590. Este es un
detalle de 'Proverbios Flamencos', pintura de 1559 y actualmente exhibida en el
Museo del Prado en Madrid, detalle conocido como Proverbio Nro. 90 de los 118
proverbios que Pieter Brueghel El Viejo distribuyó en los diferentes sectores
de su ya célebre cuadro. Con cada proverbio (en este: quien lleva armadura le
pone el cascabel al gato; las armas le dan coraje incluso al cobarde) Brueghel
pretendió aludir descriptivamente a los proverbios populares de Flandes del S.
XVI. La referencia pertenece a Italo Sordi de Milán, como consta en 'La obra
pictórica completa de Brueghel' de Editorial Noguer-Rizzoli, Barcelona 1968,
páginas 94-95. (Si desea ver en detalle cada Proverbio https://www.literatuurgeschiedenis.nl/middeleeuwen/spreekwoorden.html)
589. “No
recuerdo el contexto, pero me quedó fijada en la memoria la música de aquel
artículo. Era de Néstor Luján y hablaba de la muerte de su gata, que
acostumbraba a estar a su lado mientras escribía. Aunque Néstor nunca perdía
aquel punto cáustico, síntoma inequívoco de su inteligencia, aquel artículo
respiraba una intensa emoción por la pérdida de su compañera. En aquel momento
pensé que tenía que ser muy valiente para expresar, con tanta desinhibición, un
sentimiento que sólo podemos entender los que vivimos con estos pequeños y magníficos
felinos. Tenía que ser valiente y, al mismo tiempo, estar conmocionado.
Ciertamente, debe de ser difícil para mucha gente entender que la muerte de un
animalito que durante años nos ha acompañado por la vida nos entristezca tanto,
y algunos lo deben de considerar una frivolidad. Sin embargo, para los que
hemos aprendido a conjugar el verbo convivir con estas pequeñas vidas que, sin
el lenguaje de las palabras, nos dotan de una gramática entera de estimación,
su pérdida nos deja abatidos. Yo acabo de perder a una de mis gatas…”
(Fragmento inicial de “Mi artículo sobre
la muerte de mi gatita”, conmovedor relato subido por Pilar Rahola a su Facebook el 8 de enero de
2014)
588. Manuel
Mujica Lainez disfrutaba escribir sobre gatos, ponerles nombres y dibujarlos, e
incluso también felinos como tigres y leones que luego le regalaba a sus más
dilectos amigos adornados con dedicatorias y aforismos. Cuando murió su amado
compañero Balzac, Manucho dibujó un azulejo para su tumba ubicada en los
jardines de su residencia en Cruz Chica, provincia de Córdoba. La dedicatoria
perfilada sobre el lomo de Balzac afirma: "Aquel que posea un gato, tiene
placer para rato. Su famosa indiferencia es elegancia y es ciencia."
587. “Lucas pasa más tiempo en casa desde que
murió Agata. Ella le enseñó la calle. Ella, su hermana menor, tan ágil, tan
lista y tan precoz para morir. Quizás ella siempre supo que no duraría mucho y
por eso era tan inquieta, y como Lucas ahora sale menos, pero hizo amigos
cuando salía con Agata, vienen a verlo a casa. En el día pasan más
desapercibidos, pero en la noche… jóvenes como son… ya se sabe: juguetones,
ruidosos. Me sobresaltan en medio de la noche los pasos corriendo sobre el
tejado. Carrera para aquí. Carrera para allá. Suenan tan fuerte que temo que
puedan asaltarnos. Me tranquilizo cuando miro a Lucas. Él apenas sacude
levemente una oreja, suspira y sigue durmiendo plácidamente. Al calor de mis
piernas.” (“Lucas”, por Alís Gómez, texto encontrado en su blog
https://micajonde-sastre.blogspot.com)
586. Como parte
del "Proyecto de Arte Federal del New Deal", la poeta y pintora Emily
Barto (1896-1968) recibió de la Comisión Directiva un pedido para que diseñe y
realice un mural en el hall central del Hospital Fordham de la Ciudad de Nueva
York. Su gato atigrado volvía a ser su inspiración, luego que Emily compusiera
una conocida canción infantil de su época:"Había una vez un hombre chueco
/ Que caminó una milla chueca / Y se encontró seis peniques chuecos / Al lado
de una columna chueca / Y se compró un gatito chueco / Que atrapó a un ratón
chueco / Y así vivieron felices, todos chuecos / En una pequeña casa chueca."
(Emily Barto pintando su mural “Cuento de Animales”, incluido en Artful Cats
por Mary Savig y publicado en los Archivos del Arte Americano del Smithsonian
Institute.)
585. Mientras
propagaba su enseñanza en el Japón feudal del siglo XIII, Nichiren Daishonin, el
Buda Original, explicó en el Gosho “Las Espadas del Bien y del Mal” qué sintió
al ser perseguido por el shogunato de Kamakura: “Pueden compararme con una
polilla que se lanza a volar sobre el fuego o con el ratón que se pasea delante
de un gato. Soy como un animal que sabe que está en peligro pero no mide las consecuencias,
y arriesgo mi vida en un acto de elección consciente…”
584. “Offenbach,
mi gato, es un animal feliz: sus exigencias son bien pocas y, aparte de una
comida en la mañana y otra al final de la tarde, no exige otra cosa que lo que
él mismo da a granel: cariño, una mano pasada por la cabeza y el lomo, una
cepillada ocasional: atención. Pero a pesar de su humanización y de su
reclusión hogareña, la vida de Offenbach está atemperada a los ciclos animales
y universales: él y el cosmos son la misma cosa, y el gran abismo creado por la
conciencia humana es franqueado por Offenbach todos los días con una sencillez
admirable: el estoicismo animal es tan natural como la respiración."
(Fragmento de “Offenbach y El Universo” de Guillermo Cabrera Infante)
583. “Cat People”,
dirigida en 1942 por Jacques Tourneur , película de terror estadounidense que
baja línea sobre la mala fama que desde siempre le han hecho a los felinos en
general y al gato en particular de ser oscuros y traicioneros por naturaleza. En
la trama la protagonista se convierte en pantera sin embargo el afiche de la
película usa la figura de un simple gato negro de gesto diabólico. No en vano
la película culmina con los versos que el poeta John Donne compuso para sus “Holy
Sonnets”: «Lo oscuro es traidor de la noche eterna, mi mundo / Pero ambos, la
noche y el traidor deben morir…»
582. “El gato se
apoya sobre mí / Me dice la mañana / Antes de poner el éxodo / De mugre en el
lavabo de la cara / Antes de revolver con pan salvado el tuco / El gato camina
marrón y blanco / En el lomo tiene un triángulo cobrizo / Y es de felpa / Mientras
la cuchara de madera aprueba / El volumen sangrado del tomate / El gato enrosca
gentil su cola / Con ojos dilatados dice: / Hoy te estás quedando sin amigos.”
(Poema de María Lucesole encontrado en la web)
581. “Hay gatos
como talismanes por todos lados en Casapueblo…” asegura Mario Markic en el
programa “Un artista de dos costas”, emitido por la señal de cable TN, durante
la recorrida que hizo de la vida y obra de Carlos Páez Vilaró por su
casa-museo.