viernes, 21 de abril de 2023

La realidad sucede inestable ---

 


(Obra de Maurits Cornelis Escher)


La realidad sucede inestable
Consta de hechos que son cada vez más interpretables
Por lo que debiéramos de una vez por todas considerar
La existencia de infinidad de realidades
Aún las imposibles y hasta las que pudiéramos juzgar como irreales
La realidad es una intencionada ficción en permanente construcción
(Como la historia, las ideas, los sueños, los recuerdos
Y otras emanaciones inescrutables)
En tanto la duda y el cambio son las únicas certezas reales posibles
¡Queda excluida la verdad puesto que puede remedarse o fraguarse!
La realidad sucede inestable
¡Tal es la impermanente forma de ser que ella encontró para comportarse!


34 comentarios:

  1. Buenísimo. Un poema reflexivo que nos hace pensar. Todo es cambio. Todo es mutación. Incluso dentro de lo aparentemente estático hay moléculas en movimiento.

    Me ha encantado.

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  2. Tío, tú eres un filósofo y de los buenos...

    ResponderEliminar
  3. reality and unreality are the two paradox in our life...Sometimes they are related to each other but sometimes stand in different way...A deep thought as always when i read your poem Carlos...this is meaningfull. Have a great day ^^

    ResponderEliminar
  4. Profundo poema. Todo es cuestión de como miramos las cosas te mando un beso.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con tus consideraciones filosóficas,
    amigo Carlos, en esta excelente composición poética.
    Te deseo un muy agradable y feliz fin de semana.
    Mi abrazo afectuoso.
    ~~~~~

    ResponderEliminar
  6. E essa convivência por aqui demontsra as variáveis e
    infinitas realidades.. Somos verdades , instáveis, impossíveis . Ou não. Bom para pensar.
    Bom fim de semana , Carlos com muitos abraços.

    ResponderEliminar
  7. Excelente estimado amigo Carlos, como siempre, nos llevas a meditar a reflexionar. Yo me suelo preguntar, ¿sabemos lo que es real? La realidad la vemos como tal, o es distinta? Yo pienso que a veces nuestros sentidos nos engañan y nuestro cerebro es el responsable. el cambia con la memoria las escenas. Y sí, estoy convencida, todo es cambio, mutación, retornamos aunque pienso que no al estado inicial. Este tema me encanta, da para mucho misterio. Feliz fin de semana querido amigo poeta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Carlos, creo que has tocado un tema muy relevante y además de gran interés. ¿Qué es la realidad verdadera? ¿Qué es lo aparentemente permanente? Dos factores que pueden verse alterados o que posiblemente no sean la realidad de lo que estamos viendo o está aconteciendo en un determinado momento. Es un tema fascinante que daría para mucho entrando ya en el campo de la física.
    Muy elaborado versado por tu parte sobre una realidad inestable que siempre nos llevará a un profundo análisis.
    Un gran abrazo y como siempre agradecido por tu buen hacer querido amigo.

    ResponderEliminar
  9. Está claro que todo, es relativo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Existen muchas realidades, tantas como personas, pues cada cual tiene la suya.
    Estamos en un proceso de cambio constante , y en ese cambio está, siempre, la duda como parte del mismo.
    Un texto filosófico y profundo, que como siempre, es genial.
    Abrazo grande, gatuno y admirado, amigo Carlos.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Realtà diversificate che colorano i nostri giorni di vita.Un caro saluto Carlos,silvia

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo con tu poema, Carlos. Quizás las únicas realidades no interpretables de una forma múltiple sean las que soportan sangre aún e inmaterial.
    Un abrazo muy fuerte, poeta, siempre me haces pensar, meditar ¡¡¡parar!!!.

    ResponderEliminar
  13. Y si sumamos la realidad única e intransferible de cada uno,pues entonces, será realmente como ese dibujo de Escher, interminable, laberíntico y habrá tantas realidades como verdades.
    Impresionante poema filosófico!
    Beso grande.

    ResponderEliminar
  14. Carlos, si fuéramos realmente conscientes de la evolución constante que sufre la realidad y sufrimos todos, seríamos más humildes, empáticos y elevados...El águila desde arriba observa múltiples perspectivas...Hay tantas realidades como mentes y pensamientos...Nuestra propia mente se pierde en nuestro propio mundo interior y ello nos dice que, también nuestros ojos se pierden en el mundo exterior, porque hay múltiples realidades en constante cambio.
    Mi abrazo entrañable y gracias siempre por multiplicar tu tiempo para visitarnos a todos con tu grandeza interior.
    .

    ResponderEliminar
  15. La realidad poética de Carlos Perrotti se maneja con leyes que no se encuentran en ninguna disciplina humana actual.
    Abrazazo de gol en un clásico.

    ResponderEliminar
  16. La realidad imperenne...por eso es que debemos vivir el presente ...Abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Quizá sea parte de su encanto, amigo Carlos.
    Inestable, e irrepetible.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Seguimos vivos mientras seguimos dudando y haciéndonos preguntas, cuando dejamos eso de lado ya sabemos lo que viene.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
  19. A dúvida e a mudança são as únicas certezas reais possíveis. Uma reflexão filosófica que nos remete para a consciência do que queremos encontrar... Escher vem aqui muito a propósito.
    Tudo de bom, meu Amigo Carlos.
    Uma boa semana.
    Um beijo.

    ResponderEliminar
  20. "Todo es según el color del cristal con que se mira", Carlos. cada quien ve lo que quiere ver y vive como le parece... la realidad, para mí, es subjetiva.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Dice muchísimo este texto. Muchos significados se pueden extraer...
    Algunos de ellos..., desde mi punto de vista:
    "La duda y el cambio son las únicas certezas reales posibles"
    La inestabilidad es lo que más horroriza al ser humano. No hemos aprendido a aceptar el cambio; nadie nos enseñó de niños a observar la realidad. Vivimos engañados en conceptos rígidos, alejados de la móvil y vital realidad. Esas ideas que nos hacemos de las cosas, se rompen cuando la realidad te demuestra que no puede encorsetarse; y a menudo es con dolor (por ejemplo, cuando creemos que aquel/lla que nos ama lo hará toda la vida... y luego nos abandona.)
    Porque nuestro prejuicio de estabilidad no encaja con la verdadera esencia de los fenónemos...
    O...
    "La realidad es una intencionada ficción en permanente construcción". Me gusta mucho lo de "intencionada"; indica que dentro de este aparente caos de movimiento y cambio hay una intención, una causa detrás, no es azar puro.
    O...
    "¡Queda excluida la verdad puesto que puede remedarse o fraguarse!"
    Y dentro de una realidad hay otra que no se ve, y otra... Nunca llegamos a la verdad total.
    O..
    "Existencia de infinidad de realidades"
    Tantas como observadores...

    De verdad, Carlos, si quiero darme un baño de fresquísima filosofía, no hay mejor piscina que la tuya...

    Enhorabuena, me gusta mucho cuando desarrollas tus reflexiones.
    Un abrazo muy grande, amigo!

    ResponderEliminar
  22. Ay, maestría, si no fuera así. Es esa realidad inestable la que nos permite el asombro que, se intuye en tu texto dentro la tersura poética, y el desgarre del pensamiento, cuando aprecias "La realidad sucede inestable
    Tal es la impermanente forma de ser que encontró para comportarse",
    Mis respetos, tocayo.
    Carlos

    ResponderEliminar
  23. Es cierto, la realidad es tan diferente como personas la perciban, no es que cambie, que tb, es que la percepción es tan subjetiva, que sucediendo lo mimos a todo el mundo, todo la sienten de diferente forma, así que antes este hecho, efectivamente lo mejor es dudar y relativizarlo todo… siempre que se pueda, claro ; )
    Esta vez además de literatura poética, lo tuyo es pura filosofía

    Y por favor, jamás te disculpes por llegar tarde, nunca lo es, llegas en el preciso momento en el que debías llegar, justo porque has llegado ; ) Yo tb necesito días de 48 horas para arriba jajaja

    Mil gracias y muuuuchos besos hasta ahí ; )

    ResponderEliminar
  24. Boa tarde de segunda-feira e boa semana. Obrigado pela visita e comentário.
    Obrigado pelo lindo texto, meu amigo Carlos.
    Luiz Gomes

    ResponderEliminar
  25. "La duda y el cambio son las unicas certezas posibles"
    Muy cierto. La duda nace cuando nos damos cuenta lo falible que somos, nada es seguro, ni nosotros mismos.
    Nos hiciste filosofar un poco.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  26. La realidad, como la verdad, me parece que no es única.
    Tantas realidades como personas la perciban y siempre en movimiento.
    La vida no es estática así que, me parece, tampoco pueden serlo las realidades.

    Como sea amigo la realidad es que, aun cada uno de tus lectores/lectoras con la suya a cuestas, hay una que es insoslayable: a todos y todas nos dejas siempre reflexionando sobre tus decires.

    ¡Buena semana!
    Abrazo va

    ResponderEliminar
  27. En mi día a día, me suelo dar múltiples baños de realidades, cada vez que me doy cuenta de que la realidad es otra muy diferente de la que yo pensaba; e infinita, porque, no hay un solo día que no me suceda, y eso, es lo único seguro que sé, de que mañana me volverá a suceder...
    Un abrazo, amigo Carlos, y gracias, porque de nuevo me has hecho reflexionar.

    ResponderEliminar
  28. ¿Qué es la realidad?, creo que varía según el cristal con el que cada uno la mira, según los hechos que nos acontecen, la realidad puede tener mil caras.
    Excelente tu texto, que nuevamente me deja pensando, la imagen hermosa.
    Un abrazo.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
  29. Nos llevas a todos a reflexionar sobre la inestabilidad de la realidad...es un tema interesante y muy profundo a tener en cuenta
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Muchas veces hemos especulado acerca de qué tan real es la realidad...Quizás lo que soñamos es lo verdadero.

    ResponderEliminar
  31. ... Existe la realidad?... Son reales solamente, los sueños?...

    Milabrazos, Carlos.

    ResponderEliminar
  32. Da qué pensar. ¿Quién maneja los hilos de nuestras vidas? ¿Por qué hay tantas casualidades? Me inquieta.

    ResponderEliminar
  33. Qué bien y qué clarito lo has dicho, Carlos.
    Después de leerte me pregunto tantas cuestiones que no acabaría nunca.
    Da vértigo tratar de indagar...

    Abrazo!!!

    ResponderEliminar
  34. Me parece excelente tu visión de esa realidad inestable. Besos
    Me alegra que salgan publicados mis coemntarios.

    ResponderEliminar