Me encantó eso, amigo... porque a veces no encajo en ningún modo ni módulo (real, irreal, ideal, virtual) de ahí que prefiera adscribir a la surrealidad...
La realidad es una construcción muy personal de cada cual y es a la vez una convención socialmente admitida como tal. Ambas dejan afuera diferentes hechos o sucesos que no contempla cada subjetividad y a los cuales se los califica o considera irreales... A mí me pasa igual que a vos, por lo que delimito ciertas cuestiones dentro de una evidente surrealidad respecto de la cual no siempre sé qué pensar... Respecto del tanka, creo que existe una dimensión insondable inanimada donde aún no son visibles ni toman forma cuestiones o fenómenos que se definen como irreales pero que para mí sólo están configurándose o tendiendo a tener visibilidad o expresión... Cuántas cuestiones fueron en un tiempo irreales o imposibles y luego se admitieron como reales o posibles?...
Abrazo grande. Ojalá haya sido claro (al menos claro) para estar de acuerdo o ser refutado.
Una dimensión donde espere todo aquello que pueda ser, aunque solo sea imaginado. Pues, no te quito la razón, oculto en la niebla lo irreal toma cualquier forma. Buen domingo.
Amigo Carlos, ambos son muy buenos, quizás el primero haga más bien de pregunta y el segundo ya casi es pregunta con respuesta. Al fin y al cabo juzgar lo irreal como muestran esos dos cuadros, las interpretaciones pueden ser de lo más variopintas y en algunos casos desconcertantes. ¡Chapó!, por ese juego de palabras, poeta. Un abrazo y buen fin de semana.
Uhmmm...me da que quien no se supo expresar fui yo. Lo que quise decir es que tus letras me recordaban más a un quién (persona) que a un qué. Esos estados siempre me hacen pensar en quién está detrás provocándolos. ;) :) .
¿Sera lo irreal una nueva palabra que quiere existir? Un sentimiento buscando una voz para dejar una marca y luego desarmarse en el aire, cerrando su ciclo.
Tampoco puedo decidirme,tal vez como apunta alguien arriba habría que sumergirse en la irrealidad para ver como definirla,aunque vos,lo hacés de forma magistral en cualquiera de las dos estrofas! Un beso enorme amigo!
Difíciles preguntas las que te haces, ya que ambas carecen de realidad; al menos es lo que yo pienso, porque, mi mente no cavila bien en este tipo de asuntos. Un fuerte abrazo, amigo Carlos; y muy interesante tu entrada...como siempre.
Ver para creer? Está muy bien. Lo acepto. Pero a mí suele pasarne al revés: antes necesito creer para poder verlo... Mira nada más este verso que vio Miguel Hernández: "por los altos andamios de las flores..."
Son dos versiones... Yo capto en la primera una intención de afirmación rotunda al introducir el "sino", aunque esté dentro de un interrogante, es decir, que el que pregunta se inclina por la igualdad entre irrealidad y expresión latente que desea atravesar la realidad (hasta que nosotros lo tomemos como concepto). Y en la segunda, al no tener ese "sino", lo interpreto como una pregunta literal, que se abre a la duda. En todo caso, sí, lo irreal debe de tener esas ganas imperiosas de hacerse realidad, está tocando siempre nuestra puerta! Y tú sabes darle salida. Gracias, Carlos. Un abrazo enorme, en cordialidad y admiración
Lo irreal suele ser el prólogo, el embrión o apenas el atisbo de lo que vendrá... Impecable una vez más tu comentario, tu mente abierta y sensibilidad, Volarela. Abrazo siempre agradecido hasta allá.
Hola Carlos vengo en un triste día pues acabo de enterarme de la inesperada y dolorosa muerte de la gata de una amiga. A propósito de gatos ¡precioso fragmento el de Lygia!
¿Los tankas? Inmejorables ambos, pero me quedo con el primero y la primer imagen también. Lo irreal dependerá, me parece, de cada quien. Tal vez, lo que para mi es real para otros no lo sea y viceversa. Abrazo (triste hoy)
Muy triste día, amiga. No creas que no lo siento. Más si fue inesperada y no les dio tiempo (acaso fuera posible) a procesarlo... Muchas gracias igual por venir a aportarme tu comentario. Abrazo también para tu amiga en este doloroso momento.
Dos puntos de vista, dos reflexiones, dos preguntas que nacen de la misma esencia. se complementan, pues ambas te llevan al mismo origen con la sutilidad del matiz. ¿Y qué es lo irreal?... Bravo.
La primera.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias, Alfred. No podía decidirme...
ResponderEliminarAbrazo agradecido.
Una duda razonable. Quizás lo importante sería entrar en el modo irreal para tomar opinión, sabio poeta.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, amable amigo.
Me gustaron ambas...como siempre trasfondo en el misterio interrogante...
ResponderEliminarGracias.
Me encantó eso, amigo... porque a veces no encajo en ningún modo ni módulo (real, irreal, ideal, virtual) de ahí que prefiera adscribir a la surrealidad...
ResponderEliminarAbrazo sin sombrero hasta allá.
Surrelidad, la importancia del "su" junto y el "su" separado
EliminarHola Carlos, el problema quizá sea ser capaz de saber que es real. Hay tantas cosas que no comprendo que todo me parece irreal.
ResponderEliminarUn abrazo.
La realidad es una construcción muy personal de cada cual y es a la vez una convención socialmente admitida como tal. Ambas dejan afuera diferentes hechos o sucesos que no contempla cada subjetividad y a los cuales se los califica o considera irreales... A mí me pasa igual que a vos, por lo que delimito ciertas cuestiones dentro de una evidente surrealidad respecto de la cual no siempre sé qué pensar...
EliminarRespecto del tanka, creo que existe una dimensión insondable inanimada donde aún no son visibles ni toman forma cuestiones o fenómenos que se definen como irreales pero que para mí sólo están configurándose o tendiendo a tener visibilidad o expresión... Cuántas cuestiones fueron en un tiempo irreales o imposibles y luego se admitieron como reales o posibles?...
Abrazo grande. Ojalá haya sido claro (al menos claro) para estar de acuerdo o ser refutado.
Una dimensión donde espere todo aquello que pueda ser, aunque solo sea imaginado.
EliminarPues, no te quito la razón, oculto en la niebla lo irreal toma cualquier forma.
Buen domingo.
Pienso igual. Buen domingo, amigo.
EliminarMe gusta el segundo, además, tiene más musicalidad.
ResponderEliminarAbrazos
Muchísimas gracias. Muy buen punto, Tatiana...
EliminarAbrazos y más abrazos.
Ambos son buenos... para mí no significan exactamente lo mismo. El primer tanka es una pregunta abierta. El segundo tanka es una pregunta cerrada.
ResponderEliminarCuando no sabemos qué es lo real tanto las preguntas abiertas como
las preguntas cerradas nos desconciertan y nos crean más confusión.
Muy interesante este ejercicio poético.
Besos... muchos
Muchas gracias siempre nítida Ana Poeta. Me gusta mucho eso, ejercicio, porque así salen de cavilar y garabatear versos...
ResponderEliminarAbrazo gigante.
Amigo Carlos, ambos son muy buenos, quizás el primero haga más bien de pregunta y el segundo ya casi es pregunta con respuesta. Al fin y al cabo juzgar lo irreal como muestran esos dos cuadros, las interpretaciones pueden ser de lo más variopintas y en algunos casos desconcertantes. ¡Chapó!, por ese juego de palabras, poeta.
ResponderEliminarUn abrazo y buen fin de semana.
Chapeau por tu impecable comentario, amigo... Abrazo más que grande.
ResponderEliminar¿Y quién sería?
ResponderEliminarEs lo que se me ocurre con ambas versiones...
Abrazo.
Qué sería... No quién sería...
EliminarAbrazo.
Uhmmm...me da que quien no se supo expresar fui yo. Lo que quise decir es que tus letras me recordaban más a un quién (persona) que a un qué.
EliminarEsos estados siempre me hacen pensar en quién está detrás provocándolos. ;) :)
.
O dentro... Rimbaud dixit.
EliminarAbrazo agradecido.
Genial poema dos formas de interpretarlo. Te mando un beso.
ResponderEliminarOtro para vos, J.P.
ResponderEliminar¿Sera lo irreal una nueva palabra que quiere existir? Un sentimiento buscando una voz para dejar una marca y luego desarmarse en el aire, cerrando su ciclo.
ResponderEliminarInmejorable, amigo. Abrazo feliz!!
ResponderEliminarTido puede existur en la imaginación y que un milagro lo haga real.
ResponderEliminarBesos.
No lo llamaría milagro pero algo de eso hace la poesía...
EliminarAbrazo hasta vos, Amapola querida.
Boa tarde Carlos. Desejo um bom domingo com muita paz e saúde. Bom início de semana. Tankas maravilhosos.
ResponderEliminarMuchísimas gracias siempre amigo Luiz por tu aliento y constante inspiración...
EliminarUn pequeño cambio sutil que cambia todo el sentido
ResponderEliminarUn abrazo, amigo Carlos.
Tanto para escribir un poema como en la vida misma... Abrazo amiga Rocío.
EliminarTampoco puedo decidirme,tal vez como apunta alguien arriba habría que sumergirse en la irrealidad para ver como definirla,aunque vos,lo hacés de forma magistral en cualquiera de las dos estrofas!
ResponderEliminarUn beso enorme amigo!
Vivimos más en la irrealidad porque descreemos de la realidad. De ahí que intentamos la poesía... Abrazos y besos querida amiga.
EliminarDifíciles preguntas las que te haces, ya que ambas carecen de realidad; al menos es lo que yo pienso, porque, mi mente no cavila bien en este tipo de asuntos.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, amigo Carlos; y muy interesante tu entrada...como siempre.
Ver para creer? Está muy bien. Lo acepto. Pero a mí suele pasarne al revés: antes necesito creer para poder verlo... Mira nada más este verso que vio Miguel Hernández: "por los altos andamios de las flores..."
ResponderEliminarAbrazo grande amigo Manuel...
Son dos versiones... Yo capto en la primera una intención de afirmación rotunda al introducir el "sino", aunque esté dentro de un interrogante, es decir, que el que pregunta se inclina por la igualdad entre irrealidad y expresión latente que desea atravesar la realidad (hasta que nosotros lo tomemos como concepto). Y en la segunda, al no tener ese "sino", lo interpreto como una pregunta literal, que se abre a la duda.
ResponderEliminarEn todo caso, sí, lo irreal debe de tener esas ganas imperiosas de hacerse realidad, está tocando siempre nuestra puerta!
Y tú sabes darle salida.
Gracias, Carlos.
Un abrazo enorme, en cordialidad y admiración
Lo irreal suele ser el prólogo, el embrión o apenas el atisbo de lo que vendrá... Impecable una vez más tu comentario, tu mente abierta y sensibilidad, Volarela. Abrazo siempre agradecido hasta allá.
ResponderEliminarTodo nace de lo irreal, de adentro, en la mente racional o emocional. Entonces nace el Arte. Poesía. Canción.
ResponderEliminarFelicidades Poeta.
Besos.
Dicen que al arte nace de la insatisfaccción: porque no existe lo deseamos y así lo creamos...
ResponderEliminarAbrazo hasta vos.
Hola Carlos
ResponderEliminarvengo en un triste día pues acabo de enterarme de la inesperada y dolorosa muerte de la gata de una amiga.
A propósito de gatos ¡precioso fragmento el de Lygia!
¿Los tankas? Inmejorables ambos, pero me quedo con el primero y la primer imagen también.
Lo irreal dependerá, me parece, de cada quien.
Tal vez, lo que para mi es real para otros no lo sea y viceversa.
Abrazo (triste hoy)
Muy triste día, amiga. No creas que no lo siento. Más si fue inesperada y no les dio tiempo (acaso fuera posible) a procesarlo...
ResponderEliminarMuchas gracias igual por venir a aportarme tu comentario.
Abrazo también para tu amiga en este doloroso momento.
Dos puntos de vista, dos reflexiones, dos preguntas que nacen de la misma esencia.
ResponderEliminarse complementan, pues ambas te llevan al mismo origen con la sutilidad del matiz.
¿Y qué es lo irreal?...
Bravo.
Abrazo, Carlos.
Hola Amigazo!
ResponderEliminarEn este caso me gusta más la segunda.
Formulado así en lugar de pregunta pareciera una respuesta
Abrazazo
Atrapas pequeños diálogos de luz, eso eres, diálogos de luz. Se prenden y apagan, desaparecen
ResponderEliminar