miércoles, 3 de julio de 2019

Nika ---


(Nika Turbiná)



Qué estarías pensando
En esa fotografía en particular
Siempre me lo pregunté
Y recién ahora lo sé
Aunque no lo puedo probar


No pensabas, como tanto tiempo pensé
En la corteza mojada del árbol
Que aún tus manos no habían acariciado
En los vidrios de la ventana sonora
Que la tristeza te había empañado
Sino en los versos, pensabas, sin sentido
Que el silencio te había susurrado al oído:


Y qué si la sombra fuera el pelaje
De la noche animal que en celo te merodea
Y qué si la luna vigía fuera
Como un ojo de escualo de mirada vacía
Y qué si el azul de tu mala sangre
Fuera también heredado
De los antepasados galos de Rimbaud
Y qué si el cielo fuera el reino del sol
Al que un día el poeta decidió regresar
Y qué si la vida fuera esta sinrazón
De preguntarme qué importa
En qué estaría pensando 
La niña de esa fotografía
Que se sentía fallada o rota
Como una muñeca sin corazón


42 comentarios:

  1. Hay miradas que ven y corazones que sienten más allá de una imagen

    Mi beso, Carlos, bellísimo tu día

    ResponderEliminar
  2. The sweet girl in the photo will be happy, whenever she takes a step out and see the star!!

    A big hug Carlos!

    ResponderEliminar

  3. Es un misterio el pensamiento de los niños, incluso los míos de cuando era niña, porque son insondables hasta para la memoria.

    No conocía a Nika Turbiná. Tuve que buscarla en Google y descubro que es otra de la generación de los 27 (a esa edad falleció) y me pregunto qué tan consciente es una niña de que su vida será corta y pese a ello puede trascender. La leeré.

    Un abrazo sorprendido y agradecido

    ResponderEliminar
  4. El pensamiento del niño es un misterio, siempre he tenido esa curiosidad. Un sentido y hermoso poema amigo Carlos. Saludos

    ResponderEliminar
  5. La mirada de un niñ@ es tan limpia y cristalina que pronto se sabe que puede ocurrir en su interior.
    Precioso
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Tal cual, Ame, y hasta pueden configurarla a su manera.

    Besos y abrazos. Y aún más bello para vos.

    ResponderEliminar
  7. Precioso poema, como siempre, Carlos, has sabido extraer toda la esencia de la mirada de una niña. Mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  8. Thanks, Evi. She is, always will be, a great poet.

    Big hug and thanks again.

    ResponderEliminar
  9. Sí, un misterio también el talento de la malograda poeta Nika Turbiná. Merece conocerse su historia. Creo que así pude conectar mucho mejor con sus versos...

    Un abrazo sin ningún misterio, Alís. Muy sincero.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias, Sandra. Te recomiendo a Nika Turbiná.

    Abrazos hasta allá.

    ResponderEliminar
  11. Çok teşekkür ederim, Dönüşü. Seni şimdi ziyaret ediyorum.

    Büyük bir kucaklama.

    ResponderEliminar
  12. Coincido, José, y ya mismo te visito en tu blog.

    Abrazo agradecido.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias, amigo, así salió... Estoy escuchando a Jan Garbarek con Charlie Haden, tú me entiendes, agradecido...

    ResponderEliminar
  14. Es difícil descifrar el pensamiento... Lo que es cierto, además de que es un poema Precioso y muy sentido, es que Nika no estaba allí... Volaba con su imaginación.
    Magnífico retrato desde tu pluma interior.

    Mil besitos con cariño para tu día, amigo mío.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Auroratris, tan difícil como "volar" como ella, pura sensibilidad y talento.

    Abrazos querida amiga y muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  16. Lo que expresas es muy bonito pero la forma de expresarlo es especial, es más, si en lugar de palabras fuesen fonemas unidos sin sentido alguno, seguiría teniendo ritmo y belleza y seguiría transmitiendo el mismo sentimiento a quien lo lee.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  17. He mirado esa fotografía y no me resulta rota.

    La volveré a mirar.
    Pareciera que estuviera en su mundo interior.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Es bonito tu poema.
    Me encantó.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Una gran poeta. Esta imagen me lleva directamente a mi infancia. NO sé porqué me identifiqué con esa niña que volaba en los brazos de la imaginación.
    Gracias por tu poema, Gracias por hacerlo posible.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. La inspiración te hace poner esa mirada que parece que pienses, está niña me recuerda mucho a mi, casi me pongo así cuando pienso o llego a mi próximo escrito es un ir y venir de sensaciones que empiezan a surgir. Exquisitos versos que dedicas a esta bella poeta.

    Besos y mi cariño!!

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias, Manuela. Así salió, a veces salen... por qué será que la mayor parte del tiempo no. Muchas gracias, de corazón.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias Amapola, me alienta tu comentario, es para mí inspirador.

    Abrazos hasta allá.

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias, Rosana. Un ir y venir de sensaciones, sí, entiendo que aludas a esa espíritu, esa conexión.

    Abrazo más que grande amiga!

    ResponderEliminar
  24. Coincido, Luna, una gran poeta malograda que en sus últimos días tuvo que vérselas con el miedo de que la poesía la abandonara... Qué equivocada. Se sumó a eso que nadie la ayudara.

    Muchas gracias, amiga, tantas como abrazos.

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias, Amapola, te la recomiendo de corazón...

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Miro con detenimiento esa imagen y me veo reflejada en su mirada, dejándose llevar por la magia del momento y sentir esos sueños que te abandonan por completo y te transporta a un mundo mejor...
    Me ha encantado mi querido amigo.
    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  27. Pienso que de niños uno recuerda ese mundo de donde vino...misterio, luz...inconmensurable e infinito los laberintos de la existencia...

    algo así...y a la vez nada...recuerdo que me concentraba así para escuchar a lo lejos un pájaro o cuando escuchaba tendida orillas del río,como bajaba el agua por las piedras...
    cosas de niñas!!

    ResponderEliminar
  28. Exacto, Evan, poesía de Nika provoca identificación... Y me alegra que te haya encantado. Una poeta para tenerla cerca.

    Abrazo grande y el doble de feliz para vos!!

    ResponderEliminar
  29. Cosas de niñas, en otras palabras pura poesía, Meulen, tal cual tu comentario.

    Agradecido.

    ResponderEliminar
  30. Coming back to say Hi, Carlos.

    Have a great week end!

    Big hugs

    ResponderEliminar
  31. No la conocía...
    Tus versos profundos a modo de homenaje me llevaron a leer sobre su vida.
    Una vida intensa y complicada.
    Una pequeña genio que dejo su huella literaria magistralmente.

    Me encantó Carlos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  32. Thanks, Evi, have a great weekend too!!

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias, Adriana. Estaba seguro que, si no la conocías, te encantaría. Poesía intensa hacía, sí.

    Abrazo siempre agradecido querida amiga!!

    ResponderEliminar
  34. No la conocía, pero me encantó el homenaje en torno a la foto. Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias, amigo. Una enorme malograda poeta. Abrazo!!

    ResponderEliminar
  36. Ese final en espiral te desdoblar, te saca fuera del poema a la vez que hace verte a vos mismo dentro.
    A ella la conocía por su biografía, tendría que leer sus poemas y esta publicación tuya me da el impulso para que los consiga

    Abrazo grande Carlos

    ResponderEliminar
  37. Muchas gracias, Frodo. Eso exactamente quise hacer. Respecto de Nika, no te defraudará. Ojalá fuera más editada y divulgada.

    Abrazo más que grande amigo!!


    ResponderEliminar
  38. Hei-de procurar algum livro deste poeta a quem você presta homenagem num poema muito belo.
    Morreu muito jovem Nika Turbiná a confirmar que os deuses levam cedo aqueles que mais amam…
    Em que pensava? "De preguntarme qué importa En qué estaría pensando La niña de esa fotografía Que se sentía fallada… o rota Como una muñeca sin corazón" Disse tudo, amigo.
    Uma boa semana.
    Um beijo.

    ResponderEliminar
  39. Muito obrigado, Graça, pelas suas inspiradoras palavras. Ainda cheio de emoção com seu último poema que espero que todos possam ler.

    Un muito grande abraço, poeta.

    ResponderEliminar