El gato ve como una presencia
Donde en apariencia no hay nada
Algo, acaso un ruido de ausencia
Que atrae su mirada
Y digo ruido porque, si prestás atención
El gato está como medio dormido
Perdido en sus cavilaciones, ensimismado
Y de repente, gira el pescuezo bruscamente
Y mira en una dirección (y no en otra)
Como respondiendo a un llamado
Y se queda después mirando fijo
Un punto impreciso de la luz
Del cielo, la pared o la tarde
Mirando absorto, o hasta inexpresivo
Como ante un hallazgo
O como algo visto tantas veces antes...
O como algo visto tantas veces antes...
Una sombra invisible
Un indeleble rictus del aire
El exacto centro de un instante
Un rasguño en la imagen
Un reflejo interior
O un gato como él mismo encerrado
En el espejo de su mirada
O la presencia de la nada
Como ciencia de lo que sólo el gato puede ver...
Siempre supe que los gatos son intuitivos, casi brujitos...
ResponderEliminarEspejos gatos y palabras se funden en el caldero magico del eter, donde burbujean tus sabrosos versos!
Besos Carlos.
Sí, quien convive con un gato y los conoce los entiende y sabe lo hábiles y diría yo inteligentes que son.
ResponderEliminarA mi cada día me sorprenden, los amo también.
Un abrazo grande.
mar
Gracias, Adriana, queribles admirables seres los gatos. Durante enero está programado en mi sección gatuna El Ángel Lito, con la pintura de la artista canadiense con la que lo subiste a tu blog. Gracias de nuevo. Abrazos.
ResponderEliminarUna vez más un certero comentario, Mar: sólo quien convive con un gato comprende qué clase de seres son ellos. Un abrazo aún más grande para vos...
ResponderEliminar
ResponderEliminarSiempre he creído que gatos y perros sienten,piensan, mucho mas de lo que se cree. Sus ojos son enigmas que dicen tanto...
Milbesos, Carlos
Conoces bien a los gatos, aunque ¿alguien es capaz de conocerlos de verdad?
ResponderEliminarLo expresas perfectamente: ese giro brusco de la cabeza del gato hacia un punto en concreto y no hacia otro, quedándose como hipnotizado, ¿por qué? ¿qué ha visto que nosotros no vemos?
Enigmas en sí mismos, Soco. Abrazo agradecido y mil besos más.
ResponderEliminarLos conozco de convivir con ellos, de observarlos por horas. Y a veces pasa eso, que los miro mientras miran por un largo rato (¿una presencia, formas energéticas como dicen por ahí, algo que pasa del otro lado?) y entonces les hablo y voltean la cabeza de inmediato y me miran y les pregunto qué están mirando y asienten y entrecierran los ojos o bostezan y se van tal vez pensando cómo te explico algo que no podrías creer o que ni siquiera entenderías que está pasando...? Gracias, Juan.
ResponderEliminarGenialmente explicado el misterio de los gatos.
ResponderEliminarAgradecido. Eso de que "algo que pasa del otro lado" se lo robé a Cortázar, eh? Amante de los gatos si los hay.
ResponderEliminarFabulosa manera de retratar el mundo mágico de los gatos.
ResponderEliminarA veces miran algo fijamente y pensamos...¿qué mirará?
Nosotros no vemos nada, pero ellos sí. Ven energías del mundo astral, seres de otras dimensiones. En fin, que además de ser unos fabulosos amigos nos defienden de los entes indeseables. Son guardianes interdimensionales.
Tu poema es bello en su sencillez y nos conduce a la puerta de la maravilla.
Un placer de lectura
Felicitaciones por tanta belleza y por permitirnos reflexionar sobre estas dulces criaturas que son los gatos...
Abrazos
Ana
Muchas gracias, Ana. Leía esta tarde al gran músico brasilero Egberto Gismonti. Decía que sus gatos "protegen el acto creativo, lo protegen de las malas energías que nos rodean a diario y de las que muchas veces no somos conscientes", y me impresiona que tu frase "nos defienden de los entes indeseables" rima a la perfección con lo que siente Gismonti con toda convicción.
ResponderEliminarPor lo demás, así salió el poema, siento admiración por los gatos, Da Vinci decía que el gato es una obra maestra. Apelo a él una vez más. Como vuelvo a agradecer tu considerada lectura una vez más, Ana. Un gran abrazo.
Querido Carlos, paso a dejarte un fuerte abrazo y mis mejores deseos para las próximas Fiestas.
ResponderEliminarQue el 2017 nos encuentre unidos y esperanzados en que lo mejor está por llegar.
Gracias por todo lo compartido.
Muchas gracias, Adriana. Sin duda, un destino mejor está asomando. Nos lo merecemos de una buena vez y por todas. Paz y hermandad entre los argentinos es un buen principio y lo demás será una lógica feliz consecuencia.
ResponderEliminarTe deseo también lo mejor para vos y para todos los que vos quieras, Adriana, en estas fiestas, para el próximo año y los que vengan. Y como dice Lennon en Mind Games "sigamos jugando juntos los Juegos de la Mente". Un gran abrazo una vez más agradecido por todo.
Admiro tu imaginación, seguro que a nadie se le ha ocurrido escribir, de forma tan atrayente, el reflejo de un gato ante un espejo. Felicitaciones.
ResponderEliminarPese a no tener tiempo ni para poner al día mi blog, no quiero que se pasen estas fechas sin antes desearte una muy FELIZ NAVIDAD en compañía de tus familiares y amigos.
Cariños.
kasioles
Muchas gracias, Kasioles, siempre generosas y sensibles tus palabras, como tus recetas llenas de sabores y sentimientos, como tu delicada sustanciosa poesía repleta de experiencias de vida.
ResponderEliminarEl que está admirado soy yo, Kasioles, sinceramente, porque ha sido un inmenso e inspirador placer conocer tu blog y tus historias y leerte, por lo que brindaré en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo deseando lo mejor para vos y los tuyos, y para que nos vaya bien a todos.
Un gran abrazo.