martes, 1 de septiembre de 2020

Bolsa de Gatos 681/690





690. Nacida en Berlín en 1923, Judith Kerr es una exitosa escritora-ilustradora que en 1933 debió abandonar la Alemania nazi y trasladarse a Suiza para luego recalar en Inglaterra en donde estudió Arte, trabajó como pintora, diseñadora y guionista de la BBC hasta convertirse en escritora de libros para niños ilustrados por ella misma. Ganadora en 1974 del premio Deutscher Juggendliteratur-preis con su cuento “Cuando Hitler robó el conejo rosa”, es por sobretodo conocida por la serie "Mog, La Gata Despistada", inspirada en la que todos refieren como “La Reina de la Familia”. (En la foto vemos a la autora en su estudio con su gata en brazos.)




689. “Los gatos son repúblicas independientes, entidades autónomas y tienen por sobre los perros la inmensa gracia de que no hay gatos policiales, lo cual es un mérito enorme ya no son violentos, tienen paz e independencia… (El escritor y periodista Enrique Lafourcade pintado por Raúl Álvarez Vásquez)




688. Imbunche Ediciones reedita la colección Ur de Elena Aldunate. Consta de cinco novelas juveniles que combinan la ciencia ficción y la fantasía.  Pubicadas entre 1987 y 2001, se editan por primera vez en conjunto y cierran el proyecto de rescate de la obra de la escritora chilena (1925-2005) que durante las décadas del 60 y 70 incursionó en la ciencia ficción. Sus cuentos integraron varias antologías y es considerada una referente de ese género en Chile. Elena Aldunate, como ella misma afirmó, odiaba la monotonía y el miedo, y la apasionaban los gatos, los astros, las ciencias ocultas y el futuro del Planeta Tierra. (http://lakomuna.cl)




687. “Yaguatirica, gato del monte / cuál fue la gata que te alumbró /con ese cuero tan amarillo / con manchas negras cual benteveo / Yaguatirica, gato fasero / ojo grelado de boitatá / allá en el monte voy y te espero / para hacer junta de caiporá…” (Así empieza la letra de “Yaguatirica”, canción norteña de Alfredo Zitarrosa, el gran cantautor uruguayo, amante incondicional de los gatos)




686. “Más allá de su proverbial ubicuidad, más allá de su pasión por los gatos y por el cine, más allá de su prodigiosa memoria y su abrumadora capacidad de trabajo, Carlos Monsiváis es un referente ineludible para pensar la cultura nacional...” (Incluido en “Extrañamos tanto a Monsi” por Sandra Lorenzano)




685. “Los egipcios amaban al gato / solían ser enterrados con uno / en vez de su mujer / y nunca con el perro…” (Fragmento del poema “En otras palabras” de Charles Bukowski, un verdadero obseso de los gatos, traducido por el poeta  peruano Carlos Llaza, en la foto con su gata Matilda)




684. Ulisse Aldrovandi (1522-1605) fue un científico, biólogo y naturalista del renacimiento italiano. Sus trabajos conforman un catálogo de extraños seres de apariencia maligna surgidos de leyendas del medioevo. Fue acusado de herejía y encarcelado por sus estudios sobre gatos y otras criaturas monstruosas que evocaban la figura felina. (Ilustra “Gato en repisa con ratón y frutos del bosque”, pintura que integra la serie “Estudio de Gatos” de 1580)




683. El Capitán A. J. Hailey del RMS Empress de Canadá (que en 1922 navegaba la ruta trans-Pacífico entre la costa oeste y el Lejano Oriente) fue famoso por no separarse jamás de su gato mientras durasen los viajes, por comer con él en su camarote, no asistir a fiestas ni velada alguna a bordo y porque incluso durante las tormentas estaba siempre en su puesto de mando junto a su gato.




682. Sandy Dennis contó en una entrevista que con tantos gatos en su casa se le hacía difícil pintar sus acuarelas: “Es un poco caótico, siempre hay alguno dispuesto a pisar lo que acabo de pintar o a punto de beberse el agua en la que lavo los pinceles…” (En la foto Sandy con algunos de sus gatos. Los recogía de las calles, vecinos los dejaban en su casa cuando ya no los podían tener, etc. Para protección de los mininos, la célebre actriz fallecida en 1992 dejó establecida la Fundación Sandy Dennis.org que continúa brindando sus servicios en la actualidad.)




681. “Em Abril chegam os gatos: / à frente o mais antiguo / eu tinha dez anos ou nem isso / um pequeno tigre que nunca se habituou às areias do caixote / mas foi quem primeiro me tomou o coração de assalto / Veio depois, já em Coimbra / uma gata que não parava em casa: / fornicava e paria no pinhal / não lhe tive afeição que durasse, nem ela a merecia, de tão puta / Só muitos anos depois entrou em casa / para ser senhor dele, o pequeno persa azul / A beleza vira-nos a alma do avesso e vai-se embora / Por isso, quem me lambe a ferida aberta que me deixou / a sua morte / é agora uma gatita rafeira e negra / com três ou quatro borradelas de cal na barriga / É ao sol dos seus olhos que talvez aqueça as mãos / e partilhe a leitura do Público ao domingo.” (‘Àcerca dos gatos’, poema de Eugénio de Andrade, ilustrado por Cristina Valadas. Lo subo en portugués para que su lectura no pierda musicalidad.)


13 comentarios:

  1. Comprendo al capitán y a la pintora... hoy sin ir más lejos estaba cortando una tela cuando el mío ha pasado por delante de la tijera, el resultado es una curva pronunciada y yo preocupada por si había herido su pata, hagan lo que hagan y como lo hagan nos provocan ese amor tan inmenso.

    Mil besitos mi buen amigo y muy feliz día.

    ResponderEliminar
  2. Hermosa colección de GATUNOS
    -Me imagino que la escritora tenía esa bella gata de su mejor compañera que la llevó al éxito de su sentir.

    -Lafurcade...lo conocí , lleno de orgullo...ahí el gato jajajajja

    -Aldunate -poco se de ella , pero como toda mujer buscó seguramente esa realización que decimos tantas veces las mujeres no se nos permite hacer...pero que al fin puede ser un a excusa para realmente despertar el don...

    -¿Te imaginas a la pobre mujer de Bukowski soportandole en el lecho de muerte??

    -Sandy Dennis , me parece a mi ver terrible!! nunca tendría esa cantidad de gatos ...pero de todo hay en esta vida...

    -
    Como siempre una muy buena lectura

    ResponderEliminar
  3. Ese amor tan intenso e inmenso, coincido, Auro, me pasa lo mismo y no sólo con los míos, con cualquier gato o felino, ya cuando paseo por el barrio o en casa de amigos, provocan en uno algo hipnótico, verdad?

    Abrazo, amiga, una vez más agradecido.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Meulen, por cada comentario: Mog, la gata de Judith Keer es divertida además de despistada. Su lectura no te defraudará. Me encanta Lafourcade, sus reseñas sobre Gardel y el tango en especial. Interesante persona me parece Elena Aldunate, aunque jamás leí nada de ella. La mujer de Bukowski, Linda Lee, fue la única que le soportó su pasión por los gatos, y por eso la hizo su mujer. Sandy Dennis es (aún es, están sus películas para comprobarlo) un portento de actriz realmente.

    Muchas gracias de nuevo Meulen por tu dedicada lectura. Abrazo de corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien , ya sabes me gusta ese reseñar con gatos que descubre esa arista desconocida en ciertos personajes que se conoce o se aprende a conocer...
      Lo de Lafurcade lo más reconocido de él, fue Palomita Blanca...que por este tiempo solo recuerdo el nombre.
      No se si Aldunate sea parte de la familia de rancio abolengo chilenense, ya sabes...pero más conozco a una que pintora Carmen Aldunate, ella pinta retratos desde el ilustratismo, algo así, en verdad ahi me doy cuenta de cuanta falta por conocer de escritoras mujeres de mi país...
      Gracias igualmente por seguir compartiendo.

      Eliminar
    2. De todas maneras la mujer de B... me da penita.
      Pero así es el amor, y eso es lo sagrado a los ojos del Señor.
      Gracias

      Eliminar
    3. Ah! Leyendo lo.del capitán del barco...se podría decir que el gato le daba seguridad , si iba con él a todas partes, quizás era el gato brújula que le enseñaba mejor la ruta en la inmensidad del océano, o le alejaba de esas sombras que persiguen a los que guardan misterios toda su vida...
      Vete a saber que lo llevaba a vivir apegado a la cola del miauu...:))

      Eliminar
  5. Interesantísima artista Carmen Aldunate, gracias por revelármela, Meulen, tiene cuadros con gatos, de modo que oportunamente la verás en mi Gaterío. Gracias de nuevo...

    Abrazazo amiga!!

    ResponderEliminar
  6. que interesante aporte "gatuno" y literario a la vez nos has dejado hoy !!!
    Sin dudas son especiales...una mezcla de independencia con dependencia( por lo menos el mio)...que es demasiado "mamero".."pegote."..y con un ronroneo tan extraño que parece hablar...cosa que nos da mucha risa en la casa...ademas de esa seducción natural que poseen...Muy entretenida la lectura querido Carlos...uno llega hasta aquí y se siente "como en casa"... Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Me hace feliz leer eso, Eli. Sin duda los gatos convocan la buena onda... "Independencia con dependencia" o dominio de la situación: se saben especiales y no olvidan (está en su genética) que alguna vez fueron dioses.

    Abrazo más que agradecido!!

    ResponderEliminar
  8. Unos cuantos amigos de mi casa han pasado por esta bolsa.
    No conocía esa canción de Zitarrosa, la estoy escuchando ahora.
    Tengo que volver a leer a Bukowski, lo tengo muy abandonado.
    Me gusta mucho la ilustración de Cristina Valadas

    Por muchas más bolsas! Abrazos amigo

    ResponderEliminar
  9. Empezá por "La historia de un sufrido hijo de puta" de Bukowski, devoto gatero militante si los hubo.
    Sabés que me gusta muchísimo el laburo de Cristina Valadas con esos poemas de Don Eugénio de Andrade...?
    Estuve en Montevideo el día que se fue de gira Zitarrosa. Inolvidable. Está hecho carne.
    Muchas gracias a tus amigos, y a vos por batirles.

    Abrazo Frodo hasta vos es decir grande.

    ResponderEliminar
  10. Maravillosa bolsa de gatos. Quiero un libro tuyo sobre estos gatos.

    Los gatos hacen nuestra vida más feliz.

    Un beso gatuno

    ResponderEliminar