Con gusto, Ingrid, aunque no intento tener la razón desde mi perspectiva: Tu verdad (es decir lo que creés, sentís o pensás) es el espejo que deforma Tu realidad (la realidad que vos ves, la que vos interpretás o dimensionás a tu manera: es decir, tu verdad es la que le da forma a tu realidad, amiga) de hecho distorsionada por la inasible sustancia del Tiempo (el tiempo como una emanación que fluye sin que puedas tocarla, que se te va como agua entre las manos, emanación que no ves pero que no podés dudar que existe y que constantemente modela o deteriora o modifica todo fenómeno ya material o espiritual) En otras palabras, cualquier realidad (infinidades de realidades hay, la tuya, la mía, la de cada persona) es apenas una de las infinitas formas que cada verdad refleja oportunamente, a su debido tiempo: cada verdad hace cada realidad mientras el tiempo deviene...
Muchas gracias, Ingrid, Ojalá haya sido claro. Abrazo hasta allá.
A veces, nuestra verdad, no es la verdad para otros ojos, tu realidad no tiene porque ser la mía. Hay muchas formas en el espacio, y diversos sentires, con el tiempo la verdad aflora, y los espejos se rompen. No sé si habré acertado con lo que has querido decir en estos pensativos versos. En cualquier caso es siempre un placer leer tu forma de ver y sentir. Un fuerte abrazo Carlos. Feliz semana
"A veces, nuestra verdad, no es la verdad para otros ojos, tu realidad no tiene porque ser la mía. Hay muchas formas en el espacio, y diversos sentires, con el tiempo la verdad aflora..." Inmejorablemente expresado, Carmen. Nada que agregar.
Toda verdad lleva en sí misma una mentira, bien o mal intencionada. Verdad, libertad y justicia son las tres palabras más prostituidas... sólo el tiempo puede poner un espejo diáfano ante los ojos, pero... ¿son entonces los mismos ojos? Pusiste una vez más "el dedo en la llaga" como buen pensador y escritor.
"Sólo el tiempo puede poner un espejo diáfano ante los ojos, pero... ¿son entonces los mismos ojos?" Los mismos en el Tiempo son, Luis... pero no los que fueron, sí los que van siendo, como tu verdad y tu realidad van siendo, como vos vas siendo en el Tiempo.
Abrazo agradecido... el que le das una vuelta de tuerca al escrito y me dejás siempre pensando sos vos, amigo.
Qué bello verso extrajiste de todo esto, Cora: "la verdad siempre se refleja en el tiempo..." No tengo nada que agregar, tampoco podría ni quiero. Te felicito.
Es el espejo siempre nos devuelve la verdad de nuestra realidad... ante él no nos podemos esconder, hacerlo es un autoengaño. Siempre es un placer leerte, amigo mío.
Mil besitos con cariño y muy feliz semana, Carlos.
Un significado se fragmenta en varios sentidos y se despliega (como un origami) a través del Tiempo... mientras cada verdad y cada realidad se redimensionan constantemente.
Muchas gracias por la visita, Eratós. Ya misma te la retribuyo.
Coincido totalmente, Ana, no te imaginas cuánto... "Lo importante es la búsqueda, no la meta." Siempre supe eso que acabas de definir tan nítidamente. En mis términos lo solía expresar así: "el logro está en andar, no en llegar a ningún lugar."
"Tu verdad es el espejo que deforma Tu realidad, de hecho distorsionada Por la inasible sustancia del tiempo. En otras palabras, cualquier realidad Es apenas una de las infinitas formas Que cada verdad refleja a su tiempo."
Y tantas formas como miradas,y tantos significados como percepciones. El conjunto de esa especie de comprensión, de devolución que nos da nuestra particular visión de la verdad, quizás sea la definición exacta. Cada cual poseerá la suya,no hay verdades absolutas. Es la lectura que hago de este estupendo poema después de escucharte recién en nuestra charla. De hecho el tiempo también determinará las verdades, porque nuestras miradas irán cambiando. Es magnífico este trabajo, es como un bucle,un laberinto lo suficientemente iluminado y espacioso como para no querer salir de él. Un besazo amigo mío... grande Carlos.
Muchas gracias una vez más, Niña Luna. Lo dijiste todo: "Y tantas formas como miradas, y tantos significados como percepciones. El conjunto de esa especie de comprensión, de devolución que nos da nuestra particular visión de la verdad, quizás sea la definición exacta. Cada cual poseerá la suya, no hay verdades absolutas. De hecho el tiempo también determinará las verdades, porque nuestras miradas irán cambiando." Genial. Cada verdad modela cada realidad en el devenir del Tiempo. No hay nada más.
Abrazos y más abrazos, amiga. Un lujo. Sinceramente.
Porque el tiempo hace cambiar las cosas a cada segundo, milisegundo, microsegundo... ¿cuántas realidades hay? ¿tantas como fracciones de tiempo? Me dejas "cao" con tus razonamientos...ja,ja. No en serio. Es genial. ¿Diría que hay, pues, infinitas realidades? El tiempo sólo es un número; sólo existe el cambio... ¿qué opinas? Un abrazote, pero sin tiempo ;)
Somos tiempo, estamos hechos del mismo material, es decir, somos cambio de naturaleza inmutable (paradojal, verdad? porque no hacemos más que cambiar constantemente, Volarela...
Hay infinidad de verdades e infinidades de realidades que tienen que vérselas con el Tiempo del que somos parte.
Qué tema interesante este de la verdad. Dicen no existe la verdad absoluta (quizás cuando afirman esto ya están sentenciando una verdad absoluta) Hay tantas verdades como realidades y hay verdades cambiantes con el tiempo, porque lo que cambia es nuestra mirada, somos nosotros mismos los que cambiamos, seguimos siendo una verdad, pero una verdad diferente, pero no por eso dejamos de ser menos verdad. Quizás cada tiempo tenga su verdad absoluta (si creo que existe un par de verdades absolutas), quizás cada mirada tenga su verdad (aunque me suele gustar diferenciar entre verdad y opinión). Somos nosotros los que llenamos de contenido cada palabra.
El tiempo pasa y si envejecemos bien evolucionaremos (de nos ser así estamos avocados a involucionar) y con nosotros evoluciona la verdad. Ha habido grandes transformaciones en la Historia de la Humanidad, el ser humano se ha ido transformando, y como ya comentábamos, creo que estamos viviendo una nueva transformación, espero que no lleve a la extinción del ser humano (a veces veo indicios de que se lleva ese camino) y con cada transformación la verdad de lo que eramos se ha transformado también, pero reitero, ese cambio no hace que ya no sea verdad.
Se entendió a la perfección y no puedo menos que coincidir, Prozac: "Hay tantas verdades como realidades y hay verdades cambiantes con el tiempo, porque lo que cambia es nuestra mirada, somos nosotros mismos los que cambiamos..." además de una vez más dejarme pensando: "Me suele gustar diferenciar entre verdad y opinión. Somos nosotros los que llenamos de contenido cada palabra." y por lo tanto generando realidades (agrego, con tu permiso) a través de esa mirada particular o personal (o verdad conformada en cada cual que nos hace "postular" desde nuestro saber o intención, consciencia o formación o como lo queramos llamar...) "Con nosotros evoluciona (o involuciona o queda en suspenso) la verdad. y con cada transformación la verdad de lo que éramos se ha transformado también". Genial. Y aquí estamos en la vereda de enfrente (por fin) de la unilateralidad de las cosas, la estática y lineal concepción que nos trajo hasta acá y no da para más, amiga.
Muchas gracias, besos felices y abrazos admirados... Ves que para algo sirve lo que se escribió? Para que lo mejoren como acabás de hacer vos.
En algunos ámbitos te quieren hacer creer que Verdad y Realidad son palabras cercanas, conceptos similares, y no hay más que acercarnos a tu poesía, a LA poesía, para observar como son conceptos que se alejan con la aparición de otros conceptos: reflejos, tiempo, infinito... y ahí se van, cada una por su camino.
Sinceramente creo en eso que decís, Frodo, hay que cambiar hasta la forma de pensar, la visual para encarar un razonamiento, hay que intentar impregnarlas de sensibilidad... No te olvides nunca que el oscurantismo quemó la Biblioteca de Alejandría para reinar (aunque en el transcurso de la historia han venido perdiendo espacios) hasta hoy!!
Bueno, el poeta busca siempre ponerle sus verdades a lo que para otros no tiene ni importancia... por eso será que se es un eterno buscador y se corre el riesgo de perderse por los laberintos desconocidos de la mente...increíble!
Creo que la verdad es la que vemos y como percibimos cada uno la realidad El tiempo termina descubriendolo más. Muy bueno siempre intersante to post! Besos
Una realtà, che si modifica a seconda delle occasioni della vita...
ResponderEliminarBuona settimana Carlos,silvia
Grazie mille, Silvia. Imbattibile espresso, amica.
EliminarGrande abbraccio.
Discúlpame amigo Carlos, pero no entendí estas enigmáticas metáforas. Quizás tú puedas explicármelas con palabras más sencillas. Un abrazo.
ResponderEliminarCon gusto, Ingrid, aunque no intento tener la razón desde mi perspectiva:
EliminarTu verdad (es decir lo que creés, sentís o pensás) es el espejo que deforma Tu realidad (la realidad que vos ves, la que vos interpretás o dimensionás a tu manera: es decir, tu verdad es la que le da forma a tu realidad, amiga) de hecho distorsionada por la inasible sustancia del Tiempo (el tiempo como una emanación que fluye sin que puedas tocarla, que se te va como agua entre las manos, emanación que no ves pero que no podés dudar que existe y que constantemente modela o deteriora o modifica todo fenómeno ya material o espiritual) En otras palabras, cualquier realidad (infinidades de realidades hay, la tuya, la mía, la de cada persona) es apenas una de las infinitas formas que cada verdad refleja oportunamente, a su debido tiempo: cada verdad hace cada realidad mientras el tiempo deviene...
Muchas gracias, Ingrid, Ojalá haya sido claro. Abrazo hasta allá.
La verdad está en nuestro interior. La única y verdadera. La que no se refleja en el espejo.
ResponderEliminarMuy bonita y reflexiva entrada, poeta.
Un abrazo.
Muchísimas gracias, María. De corazón... Abrazo ida y vuelta hasta vos!!
EliminarA veces, nuestra verdad, no es la verdad para otros ojos, tu realidad no tiene porque ser la mía. Hay muchas formas en el espacio, y diversos sentires, con el tiempo la verdad aflora, y los espejos se rompen. No sé si habré acertado con lo que has querido decir en estos pensativos versos.
ResponderEliminarEn cualquier caso es siempre un placer leer tu forma de ver y sentir.
Un fuerte abrazo Carlos.
Feliz semana
"A veces, nuestra verdad, no es la verdad para otros ojos, tu realidad no tiene porque ser la mía. Hay muchas formas en el espacio, y diversos sentires, con el tiempo la verdad aflora..."
EliminarInmejorablemente expresado, Carmen. Nada que agregar.
Abrazo más que agradecido, amiga.
Toda verdad lleva en sí misma una mentira, bien o mal intencionada. Verdad, libertad y justicia son las tres palabras más prostituidas... sólo el tiempo puede poner un espejo diáfano ante los ojos, pero... ¿son entonces los mismos ojos?
ResponderEliminarPusiste una vez más "el dedo en la llaga" como buen pensador y escritor.
Abzo
"Sólo el tiempo puede poner un espejo diáfano ante los ojos, pero... ¿son entonces los mismos ojos?" Los mismos en el Tiempo son, Luis... pero no los que fueron, sí los que van siendo, como tu verdad y tu realidad van siendo, como vos vas siendo en el Tiempo.
EliminarAbrazo agradecido... el que le das una vuelta de tuerca al escrito y me dejás siempre pensando sos vos, amigo.
La verdad siempre se refleja en el tiempo
ResponderEliminaraunque a veces se quiera esconder otras no sale a la luz, pero bueno
Eso pienso, un poema para reflexionar muy bello
Un abrazo Carlos
Qué bello verso extrajiste de todo esto, Cora: "la verdad siempre se refleja en el tiempo..." No tengo nada que agregar, tampoco podría ni quiero. Te felicito.
EliminarAbrazo hasta vos!!
Es el espejo siempre nos devuelve la verdad de nuestra realidad... ante él no nos podemos esconder, hacerlo es un autoengaño. Siempre es un placer leerte, amigo mío.
ResponderEliminarMil besitos con cariño y muy feliz semana, Carlos.
Cada verdad de cada realidad según pasa el Tiempo... Muchísimas gracias siempre, Auro. De corazón.
EliminarAbrazos y más abrazos. Muchos.
Puede ser que un significado sea fragmentado en varios sentidos en busca de verdad o realidad independiente del contexto que se dé.
ResponderEliminarUn significado se fragmenta en varios sentidos y se despliega (como un origami) a través del Tiempo... mientras cada verdad y cada realidad se redimensionan constantemente.
EliminarMuchas gracias por la visita, Eratós. Ya misma te la retribuyo.
La verdad que para nosotros es absoluta, para otras personas es relativa o incluso una mentira.
ResponderEliminarLa verdad que para otros es absoluta para nosotros puede ser relativa o incluso una mentira.
¿Dónde habita la verdad? Está en todas partes y en ninguna. Está en nosotros mismos y en los espejos.
Lo importante es la búsqueda, no la meta.
Cuando nos demos cuenta de que los absolutos llevan a las guerras encontraremos formas de verdad más acordes con un planeta habitable.
Un abrazo
Coincido totalmente, Ana, no te imaginas cuánto... "Lo importante es la búsqueda, no la meta." Siempre supe eso que acabas de definir tan nítidamente. En mis términos lo solía expresar así: "el logro está en andar, no en llegar a ningún lugar."
EliminarAbrazo admirado, Poeta!!
"Tu verdad es el espejo que deforma
ResponderEliminarTu realidad, de hecho distorsionada
Por la inasible sustancia del tiempo.
En otras palabras, cualquier realidad
Es apenas una de las infinitas formas
Que cada verdad refleja a su tiempo."
Y tantas formas como miradas,y tantos significados como percepciones. El conjunto de esa especie de comprensión, de devolución que nos da nuestra particular visión de la verdad, quizás sea la definición exacta.
Cada cual poseerá la suya,no hay verdades absolutas.
Es la lectura que hago de este estupendo poema después de escucharte recién en nuestra charla.
De hecho el tiempo también determinará las verdades, porque nuestras miradas irán cambiando.
Es magnífico este trabajo, es como un bucle,un laberinto lo suficientemente iluminado y espacioso como para no querer salir de él.
Un besazo amigo mío... grande Carlos.
Muchas gracias una vez más, Niña Luna. Lo dijiste todo: "Y tantas formas como miradas, y tantos significados como percepciones. El conjunto de esa especie de comprensión, de devolución que nos da nuestra particular visión de la verdad, quizás sea la definición exacta.
EliminarCada cual poseerá la suya, no hay verdades absolutas.
De hecho el tiempo también determinará las verdades, porque nuestras miradas irán cambiando." Genial. Cada verdad modela cada realidad en el devenir del Tiempo. No hay nada más.
Abrazos y más abrazos, amiga. Un lujo. Sinceramente.
Porque el tiempo hace cambiar las cosas a cada segundo, milisegundo, microsegundo... ¿cuántas realidades hay? ¿tantas como fracciones de tiempo? Me dejas "cao" con tus razonamientos...ja,ja. No en serio. Es genial.
ResponderEliminar¿Diría que hay, pues, infinitas realidades? El tiempo sólo es un número; sólo existe el cambio... ¿qué opinas?
Un abrazote, pero sin tiempo ;)
Somos tiempo, estamos hechos del mismo material, es decir, somos cambio de naturaleza inmutable (paradojal, verdad? porque no hacemos más que cambiar constantemente, Volarela...
ResponderEliminarHay infinidad de verdades e infinidades de realidades que tienen que vérselas con el Tiempo del que somos parte.
Abrazo agradecido, amiga!!
Qué tema interesante este de la verdad. Dicen no existe la verdad absoluta (quizás cuando afirman esto ya están sentenciando una verdad absoluta)
ResponderEliminarHay tantas verdades como realidades y hay verdades cambiantes con el tiempo, porque lo que cambia es nuestra mirada, somos nosotros mismos los que cambiamos, seguimos siendo una verdad, pero una verdad diferente, pero no por eso dejamos de ser menos verdad.
Quizás cada tiempo tenga su verdad absoluta (si creo que existe un par de verdades absolutas), quizás cada mirada tenga su verdad (aunque me suele gustar diferenciar entre verdad y opinión). Somos nosotros los que llenamos de contenido cada palabra.
El tiempo pasa y si envejecemos bien evolucionaremos (de nos ser así estamos avocados a involucionar) y con nosotros evoluciona la verdad. Ha habido grandes transformaciones en la Historia de la Humanidad, el ser humano se ha ido transformando, y como ya comentábamos, creo que estamos viviendo una nueva transformación, espero que no lleve a la extinción del ser humano (a veces veo indicios de que se lleva ese camino) y con cada transformación la verdad de lo que eramos se ha transformado también, pero reitero, ese cambio no hace que ya no sea verdad.
No sé si se me entendió.
Cómo me gusta departir contigo, es un placer.
¡Gracias!.
Un abrazo admirado, agradecido y contento.
Se entendió a la perfección y no puedo menos que coincidir, Prozac: "Hay tantas verdades como realidades y hay verdades cambiantes con el tiempo, porque lo que cambia es nuestra mirada, somos nosotros mismos los que cambiamos..." además de una vez más dejarme pensando: "Me suele gustar diferenciar entre verdad y opinión. Somos nosotros los que llenamos de contenido cada palabra." y por lo tanto generando realidades (agrego, con tu permiso) a través de esa mirada particular o personal (o verdad conformada en cada cual que nos hace "postular" desde nuestro saber o intención, consciencia o formación o como lo queramos llamar...)
Eliminar"Con nosotros evoluciona (o involuciona o queda en suspenso) la verdad. y con cada transformación la verdad de lo que éramos se ha transformado también". Genial. Y aquí estamos en la vereda de enfrente (por fin) de la unilateralidad de las cosas, la estática y lineal concepción que nos trajo hasta acá y no da para más, amiga.
Muchas gracias, besos felices y abrazos admirados... Ves que para algo sirve lo que se escribió? Para que lo mejoren como acabás de hacer vos.
Todas as verdades são relativas
ResponderEliminarprefiro as fortes convicções
Muchas gracias Mar Arável por dejar tu opinión. Abrazo de corazón!!
EliminarEste hombre descabezado buscaba el tiempo perdido y se encontró con los relojes blandos de Dalí.
ResponderEliminarEntre Proust y Dalí no está nada perdido, no?
ResponderEliminarAbrazo.
En algunos ámbitos te quieren hacer creer que Verdad y Realidad son palabras cercanas, conceptos similares, y no hay más que acercarnos a tu poesía, a LA poesía, para observar como son conceptos que se alejan con la aparición de otros conceptos: reflejos, tiempo, infinito...
ResponderEliminary ahí se van, cada una por su camino.
Abrazos genius, poeta crack!
Sinceramente creo en eso que decís, Frodo, hay que cambiar hasta la forma de pensar, la visual para encarar un razonamiento, hay que intentar impregnarlas de sensibilidad... No te olvides nunca que el oscurantismo quemó la Biblioteca de Alejandría para reinar (aunque en el transcurso de la historia han venido perdiendo espacios) hasta hoy!!
EliminarAbrazón querido amigo!!
Bueno, el poeta busca siempre ponerle sus verdades a lo que para otros no tiene ni importancia...
ResponderEliminarpor eso será que se es un eterno buscador y se corre el riesgo de perderse por los laberintos desconocidos de la mente...increíble!
El poeta más bien es ateo ferviente de verdad y realidad, amiga, y prefiere crear incluso antes que buscar o encentrar.
EliminarAbrazo gigante, Meulen. Siempre me haces pensar.
Hoy soy, para mañana desconocerme
ResponderEliminarQué grande tus palabras Carlos,
¡Un fuerte abrazo!
Muchas gracias, amigo. Uno no termina de ser ni de conocerse...
ResponderEliminarAbrazo agradecido.
Creo que la verdad es la que vemos y como percibimos cada uno la realidad El tiempo termina descubriendolo más. Muy bueno siempre intersante to post! Besos
ResponderEliminar