lunes, 3 de febrero de 2020

Bolsa de Gatos 611/620





620. “Boby, o El Maestro como yo solía llamarlo, siempre te invitaba a tomar el té a su casa. Era mejor llegar puntual, le encantaba la puntualidad. Si acaso llamabas antes para confirmar la hora o si no ibas, quizás, para la próxima cita, quedabas suspendido en plan castigo divino. ‘Adelante, te estaba esperando’, te decía. Primero teníamos un momento previo en el salón, sentados en los sofás frente a algún libro. Esquivando los zarpazos de su gato, mirábamos libros de dibujos de Giorgio de Chirico, Leger o arte africano. Él amaba los dibujos de Leger y los de Picasso, su admirado Picasso, también podían ser de Max Ernst...” (Extraído de ‘Relatos de Nessy Cohen sobre Roberto Aizenberg’, en la foto con su gata Ludmila en 1978 en Montmartre)




619. «Tus ojos brillan como el origen de tu nombre / Tus garras de tigresa hieren como tus miradas / Pero tus canciones son dulces como tus caricias / Y la luz de tu alma no deja de iluminar / Tus orejas son los rincones (límites) del Universo / Tus bigotes son trazos en el cielo / Lúa / Tu pelaje oscuro como tu ausencia / Tus patas son las columnas del cielo / Y tu cola conecta a los muertos y a los vivos» (Caligrama a Lúa, compuesto originalmente en francés por la dibujante hispano-chilena de 14 años Alba Garrido) «Tes yeux brillent comme l´origine de ton prénom / Tes garres de tigresse font du mal comme tes regards / Mais tes chansons son douces comme tes caresses / Et la lumière de ton âme n´arrête pas d´iluminer / Tes oreilles sont les coins de l´univers / Tes moustaches sont des traces dans le ciel / Lúa / Ton pelage obscure pendant ton absence / Tes pattes sont les colonnes du ciel / Et ta queue connecte les morts et les vivants»




618. “Françoise Sagan me contó sobre su adorado gato Brahms cuando filmamos su novela “Bonjour Tristesse”. Fue gracias a él que se pasó las noches junto a ella que pudo terminar de escribirla… Hablábamos de gatos siempre que podíamos.  Françoise era una admiradora de los gatos, como yo”, dijo alguna vez en una entrevista Otto Preminger. (La foto que ilustra corresponde a la portada de la novela “Aimez-vous Brahms”)




617. Otto Preminger caminaba por una calle de Venecia rumbo a la sala del célebre festival donde se proyectaría su película “Anatomía de un Crimen” cuando vio unos gatos callejeros sentados como serenas efigies en una vereda. La sola imagen lo serenó y le disipó los nervios previos a la presentación de su obra. Luego, cuando reanudó su marcha, el fotógrafo que había captado la escena con su cámara le preguntó si le gustaban los gatos. “Claro. Ojalá pudiera ser uno de ellos…”, respondió el afamado director apurando el paso rumbo al Festival.




616. “Me encontraba sola con mi gata Sara en mi habitación / y ese olor a resina que, luego deduje, venía como légamo / Mi gata había parido -mientras yo dormía- cinco gatos / y en ese instante de desconcierto / entre el sueño y la vigilia tomé uno de sus vástagos / y lo deposité en el sillón de mi cuarto, donde yacía mi ropa / Luego comencé a vestirme a toda prisa / quería salir a la calle cuando, entre mis ropas /encontré al vástago muerto…”  (Fragmento de “Poemas de Agua” de Ximena Rivera Órdenes, poeta chilena)




615. “Gatos atacando a un perro”, óleo sobre lienzo de David de Coninck,  (Amberes, 1644 - Bruselas, 1705) pintor barroco flamenco especializado en la pintura de bodegón de animales y de caza en paisajes o en jardines que, con un estilo derivado de Jan Fyt, podría referirse como tardobarroco. Si bien pintó varios cuadros con gatos como protagonistas, éste es un verdadero clásico en su obra. 




614. Guillermo Thorndike, periodista peruano fundador de La República y amante de los gatos, es evocado por su hijo Augusto, quien lo ha sucedido en el reporterismo, con el entrañable afecto de un discípulo. Cuenta Augusto que Guillermo siempre vivió rodeado de periodistas, poetas y dibujantes, bohemios todos y muy unidos. «Jorge Sedano paraba en mi casa, siempre nos visitaba y mi papá lo quería muchísimo. Al gordo Sedano le decían “comegato”,  y eso a mí me impactaba tanto que cada vez que llegaba a la casa yo escondía a mi gato y mi papá se reía…» (Augusto hace alusión a Jorge Sedano, reportero de La República en los ochenta y uno de los ocho periodistas que murieron que en Uchuraccay, en 1983, cuando cumplían una misión informativa en las inhóspitas alturas del Ayacucho de entonces. En la foto vemos a Guillermo Thorndike y su gato siamés junto al mítico cantor criollo de música peruana Arturo Zambo Cavero)




613. “Feliz quem não exige da vida mais do que ela espontaneamente lhe dá, guiando-se pelo instinto dos gatos, que buscam o sol quando há sol, en quando não há sol o calor, onde quer que esteja…” (Fragmento extraído del ‘Libro do Desassossego’ de Fernando Pessoa e ilustrado por Mário Reis. Lo transcribo en portugués para que no se pierda ni una sola nota de la sonora perfección de sus versos. Muchas gracias Alís Gómez de https://micajonde-sastre.blogspot.com por aportarme tanto la pintura como el fragmento.)




612. Amparo Dávila, la escritora zacatecana ganadora del premio Villaurrutia en 1977 por su libro ‘Árboles petrificados’, se enamoró de los gatos por influencia de su dilecto amigo el escritor argentino Julio Cortázar. Juan José Arreola, académico mexicano ydurante cierto tiempo vecino de Amparo comentó alguna vez: “Siempre que iba a visitarla estaba alguno de sus gatos junto a la máquina de escribir, por lo que comencé a sospechar si acaso no serían ellos los que le dictaban sus misteriosos relatos…”




611. “May Belfort”, litografía de Henri de Toulouse-Lautrec sobre papel con lápiz, pincel y estarcido, actualmente exhibida en el British Museum. May fue una cantante irlandesa que interpretaba sus canciones sosteniendo en sus brazos un gato negro, inseparable animal que la acompañaba a todas partes. La canción más solicitada por su público era “Tengo un gatito al que quiero mucho”.  Ella lo cantaba en el Café des Décadents, vestida con ropa infantil, como una niña. Esta peculariedad atrajo a Lautrec, pintor y cartelista por entonces encuadrado en el movimiento post-impresionista, quien realizó este cartel durante una actuación de la cantante en el Petit Casino de París en 1895.


14 comentarios:

  1. Grandiosa vida de gatos...hay que ver como se hacen querer sin mediar tiempo y épocas...un misterio que solo los gatunos tienen y no se resuelve más que a su favor favorecido por esa premisa humana de apegarse a algo que te dará una demostración de amor sin pedir más que una cálida caricia ...
    El gato así espanta soledades entre otras cuitas que se conversan sobre él.

    Tengas buena semana.

    ResponderEliminar
  2. Un articolo speciale e variegato, dedicato alla vita dei gatti, nostri compagni nelle giornate di vita.
    Articolo raffinato, molto apprezzato.
    Un sorriso, per te,Carlos,silvia

    ResponderEliminar
  3. Si pudiera... Tendía muchos más gatos, Leo tu entrada mientras Will posa sobre mis rodillas, su ronroneo es música de fondo... Sonrió por este momento. Gracias, Carlos.

    Mil besitos para ti, amigo mío.

    ResponderEliminar
  4. Justo esta mañana comentaba en otro blog, que sigo y admiro como el tuyo, que amo los gatos y, si bien me había prometido, dicho y reafirmado, que no tendría más gato que el mío (ya es 'viejito', tiene 15 años)... hace diez días fuimos a buscar a la nueva integrante de la familia. Una siamesa de 3 meses...y ya estamos todos a sus pies...hasta el gato creo!!!

    Besotes felinos...jajajajajajajaja!

    ResponderEliminar
  5. Espanta soledades y atrae buenas energías e incluso otras realidades, Meulen. Seres misteriosos los gatos.

    Abrazos y más abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Grazie mille Silvia poetessa, nelle tue parole evoco le massime di Cocteau, condividi la sua sensibilità con i gatti.

    Abbraccio gatto.

    ResponderEliminar
  7. "Su ronroneo es música de fondo..." Conmovedor mensaje me has dejado, Auro. Mi admiración, extensiva a ese ser tan especial que te acompaña...

    ResponderEliminar
  8. Me identifico con eso, Alma, alguna vez me ha pasado, calcado, y parafraseando a Mark Twain, devoto admirado de los gatos, diría: tantas veces en la vida me dije éste será mi último gato...

    Besos a esa divinidad. No lo dudes ni por un instante.

    ResponderEliminar
  9. Siempre tuve gato. Si terminan adoptandote son lo mas cariñoso y suave y cuando ronronean (yo al mio le puse por nombre "Motorcino" en Extremadura lo decimos así no motorcito) es de lo mas relajante. Ahora no puedo porque mi hija tiene mucha alergia al pelo de gato y se asfixiaría.
    ¡Ah! Max Hernst uno de mis pintores de cabecera.
    Maravilloso.

    Salud.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Erik, muchas gracias por tu visita y aporte. En un rato paso por tu blog... Pero antes déjame comentarte que por experiencia de un amigo amante de los gatos pero con esposa e hijos alérgicos a ellos investigó el tema y descubrió que hay determinadas razas que no causan dichos trastornos (provenientes de la transpiración en el pelo y en la saliva de algunos gatos) por lo que se consiguió un par de balineses y asunto resuelto, ya hace años de esto. Otras razas que no causan ningún tipo de alergias a los humanos son la siberiana, la devon y algún otro que ahora se me escapa. Ojalá te sirva la info ya que como amante de los gatos tú también mereces el placer de convivir con esa verdadera obra de arte (son palabras de Leonardo) que es incluso el más cualunque de los mininos.

    Un abrazo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  11. Qué maravillosos son los gatos. Las anécdotas que aquí has recogido son interesantísimas. Disfruto muchísimo con tu bolsa de gatos. Siempre
    aprendo cosas nuevas.

    Nos haces disfrutar un montón...

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  12. Esa es la razón por la que comencé a editar esta sección gatuna, Ana, para aprender de ellos a través de la visión o experiencia de tantos personajes y personalidades de todo el mundo, de todas las profesiones y de todos los tiempos... Tengo como para 3000 entradas. Estoy fascinado con cada cosa que aprendo.

    Muchas gracias siempre Ana amiga: por el honor de disfrutar tu poesía y el saberte gatera.

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué buena sección!
    Justo estoy leyendo cuentos de Hemingway. Supongo que conocés "El gato bajo la lluvia"

    Abrazo gigante!

    ResponderEliminar
  14. Claro, tengo que subir aunque sea un fragmento... García Márquez lo recomendaba como el mejor cuento de la historia de la Literatura.

    Abrazazo Frodo!!

    ResponderEliminar