miércoles, 28 de junio de 2017

Rever ---







Tengo una esperanza que es como ninguna

Porque no espera

Porque no sueña siquiera

Porque no es ilusa

Una esperanza más basada en las incertezas del ayer

Y en la nostalgia de un mañana que debe andar por ahí perdido

Mientras voy siendo consciente de este presente fugitivo

Que huye hacia adelante y es más nuevo cada vez

Una íntima esperanza

Como mera ínfima posibilidad

Una última instancia

Para animarme a rever y volver a empezar





jueves, 22 de junio de 2017

Al poeta Stéphane Mallarmé ---


(Retrato de Stéphane Mallarmé por Édouard Manet, 1876)




A veces las palabras delinean  
Lo que la luz no logra revelar
De ahí que el poeta Mallarmé proponía
Dejarle la iniciativa a las palabras, a la poesía
Que pueden más que la razón, la lógica o cualquier filosofía
Porque las palabras ven
Porque con su voz perfilan
Lo que suelen los ojos no poder aventurarse a detectar
Toda vez que la luz no logra desnudar de sus sombras
A las vírgenes inanimadas formas del mañana
Que a menudo merodean nuestra oscuridad...



lunes, 19 de junio de 2017

Casi tanka para Stevenson ---





Somos un poco
Como el doctor Jekyll
Y el señor Hyde.
Tenemos una misma
Bífida personalidad.


jueves, 15 de junio de 2017

Como un virus ---






Tanto los sueños como los recuerdos se ven
Y con la subjetiva objetividad que eso supone
Sabemos bien
Que no siempre vemos lo que es
Sino apenas lo que podemos ver

Sueño recuerdos
Recuerdo sueños
Se me va la vida en ellos
Y tanto es así que hasta he llegado a pensar
Si no se deberán al accionar de algún virus
Algo en la frontera entre lo inerte y lo vivo
Una emanación compuesta
Por coordenadas e instantáneas arrebatadas al olvido
Un virus que en los ojos se vuelve activo...
¿O acaso tanto los sueños como los recuerdos
No devuelven la imagen de lo vivido?
Hayan o no ocurrido
Puesto que en eso consisten
Como ahora mismo cavilo:
Vaya a saber lo que fuiste
¿Te soñé alguna vez o en verdad me ocurriste?



jueves, 8 de junio de 2017

Tanka para una lágrima ---


(Hatsushika Hokusai, 1760-1849)



Una lágrima   
Se me perdió en el mar
Entre las olas 
Que astilla el viento
La escucho sollozar


martes, 6 de junio de 2017

Confesión ---




(Song of the violet - René Magritte - 1951)



Hace tiempo en realidad que no me hablo

Estoy conmigo mismo distanciado

Es más, si hay alguien de quien hoy

Verdaderamente desconfío

Ese soy yo, debo confesarlo

Tantas veces me he decepcionado:

Nunca poder conciliar un único sentimiento

Estar en mí sólo muy de vez en cuando

Ni siquiera saber si soy del todo cierto

Ser apenas una vorágine de reflejos

A un solitario espejo condenado

Han hecho que no quiera ya ni verme

A tal punto que no querer volver a serme

Sinceramente me tengo demasiado harto







sábado, 3 de junio de 2017

Alejandra ---


(Alejandra Pizarnik)



Alejandra se quitó la vida
Se desnudó de ella
Y se puso la muerte
Que siempre le sentó tan bien
Y tan inmortal
Como su poesía
Que enciende la oscuridad
Como un manantial 
De lágrimas heridas
Que prueban que de muerte en muerte
Se nos va la vida


viernes, 2 de junio de 2017

Sombras ---


(Falling of Sands of Time de Rick Ohnsmann)



Algunas sombras como un manto
Nada más caen
Cubriendo con su oscura desnudez el paisaje  
En tanto que otras se ciernen, sobrevuelan
Como turbios pensamientos vienen a nublarme
Su sola presencia no hace más que recordarme 
Que nunca estoy a salvo de mí
A toa hora, allá o aquí
Sombras hay que también se arrastran
Devorando palmo a palmo la última luz de la tarde
Ensombreciéndome la mirada  
Con ese color empañado que suelen tener las penas
Tu ausencia
Tu olvido
Y los versos perdidos que ansína ser poema


Bolsa de Gatos 291/300




300. Luminarias de Les Maisons Satie en Honfleur, cuyo estampado evoca las caminatas de Erik Satie entre los gatos callejeros de la rue Cauchy de Arcueil. El dato surge de una entrevista a Lola San Martín, Máster en Música Hispana de la Universidad de Salamanca, doctora en musicología de las Universidades de Salamanca, Valladolid y Alicante, y conocida especialista en Erik Satie, quien solía hallar sosiego en sus largas caminatas, seguido por gatos, tras la ruptura de su difícil relación con la pintora Suzanne Valadon.




299. Adrien de Boucherville (1829-1912) fue un pintor francés hoy prácticamente desconocido, tanto que en Internet existe controversia respecto del año de su nacimiento, puesto que, según algunos sitios de arte, el año correcto sería 1845. Sobre la obra que ilustra esta entrada tampoco hay mucha información, excepto que en ella pintó a su gato y que la llamó “Her Pet Parakeet”.




298. Bohumil Hrabal, autor de grandes novelas como "Yo serví al Rey de Inglaterra", "Alondras en el alambre" y "Trenes rigurosamente vigilados” fue un enamorado protector de los gatos. En 1987, luego del fallecimiento de su mujer Eliška Plevová, la Pipsi de varias de sus novelas, Bohumil se dedicó a rescatar a los gatos de las calles para trasladarlos a su casa de campo en Kersko. Pero lo extraordinario vendría en 1997 tras la muerte del escritor cuando la Asociación Protectora de Animales de Praga se presentó ante sus deudos como tutora encargada del medio centenar de gatos de Bohumil, en cumplimiento de los requerimientos que él mismo había dejado estipulados en un minucioso contrato para su futura protección y la de sus crías. 





297. Louis Wain (1860-1939) fue un niño enfermizo, criado entre cinco hermanas y decenas de gatos, que muy pronto se destacó como dibujante, creando su propio estilo con el que humanizaba la figura de los gatos y logrando tal grado de excelencia en sus ilustraciones que rápidamente se convirtieron en el fenómeno popular de la sociedad victoriana de la época, llegando a difundirse impresas en calendarios, cómics, periódicos, revistas, afiches, postales y envases de golosinas o dulces, pese a lo cual, como artista, Louis no lograría alcanzar prosperidad económica alguna debido a su completa incapacidad para controlar los derechos de reproducción de sus obras y para hacer que su genio sea el sustento de su vida, lo que le provocaría profundas depresiones, obligándolo a frecuentes internaciones, hasta diagnosticársele esquizofrenia. Su obra es una descripción de la evolución tanto de su talento como de su enfermedad. Los gatos que dibujó durante sus últimos años anticiparon las formas caleidoscópicas de estridente colorido propias de la psicodelia de los 60’s.




296. Anthony Perkins aprendió de su padre también actor, Osgood Perkins, el amor por la actuación y por los gatos. De niño Anthony solía jugar con un gato tras bambalinas del teatro de Broadway en el que trabajaba su padre, hasta que una noche, durante una función, vio que un empleado pateaba a su gato con el propósito de echarlo del lugar. La indignación que sintió Anthony lo volvió incontrolable y fue tal el revuelo que armó detrás del escenario, mientras en la platea los espectadores escuchaban sus gritos y los actores interrumpían la obra que estaban interpretando, que días después, aclarado el incidente, los dueños del teatro terminaron echando al empleado que agredió a su gato.




295. “Tenía perros cuando era chica, pero el ser que realmente ha estado más cerca de mí fue una gata, Berenice. Estuvo quince años y medio conmigo, teníamos una profunda telepatía, por lo que no estaría segura de que fuese un animal. Era mi tótem. Tenía el círculo oscuro de los animales sagrados de Egipto en el paladar. Caminaba retrocediendo, como los que han visto un fantasma, y creo que a veces hasta me dictaba lo que escribía. Cuando debía levantarme en la mañana, luego de haber trabajado en la noche, Berenice tiraba de la frazada a la hora justa, se trepaba a la cama y, rodeando mi cuello como si fuera un zorro, me despertaba. Cuando murió escribí ‘Cantos a Berenice’ para ella...” (Extractado del libro de Gloria Alcorta, “Travesías - Conversaciones con Olga Orozco”, editado por Sudamericana)




294. “En realidad la película no tiene trama ni conflicto alguno. Por eso incluimos al gato. Todo comienza a la salida de 'The Grey Bar', que evoca al Gerde’s Folk City de Greenwich Village, algo así como el pesebre en el que Bob Dylan se materializó para la posteridad, cuando alguien trompea a Llewyn Davis, el protagonista que más tarde amanecerá atontado en un extraño departamento donde un desconocido lo deja para que se recupere, en compañía de un gato que muy pronto se le escapa por la ventana, obligándolo a ir en su búsqueda por las calles de Nueva York bajo la nieve de invierno, sin un dólar y cargando su guitarra y sus sueños de folk singer a cuestas...” (Fragmento de una entrevista de los Hermanos Coen luego del estreno de 'Inside Llewyn Davis', película en la que trabajan Oscar Isaac, John Goodman, Justin Timberlake y el gato Ulises en los papeles principales.)




293. "Por favor, minino de Cheshire, podrías decirme qué camino debo seguir para salir de aquí?”, le preguntó Alicia al Gato. “Eso depende en gran parte del lugar al que quieras llegar...” le contestó El Gato. “No me importa mucho el lugar", exclamó Alicia. “Entonces tampoco importa mucho el camino que sigas", le dijo El Gato”. (Esta es una de las ilustraciones que John Tenniel imaginó para la edición original de “Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carroll en 1866.)




292. "Este es el gran secreto de la creatividad: trata a las ideas como a los gatos y lograrás que vengan a vos." (Ray Bradbury)




291. “Los gatos cantan alegres sobre la muralla / Y yo soy lo que soy / Y me siento a beber mi té de opio / Y lo que seré, ya será…” (Estribillo de “Opium Tea” de Nick Cave) 

miércoles, 31 de mayo de 2017

Dejo constancia (7) ---





Poeta es alguien que descree de la realidad
A la que concibe como una mera construcción
Presa de una dinámica asimétrica-no lineal
Alguien que ansía vivir en expansión
Alguien que no ve un límite real entre adentro y afuera
(Si es que tales categorías todavía existieran)
Alguien que alasumirse inacabado-no definitivo
Sbe que el error, desde el fondo de los tiempos ha sido
Dar por hecho, cualquier fenómeno
O acontecimiento mundano
Cuando el único hecho eterno
Absolutamente constante
E invariablemente inmutable es el cambio





(Dedicado al poeta René Magritte) 



miércoles, 24 de mayo de 2017

Felices 76





Tien-tai dijo que el nombre revela la esencia de lo que se nombra. Al asumir el nombre Nichiren, el Buda quiso significar que se iluminó por sí mismo. Bob Dylan compuso su nombre como si fuera un verso de una canción.


“Bob” fue el límpido sonido, como un nítido espejo, en el que siempre se reconoció. “Dylan” alude al gran poeta irlandés, pero fueron en realidad la sonoridad y lo musical de tal combinación de sonidos los que hicieron que se identificara con ese apellido.


Se suele decir que “la música es el arte de combinar los sonidos en una secuencia temporal atendiendo a las leyes de la armonía, la melodía y el ritmo…” Pero casi que lo mismo se puede decir de la poesía.



Siento que en “Bob Dylan” se aúnan ambas definiciones de música y poesía, y en su voz - viento impredecible que nadie sabe nunca en qué dirección va a soplar - reside la constante evolución que le da forma y textura a sus canciones que a cada versión suenan siempre nuevas, aunque son las mismas. 















¡Feliz cumpleaños, Bobby!



domingo, 21 de mayo de 2017

Eso me pasa ---





Será que me encuentro perdido

O que me perdí al buscándote

Quisiera besarte hasta desearte

Soñarte hasta volver a abrazarte

Imaginarte hasta que seas real

Mirarte hasta que tengas imagen

Eso me pasa por añorarte...

Ni siquiera recuerdo

Cómo hacía para olvidarte




miércoles, 17 de mayo de 2017

Hora inanimada ---






La lisa inmóvil superficie del estanque
A veces como un espejo que sólo refleja la calma
O un líquido lienzo en el que ondea el viento
En círculos concéntricos hasta la orilla del silencio
Donde la bruma al amanecer se deshace
Al ras del día que clama
Sobre el mudo lenguaje no vacío de las aguas
Ahora que gime esta hora inanimada
Por un desgarro entre las nubes
Baja el sol de la mañana





sábado, 13 de mayo de 2017

Blind Haiku


(Fotografía de David Plowden)




Háganse los blues
Dijo Blind Willie McTell
Y después la luz  











jueves, 11 de mayo de 2017

Una versión baladí del tiempo






El pasado ya nunca
Dejará de ser lo que es
En otras palabras
Eterno es el ayer
Y siempre será lo que fue


El presente nunca muere
Y por lo tanto también
Por definición, es permanente
Y entonces en qué momento 
Deja de ser presente?


Y el mañana, a su modo
Tiene esa misma lógica
Puesto que hoy no puede ser
Y nos coloca siempre en la misma
Eterna instancia de que algún día podrá ser 


miércoles, 10 de mayo de 2017

Inciso s) ---






Es simple. Excepto que no lo quieras ver.
Con sólo girar mirando a tu alrededor
Podés entender que el centro de todo sos vos
Y lo más interesante es que cualquier persona
En cualquier lugar del planeta
Puede experimentar lo mismo
Con sólo girar mirando a su alrededor
Exactamente como dijo Pascal
"El universo no tiene centro
Sin embargo fluye desde todos lados"
Cada persona es el centro del universo
Cada uno de nosotros somos
Cada uno de esos lados
Es por lo tanto el ser humano
Donde debiéramos poner toda nuestra devoción
Es simple. Excepto que aún prefieras el engaño.


domingo, 7 de mayo de 2017

Vincent (7) ---
















Giran tus lunas en llamas
Soles de fuego son tus girasoles
Pintaste en tu Noche Estrellada
El cielo de tus obsesiones 






Cada trazo tuyo es un verso
Que logra realzar lo esencial
Ves paisajes de color silencio
Un oleaje de oro es tu trigal





































A fuego moldearon tus ojos
El hierro vivo de las formas
La vaga imagen de las cosas
El mustio aroma en tus rosas





















Pintaste el viento atascado
Entre las ramas de los árboles
Lo que te pinta a vos es que a un Dios
Tu obra quisiste adjudicarle





martes, 2 de mayo de 2017

Destrezas


(Fotografía de Edward Honaker)



Sólo me queda la certeza de que todo es
Cada vez
Un poco menos cierto
Y que ni siquiera vale la pena ser
Apenas uno
Nada más
Todo el tiempo
Sino otro
El que yo quiera
O cualquiera de los que seré
Fuera de este espejo
En el que me adentro
Antes de llegar a ser reflejo
Una infinidad de varios
Muchos
Incluso demasiados
Todos los que pueda
O dicho de otra manera
Ya no quiero ser solamente yo
Sino un rato vos
Y otro al siguiente
Por completo diferente
Ojalá pudiera
Ser éste y aquel
El que me plazca
Todas las veces que quiera
Hasta volver a ser yo
Aunque vaya a saber quién soy
Sólo tengo esa certeza
Mientras voy siendo
Quiero ser capaz de tales destrezas