lunes, 1 de marzo de 2021

Bolsa de Gatos 741/750





750. En Egipto un cementerio de gatos momificados fueron hallados en las excavaciones arqueológicas de junio del 2019 en Saqqara, informó el Ministerio de Antigüedades de dicho país. Se descubrieron, además, siete tumbas en la misión arqueológica previa de abril, con docenas de momias de gatos que se remontan a las dinastías quinta y sexta, hace miles de años. Se encontraron otras cuatro tumbas, incluyendo una que pertenece a Khufu-Imhat, el supervisor de edificios del palacio real. Una estatua en bronce dedicada a la diosa gato Bastet fue hallada entre cientos de estatuas de madera de gatos pintadas en dorado y docenas de gatos comunes momificados... (Informe de CNN)





749. «No puedes ante un gato dormido sentir tensión alguna...» aseguró la escritora y periodista de televisión Jane Pauley.





748. “Llego a mi casa, mi gata me saluda como siempre / la alzo y la acerco hasta mi cara / le digo que le pude dar mi último libro de poemas al mismísimo Juan Villoro / y se me escapa de las manos, sale por la puerta / y se esconde debajo de un carro / No importa lo que le diga / no sale de ahí hasta que me meto debajo / y me mancho la camisa nueva con la que hablé con Juan Villoro / y la agarro con la mano con la que saludé a Juan Villoro / y mi gata me muerde y me saca sangre en una mano / y le digo que se calme, que todo va a estar bien / que sé que no le gustan los autores mexicanos / pero que con Juan Villoro tiene que hacer una excepción / porque al menos recibió el libro…” (Fragmento de “Darle un libro de poesía a Juan Villoro” de Santiago Rodas, poeta de Medellín, en la foto con su gata Ruda)




747. Para mucha gente es el 8 de Agosto, para otras es el 29 de octubre y las hay también que consideran al 20 de febrero como Día Internacional del Gato. ¿Por qué tanta historia? El 8 de agosto de 2002 el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) y otros grupos militantes por los derechos de los animales dictaminaron tal fecha, el 29 de octubre es celebrado desde hace casi una década por los seguidores de Colleen Paige, reconocida especialista en mascotas y promotora del bienestar animal, y el 20 de febrero fue la fecha establecida por gran cantidad de usuarios de Internet después de la muerte de Socks, el gato de la familia del ex-presidente de Estados Unidos Bill Clinton. Este minino convivió con ellos entre 1993 y 2001, y al fallecer tenía unos veinte años, todo un promedio de vida para un gato, y tuvieron que sacrificarlo debido al cáncer que padecía... Es decir, aún no hay acuerdo real sobre el Día Internacional del Gato. ¿Qué les parece si celebramos los tres, o mejor todavía, qué tal si consideramos cada día como El Día de nuestros queridos gatos? (CP)





746. “Hay, en la ley natural, una bella página en la que Robert Ardrey conjuga la critica anti igualitaria con la de la sociedad de consumo. «Lúgubre será la mañana -dice- en la que al despertarnos ya no estén ahí los leopardos, en la que ya no gorjeen las bandadas de gorriones en los plátanos, no regrese el gato solitario de sus aventuras nocturnas y no emitan los pardillos su desafiante grito hacia los matorrales más allá del césped; cuando ya no haya alondras en el cielo ni conejos en el monte, cuando los halcones dejen de describir sus giros y las rocas de resonar con el grito de las gaviotas, cuando la diversidad de las especies no ilumine ya el amanecer y se haya borrado la diversidad entre los hombres… ¡Si tal es la mañana que nos aguarda, quiera Dios que me muera durante el sueño!...”» (Fragmento de ‘El Arraigo’ del filósofo francés Alain de Benoist)





745. “Ella me vio cuando entré / y se quitó el delantal / agarró su sombrero de ‘me rajo de casa’ / se compró un boleto con las propinas... / Y ahora estamos acurrucados en el sofá / Ella, yo y ese gato malvado suyo…” canta Johnny Cash en una versión de "Mean Eyed Cat".





744. "A cuerpo de gato". Sinopsis: Un gato, es un gato... diría una sabia mujer, pero Nana no es un gato cualquiera. Tiene el pelo blanco y la cola en forma de siete, le gustan los filetes de cerdo empanados y los platos a base de pollo y salmón, tiene las uñas afiladas, la mirada atenta... pero hay más: Nana entiende el lenguaje de los humanos y tiene opiniones muy suyas a propósito de la vida. Nació en la calle y estaba acostumbrado a dormir encima del capó de una furgoneta plateada, hasta que un buen día un hombre delgado y alto se le acercó sonriendo, y desde entonces fueron inseparables. Satoru y Nana vivieron juntos durante cinco años, pero ahora ha llegado el momento de separarse y de buscar un nuevo dueño para él. Empieza el viaje y Nana verá por primera vez el mar y los campos sembrados de hierba alta, vivirá en primera persona las emociones más hondas de los humanos, el dolor de la pérdida, y al final este gato callejero será también un gato muy nuestro gracias a la ternura y al sentido del humor de Hiro Arikawa. (Continúa en la próxima entrada con la reseña publicada por Alma en su muy recomendable blog https://laspasionesdealma.blogspot.com/2020/08/a-cuerpo-de-gato.html)





743. “Cuando volví de mis mini vacaciones, no me pregunten el por qué o el cómo, pero este libro cayó en mis manos. Es verdad que lo había adquirido cuando leí los que recomendaban en el reto "Serendipia", pero, como tantos otros, estaba aún en la lista de "los que leeré algún día" (que como podrán bien imaginar es interminable... jajajajajajajajaja!). Sin embargo, ahí estaba... y me hice esa pregunta clave en mi vida: "¿por qué no?". Ya desde las primeras páginas me provocó una sonrisa... El libro empieza presentándonos a este gato callejero, con un irónico sentido del humor. Un gato con una personalidad fuerte y determinada, que se encontrará con un joven de nombre Saturo, dueño de la camioneta donde le encanta echarse a dormir. Saturo terminará llevándose al gato a vivir con él y lo 'bautizará' Nana, a pesar de ser un gato y no una gata. De este modo comenzamos a conocer el día a día de Nana; lo que piensa y siente, lo que le sucede. Pero, después de unos años de maravillosa convivencia, Satoru y Nana deben separarse. Así emprenden juntos un viaje por varias ciudades de Japón, visitando viejos amigos para encontrarle a Nana una nueva familia (de ahí que el título original sea "Crónicas de un gato viajero"). Por todo esto, creo de no equivocarme al recomendarles este libro... porque no es sólo una historia para los amantes de los felinos o los animales en general; es mucho más. Su autora, Hiro Arikawa, trata aquí temas bastantes complejos, como la vida, la soledad, la amistad y el amor, pero de una forma muy sencilla y, sobre todo, con muchísima sensibilidad. (Viene de entrada anterior. Reseña publicada por Alma en su blog https://laspasionesdealma.blogspot.com/2020/08/a-cuerpo-de-gato.html)





742. “Para poder escribir, mejor mi gato al lado”, dijo el escritor y periodista Joseph Kessel, en la foto junto a su hijo -así lo llamaba- Mustafá.





741. “Qué haces por aquí, gato? / Qué ambigüedad vienes a explorar? / Señor de ti mismo, avanzas cauto / Medio desmejorado y siempre desalineado / Que al final no tienes pero yo te presto / Oh gato, lento como lenta pesadilla / Mullido de piel de fría mirada / Y qué tan oscura fortaleza tienes por hogar? / De qué asesinato fuiste testigo? / Qué dios te dio uñas tan repentinas? / Que rubrica esta mano, aquella cara / Gato, cómplice del miedo / Aún sin palabras, sin tramas / Quiénes somos... tus amos o tus siervos?” (Poema de Alexandre O’Neill, 1924-1986, poeta portugués)


26 comentarios:

  1. Gracias... gracias... gracias...
    De verdad que para mí es un honor estar en tu blog, ni qué decir que consideres el mío "más que recomendable". Por cierto, una vez fui a ver una muestra-museo egipcio y ví los gatos mumificados junto a sus dueños los faraones que allí estaban. Y, cuando estuve en Egipto (justo antes de esa foto mía), es impresionante la cultura de este animal que tienen... obviamente me traje una estatuilla del gato negro.
    En fin... en poco tiempo podré hacerte otra reseña de un "libro gatuno", ya te diré.

    Besotes, Carlos y gracias del honor otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vos, Alma... Es que eran deidades en Egipto, ya en palacio, en toda la sociedad e incluso en el seno familiar. En un poema no hace mucho evoqué cómo se deshicieron de los gatos para imponerles un dios a los egipcios y quitarles la religión a la diosa Bastet. En esas tumbas que afortunadamente visitaste se encontraron registros de tamaña masacre... Me encantaría que publicaras reseña tras reseña de libros gatunos y poder replicarlas en el Gaterío. Hecho?

      Abrazos y besos amiga.

      Eliminar
    2. UY! reconocí aquí a dos lindas gatitas...
      Miau! ❤
      Besitos a montones.

      Eliminar
  2. Genial ese poema de Alexander O'Neill y muy interesante parece ese libro de Hiro Arikawa, que buscaré.
    Me ha hecho pensar tu entrada en ese sosiego, o calma, que hace que el escritor quiera tener a su gato cerca... para inspirarse. En Japón, ya lo sabrás, hay bares con gatos, colocados expresamente para que la gente entre y los acaricie. Dicen que es muy relajante, los deja felices. Y no me extraña.
    Es fascinante todo el mundo del gato, (mi "inesperado guiño del abismo".)

    Estupenda toda la entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Volarela... Según el gran músico brasileño Egberto Gismonti "los gatos protegen el acto creativo". Y no es el único que sostiene esa "creencia". En Japón, algunas zonas de Europa y Estados Unidos hay de esos bares... Oportunamente programaré algo al respeto, amiga.

      https://maiteia.wordpress.com/2018/09/16/gatos-prosa-poetica/

      No conocía este sitio también tuyo, Volarela. Qué maravillas deparas. Detrás de ese tan misterioso sugestivo verso fui para encontrarme con otro poema tuyo que con mucho gusto (y tu permiso) programaré para mayo. Si te parece.

      Abrazo más que grande, gigante!!

      Eliminar
    2. ¡Eres un extraordinario detective!
      Mil gracias, será un auténtico honor...
      Al de este mes le he añadido un dibujo que me ha prestado mi hermana. Ella también te da las gracias. :)
      Un besote de giganta :)

      Eliminar
  3. Está bolsa de gatos es genial, Carlos, como todas las anteriores.

    Compañeros inseparables de los humanos nos deleitan con su belleza y con su misterio...

    Un beso enorme, amigo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias amiga, poeta y gatera de alma, Ana querida... Sí, tan inseparables como la piel del cuerpo, como la música del verso, como el agua del aire...

      Abrazos y besos hasta vos!!

      Eliminar
  4. Wowww que vivan los gatos
    mi amigo, hermosos todos ellos.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  5. Que vivan para nuestro disfrute y compañía, Siby, amiga.

    Abrazo hasta allá. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Meravigliosi felini, molto ben delineati in questo articolo, dai riferimenti storici
    Un sorriso, Carlos,silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie mille, amica Silvia. Adoro fare questa sezione di gatti tanto quanto amo i gatti che ami anche tu...

      Eliminar
  7. Preciosa entrega, mi buen amigo y Alma con su gato lo embellece todavía más.
    Fueron adorados y eso... ellos no lo olvidan, de ahí su arrogancia y de ahí su forma única de SER. Will, duerme y yo le respiro.

    Mil besitos con cariño y muy feliz noche, Alma y Carlos ♥♥

    ResponderEliminar
  8. Gran aporte de Alma para el Gaterío, aporte que espero (como de vos también) que no sea el último...
    Los gatos salvajes llegaron del África profundo (para hacer una apretadísima síntesis) y en Egipto fueron venerados como dioses y asesinados por quienes conquistaron esos territorios e incendiaron el conocimiento en la Biblioteca de Alejandría. Ese trato y culto como divinidad (y su herencia salvaje) están en su ADN. De ahí que como decía el grandísimo escritor español Francisco Umbral: "el más sensible civilizado de los animales puede ante determinadas circunstancias, de ataque por ejemplo, volverse nuevamente salvaje en apenas una semana.."

    Abrazos y besos, Auro, y mimos para el adorado Will. Casi que puedo escuchar su ronroneo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, aquí estamos de nuevo... hace frío y él es un consentido... mi música y su sueño, mi deleite.

      Mil besitos más y mi toda mi gratitud.


      https://estrellasenminoche.blogspot.com/p/will-and-auro.html

      Eliminar
    2. Mira nomás su sereno sueño y su confianza y agradecimiento de saberte allí junto a él...

      Gracias una vez más, Auro. Infinitas.

      Eliminar
  9. Para mí es la criatura más hermosa e inteligente del mundo. Cuanto más les observo, más me encandilan. No sé si te he contado alguna vez que aparte de los que tengo en casa, también gestiono colonias callejeras para asegurar su bienestar. Lo que sea por ellos.
    Un fuerte abrazo, amigo Carlos.

    ResponderEliminar
  10. Te admiro, Rocío. Claro que no me lo habías contado. Aquí los llamamos gatódromos. Hay en varios barrios de Buenos Aires: vecinos se juntan para alimentarlos, desparasitarlos... Me has conmovido, amiga. De corazón te lo digo.

    Abrazo sinceramente admirado. (Recuerda que en abril subiré una de tus reseñas. Ya te avisaré exactamente cuándo...)

    ResponderEliminar
  11. Vuelvo a esta bolsa de gatos que anima mi vida.

    Es fascinante...

    Besos y más besos

    ResponderEliminar
  12. Me pasa lo mismo con tu última prosa, Ana...

    ResponderEliminar
  13. Vaya que interesante eso de las momias gatos...al menos unos merecieron honores que ni por un ser humano han realizado en bien otros humanos ...una contradicción diria por ese apego despegado pero del gato...

    Desearte siempre buen pasar y mi gratitud.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por tu constante inspiración, Muelen... Abrazos y más abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Con todo respeto para la señorita mencionada: ¡me pareció ver un lindo gatito conocido! jajaja
    Grande Alma! Grande Carlos! Tienen esa pasión por los felinos en común, y por la lectura y escritura (supongo que entre otras artes).

    Johnny Cash: corto con Piazzolla y pongo un disco tuyo

    Abrazos amigo

    ResponderEliminar
  16. Jajaja Genial, amigo!! Alma tiene reseñas exquisitas, entre ellas la del encantador libro de Hiro Arikawa (que ella me reveló). Sabías que a Astor lo apodaban gato?

    Muchas gracias siempre, amigo. Abrazón gatuno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sabía! Qué casualidad!

      gracias por desasnarme, como siempre
      abrazos, crack

      Eliminar
  17. Los gatos fascinantes que fascinan en tu bolsa de gatos me fascinan

    Preciosas anécdotas, para recordar...

    Felicidades
    Un beso enorme

    ResponderEliminar