martes, 8 de diciembre de 2015

Bolsa de Gatos 111/120



120. Jacques Derrida, filósofo francés que acuñó el término 'deconstrucción', dijo que escribió el ensayo “El animal que por lo tanto soy", en el que cuestiona la lógica de establecer un límite de diferenciación entre hombre y animal, una mañana al salir de la ducha y toparse, desnudo, con la penetrante mirada de su gato siamés. 




119. “El rocanrol no morirá jamás en mi corazón, sólo que ahora vivo con mis gatos, metida en mi departamentito de Nueva York y me asumo como lo que soy, una chica solitaria. Pero no me lamento. La vida es así. Y como decía en mi canción: El dolor se transforma en placer. Relájate y gózalo. Así, así, así, así como lo hacen los gatos…” (Joan Jett, cantante y líder de las legendarias Runaways)




118. "He convivido con muchos maestros zen, todos ellos gatos". (Eckhart Tolle)




117. “Gata que has pasado ya el climaterio / ¿Cuántos ratones acabaste en tus buenos tiempos? / ¿Cuántos bocados te robaste? / Mírame con esos ojos verdes / Lánguidos, luminosos, como de cuento de misterio / Aguza tus orejas aterciopeladas / Más te ruego, no me claves esas uñas que tienes guardadas / Lanza al aire tu veloz maullido / Cuéntame tus agarradas con lauchas, pescados y polluelos…” (Versos de 'A la gata de la Sra. Reynolds' de John Keats. Fotografía de gatos en la tumba del poeta) 




116. El aviador estadounidense John Bevins Moisant, también conocido como “El Rey de los Aviadores”, nunca se separaba de su gata Mademoiselle Fifi, su acompañante y talismán en sus temerarias exhibiciones y acrobacias alrededor de La Estatua de La Libertad o en el famoso "primer cruce" de un pasajero a través del Canal de la Mancha el 23 de agosto de 1910. 




115. La historiadora master en artes plásticas y autora de 'Un estudio sobre la obra de Leónard Tsuguharu Foujita', Sylvie Buisson, dijo: “El gato es el autorretrato mental de Foujita. Es como su doble. No hay nada extraño en su obsesión por pintar 'su territorio', su pertenencia, el marco de su intimidad, lo que es para él cotidiano. ¿Cómo explicar su sentido de la curva, el arabesco y la voluptuosidad sino a través de sus gatos?”




114. Leónard Tsuguharu Foujita pintó decenas de óleos y acuarelas con gatos, muchos de ellos con su amado Miké (Tricolor) como modelo. Miké era atigrado gris, blanco y negro, y fue 'la musa' de este artista que se desvivía por los gatos, por cualquier gato, aunque en su brazo solamente se tatuó a su Miké. 




113. “Agostino es un dormilón amoroso cuyo sueño trato de no incomodar con el ruido de las teclas de mi máquina. Difícil situación porque, al mismo tiempo, me gusta escribir con él a mi lado". (Alberto Moravia)




112. Doña Sofía ama a todos los animales, en especial a los gatos. Ha tenido mascotas desde niña y su amor y dedicación siempre fue tal que hasta les ha hecho construir en Zarzuela un cementerio donde son inhumados con sus respectivas fotografías enmarcadas sobre sus tumbas. Su alteza, según el muy visitado sitio www.vanitatis.elconfidencial.com/casas-reales, ha relatado en una entrevista a ABC la historia del gato que una tarde entró por un ventanal de un pabellón de Zarzuela y al cual adoptó de inmediato, o mejor dicho, "el gato que inmediatamente la adoptó a ella".




111. En una conferencia, cuando uno de los estudiantes lo consideró un pensador y filósofo francés, teórico social, historiador de las ideas, crítico literario y psicólogo, Michel Foucault agregó... "y un enamorado de mi gata Insanity”.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

La realidad y los sueños (2) ---



Ateo ferviente de la realidad, creo ciegamente en los sueños
Son casi como una religión en la que existe lo que creo
Pueda o no verlo
La realidad no es un hecho irrefutable
Ni una palabra sagrada o un principio eterno
La realidad es una superstición en la que de hecho descreo




Me atengo a lo insondable para sostener lo que creo
Ya no tengo el prejuicio de que algo deba ser real para poder creerlo
En otras palabras, así como uno decide lo que es real
“Si no lo veo, no lo creo”
A mí me pasa que si no puedo creer en algo antes
Después no logro verlo




La realidad es un proceso de construcción dinámico, nunca estático, y por sobre todas las cosas no lineal, lo que efectivamente determina la posibilidad de que alguna instancia o circunstancia que se produzca en dicho procesamiento sea, en todo o en parte, erróneamente considerada como irreal, lo que implica una alta probabilidad de que no sea ideal lo que resulte o redunde del mismo, ya que los hechos que conforman la tan mentada realidad existen todos, sin excepción, inacabados, en plena transformación, como expresión de una constante mutación, la que involucra una multiplicidad de factores que coexisten interrelacionados, nunca por separado, lo que obliga a desestimar por completo la idea de “inseparabilidad entre la realidad y los sueños”, puesto que no son dos meras manifestaciones que pudieran bajo determinada circunstancia conformar una unidad ni existe ninguna ilusoria discontinuidad en los hechos sino que los mismos deben ser analizados con un criterio de “unicidad” dado que conviven y se desarrollan integrados como parte de un sutil entramado de dispar e intrincada evolución dentro de un marco en constante expansión llamado “sueñalidad”. 




(Imágenes de Killer's Kiss de Stanley Kubrick)

lunes, 23 de noviembre de 2015

Poema de haikus del natural ---







Nada la luna
En el azul del cielo
Ya sin estrellas

Tímidas carpas
Fluyen en la corriente
En tibia calma








El ronco fragor 
De la cascada brilla
Como una daga

Sobre el pinar
Blanca y silenciosa
Anda la bruma

Entre las ramas
Murmullo de alondras
Asoma el sol







Obras de Juan Yanes (Aguas, 2012) y Uehara Konen (Cascada Nachi, 1939) 


sábado, 14 de noviembre de 2015

La realidad del sueño ---



(Fotografía de Henri Cartier-Bresson)











La realidad y los sueños
Nada más errado que insistir en expresarlo en esos términos
Como si existieran por separado, equidistantes
En uno y otro supuesto extremo
Como si fueran dos instancias
Y no una misma inescindible unicidad...














Llaman realidad a lo que validan como hecho cierto
¿Y acaso los sueños no lo son?
¿Alguien puede imputarles falsedad
O negar que son irrefutablemente ciertos?
¿No es real que uno sueña?
Más nítidamente, digo
¿No es un hecho concreto que sueño? 

















(Imágenes de Killer's Kiss de Stanley Kubrick)

lunes, 9 de noviembre de 2015

Solo

Imagen de Dan Mountford


Solo no me siento solo 
Porque estoy conmigo 
Aunque no me pasa lo mismo entre el gentío 
Solo puedo ver
La invisible frontera entre el ojo y la imagen
El exacto punto donde termina la mirada
Y empieza el paisaje
El elevado promontorio desde el cual
Lo que veo y lo que es
Se funden
En lo que me da igual
Solo me encuentro 
En el eco negro de la sombra 
Bajo la que momentáneamente se ocultan 
Las apariencias y las formas 
La luz hace invisible ciertas cosas
Cegándote a veces
Haciendo que pierdas distancia
La luz puede revelarte una instancia
Una presencia cegadora
Veo menos en la luz que en la oscuridad 
Donde lo visible permanece 
Momentáneamente apagado 
Hasta que gradualmente las formas transparecen 
Delineándose en la penumbra 
En la que el ojo nuevamente vislumbra 
Lo invisible volviéndose a ver 


lunes, 2 de noviembre de 2015

Bob Dylan´s Collage ---






¿Quién no sueña con escribir un poema
que a cada mañana no vuelva a ser
el mismo?
La poesía de Dylan tiene ese espíritu
Sus canciones van en ese sentido








No sólo su poesía nunca es la misma
Me pasa incluso que sus canciones me suenan siempre nuevas
¿No ves que nunca se quedan quietas?
¿No ves que a cada rato parece como si se dieran vuelta?













Sus metáforas son como máscaras
¿No ves que él nunca es
exactamente
 el que podés ver?










Sus imágenes son
como inflexiones de la realidad

Es que el tipo es un mago 
que a cada lado del espejo
prestidigita
hasta su última mueca de invisibilidad






Dylan siente la compulsión de que lo veas
Sin que lo adviertas 
Es como el silencio que suena
Aunque no lo ves ni te das cuenta




Y no es cierto que desafine
En su voz cada nota es una crisálida en plena faena
de transformarse, como la realidad misma
Por más que no quiera 








Nunca una canción suya 
es la misma
Sus melodías son inasibles
movedizas, como las arenas
y sinuosas son sus rimas
como una mujer 
que vale la pena













Mirá, no puedo probártelo
pero cada mañana Dylan extrae una cara de su espejo

Por eso cada día es un poco más joven
en este mundo cada vez más viejo












Y lo mismo hace con sus versos
y con su intrincado silencio
Es por eso que las canciones en su voz
nunca son las mismas



¡No lo ves otro a cada rato irreconocible
desenmascarando su poesía?














Bolsa de Gatos 101/110



110. Así como los gatos suelen tenerle miedo al agua, se dice que Napoleón, Isabel I de Inglaterra, Enrique III de Francia, Gengis Khan, Julio César y Alejandro, el grande, entre otros, padecieron de ailurofobia o miedo aprensivo a los gatos. 




109. Cuenta William Butler Yeats que una madrugada de invierno de 1928, intrigado por las caminatas nocturnas de Ezra Pound por las calles de Rapallo, decidió seguirlo a distancia, cuando de repente, comenzó a verse rodeado por decenas de gatos que aparecían maullando por los tejados y por los callejones mientras Pound pasaba entre ellos sin detenerse, dejando caer trozos de carne y huesos de pollo de sus bolsillos para que comieran, mientras él se alejaba, perdiéndose en la noche, sin rumbo conocido. 




108. "Siempre quise hacer una música áspera y sensual como la lengua de los gatos. (Carla Bruni)



107. Henri Matisse se pasaba las tardes dibujando en la cama junto a sus gatos Minoche y Coussi, sus inseparables compañeros. No había nada más divertido y estimulante para él que fueran ellos los privilegiados espectadores de los bocetos que hacía de sus futuras obras. 




106. "Tuve una infancia muy solitaria, fui hijo único, criado entre discos, libros y gatos. Casi lo mismo me ocurre hoy. Soy un tipo común como cualquiera de mis personajes, me gusta el jazz, me gusta también correr y no puedo estar sin mis gatos. Una vez abrimos un bar de jazz con mi esposa Yoko y lo llamamos Peter Cat. Desde entonces escucho al Gato Barbieri, pero tomo la constante innovación de Miles Davis como modelo para mi literatura. Escribo cosas raras. Borges es un gran escritor, pero yo me identifico con Manuel Puig, por su libre imaginación, la que le permitió sobrevivir siendo tan solitario y sensible. En fin, mi vida está signada por la literatura, la música y los gatos. Y no está mal”. (Haruki Murakami) 





105. “El paraíso jamás será paraíso si mis gatos no están allí esperándome". (Epitafio en una tumba de un cementerio de animales de París. Imagen encontrada en la web por Adriana Alba) 




104. “Siempre me gustaron más los gatos, pero los amo desde que supe que hay gente que los odia”. (Kurt Cobain)




103. En 1939 John Candelario persiguió durante meses a Georgia O'Keeffe para la producción de su conocido catálogo de fotografías en Nuevo México. La idea de Candelario era retratar a Georgia sola, junto a sus pinturas, algo a lo que ella se rehusaba, hasta que el fotógrafo se ganó su confianza retratándola antes junto a su adorado gato siamés. 




102. Edward Gorey, macabro inspirador de Tim Burton y Nine Inch Nails, entre otros, artista cultor del humor negro, vivía rodeado de gatos, ni siquiera viajaba o se ausentaba nunca de su hogar porque "no creía que nadie pudiera cuidarlos y atenderlos como él lo hacía", consideraba a sus gatos "los amores de su vida" y los necesitaba como "al agua y al aire”, en términos de su admirado Jorge Luis Borges, tanto que en su testamento legó los derechos de su prolífica obra a una fundación dedicada a la preservación y estudio de los gatos. 




101. "Los gatos sencillamente manifiestan su naturaleza cazando ratones y pájaros. Los seres humanos saben muchas cosas, tienen más habilidades, pero al desconocer su verdadero potencial no logran manifestar su naturaleza inherente. Deberían aprender eso de los gatos”. (D.T. Suzuki)

domingo, 25 de octubre de 2015

La noche ---

(Man Ray)

La noche es una mariposa
De alas tan frágiles
Como las horas
Hilvanadas con hebras de luz de luna
Y pespunteadas con sombras
Coloreadas con el jugo de moras
Que mana de su boca
De oscuridad alada
Que vuela
Desplegando su indecible poesía
Hasta los confines de la eterna fugacidad
Que la transforma en día















lunes, 19 de octubre de 2015

Opema ---















Como narir y mocer
Cierno e infielo
La oscuración y la iluminaridad
Exiven y a la vez convisten 
Sin osmo degen
Que su mitro oristino
En los reaños de la sueñalidad
Donvo oy vide
De el través en la rema
Ni cejos ni lerca
Ni fuentro ni adera
Vierte y muda
Un en opema









(Imágenes de Erwin Blumenfeld)

lunes, 12 de octubre de 2015

Uno como casi nadie ---

(Pintó Horacio Sierra para Agencia Reforma)


"Yo es Otro"
Parece un verso que Rimbaud
Le hubiera "escrito mañana"
A uno que yo sé que con el humo el cigarrillo
Dibujaba a su gata
Un poeta cubista que de una rayuela
Prestidigitó un mandala
Uno que hacía ronronear el lenguaje
Lamiéndose su pelaje de escritor inimitable
Un tipo querible amante del jazz y el boxeo
Uno que yo sé
Nacido en Ixelles
Y argento como casi nadie


martes, 6 de octubre de 2015

Yo es Otro / Otro es Él / Él soy Yo ---




Yo es otro 
Se dijo
Frente al espejo 
Mirándose a los ojos
En su reflejo 
Cuando de pronto
Se vio de reojo
Como desenfocado 
Ensombrecido
“Con los sentidos desarreglados” 
Fundiéndose de a poco 
Ácidamente embelesado
Volviéndose nítido en el líquido 
Brillo de los ojos de Verlaine 
Empapado en ajenjo 
Fatalmente enamorado
Y supo entonces que él era quien 
Lo miraba
Al otro lado del espejo 
Yo es Otro 
Otro es Él 
Se volvió a decir
Yo es Otro
Otro es Él 
Como entonando un mantra infiel 
Yo es Otro 
Otro es Él 

Él soy Yo. 



jueves, 1 de octubre de 2015

Algo ---




Hay universos desconocidos entre dos granos de arena
Chorros de tiempo que fluyen a través de los intersticios de cada instante
Colores deshabitados en un mandala anegado de sutiles tonalidades
Atajos ocultos entre la verdad posible y la respuesta insondable


Veo ciegas imágenes invisibles de formas impensadas e inasibles
Enmarcadas entre la atiborrada nada y el desbordante vacío
Exclamo voces y silencios disonantes con versos enmudecidos
A los que les han cerrado las bocas con tanto sagrado palabrerío


A veces siento que entre los pliegues de lo que pienso o fantaseo
Me atengo a lo inexplicable y a lo que no puede ser para sostener lo que creo
Lo imposible es apenas una parte de la realidad que pasa inadvertida
Hay momentos en que a través de uno algo asoma de este lado de la vida


Bolsa de Gatos 91/100



100. Lao-Tse afirma en el Tao Te King: “La sabiduría se manifiesta cuando uno logra estar alerta y a la vez en reposo, como los gatos”. (Acuarela de la artista británica Kay McDonagh)




99. Alexander Alexandrovich Alekhine fue un apasionado de los gatos, el ajedrez y el alcohol por partes iguales. Cuentan que durante dos años, obsesionado por recuperar el título de Campeón Mundial, bebió solamente leche. “Por algo mi gato Chess la bebe con tanta fruición”, dijo una vez en un reportaje en el que además reconoció ser muy supersticioso. Es famosa la anécdota cuando se hizo bordar un gato negro en un jersey, para asistir al segundo match con el holandés Machgielis Max Euwe. Nadie luego le pudo quitar de la cabeza que el gato bordado le trajo suerte y que fue determinante en la recuperación del título. Con los años, Alekhine siguió asistiendo a sus exhibiciones y torneos con el jersey bordado o acompañado por su gato. 




98. Ilona Staller, la inefable Cicciolina, dijo una vez: 'No hay nada como acariciar a tu gato y que te acaricie tu gato. No se trata de sexo, es amor, puro amor y sólo amor incomprendido'. 




97. 'Maus' cuenta la terrible historia de supervivencia en un campo de concentración de un judío, el padre de Art Spiegelman, Premio Pulitzer 1992, autor de esta verdadera obra cumbre del comic que lleva vendido millones de ejemplares en veintipico de idiomas y en la que los judíos son representados como ratas y los nazis como gatos antropomórficos. "Intenté ahondar en la metáfora de la opresión, tiré de la cuerda de la historia de mi padre y de la mía también. Fue en pleno trabajo que me di cuenta que podía contarlas con gatos y ratas, aunque no en el mismo sentido de las Fábulas de Esopo", dijo Art.




96. Pablo Iglesias ama a los gatos desde niño, pero en un mitin en Barcelona eligió contar este cuentito en el que no los dejó bien parados: "Érase una vez en Ratonlandia donde vivían, crecían y trabajaban muchos ratones que cada tanto tenían elecciones. La primera vez que los dejaron votar eligieron al gato Mas, que les dijo: ‘El principal problema es que las puertas de las madrigueras son pequeñas. Las vamos a hacer redondas y más grandes para que el gato pueda meter las manos y sacar a los ratones más fácilmente’. Pero en las siguientes elecciones los ratones se dieron cuenta quién era él y muy enfadados votaron por otro candidato, el gato Rajoy, que les dijo: ‘Y cuál es el problema? Las ratoneras hay que hacerlas cuadradas y más grandes, para que quepan dos garras de gato...’ Y así se sucedieron más elecciones y vino otro gato, y otro gato, y otro gato nuevo disfrazado como ratón. Pero ya no nos pueden engañar. Ahora los ratones aprendimos a oler a los gatos. ¿Qué miedo tienen? Vamos a demostrarles que tenemos conciencia de que somos ratones”, arengó el líder de Podemos a su auditorio, tal vez influenciado por la reconocida novela gráfica de Art Spiegelman que aparecerá en la próxima entrada de esta sección. 




95. Un raro y sorprendente álbum de grabados fue publicado por primera vez en 1806. Contenía una serie de reproducciones de fisonomías realizadas por Charles Le Brun, dibujante, pintor y teórico francés del Siglo XVII, quien había estudiado y comparado los rostros del ser humano y los animales, 135 bocetos entre los que se destacaban sus reveladoras litografías que demuestran la relación y semejanza entre las expresiones del hombre y el gato. 




94. Vivien Leigh tuvo una carrera marcada por el éxito y la depresión. Actriz sensible pero inestable, era una fumadora compulsiva que adoraba a los gatos, muy especialmente a los siameses. Estaba enamorada de Laurence Olivier, un actor tan talentoso como ególatra para el que su carrera era prioridad y que tenía también predilección por los gatos porque le provocaban un efecto sedante previo a sus ensayos y actuaciones. Vivien y Larry mantuvieron una tumultuosa relación en la que varias veces sus gatos contribuyeron a reconciliarlos. Se dijo justamente que fue por ellos que pudieron estar juntos tanto tiempo.




93. En 1972 Gore Vidal hizo un cameo para la película 'Roma' de Federico Fellini y en una escena aparece como pensando en voz alta: "Me gusta vivir en Italia porque los italianos son distantes y arrogantes como mis amados gatos, y porque les encanta vivir apaciblemente despreocupados en medio del infierno de motos y automóviles que envenenan el aire y pese a la amenaza de que el fin del mundo está cerca". 




92. “El hombre es civilizado en la medida en que comprende al gato”. (George Bernard Shaw) 




91. "Amo a todos los gatos, definitivamente, pero Kazan, que fue mi adorable gato hoy es un ángel que, aunque invisible, incorpóreo, viene a mi lado a cada momento.” (Alejandro Jodorowsky)