miércoles, 2 de marzo de 2016

Vincent (6) ---



Pinta, Vincent, pinta
Es necesario
Pinta, no pierdas el tiempo
Es lo más sabio
Pinta hasta que tu visión  
Se haga esbozo y luego cuadro
Pinta hasta pintar
La esencia eso que te llevó años
Poder pintarlo en apenas un rato


Pinta, Vincent, pinta
Tu obstinación
La fiebre que te anima
Tu pena desesperada
La hora de la madrugada
En la que el universo afina
En un mismo sonoro color
Pinta los ángulos y rincones
De cada elemento
El volumen, cada atributo, cada gesto
Pinta también
El comportamiento del tiempo
El exacto sinuoso momento
En movimiento


Pinta, Vincent, pinta
Tu Poussin del natural
Las ruidosas sombras entre los árboles
Los tímidos guiños del sol sobre el húmedo follaje
Las nubes oscureciendo la tarde a tramos
Las huertas y jardines como mantas de retazos
Cubriendo el valle
Pinta, Vincent, pinta
Hasta que en su devenir el color estalle


















Pinta, Vincent, pinta
Cada atisbo de fugacidad
Que la naturaleza desdeña de la precisión
Pletórica en alevosías
En las que se ve la mano de la evolución
Que mana de las asimetrías
Buscando la perfección (que sólo existe) en acción
Pinta, Vincent, pinta
Que ninguna forma es definitiva
Pinta, Vincent, pinta
Pinta como es la vida















Bolsa de Gatos 141/150



150. “Se formó en los callejones atestados de graffitis del movimiento de arte subterráneo de Nueva York, se llama Basquiat y es uno de los devotos adoradores de gatos del séquito de Andy Warhol...” (Extraído de una reseña de una exposición colectiva en 1982 en Time Square Show)




149. “Los gatos parecen conducirse según el principio de que nunca hace daño pedir lo que uno quiere”. (Joseph Wood Krutch y su gato Bob) 




148. Humor encontrado la web cuyo epígrafe alguien ojalá nos traduzca: "Я верю в то, что если вы просто встанете и пойдете, то жизнь откроет для вас все свои двери". (Тина Тернер)



147. "Todas las especies adiestran a sus crías en el arte de sobrevivir. Los gatos, por ejemplo, les enseñan a cazar. El ser humano, sin embargo, que tiene como instrumento de supervivencia el cerebro, no sólo fracasa al enseñar a los niños a pensar sino que a menudo se dedica a destruirles la mente no estimulándolos y tratando de convencerlos de que pensar es algo inútil e incluso dañino o malo..." (Ayn Rand)




146. “Com um lindo salto lesto e seguro / O gato passa do chão ao muro / Logo mudando de opinião / Passa de novo do muro ao chão / E pega, corre, bem de mansinho / Atrás de um pobre passarinho / Súbito, para, como assombrado / Depois dispara, pula de lado / E quando tudo se lhe fatiga / Toma o seu banho passando a língua pela barriga”. (O Gato, Vinicius de Moraes) 




145. Maurice Béjart se alegraba de que lo comparen con un gato, primero porque siempre consideró que los gatos fueron sus maestros iniciáticos en el arte del movimiento y después porque creía en la reencarnación, y solía imaginarse volviendo a la vida en el cuerpo de un gato, retozando en los jardines de su casa de Lausanne. 




144. “Entre los perros y las personas el amor se da en colores llamativos. Entre los gatos y las personas se da en tonos pastel”. (Louis J. Camuti, “primer veterinario exclusivo de gatos” de la ciudad de Nueva York)



143. “Mi amor es sólo para mi gato. Mi sexo para quien yo quiera”. (Jillian Janson, actriz porno)



142. “Hay una gata sola en el jardín botánico, tiene hambre y tengo que alimentarla porque tendrá muchos gatitos, y los gatitos serán las sonrisas de muchos niños, y los niños felices serán los niños seguros del mañana, y el mañana dichoso será posible para este mundo que hoy no advierte que en el botánico hay una gata sola que llora de hambre”. (‘La chat’, caligrama de Susana Lamaison, de su libro ‘Por la rama del paraíso’, editado por La Luna Que en 2002)




141. “No mortifiques a los gatos con tus juegos. Ellos no necesitan que nadie les enseñe a divertirse, tienen un ingenio inagotable y son muy personales hasta en eso“. James Mason y su esposa Pamela Kellino escribieron ‘The Cats In Our Lives’ en el que intentaron desentrañar el comportamiento de la docena de gatos con que convivían. Editado en 1949, el libro contenía, además, maravillosos dibujos de gatos en tinta china, realizados por el propio Mason.


viernes, 26 de febrero de 2016

Haiku para Rilke




En vano siento
No existirá nunca
Este momento




miércoles, 24 de febrero de 2016

Dónde ---

Imagen de Florian Imgrund



Dónde tiene fin el instante?
Dónde exactamente el presente, en qué parte?
Dónde la vida aunque no estés?
Dónde la muerte así la mates?
Dónde el aire pese a que lo encierres?
Dónde la luz por más que la apaguen?
Dónde la sed que venga a saciarme?
Dónde la mirada se disuelve en la imagen?
Dónde el vacío del que no logro vaciarme? 
Dónde el silencio que nadie puede hacer callar?
Dónde puntualmente el comienzo, decime
Dónde finaliza el final?



jueves, 18 de febrero de 2016

Epígrafes (2) ---




Nadie olvida tan nítidamente
Como tu recuerdo impermanente

Nada vive tanto tiempo
Como lo que muere para siempre


sábado, 13 de febrero de 2016

Miles ---




Tal vez sea la trompetal
Tu dorada metáfora de poeta, Miles
El jazz tu inacabada forma sonora
La eterna implosión de tu lienzo mental

Tu paleta tiene todos los infinitos tonos e intervalos 
Entre el negro y el blanco
Los que se ven nítidos en Picasso, Juan Gris y Georges Braque

 










Escucho tu intrincada trama de silencios
Planos, tonalidades y rimas
Tus caligramas de Kind of Blue a Bitches Brew 
suenan límpidos 

Como los ángeles de Apollinaire que gorjean 
en Huidobro
Y en la literatura jazzera 
que va 
de Cortázar a Jack Kerouac















En tus fraseos suenan colores primarios 
como en Mondrian
Una jam de tangos de Homero Manzi
los trazos sincopados de Boris Vian



La evolución improvisa entre lo impensado 
y lo concebido
Tal vez por eso
El verso de Alberti tenga para vos
El mismo hipnótico sentido














El ayer atrasa
El mañana no se anima a venir aquí
El presente nunca regresa


Tal vez por eso 
Entre los pliegues del éxtasis de Santa Teresa
Me guiña un ojo tu magia
Abreva mi sed en tu frenética melancolía







Tal vez por eso
Cada vez más adentro me cala 
Tu irreverente poesía, Poeta Miles
Tal vez por eso sos atemporal




El ayer atrasa
El mañana no se anima a partir
El presente nunca llega
Cada vez me cala el alma 
Tu impía poesía, Miles

martes, 9 de febrero de 2016

Haikus raros ---




Me vine a ver
Pero no me encontré
No estoy en mí


No es que salí  
Hay otro en mi lugar
Qué puedo decir


No era quien soy
El que estaba allí
Dentro de mi yo


No sé qué hacer
No estoy en el que soy
Tal vez me perdí


A veces pasa
Alguien más te habita
Y vos no estás 





(Imágenes de Citizen Kane) 

sábado, 6 de febrero de 2016

Otro día inmóvil ---

Fotografía de Brett Walker



Otro día inmóvil de palabras vacías
Que se posan en mi boca
Y al viento vuelan
Otro día de indecible poesía que en mi mirada suena
Plena de sonidos desiertos
Y de voces que musitan la fonética del silencio
Ese animal informe de ojos color ajenjo
Cuya sombra blanca se arrastra, se disemina
Sobre la muda geografía desnuda de tu imagen deshabitada
A través de una instantánea realidad aún desconocida
Donde lo que diga la verdad ya no sirve de nada

Otro día inmóvil de versos perdidos
Sentimientos ateridos, rimas libres y sueltas
Visiones absolutas, palabras absueltas
De culpa y cargo
Buscando ser apenas poema
Como esto que ahora escribo
Que no sé si es algo
Pero al menos lo intenta


lunes, 1 de febrero de 2016

Haikus en la nieve ---



Hebras de nieve
Se mecen en el aire
Como un polen


Llueven del cielo
Tienen color de luna
De ella vienen


Danzan desnudas
Salpicando el verdor
Se desvanecen


Sobre el lobo
De frondoso pelaje
Que es el bosque


Cala el viento
Aúlla en la noche
Resplandeciente


Bolsa de Gatos 131/140



140. Se sabía que el fotógrafo Brett Walker sentía fascinación por los gatos, pero sorprendió cuando firmó este “Autorretrato” con su gato tuerto. 




139. “He estudiado a muchos filósofos y muchos gatos. Pero la sabiduría de los gatos es infinitamente superior. (Hippolyte Taine)




138. “Me enamoré de Chris Stein cuando hicimos ‘Parallel Lines'. Yo en ese momento estaba muy triste porque mi gato, Sunday Man, se había ido, y entonces Chris compuso una canción dedicada a mi gato, porque él también comenzaba a extrañarlo, y lo llamó ‘Sunday Girl’ y lo incluimos en el que fue nuestro mejor disco. Pero Sunday Man nunca regresó”. (Debbie Harry)




137. “No existe una sola cualidad del gato que el hombre no debiera tratar de emular para mejorar”, le escribió el fotógrafo y escritor Carl van Vechten en una carta a su dilecto amigo, y también amante de los gatos, el bailarín español Vicente Escudero. 




136. “No soy un amigo, no soy un criado. Soy el gato que anda libre y desea tu cueva". (Rudyard Kipling)



135. “Soy el hombre de la sombra de gato que salta. El hombre que no mira atrás...” dice David Bowie en una de sus letras. “No deja pistas. Pasa inadvertido, rápido como un gato. Eso es Bowie...” traduce hoy Andrés Neuman en su blog algunos fragmentos del libro 'Life on Mars' de Tracy K. Smith como un homenaje al gran artista fallecido el domingo 10 de enero pasado. 




134. Brian Peter George St. John le Baptiste de la Salle Eno, Brian Eno para los amigos, junto a su gato Eric, haciéndole publicidad a una comida para gatos. 




133. Su amigo Franco Zeffirelli contó en un reportaje que Anna Magnani solía salir de madrugada con la cabeza cubierta por un pañuelo para que los paparazzis no la reconocieran y con una cesta llena de comida para hacer el recorrido que irónicamente llamaba “la ronda de los siete parques” en alusión a “la ronda de las siete iglesias”, tradición atribuida a San Felipe Neri que se remonta a 1540, en la que los creyentes van a rezar a siete iglesias diferentes, sólo que Anna iba a darles de comer a los gatos allí abandonados.




132. Encontré este gif en gatosinguantes.blogspot.com.ar con la siguiente recomendación para fans de la computación: “tengan en cuenta que al gato le fascina el calorcito que emana de la compu, el misterio de todo lo que se mueve en la pantalla y los muy misteriosos sonidos que emite la máquina que son como llamadores caza curiosos especialmente para gatos. De modo que no dejen sus computadoras accesibles o en equilibrio inestable para no correr riesgos y después andar buscando culpables...”




131. “Que un gato negro se cruce en tu camino significa que el animal va a alguna otra parte”. (Groucho Marx)


viernes, 22 de enero de 2016

Eso sí... ---



No sabría decirte lo que siento
Apenas puedo explicar lo que pienso
Cómo quisiera ver lo que percibo
Que tuviera lugar lo que me imagino
Y que fuera cierto lo que compruebo
Yo a veces nada más escribo
Aunque no exista lo que observo
Mucho menos lo que sueño 
Por más que lo vivo no lo creo
Eso sí, sólo existe este momento
Ojalá supiera decirte lo que siento


Imágenes de Larisa Glushakova 


domingo, 17 de enero de 2016

Haiku de un 5 de enero ---

 Mariano Fortuny y Marsal (1838-1874)



Es tu olvido
Un barco encallado
En mi memoria



miércoles, 13 de enero de 2016

Más o menos ---

Fotografías de Israelis Izis Bidermanas...



Más o menos pienso
Más o menos soy
Más o menos eso
Más o menos no

Más o menos hoy
Más o menos ando
Más o menos cuando
Más o menos estoy

Más o menos sé
Más o menos siento
Más o menos creo
Más o menos miento

Más o menos fue
Más o menos jamás
Más o menos a veces
Más o menos fugaz

Más o menos quiero
Más o menos luego
Más o menos busco
Más o menos ciego

Más o menos cierto
Más o menos amor
Más o menos muerto
Más o menos mejor

Más o menos suelto
Más o menos hastiado
Más o menos temo
Más o menos demasiado

Más o menos mío
Más o menos vacío
Más o menos ansío
Más o menos tanto

Más o menos real
Más o menos trivial
Más o menos harto
Más o menos mal

Más o menos más
Más o menos menos
Más o menos cero
Más o menos igual

Más o menos yo
Más o menos vos
Más o menos solos
Más o menos mejor



...a Óscar Barrera Tévar

lunes, 11 de enero de 2016

Haiku surreal para David Bowie ---



Roto el aire
No drena el silencio
La luz se agria

viernes, 8 de enero de 2016

Otro poema de haikus ---



Un iris de luz
Ronda el cañaveral
Espía dentro

Huye la tarde
Mientras el sol anida
Entre las ramas

Arde el aire
Suena el crepúsculo 
En carne viva

Ahí el monte
Echado en silencio
Es un animal  

Caen las sombras
Envueltas en un velo
Azul de bruma

La noche pinta
El lienzo estrellado
Que es el cielo



lunes, 4 de enero de 2016

El Tiempo otra vez



1.
Un sutra dice:
“No hay discontinuidad
Entre pasado, presente y futuro” 
Como el cuerpo y su sombra en un instante son una unidad
No existen discontinuos ni estancos


 2.
Soy, a la vez, lo que fui
Lo que alguna vez seré
Y lo que no dejo de ser
Ni siquiera un instante


3.
Nada hay más allá de este instante
De inasible presente interminable
Nada más estable, expansivo, sucesivo, inmensurable
Un intersticio de tiempo inextinguible, irrefrenable


viernes, 1 de enero de 2016

Extra-Brut Blues ---

Fotomontaje de Marcel Bovis


La noche es una mutación
Entre el silencio y el día
Cambia de piel la poesía
Y se vuelve canción
No existe sueño que sea irreal
No tengo deseo que no seas vos

La luna es el centro de la noche
Un vigía en soledad
No hay centro que no esté adentro
Y en el mío te tengo a vos
Una pupila encendida
En medio de la inmóvil oscuridad

Los años resisten el paso del tiempo
Son como un buen vino anejo
Por eso cuando un año se pone viejo
Como una crisálida renace de nuevo
¿Quién dijo que un sueño es irreal
Cuando es real que sueño?

La mirada enciende lo que ve
Aún cuando allí no haya nada
Con los ojos apagados todo calla, nada es 
Tu voz pinta como un pincel
Ese lugar que nadie nunca ha podido ver
La inasible línea que delinea
Las formas que aún no pudieron ser

Mi gata tiene ojos de luna llena
Y entre acordes de guitarra blusera
Un haiku ronronea
“La noche toda
Me entra en la boca
Y me la trago”
Vamos por otra botella de extra-brut
Y de esa copa que es tu boca
Bebámosla, a tu salud...

The Bachelors Dream, 1860, de Oscar Rejlander