viernes, 19 de marzo de 2021

El lenguaje deviene ---





De las palabras fervientemente deseo que no arruinen el silencio

Que cuando abran la boca se animen a pronunciar lo indecible

Que jamás caigan en la vana tentación de considerarse sagradas

Que declinen cualquier turbia pretensión de creerse infalibles

Que a sus pares les permitan cambiar de ideas y hasta desdecirse

Todas las veces que quieran y de todas las maneras posibles

En tanto el lenguaje deviene más allá de lo que hoy signifiquen…


47 comentarios:

  1. Y que asi sea.. Amén!!
    Que bonito Carlos!
    Las palabras sin duda tiene tanto poder y que bueno seria que antes de pronunciarlas usáramos solo el poder que les otorga belleza, paciencia, consuelo, fortaleza, sabiduría, elegancia, respeto, amor, calma, amistad, elogio y todos los sentimientos nobles que pueden salir de un corazón para entregarlo a otro. Me encantó.. que tengas un viernes especialmente bello y repleto de palabras de las bien bonitas.. Besos hasta Baires!! con un dia espectacular.Gracias por esas palabras que siempre me dedicas en mis espacios .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Eli, sos puro corazón sensible, como lo demuestras en cada verso y en todos tus comentarios. Así salió, me repito pero es la verdad: esto no existía anoche y surgió después de desayunar con la convicción de que el lenguaje cada tanto se sacude como los perros tras la lluvia mojados... como creo hoy mismo está pasando. Por eso salió, me imagino.

      Abrazo más que agradecido hasta la Ciudad por siempre Feliz.

      Eliminar
  2. Precioso y sanador poema. Nada debe ser inamovible porque si así fuera estaríamos perdidos.

    Por las palabras sanadoras y bellas.

    Brindó por ello.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias siempre, Ana. Me encantó tu comentario. Brindo también!!

      Abrazos y besos.

      Eliminar
  3. Abogo por la palabra escrita, que comparte su significado con el autor y el lector, que no necesita respuesta inmediata; que sugiere, no impone; que es eterna, pues no se la lleva el viento; que es meditada, moldeada, dotada de una esencia divina que trasciende al significado. "Me gustan tus palabras cuando callas porque estás como presente" ¡¡¡Ay las ya perdidas cartas de amor!!!!

    Abzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También, claro. Cada vez más necesitamos palabras, Luis, nuevas, eternas, efímeras, impensadas, desempolvar las que quedaron en desuso o en el olvido, a algunas permitirles como si fueran kanji que tengan diferentes acepciones, a otras redimensionarlas como acabás de hacer con el verso de Neruda...

      Abrazo más que agradecido.

      Eliminar
  4. " Si lo que vas a decir es más hermoso que el silencio... habla... " Lo he recordado al leerte, CArlos, me gusta esta invitación a la palabra, esas alas que nos revolotean, siempre.

    Mil besitos con cariño y feliz día, amigo mío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cavilando, Auro, así salió. Sin duda Borges siempre influencia (él decía: "No hables a menos que puedas mejorar el silencio") aunque la misma frase con variaciones algunos se la adjudican a no sé qué poeta chino... Muchas gracias siemrpe, amiga.

      Abrazo ida y vuelta hasta vos.

      Eliminar
  5. Qué maravilla, es una oración,como si fuera un rezo,un padrenuestro poético que alcanza y llega, que ilumina y embellece el mundo.
    Tus palabras como dijeron por aquí arriba, son sanadoras hoy, esta especie de conjuro-plegaria, que nos arropa a todos los que intentamos escribir y expresarnos a través de ellas.
    Qué maravilla.
    Algo diferente a lo que sueles escribir,pero,no por eso menos hermoso y certero.
    Tu mirada siempre diáfana revela tanto.
    Gracias por esto Carlos!
    besos.

    ResponderEliminar
  6. Así salió, Niña Luna, de cavilar sobre las palabras que por ejemplo usábamos en la adolescencia y las fragmentaciones que usa mi hijo con sus amigos... Creo que está dándose como un devenir del lenguaje, en las redes hasta están inventando como un código para mí por momentos inaccesible... en fin, creo que es otro aspecto del cambio que se está dando...

    Muchas gracias, Luna amiga, siempre generosa, abierta, sensible.

    ResponderEliminar
  7. Exacto, amigo Carlos. Las palabras son muy importantes, tanto habladas como escritas. Ya que hay palabras que ofenden, o son huecas y sin sentido. Gracias por compartir esta interesante reflexión. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a vos, Ingrid, por verlo así... Abrazos y más abrazos.

      Eliminar
  8. Le parole debbono essere sempre "dicibili", nel significato che intendono trasmettere a chi ascolta...
    Buon fine settimana, Carlos, silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sono d'accordo. È molto chiaro e preciso nella tua poesia, amica.

      Grande abbraccio, Silvia.

      Eliminar
  9. El poder de las palabras que hoy al leerte me dejan pensando. Saludos amigo Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como a mí me encantaron los poemas que vengo de leerte, Sandra.

      Abrazo hasta vos!! Muchas gracias!!

      Eliminar
  10. Las palabras son cambiantes porque son reflejo nuestro, que también lo somos. Algunas palabras van creciendo con los años hasta convertirse en instrumento perfecto que nos permite relacionarnos, otras en cambio van muriendo lentamente porque todo cambia y perdieron su sentido, otras se van vaciando de contenido por su desuso y es aquí donde, querido Carlos, tengo miedo que palabras como respeto, honor, lealtad y humanidad acaben desapareciendo.
    Luego hay otras que nacen como un tornado y se llevan con ellas a otras palabras que durante siglos nos acompañaron, otras nacen para llenar esos huecos que los nuevos tiempos van marcando. Al final las palabras están a nuestra merced,por eso es tan importante cuidarlas, usarlas, no prostituirlas, porque son reflejo de lo que somos y dejan constancia de quienes fuimos.

    Hay otras palabras, como Amor, que si mueren entonces de seguro es porque el ser humano desapareció como especie o murió en vida.

    Es siempre un lujo, sí un lujo y un placer pasar por aquí y dejarse llevar por tus pensamientos.

    Un beso agradecido por tanto.

    PS: Permiteme que difiera de lo que dijiste, para mi sí eres maestro. Maestro es persona que instruye o enseña y tú sin duda, con tus letras, me has enseñado muchas cosas, y estoy convencida que no solo a mi (y quizás aquí digas que todos somos un poco maestros) además maestro es el que realiza alguna cosa con maestria y no hay más que leerte para darse cuenta que eres un maestro no solo con los haikus y los tankas sino en el gran arte del pensamiento. Así que para mi sí eres un maestro. Y sigo aprendiendo. Y en tu perfil dices eres letrista de rock, no sé si compones también la música, de ser así, obvio sí o sí: MAESTRO.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impecable una vez más, Prozac, qué agregar excepto que es imposible no estar de acuerdo y suscribo... "Al final las palabras están a nuestra merced, por eso es tan importante cuidarlas, usarlas, no prostituirlas, porque son reflejo de lo que somos y dejan constancia de quienes fuimos..."
      Por lo demás, te agradezco de corazón generosa sensible amiga, pero el que aprende soy yo, con cada comentario o devolución, de veras, sinceramente, siento que escribo con quienes leo y porque creo tanto ideológica como filosóficamente en la unicidad de los conceptos formados por (supuestos) opuestos como por ejemplo "maestro-discípulo". En los sutras de Oriente se explica que maestro es el que sabe que enseñar enseña, el que no mantiene una relación de supremacía con el que supuestamente aprende sino una relación de nutrimiento mutuo. Un maestro (en tal sentido) fracasa si el discípulo no lo supera y pasa a enseñarle, si no logra hacer del discípulo su maestro, se entiende?...
      Por otro lado coincidir (en un pensamiento, por ejemplo) se debe a que tal vez uno de los dos le dio forma o puso en palabras "algo" que el otro nunca pudo elucidar o enunciar pero que siempre supo, nada más... Y eso ocurre cuando se lee un verso o cuando uno lee la interpretación que le dan a ese verso. Es igual.
      Finalmente, no compongo música. Ése cartelito lo puse por si alguna vez alguien necesita un letrista para esos géneros musicales que creo me calzan a la perfección. Pero no he tenido suerte. Hasta el momento, claro.

      Abrazos y besos sinceramente agradecidos siempre.

      Eliminar
  11. Cuanta verda amigo Carlos, hay que llevar mucho cuidado con las palabras, las dichas con la boca, y las dichas con nuestros dedos, pueden darnos a entender lo que sin querer y sin mala intención se dice... lo que llamamos "meter la gamba" y por otro lado, están haciendo de mi lengua, por ejemplo, algo que no me gusta y parece ser imparable, los jóvenes ya se encargan de ello.
    Para pensar amigo Carlos.
    Feliz fin de semana y primavera, estimado poeta.
    Un abrazo largo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compartimos la misma inquietud y preocupación, Carmen. Pero afortunadamente hay poetas cultores de la palabra bien hablada como vos que no naturalizan lo que está pasando. Muchas gracias.

      Abrazo más que agradecido, amiga!!

      Eliminar
  12. You always have beautiful words, Carlos, even the words are unspeakable, you pronounce them meaningfully.
    That is so lovely!

    Very huge hugs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much Evi, I love what you say and it makes me proud and I sincerely thank you from my heart.

      Huge hugs getting bigger and bigger...

      Eliminar
  13. Las palabras a veces atraviesan el lenguaje, y también los silencios, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La voz del silencio, Amapola amiga. Muchas gracias!!

      Abrazo gigante!!

      Eliminar
  14. Las bellas palabras duermen entre el silencio, pero las injuriosas, alejadas del arte, siembran la euforia y el ruido.
    Por eso, el poeta ama el silencio

    ¡Exquisito Carlos!

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo por entregar siempre versos tan inspirados como comentarios...

      Eliminar
  15. Belli i tuoi versi e nostalgici i pensieri. Complimenti Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tan generosos comentarios y por tu notable trabajo en tu blog, Vivi. Abrazo grande.

      Eliminar
  16. Me encanta esa última frase. A veces hay que ir más allá de los significados.
    Un abrazo, amigo Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos hacer el intento, verdad?... Muchas gracias, Rocío. Un lujo haber encontrado tu blog.

      Abrazo más que grande.

      Eliminar
  17. Magnifica poema con intenso contenido todo en nosotros son palabras hasta el silencio creo, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El silencio, eso que nada ni nadie puede callar, el silencio, de donde todo viene y adonde todo va...

      Muchas gracias, Carmen, Poeta!! Abrazo gigante!!

      Eliminar

  18. "Biarkan mereka menolak semua kepura-puraan keruh yang percaya bahwa diri mereka" >>>>> diksinya enak dibaca, Carlos. Terima kasih, telah berbagi.

    ResponderEliminar
  19. "As palavras têm asas, têm ritos, têm lençóis de linho, têm mágoas. Urdem idiomas e caminhos. Organizam protestos. Tecem raivas. Transmitem tanta esperança, mas tão pouca..."
    As palavras, meus Amigo Carlos, são muito importantes e às vezes desnecessárias se o silêncio é maior. Gostei muito do seu poema, Poeta. Viva a Poesia!
    Cuide-se bem.
    Uma boa semana.
    Um beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seus comentários são sempre um verdadeiro deleite, Grace. Muito obrigado pelo seu incentivo e inspiração.

      Grande abraço, Poeta. Cuíde-se muito por favor. Feliz día de la Poesía!!

      Eliminar
  20. Pienso que toda palabra viene del corazón ...es la voz del pensamiento , por ello hay que tener tanto cuidado en que decimos ...porque sobre lo dicho a veces es tan complicado volver a sembrar donde se dejo regueros de abrojos .

    Felicitaciones poeta en este día especial.
    Por tu hacer en la palabra.

    Tengas una linda semana .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz día para vos también, Meulen, y para todos los poetas!! Y muchas gracias siempre!!

      Eliminar
  21. Y que así sea...
    Reflexiono sobre tu poema-reflexión... en la idea de que a menudo la palabra, más si es escrita, tiene esa zanjada realidad indiscutible, invariable, fija... como si quedara grabado el pensamiento para siempre. Y tiro de la madeja contigo, y veo que en parte es así, y en parte no. Porque una vez escrita significan, sí, pero ese significado cambia con el tiempo y con el lector. Qué decir del efímero lenguaje hablado, que desaparece según se pronuncia, pero que incuba en la mente del otro ideas, sentimientos que una no puede controlar, porque le pertenecen sólo a él. Por eso, qué cierto... que nuestra palabra sea siempre más bella que el silencio.
    No me enrollo. Tú sabes precisarlo mejor, como en este grupo de máximas para degustar.

    Un abrazo grande, Carlos (y muy agradecido por la larga... lectura y comentario a mi historia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Volarela, así salió, de cavilar... y dio como resultado comentarios como el tuyo que dicen mucho más, que dispara en otras direcciones, que es lo que realmente hay que degustar (como cada poema o relato de tu blog), que es mucho más de lo que me propuse cuando empecé a garabatear... Todo está cambiando, lenguaje incluido, amiga, y sabés qué? somos contemporáneos de este cambio paradigmático. No se puede pedir más.

      Abrazo agradecido hasta allá.

      Eliminar
    2. Contemporáneos y testigos de un cambio histórico en lo humano, social y cultural...
      Feliz semana :)

      Eliminar
  22. Muchas gracias otra vez por tu inspiración e influencia, Ana Poeta...

    ResponderEliminar
  23. Siempre las palabras serán pobres para transmitir nuestros pensamientos. Pero ¡ Las necesitamos tanto! Es cierto que a veces pueden arruinar un hermoso silencio...pero, que una voz amiga nos hable ¡ daríamos tanto por escucharla decir nuestro nombre!

    ResponderEliminar
  24. Me gusto eso, Lillian. Mucho.

    Abrazo agradecido.

    ResponderEliminar
  25. Impecable, firmaría en conformidad cada una de esas líneas.
    Con este mismo poema estás legitimando lo que pensás de las palabras, reafirmando el concepto.

    Todo lo que me hubiese gustado decir, leo que ya lo dijo la querida Prozac. Genia. Firmaría también esas palabras (con el permiso de ella, claro)

    Abrazos a ambos!

    ResponderEliminar
  26. Dos verdaderos lujos vos y Prozac, Frodo amigo. Abrazo más que agradecido!!

    ResponderEliminar