El sueño es real absolutamente... hasta que se despierta. El misterio es por qué el cielo, las nubes y el mar siguen siendo reales. La poesía nos permite que sigan siendo tan irreales como nuestros sueños en los poemas.
Swim in the sky is flying, Carlos. This Earth gravity prevents us to freely fly from the ground to the sky, but we able to fly from the sky to the ground. Beautiful poem, Carlos.
Los sueños son otro tipo de realidad, Carlos, sobre todo los sueños espirituales...esos nos dejan siempre un mensaje especial. Me encantan tus poemas que siempre me dejan pensando. Recibe mi abrazo grande.
PD: El placer y el honor de que su trabajo prestigie mi rincón gatuno, Rafael. Lo publicaré el 7 de mayo, entre Guillaume Apollinaire y Alfredo Bryce Echenique. Ya le iré avisando...
"Nadar el cielo Entre cientos de nubes Flotar en el mar Si es real que sueño ¿Qué tienen de irreal?"
Tengo la sensación de que seguimos con el tema de los reflejos,de los espejos, no te parece? Fijate que a veces no hay apenas diferencia entre el límite entre el mar y el cielo... pareciera que ambos se reflejan mutuamente,se alimentan,se tocan.
Y en tus versos nos zambullimos en la real irrealidad, en esa percepción tan subjetiva de sentirnos flotar en el mar o nadar entre nubes (tal vez,solo tal vez la sensación sea igual de placentera). Creo que no hay nada de irreal, más bien es la percepción inmediata que es la que puede hacer que sintamos algo como real o no. Gran gran haiku Carlos, imponente en su humildad y sencillez. Tal cual sos vos. Un besazo.
Muchísimas gracias, Niña Luna, aún maravillado por tu/s último/s poema/s... insisto, otro nivel aún más alto del que ya tenías, amiga. Muchísimas gracias siempre generosa sensible Luna.
Por eso mismo también creo que nada es irreal. Como dice Ken Kesey en la dedicatoria de su gran libro "One Flew Over the Cuckoo's Nest" que fue película traducido como "Atrapado sin Salida": "Dedicado a mi amigo que una vez que me probó la no existencia de los dragones... me condujo a su guarida." El mundo en el que que creemos existe más allá de su manifestación, amiga!!
Abrazo sin sombrero porque no me olvido tu poesía!!
Todo lo que vives puede ser tan real como irreal, y los sueños no son algo diferente, ¿acaso los sueños no son vida?
Era Kant el que decía que había una realidad del todo, que puede ser pensada, pero quizás no conocida, y luego esas realidades concretas, aquellas a las que se llega a través de nuestra percepción, de nuestra experiencia, de nuestra interpretación. Aquellas que dependen de los sentidos.
Realidad seria aquello que creemos que verdaderamente existe, que verdaderamente ES y lo irreal aquello que es fruto de nuestra imaginación. Pero ¿no son ambas fruto de nuestro pensamiento? ¿No surgen ambas como producto de la actividad de nuestra mente? Por tanto ¿dónde empieza lo irreal y acaba lo real o viceversa? ¿Existe lo real o lo irreal? o viceversa.
Calderón de La Barca decía que la vida es sueño y los sueños, sueños son.
Qué grandisimo tanka, aderezado con dos grandes imágenes.
"¡A sus pies, caballero!"
Un beso admirado
PS: Hoy soy yo la que pide disculpas por la tardanza en arribar a tan buen puerto.
No puedo menos que coincidir, Prozac, así me gusta pensar, porque por ahí siento que se puede desentrañar cualquier verdad (no me contradigo, no) verdad que debe ser dejada bien abierta como un ventanal para que tenga aire y espacio para crecer y evolucionar y diseminarse sin anquilosarse y cambiar, fundamentalmente cambiar al paso de los tiempos hasta hacerse continuamente adaptable o ser desechable cuando no dé para más... La realidad "pensada pero no conocida" o experimentada que no invalida su existencia... es lo que llevó a Pitágoras (a la vuelta de India) a expresar por primera vez (nada menos que Pitágoras luego de su esencial aporte como filósofo-matemático) la existencia de algo incomprensible con la mente y por lo tanto inexpresable pero existente, es decir aquello que ES insondable, impensado, inanimado, inmaterial... lo tantas veces catalogado como ficticio o directamente irreal...
Abrazos y besos, agradecido de este ida y vuelta amiga. De corazón.
Si sueño que vuelo, mientras sueño estoy volando realmente ¿por qué dudarlo? Hay sueños tan vívidos que al despertar nos parece que estábamos sencillamente viviendo y nos carga esa interrupción tan prosaica a nuestra verdadera vida.
Pierde efecto explicar un cuadro, pero un compañero del taller de pintura había hecho uno que me encantaba como concepto y realización: Eran puras nubes, un cuadro en su mayoría blanco con pinceladas grises y sobre las nubes (vista desde arriba) una barcaza a remos que se caía a pedazos, pero en los intersticios entre nubes unas pinceladas azules verdosas por donde se podía observar un mar que había debajo (varios miles de metros allá abajo), y ahí se veían muy pequeños otros barcos lujosos, transatlánticos, cruceros, portaaviones.
Pienso que hay que dejarse a veces llevar por esa maravilla de sensaciones , sobretodo nos alimenta el espíritu y en él si podemos surcar todos los cielos y todos los mares.
Flotar, nadar... tu tanka nos hace volar, soñar... en la irrealidad real de los sueños... Gracias, Carlos, ¡qué magníficas cruzadas sensaciones nos transmites!
A veces no sabemos qué es realidad y qué es sueño. De pequeña soñé muchas veces que volaba. Mis movimientos eran de nadadora. Volaba a braza. Me gustaba mucho volar a braza.
Quiźas nuestra realidad sea el sueño de nuestros sueños. Y nuestros sueños son la otra realidad de nuestra realidad. Quizás existimos en dos universos paralelos al mismo tiempo.
Le das un vuelta de tuerca a la cuestión, Ana. Brillante. "Quizás nuestra realidad sea el sueño de nuestros sueños. Y nuestros sueños son la otra realidad de nuestra realidad." Qué agregar excepto chapeau!!
Me quedé como enamorada de ese primer verso.. "nadar el cielo" Muchas veces tuve la experiencia de soñar que estoy "suspendida" ( no tanto como volar) por encima de todas las cosas y es una sensación tan maravillosa y real, que aun despierta me cuesta comprender que no fue cierto( y ojo que no consumo ninguna sustancia jejejjejejej).. Si me quedo pensando en nuestra pequeña capacidad para poder realmente comprender cual es el sueño y cual la realidad. Como siempre Carlos..abrir la puerta de tu blog es cuestionarse algo.. Me encanta. Te cuento que hace apenitas nada jaja abrí un nuevo espacio para compartir cada día una entrada diferente de "ustedes" y levantar un poco los ánimos desde la belleza que hay por tantos lugares https://eli59elgristambienexiste.blogspot.com/ Estas invitado por supuesto. Besos hasta ese Baires maravilloso
El sueño es real absolutamente... hasta que se despierta. El misterio es por qué el cielo, las nubes y el mar siguen siendo reales. La poesía nos permite que sigan siendo tan irreales como nuestros sueños en los poemas.
ResponderEliminarAbzo
Siguen siendo reales porque aún son soñadas por alguien, Luis.
EliminarAbrazo aún sin sombrero (vengo de leerte en tu blog)
Muy cierto genial poema. Te mando un beso
ResponderEliminarEnamorada de las letras
Muchas gracias, J.P. Ya mismo te retribuyo la visita y perdona la demora en responderte...
EliminarOtro para vos.
prefiro as irrealidades, a vida anda bem difícil, contudo há que enfrentar. Adorei teu poema, bjs
ResponderEliminarhttps://mulheresquecorremcomsapos.blogspot.com/
Los poetas descreen de la realidad, Jeanne. Te entiendo y comparto.
EliminarAbrazo grande.
Swim in the sky is flying, Carlos.
ResponderEliminarThis Earth gravity prevents us to freely fly from the ground to the sky, but we able to fly from the sky to the ground.
Beautiful poem, Carlos.
The big hugest hug!
Thank you so much always, Evi, inspired friend.
EliminarThe big hugest hug too!!
Amigo Carlos, genial poema. Soñar es real. Saludos a la distancia.
ResponderEliminarMuchas gracias, Sandra. Así salió... de corazón. Abrazo hasta vos!!
EliminarI nostri sogni esaudiscono i desideri più profondi...
ResponderEliminarSempre bello leggerti, buondì Carlos,silvia
Sono d'accordo, Silvia. Grazie sempre per il tuo supporto e ispirazione...
EliminarMuy cierto, los sueños tienen también su parde de realidad.
ResponderEliminarUn abrazo, amigo Carlos.
Al punto que uno nunca sabe cuál parte es de cuál...
EliminarAbrazo agradecido, Rocío.
Los sueños son otro tipo de realidad, Carlos, sobre todo los sueños espirituales...esos nos dejan siempre un mensaje especial. Me encantan tus poemas que siempre me dejan pensando. Recibe mi abrazo grande.
ResponderEliminarExacto, Ingrid, por eso se me ocurrió alguna vez llamar sueñalidad a esa instancia común entre ambos...
EliminarAbrazo agradecido hasta allá.
Realidad e irrealidad unidas van de la mano, es así el cerebro humano. Decía mi abuelo.
ResponderEliminarP.D. Con mucho gusto, Carlos, puedes usar mi poema gatuno. Honor que ma haces.
Un abrazo.
Muchas gracias siempre por su aliento, Poeta!!
EliminarAbrazo inmenso.
PD: El placer y el honor de que su trabajo prestigie mi rincón gatuno, Rafael. Lo publicaré el 7 de mayo, entre Guillaume Apollinaire y Alfredo Bryce Echenique. Ya le iré avisando...
Es necesario soñar, por esto los sueños existen,
ResponderEliminarUn abrazo.
...Y existen también para comprobarlos. Abrazo gigante querida Amapola!!
Eliminar
ResponderEliminar"Nadar el cielo
Entre cientos de nubes
Flotar en el mar
Si es real que sueño
¿Qué tienen de irreal?"
Tengo la sensación de que seguimos con el tema de los reflejos,de los espejos, no te parece?
Fijate que a veces no hay apenas diferencia entre el límite entre el mar y el cielo... pareciera que ambos se reflejan mutuamente,se alimentan,se tocan.
Y en tus versos nos zambullimos en la real irrealidad, en esa percepción tan subjetiva de sentirnos flotar en el mar o nadar entre nubes (tal vez,solo tal vez la sensación sea igual de placentera).
Creo que no hay nada de irreal, más bien es la percepción inmediata que es la que puede hacer que sintamos algo como real o no.
Gran gran haiku Carlos, imponente en su humildad y sencillez. Tal cual sos vos.
Un besazo.
Muchísimas gracias, Niña Luna, aún maravillado por tu/s último/s poema/s... insisto, otro nivel aún más alto del que ya tenías, amiga.
EliminarMuchísimas gracias siempre generosa sensible Luna.
Por eso mismo también creo que nada es irreal. Como dice Ken Kesey en la dedicatoria de su gran libro "One Flew Over the Cuckoo's Nest" que fue película traducido como "Atrapado sin Salida": "Dedicado a mi amigo que una vez que me probó la no existencia de los dragones... me condujo a su guarida." El mundo en el que que creemos existe más allá de su manifestación, amiga!!
Abrazo sin sombrero porque no me olvido tu poesía!!
Sos genial Carlos, siempre dando en el clavo, sensible, delicado... GRACIAS INMENSAS!
EliminarBoa tarde meu querido amigo Carlos. Obrigado por nos fazer sonhar através do seu texto maravilhoso e beleza de imagem.
ResponderEliminarMuito obrigado amigo Carioca, qué bellos lugares nos hacés visitar, qué bellos sueños nos posibilitás...
EliminarTodo lo que vives puede ser tan real como irreal, y los sueños no son algo diferente, ¿acaso los sueños no son vida?
ResponderEliminarEra Kant el que decía que había una realidad del todo, que puede ser pensada, pero quizás no conocida, y luego esas realidades concretas, aquellas a las que se llega a través de nuestra percepción, de nuestra experiencia, de nuestra interpretación. Aquellas que dependen de los sentidos.
Realidad seria aquello que creemos que verdaderamente existe, que verdaderamente ES y lo irreal aquello que es fruto de nuestra imaginación. Pero ¿no son ambas fruto de nuestro pensamiento? ¿No surgen ambas como producto de la actividad de nuestra mente? Por tanto ¿dónde empieza lo irreal y acaba lo real o viceversa? ¿Existe lo real o lo irreal? o viceversa.
Calderón de La Barca decía que la vida es sueño y los sueños, sueños son.
Qué grandisimo tanka, aderezado con dos grandes imágenes.
"¡A sus pies, caballero!"
Un beso admirado
PS: Hoy soy yo la que pide disculpas por la tardanza en arribar a tan buen puerto.
No puedo menos que coincidir, Prozac, así me gusta pensar, porque por ahí siento que se puede desentrañar cualquier verdad (no me contradigo, no) verdad que debe ser dejada bien abierta como un ventanal para que tenga aire y espacio para crecer y evolucionar y diseminarse sin anquilosarse y cambiar, fundamentalmente cambiar al paso de los tiempos hasta hacerse continuamente adaptable o ser desechable cuando no dé para más... La realidad "pensada pero no conocida" o experimentada que no invalida su existencia... es lo que llevó a Pitágoras (a la vuelta de India) a expresar por primera vez (nada menos que Pitágoras luego de su esencial aporte como filósofo-matemático) la existencia de algo incomprensible con la mente y por lo tanto inexpresable pero existente, es decir aquello que ES insondable, impensado, inanimado, inmaterial... lo tantas veces catalogado como ficticio o directamente irreal...
EliminarAbrazos y besos, agradecido de este ida y vuelta amiga. De corazón.
Si sueño que vuelo, mientras sueño estoy volando realmente ¿por qué dudarlo? Hay sueños tan vívidos que al despertar nos parece que estábamos sencillamente viviendo y nos carga esa interrupción tan prosaica a nuestra verdadera vida.
ResponderEliminarMe dejas pesando una vez más, Lillian. Tal vez lo real o irreal son instancias momentáneas-o-continuas y nada más. Genial.
EliminarAbrazo hasta allá.
Pierde efecto explicar un cuadro, pero un compañero del taller de pintura había hecho uno que me encantaba como concepto y realización: Eran puras nubes, un cuadro en su mayoría blanco con pinceladas grises y sobre las nubes (vista desde arriba) una barcaza a remos que se caía a pedazos, pero en los intersticios entre nubes unas pinceladas azules verdosas por donde se podía observar un mar que había debajo (varios miles de metros allá abajo), y ahí se veían muy pequeños otros barcos lujosos, transatlánticos, cruceros, portaaviones.
ResponderEliminarAbrazos
Admirable capacidad descriptiva de un cuadro. Lo veo. Grande Frodo amigo!!
EliminarPD: No pierde efecto porque a cada espectador habrá siempre una nueva lectura del mismo cuadro.
Abrazado amigazo querido!!
Pienso que hay que dejarse a veces llevar por esa maravilla de sensaciones , sobretodo nos alimenta el espíritu y en él si podemos surcar todos los cielos y todos los mares.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hay que ejercitar eso, dejarse ir y dejarse ser incluso en y con los versos y las imágenes... Sí, Meulen. Coincido!!
EliminarAbrazo hasta vos!!
Flotar, nadar... tu tanka nos hace volar, soñar... en la irrealidad real de los sueños... Gracias, Carlos, ¡qué magníficas cruzadas sensaciones nos transmites!
ResponderEliminarAbrazo gigante
Esa sueñalidad, Milena, es lo que explica esas sensaciones e inspiraciones que tenemos, amiga!!
EliminarAbrazo ida y vuelta de tan grande!!
A veces no sabemos qué es realidad y qué es sueño. De pequeña soñé muchas veces que volaba. Mis movimientos eran de nadadora. Volaba a braza. Me gustaba mucho volar a braza.
ResponderEliminarQuiźas nuestra realidad sea el sueño de nuestros sueños. Y nuestros sueños son la otra realidad de nuestra realidad. Quizás existimos en dos universos paralelos al mismo tiempo.
Precioso y filosófico tanka.
Me encanta
Un beso enorme
Le das un vuelta de tuerca a la cuestión, Ana. Brillante. "Quizás nuestra realidad sea el sueño de nuestros sueños. Y nuestros sueños son la otra realidad de nuestra realidad." Qué agregar excepto chapeau!!
EliminarBeso aún más enorme.
Me quedé como enamorada de ese primer verso..
ResponderEliminar"nadar el cielo"
Muchas veces tuve la experiencia de soñar que estoy "suspendida" ( no tanto como volar) por encima de todas las cosas y es una sensación tan maravillosa y real, que aun despierta me cuesta comprender que no fue cierto( y ojo que no consumo ninguna sustancia jejejjejejej)..
Si me quedo pensando en nuestra pequeña capacidad para poder realmente comprender cual es el sueño y cual la realidad.
Como siempre Carlos..abrir la puerta de tu blog es cuestionarse algo.. Me encanta.
Te cuento que hace apenitas nada jaja abrí un nuevo espacio para compartir cada día una entrada diferente de "ustedes" y levantar un poco los ánimos desde la belleza que hay por tantos lugares
https://eli59elgristambienexiste.blogspot.com/
Estas invitado por supuesto. Besos hasta ese Baires maravilloso
Os nossos sonhos são influenciados pelo real. A consciência judicativa descortinará o que neles haverá de real.
ResponderEliminarAbraço amigo.
Juvenal Nunes
Una vez soñé con volar a gran altura, amigo Carlos.
ResponderEliminarPero no entiendo el significado del sueño.
Esta entrada es como un flashback de mi sueño.
Que tengan un buen fin de semana, mis queridos amigos, espero que ustedes y su familia estén desbordados de felicidad.
Pelukan erat.
Quizá que no es tan fácil de hacer como respirar... Quién sabe.
ResponderEliminarUn saludo.
Tiene mucho de real. Que bueno !! Beso
ResponderEliminar