martes, 3 de enero de 2017

Bolsa de Gatos 241/250




250. Bidala Namaskar o “Saludo al Gato” fue creada por el Swami Maitreyananda mientras contemplaba a sus gatos. Son técnicas y posturas del Purna Yoga Integral, tal vez el más practicado por sus beneficios en la columna vertebral y por la flexibilidad que otorga a los movimientos laterales, de flexión, retroflexión, torsión y giro de las extremidades. Sólo por precaución, deben abstenerse de practicarlo todas aquellas personas que tengan problemas para apoyarse en sus rodillas, manos y muñecas, por lo que se recomienda consultar a un médico traumatólogo antes de comenzar. 




249. 'Gatos Viejos' de Sebastián Silva y Pedro Peirano ha participado en varios festivales internacionales obteniendo muy buenas críticas y llegando a ser parte de la Selección Oficial del Sundance Film Festival 2011. La película transcurre en un pequeño departamento en un octavo piso en el centro de Santiago de Chile, donde dos gatos viejos conviven con Isadora y Enrique. Ella tiene alrededor de 80 años y muestra las primeras señales de demencia senil en tanto que Enrique se encuentra en mejor estado físico y mental pese a algunos achaques. La narración no desdeña lo documental, pero gana en emotividad por la relación que estos dos ancianos mantienen con sus gatos, los que se lucen como si hubieran sido adiestrados para actuar. Muy recomendable película. No se la pierdan.




248. "Las personas exigen de los gatos obediencia. Pero eso no es pensar como lo hacen los gatos. Muchos creen que son indiferentes, distantes o insensibles, que no les importa si estás o no en casa, pero eso no es cierto, aunque está claro que los perros son los que más ansían nuestro pronto regreso al hogar. Sucede que convivimos con los perros hace miles de años, en tanto que a los gatos les hemos permitido ingresar a nuestros hogares recién hace 200 años. A los perros les importa mucho hacernos felices. A los gatos, que también nos quieren, no les interesa complacernos todo el tiempo, como solemos necesitar". (Jackson Galaxy, conductor del “Mi gato endemoniado” por el canal Animal Planet)




247. El escritor colombiano Triunfo Arciniegas se considera un imaginero que gusta de los libros, de la música de Pink Floyd, de Marilyn Monroe y Woody Allen,  de Gustave Flaubert, los unicornios y los gatos. Escribe con sobre bandidos, ángeles y vampiros, y su blog, “De Otros Mundos”, está repleto de gatos y muy buena literatura. (En la foto vemos a Triunfo junto a uno de los gatos del cementerio de la Recoleta en Buenos Aires)




246. En 1980, cuando Chrissie Hynde llegó a Madrid para presentar el primer disco con The Pretenders, Jesús Ordovás escribió para la Rolling Stone: “Ella es un poco cabrona, vegetariana militante y defensora de los animales, tanto que una tarde, en el patio del estudio de TVE, al ver a un gato maullando desvalido por ahí, detuvo la grabación y la retrasó cuanto ella quiso hasta que logró convencer a alguien del personal técnico para que lo adopte y se lo lleve a su casa". 




245. Pierre Drieu La Rochelle fue un periodista, escritor y colaboracionista nazi durante la ocupación de Francia. En 1945, oculto en la clandestinidad, buscado y con la única compañía de su gato siamés, se entera que han dictado su orden de detención y decide suicidarse. Escribe en su cuaderno de apuntes unas líneas de despedida para la escritora argentina Victoria Ocampo en la que declara que debe asumir sus convicciones: “No se es una víctima cuando se es un héroe”. Lleva luego a su gato a un descampado en las afueras de la ciudad, en donde lo abandona, regresa a su escondite, se viste con su mejor traje, relata en la última hoja en blanco de su cuaderno sus últimos pensamientos para su gato, apura un frasco de somníferos con un cognac, se hunde una manguera en la garganta y abre la llave del gas. 




244. En 1845 George Caleb Bingham pintó “Comerciantes de pieles bajando por el Missouri' en el que un remero y un joven que tal vez sea su hijo transportan mercancías en su canoa. La composición se completa con la silueta en sombras de un gato. No existe prácticamente reseña o análisis del cuadro que no indague acerca de la intención de Caleb Bingham de pintar a un gato y no al clásico “perro compañero” del hombre.  




243. “Mi tristeza es un corazón desmantelado / que sólo a los gatos servirá de abrigo”. (Eugenio de Andrade, poeta portugués)




242. “Me topé con él en una noche de luna llena, estaba escondido, asustadizo y temblando de frío, tras una esquina, parecía abandonado y hambriento desde hacía días… Desde entonces es mi más fiel compañero de juegos, le encanta brincar y jugar conmigo a la pelota, él es quien alumbra mis sueños con la luz azulada de sus ojos en mis noches oscuras, yo soy su colchón  y su almohada, le encanta dormir ovillado en mí y cada día muy puntual me despierta mordisqueando mis manos para que me levante porque tiene hambre… Mi copito de nieve y yo es como si estuviéramos conectados, cuando me mira fijamente y le hablo parece que entendiera lo que le digo, es como si adivinara mi estado de ánimo en cada momento, él parece captar cuando estoy triste, cuando estoy contenta o cuando me enfado… Mi copito de nieve está pendiente de cada paso que doy, siente pena cuando me voy y siempre me espera a mi regreso…” (Fragmentos del relato 'Momentos de Felicidad', escrito por María Perlada en su blog http://poemasrecopiladosdemaria. blogspot.com.ar - Algo más que palabras - e ilustrados con la obra de Félix Valloton, "La Paresse - Mujer acariciando a su gato blanco” de 1896. 




241. Quienes conocieron a Keith Moon fuera de los escenarios y las giras con The Who coincidieron en que sólo sus gatos lo sedaban de tal forma que podía beber y consumir lo que quisiera sin destrozar nada ni hacer payasadas ni provocar ningún escándalo porque, como el propio “Moon The Loom” dijo alguna vez, "los gatos son seres extremadamente sensibles y no quiero asustarlos ni mortificarlos de ninguna manera. No me lo perdonaría”. 


martes, 27 de diciembre de 2016

Genji atribulado ---





Una lágrima se demora en resbalar por su mirada
A través de un tajo abierto en su memoria Genji espía
El preciso instante en que para siempre la traición
Se clavó en su corazón como una filosa espada
Mientras afuera la noche sinuosa ronda la calma
Lame la brisa su deseo aún envuelto en llamas
Arropa con sus fríos ojos la ardiente y mojada
Pálida piel que nunca dejó que el sol le besara
La tibia rosada bahía de la que su sabor se derrama
Genji paladea versos impúdicos para su amada
El resentimiento se le va convirtiendo en pena
Algunas nubes flotan como jirones de esperma sobre la arboleda
Una pátina de cielo le dejó en la boca su último beso
Será su fatal destino evaporarse como el silencio


jueves, 22 de diciembre de 2016

Dejo constancia (5) ---


(Fotografía de Robert y Shana ParkeHarrison)



El poeta no busca, encuentra sendas inadvertidas, no transitadas
No responde, descubre nuevas preguntas, hasta hoy impensadas
No engalana ni disfraza sino que desnuda sentidos y significados
No crea, detecta lenguajes, formas que permanecían inanimadas



martes, 13 de diciembre de 2016

Gato encerrado en el espejo de su mirada ---





El gato ve como una presencia
Donde en apariencia no hay nada
Algo, acaso un ruido de ausencia
Que atrae su mirada
Y digo ruido porque, si prestás atención
El gato está como medio dormido
Perdido en sus cavilaciones, ensimismado
Y de repente, gira el pescuezo bruscamente
Y mira en una dirección (y no en otra)
Como respondiendo a un llamado
Y se queda después mirando fijo
Un punto impreciso de la luz
Del cielo, la pared o la tarde
Mirando absorto, o hasta inexpresivo
Como ante un hallazgo 
O como algo visto tantas veces antes...
Una sombra invisible
Un indeleble rictus del aire
El exacto centro de un instante
Un rasguño en la imagen
Un reflejo interior
O un gato como él mismo encerrado
En el espejo de su mirada
O la presencia de la nada
Como ciencia de lo que sólo el gato puede ver... 


viernes, 9 de diciembre de 2016

Un verso animal ---





Un verso se desprendió, vaya a saber
Si de un íntimo resquicio del sol
O de algún oscuro rincón de la tarde
Y volando vino a decirme
Busco un poema donde engarzarme
Le pregunté quién era, que de dónde
Exactamente venía, quise sonsacarle
Soy un verso animal
Vengo de las aún inanimadas voces del aire
No pretendas pronunciarme
Así, transparente, inescrutable
Vivo suspendido en la eternidad del  instante
Soy, como el cambio, constante
Y de naturaleza inmutable
Un verso animal, a menudo insondable
Busco un poema donde engarzarme
Podrías, por favor, Poeta lector, ayudarme?


lunes, 5 de diciembre de 2016

Antes de ser reflejo ---





Veo silencio a través
De la inexpugnable geografía del espejo
Instantánea superficie
En la que tu imagen se hunde
Como en agua calma
Antes de ser reflejo
En apenas un momento
Como en tu olvido se hunde mi recuerdo


domingo, 4 de diciembre de 2016

Monet ---




Lo que ves
Al mismo tiempo no es
Sino algo que a cada momento
Está siendo inacabado
Algo que nunca termina de ser





































Algunos poetas logran detectar eso
Claude Monet lo percibió como un proceso
De irrepetibles momentos flotando dispersos
Como nenúfares en un estanque de tiempo


























Muchas veces pintó lo mismo
Lo que iba imperceptiblemente cambiando
Y no siendo lo mismo
Probando que lo que estaba viendo no era
Sino lo que estaba siendo
Algo inacabado


Ya fuera un elemento de su paisaje o el viento
Él tan sólo quiso enmarcarlo
Para hacerlo eterno

















































Monet vislumbró que el principal elemento del que está compuesto el espacio es el tiempo
















Bolsa de Gatos 231/240




240. Siempre se dijo que Benito Mussolini (y personajes de la historia como Genghis Kahn, Adolfo Hitler, Julio César, Alejandro Magno o Napoleón Bonaparte) padecieron Ailurofobia, trastorno psicológico que provoca el miedo incontrolable e irracional hacia los gatos, aunque no parece que eso sea del todo cierto, a juzgar por la serie de fotografías que la célebre Revista Life publicara del Duce con su gato en 1932 y, más aún, si damos crédito al testimonio de su hijo, Romano Mussolini, que en sus memorias niega que su padre odiara o le tuviera miedo a los gatos, aparte de contar anécdotas como cuando el dictador fascista optó por sentarse en una silla para no molestar la siesta de su gato persa, apoltronado en su sillón favorito. 




239. Freddie Mercury amaba a los gatos. Esta es una de las últimas fotografías que le tomaron en la mañana del 24 de noviembre de 1991 en el jardín de su casa de Kensington, en Londres. Hoy se cumple un nuevo aniversario de su fallecimiento, horas después de esta foto junto a su gato Oscar, esa misma noche, en su habitación, en paz, rodeado de sus gatos, su pareja y amigos. 



238. “Sí, tengo muchos gatos, pero no es importante cuántos. Algunas personas me los dejan porque creen que uno más no cuenta. Otras me escriben cartas horrendas imputándome por qué en vez de cuidar gatos no me dedico a ayudar a la gente”. La actriz Sandy Dennis amaba leer, pintar con acuarelas, cocinar y cuidar a sus gatos antes que trabajar en cine o teatro. Murió el 2 de marzo de 1992 a los 54 años, dejando todos sus bienes a sus 33 gatos y creando el ‘Sandy Dennis Memorial Animal Care Fund’ para ser admistrado por Frank Dennis, su hermano menor,  en el 120 West 45th Street de la ciudad de Nueva York. 




237. Mimi´s Dada Cat Manifesto es un recomendable libro para niños que recrea el surgimiento y auge del dadaísmo a través de los ojos de Mimi, una gata callejera amiga de las cucarachas y las palomas. Su autora es Shelley Jackson y fue editado en 2010 por Clarion Books. 




236. “Los gatos tienen lo que quieren: admiración, un sueño infinito y compañía, pero sólo cuando la quieren”. (Rod McKuen, cantante y compositor de los más populares en la década del ’60)



235. “Por un instante me quedo solo mientras se levanta una ventolera que sube desde la playa a la colina, contemplando esa mancha blanca diminuta bajo la cual se pudren los huesos de Vicente Huidobro. Después siento algo que me jala del pantalón. ¿El fantasma de Huidobro? No, son los gatos de Nicanor Parra., seis o siete gatos vagabundos que cada tarde vienen al jardín del más grande poeta vivo de la lengua española a comer de su comida. Como yo, sin ir más lejos”. (Roberto Bolaño) 




234. “Contemplas la belleza de las horas / con tus ojos de gato afortunado / y sabes que no estás abandonado / pues te abrazo muy fuerte cuando lloras / Eres un vigilante de la noche / me defiendes de sombras en lo oscuro / custodias lo importante, lo más puro / tu maullido es tan suave como un broche / Adoras descansar en el balcón / y jugar al yoyó por los pasillos / al tiempo que bostezas sin sonido / Cautivas con tus iris de pasión / mientras muerdes despacio tus palillos / y respiras tranquilo sobre el nido”. (“Con tus ojos de gato”, poema de Ana Muela Sopeña) 




233. “Los gatos no tienen nombre, ¿no?, dudó Coraline. No, asintió el gato. Ustedes las personas tienen nombres porque no saben quiénes son. Nosotros en cambio sí sabemos quiénes somos. Por eso no necesitamos nombres. (Neil Gaiman en su novela “Coraline”)




232. Robert Crumb se inspiró en su adorado gato Fred y sus relaciones con las gatas del vecindario para crear al personaje del ya clásico del comic, Fritz the Cat, el que años más tarde, con dirección de Ralph Bakshi, se convertiría en el primer largometraje de animación en recibir la calificación X en los Estados Unidos. 




231. “Los alemanes aman a los perros, de acuerdo con su idiosincrasia. Por la misma razón, los franceses amamos a los gatos”. (André Gide)


viernes, 25 de noviembre de 2016

No hay otro lugar que este momento





No tengo más que este momento
Para saber que lo mismo
Me pasa todo el tiempo


No tengo más que este momento
Único, por lo tanto irrepetible
Entonces inalterable, es decir eterno


No tengo más que este momento
Como tantos que han pasado
Que no van a volver ni tampoco han terminado


No tengo más que este momento
Ninguna posesión ni siquiera sentimientos
Que apenas un rato después ya no siento


No tengo más que este momento
Este mismo precisamente
Y no otro sector de tiempo


No hay otro lugar que este momento
De modo que aprovechalo
Para leer algo más interesante que esto


jueves, 17 de noviembre de 2016

La ausencia ---


(Obra de Hiroshi Sugimoto) 



Es una luz desnuda
La ausencia
Una presencia desierta
Una luz que no pinta, vacía
La inmensidad de su apariencia incierta
Como un voraz entramado de niebla
O de sombra que se derrama
Y que devora, engulléndose a sí misma
Plegándose hacia adentro, sin centro
Como un origami de silencio



viernes, 11 de noviembre de 2016

Pierde la muerte su tiempo ---






A esta hora
Enmudecen las canciones
Se apagan las imágenes
Enceguecen los colores
A esta hora
Se desescriben los poemas
Hojeo tu libro, Hermosos Perdedores
Y tus palabras se me vuelan
De los alambres
Como gorriones
Dejando en silencio las páginas
Y en blanco los corazones
A esta hora
Sonrío, luego comprendo
Pierde la muerte su tiempo
Con tipos como vos, Leonard Cohen



miércoles, 9 de noviembre de 2016

Llueven haikus ---






Llueven tus ojos
Lágrimas invisibles
Bajo la lluvia


Ya tus lágrimas 
Disfrazadas de lluvia 
Nadan en el mar 


Llueve a mares
Una lluvia en llamas
Me llueve dentro


Llora el cielo 
Llanto que sala el mar
De tu mirada 


Acaso el mar
Sea sólo un cuenco 
Para tu llanto






sábado, 5 de noviembre de 2016

Kalpa (para Whitman)





(Como una enredadera usa al árbol para buscar altura
Me valgo de la lectura de Walt Whitman para intentar este poema)




Soy
Un universo de islas inexploradas
Y a la vez
Una isla llena de universos desconocidos
Repletos a su vez   
De miríadas de archipiélagos perdidos
A cada momento
En un insondable mar de tiempos


jueves, 3 de noviembre de 2016

Las palabras ---




Las palabras repudian los significados

Antojadizos o fundamentados, que pretenden endilgarles

Los filólogos y estudiosos de la semántica y el lenguaje

Y recelan también del sentido que les han dado

Como quien recela del nombre que le dieron sus padres






Las palabras viven ansiando resignificarse

Se resisten a quedar entrampadas en definiciones

A ser esclavas de analogías e interpretaciones

Están cansadas de tener que ser sagradas

Irrefutables, justas, nítidas, inapelables

Abominan saberse prisioneras de un destino

En el que apenas pueden ser certeras

¡Hartas de que las pronuncien de una sola manera!

Están ávidas de poder callarse a los cuatro vientos

¡Lo que darían por prescindir de esas rémoras, los acentos!

Sufren el hecho de que no se les reconozca su derecho

A ser equívocas, insondables, sinuosas, intrincadas

Flexibles, resbaladizas, inconexas, falaces

Verse obligadas a la precisión

A tener que comportarse sin ambages

Que no les permitan darse vuelta como un guante

Ser desobedientes, huecas, inimputables, delirantes

Pensar en voz alta, irse por la tangente o por las ramas

Vagar por ahí desnudas, impúdicas, mudas, malas

Sin que nadie las prohíba, las clasifique o las regañe

Exhibiéndose gozosas, desvergonzadas, absueltas

Definitivamente libres, despreocupadas, sueltas

Como palabras desconocidas o impensadas que nadie sabe

De dónde vienen, adónde van o qué cuernos describen o cuentan...






(Poemas ilustrados con caligramas de Guillaume Apollinaire)