martes, 31 de marzo de 2020

Haiku como respuesta






Existe, tal vez
El tiempo que merecés
Depende de vos


miércoles, 25 de marzo de 2020

Ser sin estar






El poema más corto posible
Si acaso lo posible todavía fuera
Un poema-mantra
De alguna manera
Quiero escribir lo que nunca fue ni será siquiera
El poema más corto que pudiera declamar
Incluso con menos sílabas que las diecisiete
Con las que un haiku se modela
Un poema que supiera conjugar
(En tres palabras que tal vez me describieran)
El verbo ser-sin-estar
El poema más corto del que sea capaz


martes, 24 de marzo de 2020

Querido diario (VIII) ---




(Ecuación shakespereana, obra de Man Ray) 



Escribo para saber si tengo algo que decir
Y lo hago como puedo
Como me sale hacerlo
No me dejo llevar por la realidad
De hecho lo que hace la poesía es quitarle el velo
Y hacernos ver lo que es
Detrás de lo que estamos viendo
Me doy cuenta de eso mismo cuando me releo
Porque aquello que uno haya pretendido significar
Inevitablemente será traducido por el corazón
De quienes eventualmente lo lean
Que ojalá sean muchos y lo resignifiquen
De infinidad de maneras
En lo posible de las más diversas
Lo que probará que la palabra es caleidoscópica
Casi un origami que se desenvuelve y genera
Otros puntos de vista, conceptos, ideas
A ser reformateadas o a transformarse
Ya que lo escrito tiende a perfeccionarse
Con el mejoramiento al que invariablemente
Tras cada relectura está predestinado
De modo que para mí la cuestión
No representa ningún dilema:
Esto mismo que estoy escribiendo es apenas
La primera versión de un poema 


sábado, 21 de marzo de 2020

Haiku incierto ---








Eterno ayer
No hacés más que volver
Otra vez incierto



miércoles, 18 de marzo de 2020

Tanka sin voz ---






Palabra sin voz

Atisbo que merodea

Lo indecible…

Horizonte del Poeta

Inalcanzable, inasible







(Imágenes de William Garnett)


martes, 17 de marzo de 2020

Otra lógica






Nada que buscar
Menos aún por encontrar
El universo existe dentro
Cada uno es su centro
No hay nada afuera
Es más, ni hay afuera siquiera
Ya ni el Tiempo es lo que era
Se impone otra lógica
Como si de algo aún sirviera
No buscar para encontrar
Se me ocurre pensar
Como si lo descabellado no explicara
Lo que ansiamos ..…………………….
(Cada cual puede completar
La línea punteada como quiera)
Como si lo imposible no existiera
O como si lo que era posible ya no lo fuera





jueves, 12 de marzo de 2020

Piropo




Creo más en tus dudas y mentiras
Que en tu silencio, mi vida

martes, 10 de marzo de 2020

Quiero un verso






Quiero un verso que me lleve
A algún lugar o momento
Ya presente, pasado o eterno
Quiero un verso en los labios
Impensado, sin miramientos
Como el beso que anoche me descerrajaste
Y con el que me partiste al medio
Quiero un verso para recomponerme
Dejar de pensarte y sentirme de nuevo





sábado, 7 de marzo de 2020

Querido diario (VII) ---






Tengo las palabras vacías
Nada dicen ni siquiera suenan
Las miradas desiertas
Ven apenas lo que no fue
Formas del silencio a la deriva
Son como recuerdos en blanco
O como los sueños de un ciego
Siento sólo lo que ya no es






(Obras de Mark Rothko, 1969)


miércoles, 4 de marzo de 2020

Inciso o) ---



(Lintrouvable de Marcel Marien, 1937)




La primera capa de lo real es lo que ves
Aunque puede en verdad distar de lo que es
De ahí que la realidad sea meramente opinable
Algo de eso pasa con los buenos poemas, son inexpresables
Porque en su epicentro late siempre lo indecible
Más allá de lo comprensible que acabás de paladear en él
Que poco tiene que ver con lo que comprendiste ayer
Y mucho menos con lo que detectarás la próxima vez



lunes, 2 de marzo de 2020

Escribir en voz alta ---







Escribir es trasladar al papel

Lo que a través de uno discurre el silencio

Escribir es imbricar

Como hacía Van Gogh, palimpsestos

Puesto que no hay palabra debajo de la cual

No se transparente algún trazo viejo

Escribir es como soñar

Uno nunca sabe adónde va a ir a dar

Lo que está escribiendo

Escribir es evocar

Es reversionar los hechos de un ayer

Que no hace más que volver

Hasta que logres ponerle un punto final



Bolsa de Gatos 621/630





630. En youtube se puede ver al múltiple campeón de automovilismo, el español  Fernando Alonso, conversando en un video con su gata Cleo, con la que no pasa todo el tiempo que él quisiera debido a su muy exigente profesión, pero por la que se desvive cuando no está en plena temporada de competición porque, según sus propias palabras, “es alguien que realmente se alegra de verme…” (Extractado de  https://www.topgear.es de noviembre de 2017)



629. “Los gatos me hacen feliz con sólo verlos, al instante siento necesidad de acariciarlos, aún a aquellos que encuentro por las calles y que todos me dicen que no debería…" (Lisa Loeb, cantante estadounidense)




628. Retrato de Louise Vernet niña, óleo sobre lienzo actualmente exhibido en el Museo del Louvre, muestra a la hija del pintor Horace Vernet, sobre un paisaje de tonos oscuros sosteniendo en su regazo un enorme gato atigrado. Esta composición pintada entre 1818 y 1819 reúne todas las características de la pintura romántica de Théodore Géricault.




627. “Pasé por la mueblería de unos amigos y ahí me lo regalaron. El gatito me encantó, era un pomponcito chiquito y la mamá era también blanca, sólo que de pelo más largo y con un ojo celeste y el otro verde. Y así llegué con el gatito a la casa de la calle Maipú. Lo bauticé "Pepo", porque en aquellos años me gustaba un jugador de fútbol que se llamaba Reinaldi, y al que le decían "la Pepona". Al principio al señor (se refiere a Borges) no le gustaba el gatito, y cuando se fueron conociendo más, y se hizo amigo de Pepo, lo empezó a llamar "Beppo" y terminaron siendo muy compañeros. Cuando el señor estaba sentado, el gato siempre estaba a su lado tirado a los pies. Precisamente había un cuadro en la librería La Ciudad donde el señor está sentado en una silla y Beppo en el suelo a sus pies. Cuando venían periodistas a la casa a hacerle alguna nota o tomarle fotografías, Borges les decía «No se sienten en el lugar de Beppo». El gato era travieso, y en más de una ocasión hubo que buscarlo adentro de los bolsos de los visitantes, porque se metía ahí…" cuenta Epifanía “Fani” Úveda, viuda de Robledo, correntina, sirvienta como la llamaba doña Leonor Acevedo y a la que Borges llamaba criada, sobre la historia del célebre gato del gran escritor argentino. (En la foto, “Fani” con "Beppo". Reseña sobre la mítica mucama de Borges por Alfredo Serra)




626. “El gato blanco y célibe se mira / en la lúcida luna del espejo / y no puede saber que esa blancura / y esos ojos de oro que no ha visto / nunca en la casa, son su propia imagen / ¿Quién le dirá que el otro que lo observa / es apenas un sueño del espejo? / Me digo que esos gatos armoniosos / el de cristal y el de caliente sangre / son simulacros que concede al tiempo / un arquetipo eterno / Así lo afirma, sombra también / Plotino en las Enéadas /¿De qué Adán anterior al paraíso / de qué divinidad indescifrable / somos los hombres un espejo roto?” (“Beppo”, poema de Jorge Luis Borges. En la foto retratados por Julie Méndez Ezcurra)




625. Alejandro Grassano es músico, pintor, actor, fotógrafo y terapeuta. Fue fácil  identificar su casa al llegar al barrio. Ya desde la  vereda se escuchaba su piano. Luego, cuando el sonido se apagó, él salió tranquilo en compañía de su gata, con un cigarrillo negro dorado sin prender en la mano izquierda, y mientras Sara maullaba como aproximando algún dato para la entrevista que le haría, paseándose entre las piernas de Alejandro… (Extractado de https://www.eldiariodelarepublica.com)




624. Nacida en Wilmington, Carolina del Norte, Stoya es una modelo devenida en porno star que usa las redes sociales para divulgar, más que sus beldades y destrezas amatorias o determinados aspectos de su participación en la industria del sexo, su armoniosa convivencia con sus gatos, mostrando cómo los peina o les corta las uñas, cómo los alimenta, juega con ellos o los lleva de visita al veterinario, lo que ha provocado el descontento de sus numerosos seguidores en Instagram, obligándola a bloquear a los más groseros y a rechazarles sus pedidos de amistad o de invitación para frecuentarla, dejándoles en claro en todo momento sus objetivos y necesidades en la vida. "¿Si me interesa el amor de un hombre o una mujer? ¿Si quisiera casarme, tener hijos y formar una familia? Sinceramente no, amigos. No pierdan su tiempo ni me hagan perder el mío. No hay nada que me colme más que el sincero amor de mis gatos.”




623. “He observado a un perro, un perdiguero inteligentísimo. Cuando la alfombra en la que dormía se arrugó y se volvió incómoda para echarse en ella entendió que su incomodidad estaba fuera de él, en la alfombra, es decir en la posición en la que estaba, de modo que siguió desgarrando a dentelladas la alfombra, tironeándola y retorciéndola, gruñendo todo el tiempo, gimiendo y suspirando para que alguien acuda en su ayuda, pero nunca logró estirar la alfombra por él mismo. Con cualquier gato eso ni tan siquiera hubiera ocurrido. Un gato conoce perfectamente bien su cuerpo y todo lo que existe afuera de él lo tiene calculado. A un gato nunca se le ocurriría corregir el mundo exterior, acomodarlo a su propia comodidad, y tal vez eso sea así porque los gatos viven en otro mundo, a la par, y por lo tanto, si algo anduviera mal con su cama, calcularían el espacio donde quieren acostarse y si no encajaran irían a hacerlo a otro sitio.” (“Tertium Organum” de Piotr Demianovich Ouspensky, 1878-1947, filósofo y escritor esotérico ruso)




622. El actor cómico y guionista Manuel Burque convive con sus preciosos gatos, Bufanda (la gatita negra) y Ernesto (el atigrado), que son "los reyes de su hogar…" y así lo ha publicado en @manuelburque en Instagram.




621. “Está fresco / de esa frescura que tienen las manos de los bebés / tanto que entre las tuyas quieres darles calor / Los gatos del barrio rondan ya la carnicería / y la mujer del segundo piso / la de pelo ondulado / sus enormes tetas ha apoyado / sobre el borde de la ventana / desde la cual contempla la noche…” (Fragmento de “Paseo Nocturno” de Nazim Hikmet, poeta y dramaturgo nacido en Salónica, en el Imperio Otomano, y considerado por Occidente como el más importante de la lengua turca del Siglo XX)

martes, 25 de febrero de 2020

Otro tanka otoñal ---






Como pájaros
Al viento en otoño
Vuelan las hojas
Amarilleándose
Desnudan los árboles


jueves, 20 de febrero de 2020

El Tiempo a cada instante ---



(Narciso de Caravaggio)



El ayer es el caudal
El mañana su cauce natural
Y el presente la superficie de un río
Cuya continua imperceptible corriente
Semeja un espejo en el cual es posible reflejarse
Mientras el Tiempo resbala por una hoja
Goteando a cada instante
Haciendo que la imagen en el espejo del estanque
No llegue a configurarse
Y deshaciendo a la vez el reflejo
En el que definitivamente Narciso
Nunca puede mirarse


martes, 18 de febrero de 2020

Tanka anhelo ---


(Para Alís)





Lo indecible
Que se haga palabra.
Nada más quiero.
Escribir lo que nunca
En apenas un verso.



lunes, 17 de febrero de 2020

Koi-ni haiku






Tímida luna
Rehúyes la mirada
Más me deleitas

viernes, 14 de febrero de 2020

Tanka de uno y otro ---



(Dora Maar - Double Portrait, 1936)



Uno también es
Otro ante el espejo
Uno que se ve
Mirándose y otro
Mirando su reflejo


miércoles, 12 de febrero de 2020

Haiku 2 AM ---





Pende del azul
Jaspeado de estrellas
Iris nocturno


lunes, 10 de febrero de 2020

Tanka ensimismado (a veces pasa) ---





Tiempo perdido
En medio de atajos
Pasos en falso
Inmóviles las horas
No encuentran destino


sábado, 8 de febrero de 2020

Por y Para Egon Schiele ---




Delineas versos que posan
Rudos trazos que se contonean
Describes caderas que declaman
Sinuosas siluetas te deletrean
Cada vibración de los sentidos
Las formas de mi voz manosean
Instilan de mi deseo lo inaudito
Tus agrias metáforas colorean
Lo recóndito que mana de las palabras
Enardece las imperfecciones de la belleza














(Obras de Egon Schiele, artista censurado por pornógrafo) 


jueves, 6 de febrero de 2020

Haiku real ---




No hace falta
Que algo sea real
Para que lo vea

martes, 4 de febrero de 2020

Fallidos haikus encadenados ---





Abres tus labios
Me recibes adentro
Y por el infinito
Nos damos un paseo 
Al unísono
Tu jugo y el mío
Anegan tu centro
Riman las pulsiones
Del goce y el deseo
En un momento
En sí mismo eterno 






(Obras de Man Ray, versiones de Mr. and Mrs. Woodman, 1947)


lunes, 3 de febrero de 2020

Tanka inasible ---






También el viento
Posee la fluida
Forma del tiempo
Un inasible cuerpo
Siempre en movimiento


Bolsa de Gatos 611/620





620. “Boby, o El Maestro como yo solía llamarlo, siempre te invitaba a tomar el té a su casa. Era mejor llegar puntual, le encantaba la puntualidad. Si acaso llamabas antes para confirmar la hora o si no ibas, quizás, para la próxima cita, quedabas suspendido en plan castigo divino. ‘Adelante, te estaba esperando’, te decía. Primero teníamos un momento previo en el salón, sentados en los sofás frente a algún libro. Esquivando los zarpazos de su gato, mirábamos libros de dibujos de Giorgio de Chirico, Leger o arte africano. Él amaba los dibujos de Leger y los de Picasso, su admirado Picasso, también podían ser de Max Ernst...” (Extraído de ‘Relatos de Nessy Cohen sobre Roberto Aizenberg’, en la foto con su gata Ludmila en 1978 en Montmartre)




619. «Tus ojos brillan como el origen de tu nombre / Tus garras de tigresa hieren como tus miradas / Pero tus canciones son dulces como tus caricias / Y la luz de tu alma no deja de iluminar / Tus orejas son los rincones (límites) del Universo / Tus bigotes son trazos en el cielo / Lúa / Tu pelaje oscuro como tu ausencia / Tus patas son las columnas del cielo / Y tu cola conecta a los muertos y a los vivos» (Caligrama a Lúa, compuesto originalmente en francés por la dibujante hispano-chilena de 14 años Alba Garrido) «Tes yeux brillent comme l´origine de ton prénom / Tes garres de tigresse font du mal comme tes regards / Mais tes chansons son douces comme tes caresses / Et la lumière de ton âme n´arrête pas d´iluminer / Tes oreilles sont les coins de l´univers / Tes moustaches sont des traces dans le ciel / Lúa / Ton pelage obscure pendant ton absence / Tes pattes sont les colonnes du ciel / Et ta queue connecte les morts et les vivants»




618. “Françoise Sagan me contó sobre su adorado gato Brahms cuando filmamos su novela “Bonjour Tristesse”. Fue gracias a él que se pasó las noches junto a ella que pudo terminar de escribirla… Hablábamos de gatos siempre que podíamos.  Françoise era una admiradora de los gatos, como yo”, dijo alguna vez en una entrevista Otto Preminger. (La foto que ilustra corresponde a la portada de la novela “Aimez-vous Brahms”)




617. Otto Preminger caminaba por una calle de Venecia rumbo a la sala del célebre festival donde se proyectaría su película “Anatomía de un Crimen” cuando vio unos gatos callejeros sentados como serenas efigies en una vereda. La sola imagen lo serenó y le disipó los nervios previos a la presentación de su obra. Luego, cuando reanudó su marcha, el fotógrafo que había captado la escena con su cámara le preguntó si le gustaban los gatos. “Claro. Ojalá pudiera ser uno de ellos…”, respondió el afamado director apurando el paso rumbo al Festival.




616. “Me encontraba sola con mi gata Sara en mi habitación / y ese olor a resina que, luego deduje, venía como légamo / Mi gata había parido -mientras yo dormía- cinco gatos / y en ese instante de desconcierto / entre el sueño y la vigilia tomé uno de sus vástagos / y lo deposité en el sillón de mi cuarto, donde yacía mi ropa / Luego comencé a vestirme a toda prisa / quería salir a la calle cuando, entre mis ropas /encontré al vástago muerto…”  (Fragmento de “Poemas de Agua” de Ximena Rivera Órdenes, poeta chilena)




615. “Gatos atacando a un perro”, óleo sobre lienzo de David de Coninck,  (Amberes, 1644 - Bruselas, 1705) pintor barroco flamenco especializado en la pintura de bodegón de animales y de caza en paisajes o en jardines que, con un estilo derivado de Jan Fyt, podría referirse como tardobarroco. Si bien pintó varios cuadros con gatos como protagonistas, éste es un verdadero clásico en su obra. 




614. Guillermo Thorndike, periodista peruano fundador de La República y amante de los gatos, es evocado por su hijo Augusto, quien lo ha sucedido en el reporterismo, con el entrañable afecto de un discípulo. Cuenta Augusto que Guillermo siempre vivió rodeado de periodistas, poetas y dibujantes, bohemios todos y muy unidos. «Jorge Sedano paraba en mi casa, siempre nos visitaba y mi papá lo quería muchísimo. Al gordo Sedano le decían “comegato”,  y eso a mí me impactaba tanto que cada vez que llegaba a la casa yo escondía a mi gato y mi papá se reía…» (Augusto hace alusión a Jorge Sedano, reportero de La República en los ochenta y uno de los ocho periodistas que murieron que en Uchuraccay, en 1983, cuando cumplían una misión informativa en las inhóspitas alturas del Ayacucho de entonces. En la foto vemos a Guillermo Thorndike y su gato siamés junto al mítico cantor criollo de música peruana Arturo Zambo Cavero)




613. “Feliz quem não exige da vida mais do que ela espontaneamente lhe dá, guiando-se pelo instinto dos gatos, que buscam o sol quando há sol, en quando não há sol o calor, onde quer que esteja…” (Fragmento extraído del ‘Libro do Desassossego’ de Fernando Pessoa e ilustrado por Mário Reis. Lo transcribo en portugués para que no se pierda ni una sola nota de la sonora perfección de sus versos. Muchas gracias Alís Gómez de https://micajonde-sastre.blogspot.com por aportarme tanto la pintura como el fragmento.)




612. Amparo Dávila, la escritora zacatecana ganadora del premio Villaurrutia en 1977 por su libro ‘Árboles petrificados’, se enamoró de los gatos por influencia de su dilecto amigo el escritor argentino Julio Cortázar. Juan José Arreola, académico mexicano ydurante cierto tiempo vecino de Amparo comentó alguna vez: “Siempre que iba a visitarla estaba alguno de sus gatos junto a la máquina de escribir, por lo que comencé a sospechar si acaso no serían ellos los que le dictaban sus misteriosos relatos…”




611. “May Belfort”, litografía de Henri de Toulouse-Lautrec sobre papel con lápiz, pincel y estarcido, actualmente exhibida en el British Museum. May fue una cantante irlandesa que interpretaba sus canciones sosteniendo en sus brazos un gato negro, inseparable animal que la acompañaba a todas partes. La canción más solicitada por su público era “Tengo un gatito al que quiero mucho”.  Ella lo cantaba en el Café des Décadents, vestida con ropa infantil, como una niña. Esta peculariedad atrajo a Lautrec, pintor y cartelista por entonces encuadrado en el movimiento post-impresionista, quien realizó este cartel durante una actuación de la cantante en el Petit Casino de París en 1895.