lunes, 25 de mayo de 2020

Felices 79, Bob





Cualquiera tiene su momento
Incluso un cierto tiempo
Pero no cualquiera tiene una historia
Como vos, sin ir más lejos…




Felices primeros 79, Bob Dylan




sábado, 23 de mayo de 2020

Tanka anhedónico ---






Versos desiertos
Miradas en silencio
Vago incierto
El cuerpo del poema
Con el que te recuerdo





lunes, 18 de mayo de 2020

Tanka para la voz de tu mirada ---






Si algo amo
Es la voz de tu mirada.
Su forma fluida
Que en el viento afina
Y es del Tiempo su fragancia.





(Miradas de ‘La joven de la perla’ de Johannes Vermeer)


sábado, 16 de mayo de 2020

No es verdad la realidad ---






No es verdad la realidad
Sino apenas una ficción
Intencionada
Y en permanente construcción


No es verdad la realidad
Sino, tal vez, su revés
Algo como un promedio jamás exacto
Entre lo que se ve
Y lo que en esencia cada cosa es


En otras palabras, la realidad 
No es más que la inestable 
Díscola forma de ser 
Que tiene la verdad de comportarse
O suceder


jueves, 14 de mayo de 2020

Cuando uno no






Cuando uno no sueña necesita saber
Cuando uno no sabe necesita ver
Cuando uno no ve necesita entender
Cuando uno no entiende necesita creer
Cuando uno no cree necesita olvidar
Cuando uno no olvida necesita confiar
Cuando uno no confía necesita sentir
Cuando uno no siente necesita callar
Cuando uno no calla necesita escuchar
Cuando uno no escucha necesita despertar


martes, 12 de mayo de 2020

Dejo constancia (10)






Cada día es un poco más nueva la vejez frente al espejo
En el que nos vamos volviendo invariablemente viejos
Así como alguna vez sentí que mi juventud no paraba de envejecer
Hoy siento mi vejez más invariablemente nueva cada vez





(René Magritte por Duane Michals y Lothar Wolleh en los años 1965 y 1967 respectivamente)


domingo, 10 de mayo de 2020

Epígrafes (6)






La REALIDAD debiera al menos ser una sola a cada momento...



jueves, 7 de mayo de 2020

La punta de la lengua (Denuncia) ---







Hay veces que de pronto

Algunas palabras desaparecen

Cuando menos uno se lo espera

Y donde más se las necesita

Suele también ocurrir que otras

Huyan muertas de miedo

(En medio de una confusión

De vocablos e interjecciones

Erráticas, más bien tímidas)

Santiguándose, como si hubieran

Cometido calumnia o pecado

Despreciando ser las elegidas

Las adecuadas, las precisas

Están después las incrédulas

Que son las que desprecian

Lo que pudiste haber detectado

Y sencillamente prefieren

Desestimarlo y hasta negarlo

En tanto la gran mayoría

Juega con vos a las escondidas

Esquivando la noble misión

Ya encrucijada o desafío

De expresar lo indecible

De delinear lo inanimado

Darle forma a lo imposible

Hacer posible lo aún increado

Mientras las demás y pese

A que rebasan de arcanos

Definiciones y significados

Parecieran hechas de silencio

¡Hipócritas, colaboracionistas!

Supuestamente las más sabias

Ni profieren ni denuncian

Tales comportamientos insanos

Burdos, indignos, malvados

Y así una vez más te quedás

Con lo que querías decir

En la punta de la lengua

Sin poder siquiera explicarlo…



lunes, 4 de mayo de 2020

Haiku y Tanka para Gó ---






Flores de agua
Rompen contra las rocas
Pétalos de mar
Vuelan sobre la arena
Donde tus pasos se van

Es un jardin el mar
Hasta donde los ojos
Logran divisar





(La acuarela fue realizada por Iris Grace Halmshaw,
 niña autista que pinta -dice- inspirada por su gato.
La fotografía es de autor anónimo.)

viernes, 1 de mayo de 2020

Meras posibilidades ---





¿Soy real o parte de un sueño
De alguien que vaya a saber por qué me sueña
O no será que tal vez yo sea
El que fui alguna vez
Quien todavía está soñándose
Y por qué no el que seré
Mientras ahora mismo
Estoy mañana soñándome?

Son algunas de las posibilidades...
Es lo que tienen los sueños
Son meras posibilidades tan inciertas como reales.



Bolsa de Gatos 641/650




650. Tanaquil Le Clercq es la autora de “The Autobiography of a Cat”, el libro dedicado a Mourka, la gata bailarina que entrenaron junto con su esposo George Balanchine, maestro del ballet. 



649. El maestro de ballet George Balanchine y su esposa, la bailarina Tanaquil Le Clercq, compartieron las mismas pasiones: la danza y los gatos. Tanaquil acompañó a Balanchine en su sueño de trasladar a la danza 'la perfección de movimientos' de los gatos, por lo que juntos entrenaron a su gata Mourka... 




648. “Cuando vivíamos juntos en París, él solía sacar a mi gato al balcón, pero no porque fuera alérgico o quisiera mortificarme o bromear porque yo amaba a mi gato, sino porque él mismo era un gato y, se sabe, ningún gato quiere a otro en su territorio...” contó Juliette Gréco en una audición radial en los 90’s al evocar su relación con el mítico jazzero estadounidense Miles Davis.




647. “Es mi hora de almuerzo / así que me voy a dar un paseo / entre los taxis tiznados de ruido / Primero por la acera donde los obreros alimentan / sus sucios y brillosos torsos con sándwiches y Coca-Cola / con sus cascos amarillos puestos / porque los protegen de los ladrillos que caen, supongo / Después por la avenida donde las faldas dan vueltas / sobre tacos altos, inflándose sobre las rejillas / El sol abrasa, pero los taxis empujan el aire / Miro las ofertas de relojes pulsera / Hay gatos jugando sobre el aserrín…” (Fragmento del poema “A un paso de distancia de ellos” de Frank O’Hara)




646. “Puede que Vincent anduviera en esos días jugando por ahí, aunque en general seguía los pasos artísticos de su madre. Al igual que con la poesía, empezó copiando. Utilizando cuadernos de dibujo para principiantes delineó sus primeras imágenes con esmero, entre ellas la escena de una granja que pintaría luego para el cumpleaños de su padre en febrero de 1864. Anna daba sus propias obras a Vincent para que trazara los contornos y las coloreara; eran sobretodo flores de los decorativos ramos que tanto le gustaban. En una ocasión cogió lápiz y papel y salió para recrear su propia visión del mundo. Uno de sus primeros modelos fue el gato negro de su familia, al que pintó trepando por un manzano sin hojas. Pero era un pésimo dibujante y, frustrado, destruyó su esbozo a poco de terminarlo. Luego intentó 'Mano con tazón y gato' y notó alguna mejora…” relata Steven Naifeh en su detallada "Biografía de Vincent van Gogh". ('Mano con tazón y gato' es un dibujo en tiza negra sobre papel verjurado, realizado en Nuenen entre marzo y abril de 1885 y actualmente exhibido en el Museo Van Gogh de Amsterdam)




645. “La mujer americana lo observó todo desde la ventana. En el suelo, a la derecha, un gato se había acurrucado bajo uno de los bancos verdes. Trataba de achicarse todo lo posible para evitar las gotas de agua que caían a los lados de su refugio. El gato tenía que estar a la derecha.Tal vez pudiese acercarse protegida por los aleros. Mientras tanto, un paraguas se abrió detrás. –Voy a buscar a ese gatito –dijo ella. –Iré yo, si quieres –se ofreció su marido desde la cama. –No, voy yo. El pobre minino se ha acurrucado bajo el banco para no mojarse ¡Pobrecito!” (Fragmento de “El gato bajo la lluvia”, cuento de Ernest Hemingway que Gabo García Márquez postuló como 'el mejor de toda la historia de la literatura' y que podés leer en https://www.literatura.us/idiomas/eh_elgato.html)




644. "Mi gato murió. Ahora puedo suicidarme… "(Adília Lopes, seudónimo literario de María José da Silva Viana Fidalgo de Oliveira, notable poeta, cronista y traductora portuguesa.




643. Chester Himes, considerado uno de los padres de la novela negra norteamericana, nunca supo manejar sus finanzas, por lo que tuvo que travesar muy duras penurias económicas con la única compañía su gato siamés Griot. "Le puse el nombre de los magos de los Tribunales de los Reyes de África occidental", le aseguró Himes en una entrevista de 1972 a un periódico de Stuttgart. “Griot es mi compañero de viajes desde que tuve que pagar un alto precio por dejarlo solo en casa durante un fin de semana. Tanto me extrañó que al volver me encontré con mi estudio patas para arriba, los sillones arañados, las lámparas volcadas, mi biblioteca toda mordizqueada. Fue su manera de mostrarme su disgusto por mi ausencia. Y la verdad es que yo lo había extrañado mucho también, por lo que decidí que esa tenía que ser la última vez que nos separáramos.”




642. «Cuando me dices gatita me atraviesa una corriente que sigue veloz el curso de mi columna vertebral. Podría decir que hasta siento las ganas de mi cuello de que lo muerdas. Fíjate y verás cómo en tres tiempos mi espalda se me expande, se contrae, se expande… Ga-ti-ta. Y si no siguieras hablando podrías escuchar mi ronroneo. Cuando me dices gatita se me hace agosto, noche en el tejado bajo la Luna. Llamas a mi animal y ésta es la que responde. Me encaramo a tus ramas, me asomo a tus resquicios y juguetona te observo, atenta a tu primer movimiento para saltar a tu regazo. Mi cabeza busca tu caricia y me contoneo para que tus manos recorran mi cuerpo. Cuando me dices gatita se despierta mi celo.» (“Gatita” de Alís Gómez. Publicado el pasado 2 de abril en su blog personal https://micajonde-sastre.blogspot.com/)




641. “Muchacha dormida con un gato” de Pierre-Auguste Renoir, óleo sobre lienzo de 1880, integra la colección del Sterling and Francine Clark Art Institute de Williamstown, Estados Unidos. La joven modelo Angèle dormita en un sillón rojo con un gato gris en su regazo. Uno de los tirantes de su blusa cae mostrando su hombro,volviendo más sensual y delicada su pose, la que conjuga con el gesto mimoso de su gato al que casi podemos imaginar ronroneando sobre ella. El fondo es casi neutro, reduciendo los elementos compositivos a las mencionadas figuras y al sillón rojo varias veces utilizado por el maestro impresionista amante de los gatos.


miércoles, 29 de abril de 2020

Haiku a mi espejo ---



(Fotografía de Francesca Woodman)



Vanos reflejos
Ecos sin memoria hay
En mi espejo


domingo, 26 de abril de 2020

Inciso p) ---






La poesía detecta la instancia insondable
Donde termina tu mirada y empieza la imagen
El epicentro entre lo que se ve y lo que es
Allí donde el hecho poético se hace inocultable


jueves, 23 de abril de 2020

Querido diario (IX) ---



(Bodegón de manzana con mar de fondo. Obra de Martínez Corcuera)



No tengo propensión a dar por cierto lo real
Lo posible bien pudo haber dejado de ser hace rato
(y yo ni enterado)
Y lo imposible estar ahí fuera, agazapado
A punto de dar el salto  
Para de pronto hacerse visible, en el acto
Ante los impávidos ojos de todo el mundo, cegados
Por la realidad que tan confortablemente 
Cada uno se ha configurado...
Tampoco soy de quedarme mucho tiempo atascado          
Entre los hechos y sus interpretaciones
Sino más bien expectante 
En sus infinitas posibilidades y derivaciones
Porque no importa lo que sea que haya pasado
A veces no es del todo cierto
Ya que lo real no es, está siendo, inacabado


lunes, 20 de abril de 2020

El Tiempo ya había empezado ---






No hubo tal cosa como un principio
Nunca existió un primer momento
En el que haya tenido lugar
Un supuesto principio del Tiempo
Nada existe por primera vez
Todo tiene un antes y un después
Una memoria y un destino
Como coordenadas equidistantes
Pero al unísono de un mismo camino
Llamalo eternidad o, si querés, infinito
Nada comienza ni termina, todo continúa
Y eso es, tal vez, lo único que tengo claro
El Tiempo ya había empezado cuando lo encontraron


viernes, 17 de abril de 2020

Haikus vacíos ---






¿En el vacío
Existe lo que no es
Donde nada hay?


¿En el vacío
Lo que no es visible
Tampoco está?


¿Es el vacío
Una muda imagen
De lo que no es?


¿Es el vacío
La incierta sustancia
De lo que no hay?






miércoles, 15 de abril de 2020

Suena el color ---






Suena el color

Cada cual tiene su sonido

Propio, puro, definido

Que melodiosamente afina

En la naturaleza distintiva de cada ser

Ya pájaro, río, bosque, trueno, estrella o cascada

¿No escuchan tus ojos las diversas tonalidades

La sonora intensidad de cada pincelada?

En tanto el silencio, estruendosamente incoloro

Nunca es el mismo y uno solo

Por lo que no existe mirada que lo pueda ver



lunes, 13 de abril de 2020

Paráfrasis (ecos de la entrada anterior)






Nada pasa y todo queda
Y no sólo eso
Se renueva
Para bien o para mal


(Parafraseando al maestro Antonio Machado)


miércoles, 8 de abril de 2020

Las cosas suelen no ser como las recordás ---






Las cosas suelen no ser como las recordás
Así como sobre un mismo hecho nunca siento nada igual
No pienso en ningún momento desde un único lugar



A mí me pasa que el pasado
Se me vuelve otro cuando lo desolvido
Tiende a redimensionarse
Y a brindarme nuevas diversas versiones
Sobre los hechos acontecidos
Nunca mi ayer es el mismo
Siempre en algo al menos cambia
Por imperceptible que sea
Tal vez porque nunca termino de creer
Que haya sido de tal o cual manera
No le doy demasiada entidad
Así puede ser lo que él quiera



Las cosas suelen no ser como las recordás
Así como los sueños nunca tienen la misma identidad
Difícilmente un verso diga toda la vida una sola verdad



(Obra de René Magritte)


sábado, 4 de abril de 2020

Tanka de ayer por la tarde ---





El crepúsculo
En pétalos se abre
Su violáceo
Ya dorado perfume
Enardece el aire








(Obras de Vincent van Gogh)

miércoles, 1 de abril de 2020

Otro poemita de haikus al Tiempo ---






Como la vida
Misma se autocrea
Se reanuda
Continuamente
Se contrae, se expande
Sucede fugaz
No deja de ser
Un eterno presente
En movimiento
Fluye sin centro
Ni afuera ni adentro
Se llama Tiempo





Bolsa de Gatos 631/640




640. “Nadie te manda cartas ahora / Debajo del faro en el atardecer  / Los labios partidos por el viento / Hacia el Este hacen la revolución /  Un gato duerme entre tus brazos  / A veces eres inmensamente feliz…” (Fragmento de “Rimbau vuelve a casa press. 1983. VI”  de Roberto Bolaño Ávalos, ilustrado por la pintura de Catalina Gato)




639. Instantáneas gatunas. Retrato de un amor imposible. 




638. “El cielo estaba cuajado de estrellas surcando en su caída. Miles de cigarras cantaban ebrias de calor y luna. Era el grito de las noches oscuras, un grito gutural instintivo como el de un gato en celo. Me dieron los embates del sueño y soñé con lunas de arena. En mi sueño me anunciaban que iba a llegar alguien. Tanta tranquilidad no podía durar. Iba a venir Ane…” (Fragmento de ‘Bonjour Tristesse’ de Françoise Sagan)




637. Gjon Mili fue un gran fotógrafo albanés criado en Rumania que desarrollaría luego su carrera en Estados Unidos. Recordado fotógrafo de la 'Revista Life' y autor de las célebres imágenes donde Picasso dibujaba el aire con un haz de luz, durante cuatro décadas recorrió el mundo registrando acontecimientos sociales, políticos y deportivos, conciertos, artistas y celebridades. Fue quien retrató a Adolf Eichmann enjuiciado en Israel y quien innovó en el uso del flash electrónico y con la luz estroboscópica para captar movimientos imperceptibles para el ojo humano. Un personaje transgresor, por lo demás, al que aquí vemos retratado en 1944 por Carl Mydans con su gato Blackie al que Gjon fotografió en infinidad de sesiones, tantas que hasta llegaron en su época a preguntarse: “quién hizo famoso a quién”. Gjon Mili aprendió la pasión por los gatos cuando fue ayudante de tres grandes maestros fotógrafos, primero Edward Weston y luego Henri-Cartier Bresson y su esposa Martine Franck, los tres amantes de los gatos . 




636. En una de las habituales tertulias que compartió junto a poetas y artistas de la talla de Benjamín Péret, Max Ernst, Leonora Carrington, André Bretón y Joan Miró, entre otros, la pintora española Remedios Varo exclamó, aburrida: “Ya basta. Al menos digan algo que no sepan mis gatos...”




635. Los gatos, esos seres mágicos, misteriosos, enigmáticos que parecen alternar entre mundos diversos, los gatos, siempre los gatos en la obra de la artista española Remedios Varo, protagonizando su cosmovisión, acompañando a sus personajes - en ocasiones como mímesis, a veces con tensión e incluso en una cierta fusión - revelando ser fuente de inspiración para la pintora surrealista que desde el 6 de marzo y hasta el 16 de junio de 2020 estará siendo exhibida en el MALBA de la Ciudad de Buenos Aires en la muestra “Constelaciones” con Victoria Giraudo y Carlos A. Molina como sus curadores.




634. Tuvo un gato negro desde su infancia a la adolescencia, lo adoraba y cuidaba con dedicación. Se llamaba Niggerman, pero un día extrañamente le desapareció cuando su familia se mudó a otra casa. De él Lovecraft solía decir: “De ser una diminuta bola negra, le vi convertirse en una de las criaturas más fascinantes e inteligentes que jamás he visto. Solía hablarme en un verdadero lenguaje de entonaciones variadas, les infundía un énfasis especial y una inolvidable tonalidad a cada expresión o significado...” Y tal vez por eso fue que el autor de “Los Mitos de Cthulhu” nunca más quiso tener gatos después de Niggerman, pese a admirarlos toda su vida y dedicarles magníficos poemas y relatos. (En imagen vemos la estatua de Howard Phillips Lovecraft en Providence, su ciudad natal, en Rhode Island)




633. La top model Gigi Hadid contó en su cuenta de Instagram que adoptó a esta gatita y la bautizó Cleo después de encontrarla en la calle bajo el motor de un coche. (Foto: IG @gigihadid)


632. Cuadro-poema-pintado de los tantos que compuso el poeta Kenneth Patchen -se ven siempre gatos en sus trabajos- y que forman parte de la edición de 1946 de sus obras completas prologadas por Henry Miller.




631. “Quiero ser la alfombra para gatos de la casa”, verso de Kenneth Patchen,  poeta de la Beat Generation y de la San Francisco Renaissance Poetry, que Henry Miller destaca al prologar la edición en 1946 de “Patchen, Man of Anger and Light”, sus obras completas.