martes, 1 de diciembre de 2020

Bolsa de Gatos 711/720

 


720. Evita era más de los gatos, “porque son una dulzura que esconde una fiera en su interior”, y al Gral Perón siempre le habían gustado los perros… pero como él le daba todos los gustos no puso reparos para que ella tuviera su gato en la residencia que eligieron como vivienda familiar en San Vicente.



719. Su nombre es una referencia de la poesía en Cuba. Por su casa han pasado las últimas generaciones de escritores y sus tertulias son leyenda. En esta entrevista Reina María Rodríguez, autora de “Desde el alma” y otros diez poemarios, analiza la poética, los movimientos y a los principales poetas de su país. "Marco el territorio de la poesía como un gato, que vuelve siempre a cierta permanencia y recorrido por una zona muy pequeña…” (Extractado de lo publicado en elpaís.com el 19 de junio de 2004)




718. “¡Vengan a la islas perdidas del Pacífico! / Son Fénix, Marquesas, Borneo, Java y Célibes… / y tienen forma de gato…” (Fragmento de “Prosa del Transiberiano y de la pequeña Juana de Francia - Dedicada a los Músicos” de Blaise Cendrars, en la foto junto a su gato Legión, nombre con el que lo bautizó en recuerdo a su lucha como miembro de la legión francesa durante la Primera Guerra Mundial, contienda en la perdió su brazo derecho, fatídico hecho que no le impidió convertirse en un excelso pianista de una sola mano.)




717. “Amante de la naturaleza y de todo lo creado, el ya Papa emérito Benedicto XVI, se llevó a Castelgandolfo un gato, como vemos en la imagen adjunta. Se trata de una muestra más de la extraordinaria humanidad y sencillez de quien ha sido el pastor supremo de la iglesia universal en los últimos ocho años.” (Especiales Ecclecia. La renuncia de Benedicto XVI, 2 marzo de 2013 - https://www.revistaecclesia.com)



716. “Yo me encontré un gatico y le puse Misifú / Cuánto me quiere, mamita, y me quiere como tú / Pero saben, amiguitos, lo tengo que regañar / por sus tantas travesuras / que ahora les voy a contar / Misifú Misifú Misi Misi Misi Misi / Ayer mientras yo dormía / en mi camita se hizo pipí / Misifú Misifú, mi gatico Misifú / Cómo quiero a mi gatico, y él me quiere como tú / Cuando lo llevé al colegio arrancó de sopetón / una hojita de mi libro pues vio pintado un ratón / Tengo que tener paciencia porque lo quiero educar / en la escuela de los gatos lo debo matricular…” (Fragmento de “Mi gatico Misifú”, canción popularizada por Carlos Cano)



715. “Nube descansando tras ayudarme con la mudanza... Los gatos son el mejor amigo de un escritor. Son silenciosos, autosuficientes, y para colmo te regalan infinitas historias que contar con sólo detenerte a observarlos.” (Héctor Bastida, novelista)




714. “Mi padre”, obra de Marc Chagall de 1911. Hay gatos por toda la pintura de Chagall y el amor por ellos fue influencia de su padre. La referencia se la debemos  a su célebre marchant y mecenas, y también gatófilo, Ambroise Vollard.




713. “Me parezco en que no soy demandante pero estoy siempre que me necesiten. Con Lázaro pasa que me dicen que hasta me parezco físicamente... es como que él soy yo en versión gato.” (Benito Cerati)


712. “Mi Gato Favorito”, una clásico de la ilustración, obra del litógrafo estadounidense Nathaniel Currier, 1813-1888, actualmente exhibido en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.



711. “Vendía abalorios santos / vestía con cierta elegancia / tenía un gato en la cocina / y una pantera en el jardín / En la prisión de los talentosos / me llevaba bien con el guardia / y nunca tuve que ser testigo / de lo que le pasa al corazón…” (Fragmento de “Le pasa al corazón”, poema de Leonard Cohen)


15 comentarios:

  1. Mici vari, in prima linea in questo bell'articolo...
    Sempre bello leggerti, un sorriso,silvia

    ResponderEliminar
  2. Los gatos, te confesaré que nunca fui muy felina, si muy cánida, de hecho he tenido perros. He adoptado perros, otros me han adoptado a mi y he sentido y siento admiración por ellos, pero quiso la vida que hace algo menos de un año una gata negra azabache viniera al jardín de mi casa a parir, y tuvo cuatro gatitos negros que ya no han deseado irse de mi lado, han hecho de mi jardín su casa, salen cuando quieren entran cuando quieren, pero cada vez que llego y oyen mi voz ahí que aparecen, creo que es porque saben que soy la proveedora de alimentos, jajaajja

    Siempre dije NO ME GUSTAN LOS GATOS y hay una frase que dice: "no escupas para arriba, porque siempre te cae" así que ahora (aunque confieso sigo siendo más cánida) tengo 4 gatitos negros, a los cuales les dejo la libertad que sé necesitan porque creo que en su ADN aparece bien marcado ese gen, no les pongo collar y mucho menos cascabel, pero les doy todo el cariño que quieran aceptar. Y a mi se me ponen los ojos brillantes y la sonrisa en la boca cada vez que veo sus caritas.

    Los gatos son todo un mundo.

    Siento el comentario extenso.

    Un abrazo querido Carlos.

    ResponderEliminar
  3. Grazie mille, Silvia amica ammiratore di gatti... mi sento identificato con quello!!

    Grande abbraccio!!

    ResponderEliminar
  4. A mí me ponen los ojos brillantes comentarios como el tuyo, Prozac. Muchas gracias... "Los gatos son todo un mundo". Si tuviera una foto tuya con un gato, con gusto integrarías esta sección con todo derecho luego de tamaña definición.

    Me gustan por supuesto los perros y los caballos, también los delfines. Pero los felinos (ya desde el Tigre de Blake o los de Borges) son para mí como un objeto de adoración, ejercen sobre mí algo como hipnótico, todos, sin excepción (Hasta el más pequeño de los gatos es una obra maestra, dijo Leonardo da Vinci en su Estudio sobre los gatos). EL perro es un compañero fiel y guardián a otro nivel de como lo es un gato. Mientras que el perro te acompaña más visiblemente, incluso como guardián de tu físico y de tus bienes por ejemplo, el gato lo hace de manera sensible pero menos explícita (como aseguran Egberto Gismonti o Baudelaire) protegiendo el acto creativo o la armonía de hogar, por ejemplo, como también les reconocían en el Antiguo Egipto.

    En cuanto a que te consideran su proveedora de alimentos, es exactamente así, amiga, son las reglas del juego. Los gatos salieron de la selva, atravesaron el desierto y recalaron en una civilización que los consideró dioses hasta que fue conquistada por Occidente, quema de la Biblioteca de Alejandría incluida. Tienen en su ADN que fueron dioses y necesitan o instan a que los atiendan.

    Defensor de los gatos yo?

    Me fascinó tu comentario. Abrazos y más abrazos.


    ResponderEliminar
  5. Tu bolsa de gatos sigue tan fascinante como siempre, Carlos

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Ana querida amiga tan o más gatera que yo...

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho esta secuencia de gatos
    creo hay mucha belleza en sus dueños y sus gatunos

    esa vieja ilustración es magnífica!

    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por encontrar belleza en estas entradas, Meulen!!

    Abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  9. Mw fascinan los gatos Carlos y me siento correspondida x ellos. Tengo dos que tienen 2 meses y hacen muchas diabluras juntos. Abrazos!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por dejarme tus palabras, Carmen. Te aman por saben, amiga.

    Abrazo más que grande.

    ResponderEliminar
  11. Todos los que conozco de esta bolsa, no me sorprenden sus fotos con gatos. No recordaba ese cuadro de Chagall, me gusta.
    El otro día tenía que hacer tiempo en un estudio médico (para mi jermu) y en el Italiano de San Justo me detuve a ver un gato que, sigiloso se fue detrás de un arbusto, cavó un pozo, hizo lo que tenía que hacer, y con toda la parsimonia del mundo luego volvió a cubrir el pozo y se fue muy tranquilo.
    Nada nuevo para quien gusta de los gatos, para mí que nunca tuve ni me interesé por ellos, si. No sabía que le ponían tanta dedicación y paciencia

    Abrazos amigo!

    ResponderEliminar
  12. Si tuviera una foto o pintura tuya con gato te subía a mi Gaterío con ese comentario, Frodo, nítido, puro, directo, expresivo.

    Abrazo más que agradecido.

    ResponderEliminar
  13. Siento fascinación por los gatos. A través de ellos el universo de percibe más interesante y nítido.

    Un beso gatuno

    ResponderEliminar
  14. La mis fascinación (y devoción te diría) siento yo, amiga.

    Otro para vos...

    ResponderEliminar