sábado, 28 de enero de 2017

La verdad ---


(Obra de José Manuel Ballester) 




Si algo cambia es la verdad
Creo en un Tiempo sin principio ni final
No necesito que vean mis ojos
Lo que acepto como real
Tengo fe en la duda
Creo fervientemente en animarse a dudar
Más nítidamente siento:
Si algo no es del todo cierto
Esa es la verdad


lunes, 23 de enero de 2017

El espacio consiste en tiempo






Nada abarca ni cabe en nada
Todo desborda los límites de mi mirada
La cala plena es la cala marchita 
El espacio consiste en tiempo


El mañana se contrae
El ayer se expande
El presente sucede
Finito pero ilimitado
Es decir que prevalece
Incesante


La verdad excede los hechos
Vive a la sombra del silencio
Y yo aquí, en medio de este instante
El espacio consiste en tiempo







(Obras de Robert Mapplethorpe)



viernes, 20 de enero de 2017

Las palabras (3)


(Fotografía de Erwin Blumenfeld)




Las palabras se desnudan
Dejan caer lentamente
Las vocales y las consonantes
Los acentos, si es que los tienen
Sus significados cambiantes
Los puntos, comas y diéresis
Sus respectivos sonidos e ideales
Hasta revelarse tal cuales son
Luciendo, todas sin excepción
La misma desierta piel de silencio



viernes, 13 de enero de 2017

Surreal ---


(Joseph Cornell por Duane Michals)



Lo real es que la sombra
Persigue al cuerpo
Lo irreal sería que un cuerpo
No proyectara sombra
Y surreal fue cuando vi que mi sombra
Se escapaba de mí
Mientras mi cuerpo corría detrás
Sin poderla alcanzar


jueves, 12 de enero de 2017

Poema fallado ---





Un poema está muerto si ves que llegado a su fin
No tienen nada más para decir sus versos

Es lo que sinceramente siento:
Un poema que termina recién debiera empezar
Y en cada lector
Desatar infinidad de versiones
Y sus respectivas deseables libres interpretaciones 

De modo que, si esto no ocurriera 
El poema debe ser quemado
Sencillamente porque se ha malogrado
O, como en este caso
Ha fallado en el intento o en sus postulados


miércoles, 11 de enero de 2017

Instantaneidad






Yo es otro espiándome desde mi reflejo

Apenas un solitario eco de mí en el espejo

Como un recuerdo no es sino un atisbo

Impermanente de lo que tal vez ya no soy

La súbita substancia de la comprensión

De un momento indisoluble de Tiempo

Igual que la sombra persigue al cuerpo

La incesante instantaneidad de lo eterno



jueves, 5 de enero de 2017

Sentidos ---





En mi sueño no había imágenes sino sonidos
Se oían voces y ruidos reflejando lo acontecido
Truenos, vientos, ecos, murmullos, pasos, alaridos
Sólo se veía lo que nítidamente podía ser oído...



ȹȹȹȹȹ



...Y desperté con los ojos en silencio, ensordecidos
Con los tímpanos rebosantes de destellos coloridos
Experimentaba como una alteración de los sentidos
¿Si no te hubiera soñado acaso habrías existido?



martes, 3 de enero de 2017

Llueve ---




Llueve. Se hizo noche el día
¡El tiempo está loco!
Chusmean en los balcones las vecinas





Llueve. O tal vez sea el aire que no para de lagrimear
Anoche encontré tus ojos en un sueño
Y no acabo de despertar




Llueve. Se eriza la piel del viento 
A la vez que vos transparecés
Espiando a través de lo que siento




Llueve. Tanto calor en estos días
Me encendió la fantasía
De tirarme en el pasto boca arriba
Debajo de ese lienzo violáceo que es el cielo
Al tiempo que esparce la brisa
Esquirlas de lluvia que como estrellas
Me caen encima




Llueve. Murmuran en lila las azaleas
En amarillo la tarde alardea
Bocanadas de sol irrumpen de a ratos
Jaspeadas de ecos grisáceos
Con intersticios dorados
Entre curvos brillos rosados que la lluvia
Va dejando olvidados
Sobre el pasto y en los árboles
Donde las hojas mustias musitan  
Arrullándose unas con otras como zorzales
A la par que las ramas de la rosa china bordó afinan
En todos los infinitos tonos del verde
Con ese color empañado que la sombra tiene
Y que viene del azul...




Llueve. Refucila entre las nubes
Suena en colores mi jardín
El cielo es un estanque de peces de luz que vienen y van
Mientras yo sigo aquí
Boca arriba bebiéndome la lluvia. Feliz.





Bolsa de Gatos 241/250




250. Bidala Namaskar o “Saludo al Gato” fue creada por el Swami Maitreyananda mientras contemplaba a sus gatos. Son técnicas y posturas del Purna Yoga Integral, tal vez el más practicado por sus beneficios en la columna vertebral y por la flexibilidad que otorga a los movimientos laterales, de flexión, retroflexión, torsión y giro de las extremidades. Sólo por precaución, deben abstenerse de practicarlo todas aquellas personas que tengan problemas para apoyarse en sus rodillas, manos y muñecas, por lo que se recomienda consultar a un médico traumatólogo antes de comenzar. 




249. 'Gatos Viejos' de Sebastián Silva y Pedro Peirano ha participado en varios festivales internacionales obteniendo muy buenas críticas y llegando a ser parte de la Selección Oficial del Sundance Film Festival 2011. La película transcurre en un pequeño departamento en un octavo piso en el centro de Santiago de Chile, donde dos gatos viejos conviven con Isadora y Enrique. Ella tiene alrededor de 80 años y muestra las primeras señales de demencia senil en tanto que Enrique se encuentra en mejor estado físico y mental pese a algunos achaques. La narración no desdeña lo documental, pero gana en emotividad por la relación que estos dos ancianos mantienen con sus gatos, los que se lucen como si hubieran sido adiestrados para actuar. Muy recomendable película. No se la pierdan.




248. "Las personas exigen de los gatos obediencia. Pero eso no es pensar como lo hacen los gatos. Muchos creen que son indiferentes, distantes o insensibles, que no les importa si estás o no en casa, pero eso no es cierto, aunque está claro que los perros son los que más ansían nuestro pronto regreso al hogar. Sucede que convivimos con los perros hace miles de años, en tanto que a los gatos les hemos permitido ingresar a nuestros hogares recién hace 200 años. A los perros les importa mucho hacernos felices. A los gatos, que también nos quieren, no les interesa complacernos todo el tiempo, como solemos necesitar". (Jackson Galaxy, conductor del “Mi gato endemoniado” por el canal Animal Planet)




247. El escritor colombiano Triunfo Arciniegas se considera un imaginero que gusta de los libros, de la música de Pink Floyd, de Marilyn Monroe y Woody Allen,  de Gustave Flaubert, los unicornios y los gatos. Escribe con sobre bandidos, ángeles y vampiros, y su blog, “De Otros Mundos”, está repleto de gatos y muy buena literatura. (En la foto vemos a Triunfo junto a uno de los gatos del cementerio de la Recoleta en Buenos Aires)




246. En 1980, cuando Chrissie Hynde llegó a Madrid para presentar el primer disco con The Pretenders, Jesús Ordovás escribió para la Rolling Stone: “Ella es un poco cabrona, vegetariana militante y defensora de los animales, tanto que una tarde, en el patio del estudio de TVE, al ver a un gato maullando desvalido por ahí, detuvo la grabación y la retrasó cuanto ella quiso hasta que logró convencer a alguien del personal técnico para que lo adopte y se lo lleve a su casa". 




245. Pierre Drieu La Rochelle fue un periodista, escritor y colaboracionista nazi durante la ocupación de Francia. En 1945, oculto en la clandestinidad, buscado y con la única compañía de su gato siamés, se entera que han dictado su orden de detención y decide suicidarse. Escribe en su cuaderno de apuntes unas líneas de despedida para la escritora argentina Victoria Ocampo en la que declara que debe asumir sus convicciones: “No se es una víctima cuando se es un héroe”. Lleva luego a su gato a un descampado en las afueras de la ciudad, en donde lo abandona, regresa a su escondite, se viste con su mejor traje, relata en la última hoja en blanco de su cuaderno sus últimos pensamientos para su gato, apura un frasco de somníferos con un cognac, se hunde una manguera en la garganta y abre la llave del gas. 




244. En 1845 George Caleb Bingham pintó “Comerciantes de pieles bajando por el Missouri' en el que un remero y un joven que tal vez sea su hijo transportan mercancías en su canoa. La composición se completa con la silueta en sombras de un gato. No existe prácticamente reseña o análisis del cuadro que no indague acerca de la intención de Caleb Bingham de pintar a un gato y no al clásico “perro compañero” del hombre.  




243. “Mi tristeza es un corazón desmantelado / que sólo a los gatos servirá de abrigo”. (Eugenio de Andrade, poeta portugués)




242. “Me topé con él en una noche de luna llena, estaba escondido, asustadizo y temblando de frío, tras una esquina, parecía abandonado y hambriento desde hacía días… Desde entonces es mi más fiel compañero de juegos, le encanta brincar y jugar conmigo a la pelota, él es quien alumbra mis sueños con la luz azulada de sus ojos en mis noches oscuras, yo soy su colchón  y su almohada, le encanta dormir ovillado en mí y cada día muy puntual me despierta mordisqueando mis manos para que me levante porque tiene hambre… Mi copito de nieve y yo es como si estuviéramos conectados, cuando me mira fijamente y le hablo parece que entendiera lo que le digo, es como si adivinara mi estado de ánimo en cada momento, él parece captar cuando estoy triste, cuando estoy contenta o cuando me enfado… Mi copito de nieve está pendiente de cada paso que doy, siente pena cuando me voy y siempre me espera a mi regreso…” (Fragmentos del relato 'Momentos de Felicidad', escrito por María Perlada en su blog http://poemasrecopiladosdemaria. blogspot.com.ar - Algo más que palabras - e ilustrados con la obra de Félix Valloton, "La Paresse - Mujer acariciando a su gato blanco” de 1896. 




241. Quienes conocieron a Keith Moon fuera de los escenarios y las giras con The Who coincidieron en que sólo sus gatos lo sedaban de tal forma que podía beber y consumir lo que quisiera sin destrozar nada ni hacer payasadas ni provocar ningún escándalo porque, como el propio “Moon The Loom” dijo alguna vez, "los gatos son seres extremadamente sensibles y no quiero asustarlos ni mortificarlos de ninguna manera. No me lo perdonaría”. 


martes, 27 de diciembre de 2016

Genji atribulado ---





Una lágrima se demora en resbalar por su mirada
A través de un tajo abierto en su memoria Genji espía
El preciso instante en que para siempre la traición
Se clavó en su corazón como una filosa espada
Mientras afuera la noche sinuosa ronda la calma
Lame la brisa su deseo aún envuelto en llamas
Arropa con sus fríos ojos la ardiente y mojada
Pálida piel que nunca dejó que el sol le besara
La tibia rosada bahía de la que su sabor se derrama
Genji paladea versos impúdicos para su amada
El resentimiento se le va convirtiendo en pena
Algunas nubes flotan como jirones de esperma sobre la arboleda
Una pátina de cielo le dejó en la boca su último beso
Será su fatal destino evaporarse como el silencio


jueves, 22 de diciembre de 2016

Dejo constancia (5) ---


(Fotografía de Robert y Shana ParkeHarrison)



El poeta no busca, encuentra sendas inadvertidas, no transitadas
No responde, descubre nuevas preguntas, hasta hoy impensadas
No engalana ni disfraza sino que desnuda sentidos y significados
No crea, detecta lenguajes, formas que permanecían inanimadas



martes, 13 de diciembre de 2016

Gato encerrado en el espejo de su mirada ---





El gato ve como una presencia
Donde en apariencia no hay nada
Algo, acaso un ruido de ausencia
Que atrae su mirada
Y digo ruido porque, si prestás atención
El gato está como medio dormido
Perdido en sus cavilaciones, ensimismado
Y de repente, gira el pescuezo bruscamente
Y mira en una dirección (y no en otra)
Como respondiendo a un llamado
Y se queda después mirando fijo
Un punto impreciso de la luz
Del cielo, la pared o la tarde
Mirando absorto, o hasta inexpresivo
Como ante un hallazgo 
O como algo visto tantas veces antes...
Una sombra invisible
Un indeleble rictus del aire
El exacto centro de un instante
Un rasguño en la imagen
Un reflejo interior
O un gato como él mismo encerrado
En el espejo de su mirada
O la presencia de la nada
Como ciencia de lo que sólo el gato puede ver... 


viernes, 9 de diciembre de 2016

Un verso animal ---





Un verso se desprendió, vaya a saber
Si de un íntimo resquicio del sol
O de algún oscuro rincón de la tarde
Y volando vino a decirme
Busco un poema donde engarzarme
Le pregunté quién era, que de dónde
Exactamente venía, quise sonsacarle
Soy un verso animal
Vengo de las aún inanimadas voces del aire
No pretendas pronunciarme
Así, transparente, inescrutable
Vivo suspendido en la eternidad del  instante
Soy, como el cambio, constante
Y de naturaleza inmutable
Un verso animal, a menudo insondable
Busco un poema donde engarzarme
Podrías, por favor, Poeta lector, ayudarme?


lunes, 5 de diciembre de 2016

Antes de ser reflejo ---





Veo silencio a través
De la inexpugnable geografía del espejo
Instantánea superficie
En la que tu imagen se hunde
Como en agua calma
Antes de ser reflejo
En apenas un momento
Como en tu olvido se hunde mi recuerdo


domingo, 4 de diciembre de 2016

Monet ---




Lo que ves
Al mismo tiempo no es
Sino algo que a cada momento
Está siendo inacabado
Algo que nunca termina de ser





































Algunos poetas logran detectar eso
Claude Monet lo percibió como un proceso
De irrepetibles momentos flotando dispersos
Como nenúfares en un estanque de tiempo


























Muchas veces pintó lo mismo
Lo que iba imperceptiblemente cambiando
Y no siendo lo mismo
Probando que lo que estaba viendo no era
Sino lo que estaba siendo
Algo inacabado


Ya fuera un elemento de su paisaje o el viento
Él tan sólo quiso enmarcarlo
Para hacerlo eterno

















































Monet vislumbró que el principal elemento del que está compuesto el espacio es el tiempo
















Bolsa de Gatos 231/240




240. Siempre se dijo que Benito Mussolini (y personajes de la historia como Genghis Kahn, Adolfo Hitler, Julio César, Alejandro Magno o Napoleón Bonaparte) padecieron Ailurofobia, trastorno psicológico que provoca el miedo incontrolable e irracional hacia los gatos, aunque no parece que eso sea del todo cierto, a juzgar por la serie de fotografías que la célebre Revista Life publicara del Duce con su gato en 1932 y, más aún, si damos crédito al testimonio de su hijo, Romano Mussolini, que en sus memorias niega que su padre odiara o le tuviera miedo a los gatos, aparte de contar anécdotas como cuando el dictador fascista optó por sentarse en una silla para no molestar la siesta de su gato persa, apoltronado en su sillón favorito. 




239. Freddie Mercury amaba a los gatos. Esta es una de las últimas fotografías que le tomaron en la mañana del 24 de noviembre de 1991 en el jardín de su casa de Kensington, en Londres. Hoy se cumple un nuevo aniversario de su fallecimiento, horas después de esta foto junto a su gato Oscar, esa misma noche, en su habitación, en paz, rodeado de sus gatos, su pareja y amigos. 



238. “Sí, tengo muchos gatos, pero no es importante cuántos. Algunas personas me los dejan porque creen que uno más no cuenta. Otras me escriben cartas horrendas imputándome por qué en vez de cuidar gatos no me dedico a ayudar a la gente”. La actriz Sandy Dennis amaba leer, pintar con acuarelas, cocinar y cuidar a sus gatos antes que trabajar en cine o teatro. Murió el 2 de marzo de 1992 a los 54 años, dejando todos sus bienes a sus 33 gatos y creando el ‘Sandy Dennis Memorial Animal Care Fund’ para ser admistrado por Frank Dennis, su hermano menor,  en el 120 West 45th Street de la ciudad de Nueva York. 




237. Mimi´s Dada Cat Manifesto es un recomendable libro para niños que recrea el surgimiento y auge del dadaísmo a través de los ojos de Mimi, una gata callejera amiga de las cucarachas y las palomas. Su autora es Shelley Jackson y fue editado en 2010 por Clarion Books. 




236. “Los gatos tienen lo que quieren: admiración, un sueño infinito y compañía, pero sólo cuando la quieren”. (Rod McKuen, cantante y compositor de los más populares en la década del ’60)



235. “Por un instante me quedo solo mientras se levanta una ventolera que sube desde la playa a la colina, contemplando esa mancha blanca diminuta bajo la cual se pudren los huesos de Vicente Huidobro. Después siento algo que me jala del pantalón. ¿El fantasma de Huidobro? No, son los gatos de Nicanor Parra., seis o siete gatos vagabundos que cada tarde vienen al jardín del más grande poeta vivo de la lengua española a comer de su comida. Como yo, sin ir más lejos”. (Roberto Bolaño) 




234. “Contemplas la belleza de las horas / con tus ojos de gato afortunado / y sabes que no estás abandonado / pues te abrazo muy fuerte cuando lloras / Eres un vigilante de la noche / me defiendes de sombras en lo oscuro / custodias lo importante, lo más puro / tu maullido es tan suave como un broche / Adoras descansar en el balcón / y jugar al yoyó por los pasillos / al tiempo que bostezas sin sonido / Cautivas con tus iris de pasión / mientras muerdes despacio tus palillos / y respiras tranquilo sobre el nido”. (“Con tus ojos de gato”, poema de Ana Muela Sopeña) 




233. “Los gatos no tienen nombre, ¿no?, dudó Coraline. No, asintió el gato. Ustedes las personas tienen nombres porque no saben quiénes son. Nosotros en cambio sí sabemos quiénes somos. Por eso no necesitamos nombres. (Neil Gaiman en su novela “Coraline”)




232. Robert Crumb se inspiró en su adorado gato Fred y sus relaciones con las gatas del vecindario para crear al personaje del ya clásico del comic, Fritz the Cat, el que años más tarde, con dirección de Ralph Bakshi, se convertiría en el primer largometraje de animación en recibir la calificación X en los Estados Unidos. 




231. “Los alemanes aman a los perros, de acuerdo con su idiosincrasia. Por la misma razón, los franceses amamos a los gatos”. (André Gide)