 


 (Obra de Coti López)


Un estanque de inmóviles límpidas aguas

En las que nadie puede mirarse dos veces a la cara

Es el espejo como metáfora




viernes, 26 de febrero de 2021

Tanka para Joni Mitchell ---

 




Liban de la luz
Los pétalos del aire...
Suena a cielo
La piel de la melodía
Lame tu voz fragante





A Case of You



The Sire of Sorrow



Coyote



miércoles, 24 de febrero de 2021

También los espejos son poetas ---

 




También los espejos son poetas que nos reflejan
Seres insondables que ni siquiera un rasgo jamás recuerdan
Al mismo tiempo que vamos siendo a cada instante
Una aleación de sombras, destellos, ecos fugaces
Sobre su límpida superficie en la que no se cincela nuestra imagen
Un plano que nada más emite la momentánea forma que tiene adelante
Son los espejos, esos poetas de los que somos ocasional lenguaje