viernes, 1 de julio de 2016

Bolsa de Gatos 181/190



190. James Dean se mentalizaba, se preparaba para su trabajo sobre el escenario o delante de una cámara estudiando durante horas a sus gatos. "Imitaba sus movimientos, su fina fluidez, la lentitud de su parpadeo. Practicaba el adormecimiento expectante, lo que es natural en los gatos, esos seres pausados,  mis maestros de relajación en apariencia serenos pero por dentro pura tensión y energía en completo equilibrio..."




189. Igor Stravinsky y su gata California fotografiados por Henri Cartier-Bresson. Stravinsky amaba a los gatos, tenía con ellos una íntima comunicación, lo que llevó en 1935 a la prestigiosa revista inglesa Gramophone a publicar un intercambio de cartas entre su director editorial y un lector absolutamente conmovido por el efecto que la música de Stravinsky causaba en sus gatos. (Para quienes estén interesados en dicha correspondencia copio y pego el link donde pueden encontrar tal información imposible de sintetizar en este espacio: http://www.taringa.net/post/musica/19356245/ Stravinsky-y-los-gatos.html)




188.  La artista rusa Angelina Beloff fue la primera esposa de Diego Rivera y madre de un hijo que les nació muerto, lo que provocó que el pintor mexicano la abandonara para siempre. Elena Poniatowska se vale de las desgarradoras cartas de Angelina ansiando el regreso de Diego para novelar su historia de amor en el libro “Querido Diego, te abraza Quiela” en cuya portada aparece pintada desnuda acariciando a su gato que "si era hembra iba a llamarse Moffly, pero como fue macho se llamó Salomón”. 




187. En su estudio sobre ‘La Edad de Los Misiles’, Saúl Garnelo Merayo, profesor de lengua castellana y literatura de la Universidad de León, sostiene que para Félix Grande “el caos que acabará con el mundo está representado por un temible mono, un antílope y un gato negro, animales siempre inquietantes para el espíritu del poeta”. En el libro que dedicó a su obra, la estudiosa Paloma Lapuerta Amigo postula que “en su proceso imaginativo, Félix Grande animalizaba sus metáforas. Para él la historia tiene un andar bovino, la música es un dulce ofidio sin veneno, la muerte es un mono, la confianza es un corcel blanco, él mismo se compara con un dromedario, el miedo es un antílope en un bosque en llamas o un gato oscuro arrebujado de arañazos…”




186. En 1984 la Academia de Ciencias de París convocó a concurso público para explicar físicamente cómo hacen los gatos para caer parados en cuatro patas. En su libro "100 mitos de la Ciencia" Daniel Closa i Autet explica con toda claridad cómo, en menos de un segundo, los gatos logran posicionarse en plena caída y posarse, absorbiendo el impacto del aterrizaje, lo que en la práctica les es posible rotando la parte delantera de su cuerpo al mismo tiempo que giran parte la trasera en sentido contrario. Instintivamente, lo primero que hacen los gatos al caer es estirar las patas traseras a la vez que encogen las patas delanteras, lo que les permite rotar la parte delantera para ubicarse de cara al suelo mientras gira la parte trasera en sentido contrario, a partir de lo cual cambia el posicionamiento de las patas encogiendo las traseras y estirando las delanteras para así encarar el suelo con las cuatro patas ya preparadas para caer parado. (La caída del gato 1)




185. En el transcurso de su extensa obra como autor de cuentos, novelas, poesía, teatro, ensayos y crítica literaria, el escritor holandés Willem Frederik Hermans se dio el gusto de publicar “El amor entre el hombre y el gato”, un libro compuesto de nueve capítulos, uno por cada una de las vidas que supuestamente tienen los gatos, en los que analiza los nueve inevitables momentos que debe atravesar todo aquel que tenga una convivencia más o menos prolongada con un gato. 




184. Ángeles Rawson era una alumna ejemplar, el mejor promedio de su clase. Sus profesores la recuerdan solidaria, siempre ayudando a los compañeros que estaban a punto de reprobar alguna materia. Fanática del animé japonés, de Linkin Park, Evanescence y Eminem, amaba con locura a los gatos, sin importarle que fuera el suyo o los que alimentaba por la calle. Hoy, 10 de junio de 2016, se cumplen tres años de su asesinato, del que los medios de comunicación vivieron durante varios meses para después olvidarse, como siempre.




183. Sobre gatos hay mucho escrito. Pero no dice casi nada. (CP)




182. “La mujer ideal, la mujer con la que sueño, tiene que ser como un gato, tiene que estar en ella y no en mí, no tiene que invadirme, no tiene que cambiar por mí ni intentar cambiarme a mí. Es simple. Tiene que ser como un gato'. (Kim Hyun Joong, actor y voz líder de la banda SS501, es considerado un ícono de la nueva ola (hallyu) surcoreana)




181. "Era un día gélido / Enterramos a la gata / Después llevamos su cesta al patio trasero / y la quemamos / A las pulgas que lograron escapar / a la tierra y del fuego / las mató el frío”. (Destrucción Completa, un poema de William Carlos Williams, poeta que sentía fascinación por los gatos.)

2 comentarios:

  1. Vaya metáforas las de Félix Grande.

    Esta serie de gatos tiene no pocas sorpresas.

    ResponderEliminar
  2. Un Grande que merece ser estudiado.

    Sí, y me divierte mucho encontrarlas.

    ResponderEliminar