¿Quién no sueña con escribir un poema
que a cada mañana no vuelva a ser
el mismo?
el mismo?
La poesía de Dylan tiene ese espíritu
Sus canciones van en ese sentido
No sólo su poesía nunca es la misma
Me pasa incluso que sus canciones me suenan siempre
nuevas
¿No ves que nunca se quedan quietas?
¿No ves que a cada rato parece como si se dieran vuelta?
Sus metáforas son como máscaras
¿No ves que él nunca es
exactamente
el que podés ver?
Sus imágenes son
como inflexiones de la realidad
Es que el tipo es un mago
que a cada lado del espejo
prestidigita
hasta su última mueca de invisibilidad
Dylan siente la compulsión de que lo veas
Sin que lo adviertas
Es como el silencio que suena
Aunque no lo ves ni te das cuenta
Y no es cierto que desafine
En su voz cada nota es una crisálida en plena faena
de transformarse, como la realidad misma
Por más que no quiera
Nunca una canción suya
es la misma
es la misma
Sus melodías son inasibles
movedizas, como las arenas
movedizas, como las arenas
y sinuosas son sus rimas
como una mujer
que vale la pena
que vale la pena
Mirá, no puedo probártelo
pero cada mañana Dylan extrae una cara de su espejo
Por eso cada día es un poco más joven
en este mundo cada vez más viejo
Y lo mismo hace con sus versos
y con su intrincado silencio
y con su intrincado silencio
Es por eso que las canciones en su voz
nunca son las mismas
¡No lo ves otro a cada rato irreconocible
desenmascarando su poesía?
Bellísimo collage !
ResponderEliminarMe encanta Dylan, y tus letras son mágicas.
...Sus imágenes son
como inflexiones de la realidad
Es que el tipo es un mago
que a cada lado del espejo
prestidigita
hasta su última mueca de invisibilidad...
...El mago está más allá de los contrarios de luz
y oscuridad, bien y mal, placer y dolor
Todo lo que el mago ve tiene sus raíces
en el mundo invisible.
La naturaleza refleja los estados de ánimo del mago.
El cuerpo y la mente podrán dormir
pero el mago vela permanentemente.
El mago posee el secreto de la inmortalidad.
Deepak Chopra (El Sendero del Mago)
Besos Carlos.
Sin duda, si tuviera que quedarme con un músico por encima de todos los demás, elegiría al Dylan. Por un poco de aquí y otro de allá. No puedo quedarme solo con sus letras, o su ritmo, o su innovación, o incluso sus desvaríos espirituales, o su imagen, o su pose, o sus apariciones cinematográficas. ¿Qué sería de todos los que vinieron detrás si él no hubiera existido?
ResponderEliminarPor una vez y sin que sirva de precedente, puedo decir que creo en Dios (en Bob, obviamente)
Abrazo!
Gracias, Adriana. Siempre tus regalos inmejorables. Los espero con cada comentario. Las palabras justas que quedan resonando. Y que uno debe escuchar "para afinar con su mensaje..."
ResponderEliminarGracias, Ning. El padre de la cosa, sin dudas, el hacedor de esa criatura poética que él vive revitalizando con su voz... que hasta le enseñó el desparpajo de cantar al rock.
ResponderEliminarSí, cuando me despido de alguien o le deseo lo mejor yo también suelo decir: ve con Bob, gracias a Bob, si Bob quiere... como consta en algún que otro escrito de hace unos años en este blog.
Pensaba que ya no se podían decir más cosas sobre Bob. Estaba equivocado, se puede.
ResponderEliminarUna sola canción de Dylan son infinitas canciones en su voz, porque, no cada nota, sino él mismo "es una crisálida en plena faena de transformarse".
Fantástico.
Gracias, Juan. Y mucho tuviste que ver vos. Lo venía rumiando pero un domingo con Panxty, The Chieftains y Mark Knopfler, estar en el mismo barrio musical que Dylan, me lo disparó...
ResponderEliminarCuando la carne de gallina aparece en brazos y piernas... no engaña (como el algodón) Así me he quedado... con la piel de una gallina. (Básica y primitiva que soy:)
ResponderEliminarGracias, Marian, pero con sólo ver tus posts nos damos cuenta que ni básica ni primitiva... Que dicho sea de paso me has hecho escuchar a un Philip Glass y un Debussy que esos sí que me ponen la piel de gallina...
ResponderEliminarGracias, Marian, pero con sólo ver tus posts nos damos cuenta que ni básica ni primitiva... Que dicho sea de paso me has hecho escuchar a un Philip Glass y un Debussy que esos sí que me ponen la piel de gallina...
ResponderEliminarMás que a mí misma, en lo de "básica", me refería a la propia piel de gallina como respuesta a un emoción, pues viene sin llamarla, luego se puede razonar o no por qué ha ocurrido, pero en un principio es espontánea, y en ese sentido hasta "primitiva", desde cuando empezamos a evolucionar más o menos.
ResponderEliminarY eso es lo habéis provocado Bob Dylan y tú... una espléndida (y básica) piel de gallina.
Impresionante, Marian. Qué agregar. Agradecimiento.
ResponderEliminarUn genio!!!
ResponderEliminarmar
Ninguna duda. Un artista cuyo aporte está lejos de acabar, un genio cuya influencia es imposible mensurar, un clásico del que somos contemporáneos, Mar, y en el que las generaciones por venir abrevarán.
ResponderEliminarBesos.
ResponderEliminarIgualmente, Amapola.
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