790. “Siempre tuve gatos, y ya había gatos en casa cuando nací.
Recuerdo cada nombre, cada característica de personalidad, de color o de raza
de cada gato o gata que tuve, cada cumpleaños y cada fecha de fallecido.
Recuerdo inclusive si lo encontré por la calle, si me lo regalaron o si lo
compré. Al día de hoy son 33 en total y con 2 convivo actualmente” dice Stoya,
actriz porno y autora del libro “Filosofía, porno y gatitos”.
789. “Astucia es quedarse quieto como gato”, verso mezcla de mantra y detección del poema
“Como gato” de Enrique Pimentel.
788. “Las hilanderas” es un lienzo pintado en 1657 por Diego
Velázquez y actualmente exibido en el Museo Nacional del Prado. Es uno de los
máximos exponentes de la pintura barroca española. Temáticamente es una de sus
obras más enigmáticas, pues aún se discute su verdadero propósito. Hoy está
claro que el cuadro trata un tema mitológico, “La fábula de Atenea y Aracne”,
escena descripta en el libro sexto de “Las metamorfosis de Ovidio”. En primer
plano aparecen retratadas cinco hilanderas y un gato, aunque desconocemos qué
representan como hilanderas. ¿Forman parte del taller de Aracne o de Atenea?
Tampoco sabemos. Sólo podemos ver que una de ellas parece más anciana que las
otras y cubre su cabeza con un velo, que la del centro tiene el rostro en
sombras y que la que está a la derecha -que recibe un foco de luz externo que
ilumina levemente el primer plano- está devanando, mientras que un gato con
pintas se agazapa entre ellas, animal doméstico y a la vez ser misterioso,
mágico como también siniestro. (Extractado de Wikipedia. Veáse también este interesante link aportado desde http://alfredcomermaprat.blogspot.com/)
787. Tinta y Parrulo son los «gatoperros» que Nerea lleva a todas
partes. Los llama así porque les pone correa y los pasea por la calle. Nerea
siempre fue de perros hasta que rescató a Tinta con ayuda de unos vecinos de
una altura de 20 metros en una casa abandonada. A Parrulo se lo puso su padre
entre las manos cuando apenas pesaba 200 gramos y a punto estaba de morir. «Son
mis gatos tullidos, a uno le falta el rabo y al otro una patita... Estamos
equivocados con los gatos, hay que saber tratarlos porque no son
independientes, son muy cariñosos y hay que achucharlos mucho. Yo los trato
como a mis hijos», dijo Nerea Barros Noya, ganadora del Premio Goya como Mejor
Actriz en el rubro Revelación 2014.
786. “Me siento muy cerca de los gatos. Creo que existe una gran
afinidad entre gatos y poetas, porque los gatos son capaces de meditar. Los
perros nunca se quedan quietos, son muy nerviosos. Los gatos poseen esa especie
de infinita paciencia. Ellos duermen mucho, pero al mismo tiempo dan la
sensación de que están siempre meditando. Te ofrendan su tranquilidad. Además,
cuando un gato te muestra algo parecido a un gesto de amistad es un bello
momento, porque hace que te preguntes si te lo mereces o no, mientras que los
perros siempre se muestran amigables, lo cual es estupendo, no tengo nada
contra los perros, pero los gatos son mis favoritos.” (Adam Zagajewski, poeta y
ensayista polaco)
785. “Mi gata Lady Bi / finge felinamente / morder mi mano con sus
dientes / finos como agujas / mientras la lame lánguidamente / con su cálida lengua
invertida / piedra pómez y pétalo rosa fuerte…” (Poema de Haroldo de Campos,
poeta y amante de gatos confeso)
784. “Al primero de los gatos lo encontró de madrugada, cerca de
una pila de basura, en pleno centro de la ciudad. La calle estaba desierta, de
no ser por una banda de perros sin dueño que perseguía a una hembra en celo. Él
caminaba con las manos en los bolsillos de la campera y la vista fija en el
piso. Hacía frío. De pronto, cinco o seis metros más adelante, vio una gata
gris encaramada a una bolsa de residuos y, más abajo, tres gatitos que clavaban
las uñas en el plástico negro e intentaban subir. Pasó un auto, los iluminó y el
fondo de sus pupilas se transformó en un destello fosforescente: cuatro pares
de ojos alertas…” ((Fragmento inicial de 'El hombre de los gatos' de Federico
Falco -ilustrado por Rep- que pueden leer completo en https://www.pagina12.com.ar/diario/verano12/23-160766-2011-01-20.html)
783. Instantáneas gatunas - Refugiada indígena guatemalteca abraza
feliz a su gato ya a salvo de la devastación que el huracán Eta provocó en la
población Q’uechi en noviembre del año pasado.
782. “En el primer día, Dios creó al Gato. En el segundo día, Dios
creó al hombre para servir al Gato. En el tercer día, Dios creó a todos los
otros animales de la Tierra para servir de potencial alimento al Gato. En el
cuarto día, Dios creó el Trabajo para que el hombre pudiera faenar duro para el
bienestar del Gato. En el quinto día, Dios creó entretenimientos y diversiones
para el Gato. En el sexto día, Dios creó la ciencia veterinaria para preservar
la salud del Gato y, al tiempo, vaciar los bolsillos del hombre. En el séptimo
día, ya agotado, Dios intentó descansar, pero debía limpiar la bandeja del
Gato…” (Reescritura felina de la Biblia en www.antonioburgos.com)
781. “Caen bombas sobre la ciudad y ella / en medio del derrumbe
ha tomado su maleta / la jaula del gato y un par de plantas / para unirse a la
caravana que parte en desorden / de la tierra devastada / Pero al llegar a la
glorieta donde nació el amor / a los árboles gemelos que las balas enemigas
perdonaron / ha levantado, con la maleta
y el gato y las dos plantas / una tienda de campaña donde lo espera invencible
/ con una rosa entre los labios / y la canción que cantaba y cantará en sus
brazos…” (Fragmento de “Bajo la metralla”, poema del libro “Pasajera en
tránsito” de Cristina Piña, escritora y critica literaria especializada en la
poesía de Alejandra Pizarnik, en la foto con su gata Fiammetta en brazos)