Inagotable
Trae siempre diversas
Versiones de lo que fue
(Dibujos de Odilon Redon)
(Archibald
MacLeish, 1892-1982)
(Ilustran Frutero y Fruta de Picasso
y Caligrama de Apollinaire)
La realidad es la respuesta que le oponemos
A lo desconocido
Nos aferramos a tal convención
Frente al miedo que nos provoca lo insondable,
Y tenemos siempre a mano el rótulo de irrealidad
Para protegernos de lo que fue hasta hoy impensado
O inimaginable
E incluso de todo aquello que aparece como nuevo
Que parece no tener antecedentes…
Porque juzgar algo como irreal es
Siempre más convincente y duradero que tener que vérnoslas
Con los hechos que no podemos explicar
Y que nos generan dudas que permanecerán inalterables
Mientras corroen nuestros sentidos, prejuicios y recuerdos
En tanto los hechos se olvidan o son reinterpretados
Por quienes postulan que la única verdad es la realidad:
Ya sean estos los ladinos o sus acólitos crédulos.
730. Hans Ruedi Giger, sí, el genio que diseñó el
Alien, fue un ilustrador suizo con una imaginación tan esplendorosa como
sombría al mismo tiempo que un tipo amable, afectuoso y con un elevado sentido
del humor pese a los sufrimientos por los que tuvo que pasar en su vida, que no
fueron pocos, en particular la pérdida de su mujer, Li Tobler, modelo además en
varios de los trabajos del artista, lo que provocó que se hundiera en una
profunda depresión de la que logró emerger (según sus estrictas palabras)
gracias al amor, compañía e inspiración de su inseparable gato Müggi, un dios
viviente para él.
729. Gaturro, el querido personaje del
historietista Nik, a su manera nos desea Felices Fiestas con esta gaturrada de
navidad.
728. Ernesto Sábato sonríe, su hijo Mario
encuadra por cámara y Mishina, la gata del escritor, dormita en su sillón
preferido en la mítica casa, hoy museo, de Santos Lugares. (Material del diario
de filmación de “El otro Sábato”)
727. Dicen que cuando el poeta Giuseppe Ungaretti
se demoraba en alimentarla o cuando le retaceaba sus mimos debía enfrentar los
maullidos de enojo de Liebre, la gata que había encontrado una madrugada en una
calle de Alejandría...
726. “Yace debajo / Un atardecer diáfano / y
tormentoso”, haiku que Natsume Soseki hizo inscribir en la lápida de su gato,
“un gato sin nombre” como el gato de su famosa novela, “Soy un gato”, auténtica
obra maestra de la literatura japonesa. Soseki fue un reconocido amante de todo
gato en general, profesor de literatura inglesa, escritor de haikus y poesía
china, y autor de varios libros aclamados, "Botchan", por ejemplo.
(Ilustra una imagen del manga de Jirō Taniguchi que cuenta la vida y obra del
gran escritor)
725. Françoise Hardy y Jacques Dutronc formaron
una sólida y rara pareja a partir de 1967. De caracteres muy opuestos, aunque
les unieran algunas cosas como una feroz independencia, sin importarles el qué
dirán. Él siempre más partidario de las extravagancias cuando ella comenzó a
darse a conocer como cantante triste y mu- sa de la melancolía... Había
estudiado Ciencias Políticas, Literatura; sus canciones reflejaban sus
problemas íntimos de orfandad, aunque ella no hablaba solamente de su infancia
y adolescencia. Su padre no ocultaba su homosexualidad; su madre murió en
tristes circunstancias ayudada por quienes le practicaron la eutanasia.
Estudiante en un internado religioso, al salir se la veía casi siempre
distante. La recuerdo en uno de sus viajes a Madrid. Me senté a su lado y no
dejé de fijarme en sus ojos tristes. No parpadeaba ni se esforzaba en esbozar
ni una mínima sonrisa. Su vida con Jacques Dutronc fue cambiado poco a poco
hasta dejar de ser la mujer introvertida del pasado. Lo que no abandonó jamás
fue su pasión por la astrología y su amor por los gatos, esto último es algo al
parecer muy característico en las personas solitarias. (https://www.libertaddigital.com)
724. “Algo se gesta en la sala de espera / algo
que flota sobre los cuerpos y las cosas / y el aire del verano es aún más denso
/ las voces han ido apagándose entre las mujeres / y la tarde se hace pesada y
cómplice / nadie se mira / hay ojos estacionados en un punto / y un sabor
amargo en las bocas / gatos hambrientos / las mujeres dejan soltar una mueca
hostil y melancólica…” (Marta Braier, poema de su libro “El río secreto”)
723. Instantáneas gatunas. Fotografía de Russell
Lee, Noche de Sábado, en Craigville, Minnesota, septiembre de 1937, en tiempos
de la gran depresión.
722. “Si fuera hombre no me hubiera estrangulado
de tu hermoso cuello / Ni hubiera muerto de tu perfume / Si fuera hombre, se me
ocurre, habría fundado una descendencia / Una ciudad que incendiar después / Si
fuera hombre vendrías más pronto hasta mi casa / Cuidarías de mi gato o de mí /
Cuidarías esta rara costumbre de enamorarse / Iríamos por las calles y por la
vecindad / Y las niñas de trapo mascullarían nuestra simpleza / Y todos
saldrían ilesos bajo los vestigios que dejáramos / Si fuera hombre no me
hubiera bajado en la estación correcta / Después de que trocaras con tu ojo la
prosaica ciudad y me dejaras pastoril y mística para siempre…” (Fragmento de un
poema de la poeta uruguaya Claudia Magliano)
721. “Me mudé a una casa en pleno territorio
gatuno. Es un barrio de casas viejas con angostos jardines tapiados. Por
nuestras ventanas traseras se divisan una docena de tapias en una dirección y
otra en la dirección contraria, de todos los tamaños y alturas. Árboles, hierba
y arbustos. Hay un pequeño teatro con tejados a distintas alturas. Aquí los
gatos están en su elemento. Siempre se les ve sobre las tapias, los tejados y
en los jardines llevando una complicada existencia secreta, como las vidas de
los chavales de barrio, regidas por unas normas particulares e inimaginables
que los adultos nunca aciertan a descubrir...” (Fragmento inicial de “Sobre
gatos” de Doris Lessing, ganadora del Shakespeare Prize, del Príncipe de
Asturias de las Letras y del Nobel de Literatura, entre otros grandes premios.)
Albergamos el mismo universo que a la vez nos contiene
el mismo universo que a la vez albergamos nos contiene
el mismo universo que a la vez nos contiene albergamos...
(Génesis,
obra de Franciskus Pfleghart)
Mientras me creo que mi memoria es confiable
Lo que el olvido deshizo, el recuerdo lo rehace...
No obstante reversiona los hechos según le cuadre
(Obra de Bruno Catalano: I viaggiatori)
720. Evita era más de los gatos, “porque son una
dulzura que esconde una fiera en su interior”, y al Gral Perón siempre le
habían gustado los perros… pero como él le daba todos los gustos no puso
reparos para que ella tuviera su gato en la residencia que eligieron como
vivienda familiar en San Vicente.
719. Su nombre es una referencia de la poesía en
Cuba. Por su casa han pasado las últimas generaciones de escritores y sus
tertulias son leyenda. En esta entrevista Reina María Rodríguez, autora de
“Desde el alma” y otros diez poemarios, analiza la poética, los movimientos y a
los principales poetas de su país. "Marco el territorio de la poesía como
un gato, que vuelve siempre a cierta permanencia y recorrido por una zona muy
pequeña…” (Extractado de lo publicado en elpaís.com el 19 de junio de 2004)
718. “¡Vengan a la islas perdidas del Pacífico! /
Son Fénix, Marquesas, Borneo, Java y Célibes… / y tienen forma de gato…”
(Fragmento de “Prosa del Transiberiano y de la pequeña Juana de Francia -
Dedicada a los Músicos” de Blaise Cendrars, en la foto junto a su gato Legión,
nombre con el que lo bautizó en recuerdo a su lucha como miembro de la legión
francesa durante la Primera Guerra Mundial, contienda en la perdió su brazo
derecho, fatídico hecho que no le impidió convertirse en un excelso pianista de
una sola mano.)
717. “Amante de la naturaleza y de todo lo
creado, el ya Papa emérito Benedicto XVI, se llevó a Castelgandolfo un gato,
como vemos en la imagen adjunta. Se trata de una muestra más de la
extraordinaria humanidad y sencillez de quien ha sido el pastor supremo de la iglesia
universal en los últimos ocho años.” (Especiales Ecclecia. La renuncia de
Benedicto XVI, 2 marzo de 2013 - https://www.revistaecclesia.com)
716. “Yo me encontré un gatico y le puse Misifú / Cuánto me quiere, mamita, y me quiere como tú / Pero saben, amiguitos, lo tengo que regañar / por sus tantas travesuras / que ahora les voy a contar / Misifú Misifú Misi Misi Misi Misi / Ayer mientras yo dormía / en mi camita se hizo pipí / Misifú Misifú, mi gatico Misifú / Cómo quiero a mi gatico, y él me quiere como tú / Cuando lo llevé al colegio arrancó de sopetón / una hojita de mi libro pues vio pintado un ratón / Tengo que tener paciencia porque lo quiero educar / en la escuela de los gatos lo debo matricular…” (Fragmento de “Mi gatico Misifú”, canción popularizada por Carlos Cano)
715. “Nube descansando tras ayudarme con la
mudanza... Los gatos son el mejor amigo de un escritor. Son silenciosos,
autosuficientes, y para colmo te regalan infinitas historias que contar con
sólo detenerte a observarlos.” (Héctor Bastida, novelista)
714. “Mi padre”, obra de Marc Chagall de 1911.
Hay gatos por toda la pintura de Chagall y el amor por ellos fue influencia de
su padre. La referencia se la debemos a
su célebre marchant y mecenas, y también gatófilo, Ambroise Vollard.
712. “Mi Gato Favorito”, una clásico de la
ilustración, obra del litógrafo estadounidense Nathaniel Currier, 1813-1888,
actualmente exhibido en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
711. “Vendía abalorios santos / vestía con cierta
elegancia / tenía un gato en la cocina / y una pantera en el jardín / En la
prisión de los talentosos / me llevaba bien con el guardia / y nunca tuve que
ser testigo / de lo que le pasa al corazón…” (Fragmento de “Le pasa al
corazón”, poema de Leonard Cohen)