martes, 22 de agosto de 2023

Automatismo al despertar ---

 


(Tributo a Man Ray por Lee Miller)



Abro los ojos y escribo
Entre destellos de luz
Y atisbos de tu cuerpo rondando mi deseo
Se me hace difícil enfocar en tanto entreveo
Los inasibles ecos visuales del sueño del que regreso
Degradándose temblorosos
Desintegrándose ante mis ojos sin que nada pueda hacer
Para instantáneamente después caer en el olvido
Convertidos en invisibles recuerdos de lo desconocido
 
Nunca logro ver tan en blanco mi destino
Como en estos incontrolables momentos en los que despierto
Siempre menos lúcido que en mis sueños
 
Ver así es como espiar a través de una maleza de voces
Y fluidas formas incrustándose en el aire
Es como ver los fragmentos inerciales -de una imagen
Que puede ser cualquiera- aúnandose
Hasta recomponerse en mi memoria:
Pueden ser tus labios que lamo siempre que te recuerdo
Los árboles que hay afuera
O los ojos de mi gata
Dormitando sobre la almohada, mirándome de cerca
Cara a cara
O puede que sea la misma prenda
Que es ahora imperceptiblemente otra de la que era
Anoche al apagar la luz…
 
Y qué me iba a imaginar
Que volvería a admirarte desnuda
En tu más nítida ausencia
Como paladeando tu sabor a ciruelas
El mismo que me dejaste en la boca la noche aquella  
Cuando no tenía ni idea que alguna vez
Iba a recordarte a la salida de un sueño
Entre los versos de un ejercicio de automatismo
Arremolinándose en mi libreta



(Lee Miller por Man Ray)



miércoles, 16 de agosto de 2023

Tanka para Magritte ---






La superstición
De lo que es o no real
Impide crear…
Irreal es apenas
Lo que no podés soñar






lunes, 7 de agosto de 2023

Desiderata's tanka ---

 


(Blanco sobre Blanco x Kazimir Malevich)


Lo que daría
Por vaciar de sinsentido
Cada verso
Musitar lo indecible
Acallar el silencio


miércoles, 2 de agosto de 2023

Es imprevisible el ayer ---




(Obra de Mark Kostabi)

 

Es imprevisible el ayer
Reverlo constantemente te haría bien
Podrías dejar de temerle, de una vez y para siempre
Animándote a redimensionar lo que ha sido
Dilucidando lo que fuere, haya o no acontecido
Aprendiendo a mirarlo desde otra angulación o lugar
Lo que te permitiría reversionar cada recuerdo
Hasta poderlo trascender y asimilar
Podrías ver más allá de mirar
Verías que te dejaste llevar por alguna tontería
Y cambiarías diametralmente de opinión
(que es lo que más cambia en la vida)
Y por lo tanto de perspectiva
Es imprevisible el ayer...
No irreversible. Si vos querés.



Bolsa de Gatos 1031/1040





1040. Un lugar para pasar una bella tarde caleña. “El Gato del Río” es una moderna estatua de bronce realizada por el pintor y escultor colombiano Hernando Tejada y uno de los sitios más emblemáticos que adornan las riberas del río Cali donde además pueden verse sus “novias” que son 15 gatas ubicadas en las cercanías, cada una de estás mininas con un significado y una historia diferente, creadas todas por diferentes artistas en homenaje al autor popularmente conocido como Tejadita, orgullo de la ciudad. Está instalado en el oeste de Cali donde la brisa caleña es una delicia, lugar perfecto para pasar la tarde, tomarse un vinito o sacarse fotos mientras pasean por la zona y visitan otros lugares como San Antonio, la estatua de Belalcázar y el Museo de Arte Moderno de la Tertulia, entre otros. (Encontrado en el sitio de turismo y paseos https://www.minube.com/)





1039. Hazel Scott fue una virtuosa pianista de música clásica y cantante de jazz que incursionó también como actriz en el cine norteamericano, además de destacarse como activista en contra de la discriminación y la segregación racial. En la portada del semanario Jet aparece con su siamés en brazos junto a un epígrafe que alude a “su revelador costado”, que no era otro que su devoción por los gatos, por supuesto.





1038. Un cardenal en su corte de gatos. La web culturizando.com ofrece una breve y curiosa semblanza del todopoderoso cardenal francés Richelieu, un enamorado compulsivo de los gatos, a los que (nunca mejor dicho) trataba con “honores de Estado”. Sus nombres delatan cada peculiar personalidad: Félimare (atigrado), Gavroche (semi-angora), Gazette (muy indiscreto), Lucifer (negro como el azabache), Ludovico el cruel (inveterado asesino de ratas), Ludoviska (amante polaca de Ludovico el cruel), Mimi-Paillon (un angora dorado), Mounard le Fougueux (follonero, ladino y caprichoso), Perruque (peluca), Pyrame y Thisbé (se profesaban una mutua atracción y llevaban el nombre de los dos amantes de la mitología griega), Racan (nombre de poeta y académico), Rubis sur l’ongle (Rubí sobre la uña, bebía su leche siempre hasta la última gota), Serpolet (adoraba el sol) Soumise (Sumisa, a la que el cardenal calificaba como su gata dulce y cariñosa, por lo que era su favorita. Más allá de la anécdota y de las peculiaridades de cada uno de los mininos, el caso evidencia que existía un hilo que unía la sensibilidad para las artes y las letras del alto dignatario con su dedicación entusiasta hacia sus felinos. (https://www.catanddogtank.com/)





1037. “No me sorprende la invisibilidad de los gatos / La sospechaba desde niño / Los comprendo / Conocemos lo peligroso del hombre con miedo / Ahora que sé que no se esconden / Aprenderé de su ausencia / Ser invisible puede serme útil / En un mundo donde todo está a la vista” (“Gatos”, poema de Jorge Santkovsky)





1036. “Los amantes fervientes y los sabios austeros / Aman igualmente, en la estación madura / A los gatos poderosos y serenos, orgullo de la casa / Que como ellos son friolentos y sedentarios / Amigos de la ciencia y la voluptuosidad / Buscan el silencio y el horror de las tinieblas / El Erebo los habría tomado por sus corceles fúnebres / Si pudieran al yugo inclinar su altivez / Toman al meditar las nobles actitudes / De las grandes esfinges estiradas en el fondo de las soledades / Que parecen dormirse en un sueño sin fin / Sus caderas fecundas están llenas de chispas mágicas / Y partículas de oro, tal como una arena fina / Estrellan vagamente sus pupilas místicas” (‘Los gatos’, poema de Charles Baudelaire, analizado verso a verso por el filólogo y lingüista ruso Roman Jakobson y el antropólogo, etnólogo y filósofo oriundo de Bélgica Claude Lévi–Strauss en un imperdible volumen editado en 1962 con el homónimo título de ‘Los gatos de Charles Baudelaire’)





1035. “Te contaría que en la casa de enfrente otra vez pusieron lucecitas de Navidad, que la glicina está a punto de florecer y que me intriga saber de qué color serán los pétalos cuando se abran. Te diría que hoy anduve en bicicleta, que después llegué a casa y me tiré en el sillón, que recorrí con mi mente cada milímetro de tu cuerpo y que mi gato me preguntó por vos. Te diría que el silencio es un espacio que se hace y que tu miedo también es el mío, que extraño tirarnos sobre el piso de madera a respirarnos, que te pienso y que pensarte es otra forma de amor. (“Ninguna palabra tuya”, prosa poética de Leila Sucari, escritora y poeta argentina, ganadora en 2016 del Premio del Fondo Nacional de las Artes por su novela "Adentro tampoco hay luz".)





1034. «En el hall de la estación advirtió que faltaban treinta minutos. Recordó bruscamente que en un café de la calle Brasil (a pocos metros de la casa de Yrigoyen) había un enorme gato que se dejaba acariciar por la gente, como una divinidad desdeñosa. Entró. Ahí estaba el gato, dormido. Pidió una taza de café, la endulzó lentamente, la probó (ese placer le había sido vedado en la clínica) y pensó, mientras alisaba el negro pelaje, que aquel contacto era ilusorio y que estaban como separados por un cristal, porque el hombre vive en el tiempo, en la sucesión, y el mágico animal, en la actualidad, en la eternidad del instante.» (Fragmento de “El Sur”, célebre cuento de Jorge Luis Borges, aquí fotografiado por el gatófilo siciliano Ferdinando Scianna)





1033. Maxwell El Gato Mágico, publicado el 29 de marzo de 1980 en el periódico Northants Post por Jill de Ray (un alias de Alan Moore). Jill de Ray es un seudónimo en “homenaje” a Gilles de Montmorency-Laval, barón de Rais, más conocido como Gilles de Rais, un noble y asesino serial francés del siglo XV que luchó en los últimos años de la Guerra de Los Cien Años al lado de Juana de Arco. Alan Moore, además de amante de los gatos, es el escritor y guionista británico creador de cómics tan destacados como Watchmen, V de Vendetta, Swamp Thing, From Hell y The League of Extraordinary Gentlemen, por lo que ha sido considerado por wikipedia como el «mejor escritor de historietas de la historia».





1032. “Un gato, cuando se siente a gusto, emite un sonido difícil de describir: algo entre el rumor de una tormenta lejanísima, el rodar de un tren de mercancías que cruza durante la noche un puente de madera y el zumbido del agua a punto de hervir. Es uno de los sonidos más agradables que existen y se llama ronroneo” dice la prolífica escritora alemana, critica literaria y periodista Elke Heidenreich.





1031. Me enorgullezco de mi gato Émile y cada día soy más consciente de cuánto me enseñó, cuánto le debo y hasta qué punto su lealtad, su nobleza y su inocencia me acompañarán de por vida. También su partida me ha hecho comprender aún mejor el dolor y desgarramiento que padecen los que pierden un ánima que aman. No hay consuelo posible. He recibido un mail de mi buena amiga y alumna Yanela Pildain que ha perdido a su gato Soni y está descorazonada, pero encuentra aliento en la meditación. Estoy muy agradecido por la extraordinaria acogida que está obteniendo mi libro, el muy sentido homenaje a Émile, "Lo que aprendí de mi gato Émile". (Publicado en ramirocalleoficial su cuenta de Instagram)


miércoles, 26 de julio de 2023

Casi tanka síntesis ---





(Imagen de Rob Gonsalves)


 

Es evidente:
Puesto que todo cambia
Como el tiempo...
La verdad es mentira
A cada momento

 


jueves, 20 de julio de 2023

El aliado ---

 


(Imagen de Marcin Bondarowicz)




Los seres humanos vivimos
A merced de nuestro pasado
¿Será por eso que olvidamos?
¿Para darnos la oportunidad
De adaptarlo o adulterarlo...
Hasta hacerlo nuestro aliado?



domingo, 16 de julio de 2023

Epígrafes (35) ---

 


(The Dark Eye de Odilon Redon)


Uno es la suma de lo que ha vivido.
Un promedio entre sueños y olvido.
Uno es la suma de lo que ha vivido.
Enfrentémoslo. Haya o no ocurrido.


 

viernes, 7 de julio de 2023

Argumento para un poema ---

 



La poesía enmarca eternidad

Su contemplación

Descree de lo real

Aún en contradicción

Con la opinión racional

Detecta lo impensado:

La existencia de una sueñalidad

Desde la cual crear…


Me veo viéndome ---

 


(Magritte, otra vez Magritte)


A veces, cuando me miro al espejo
En esa incierta superficie en la que me abismo
O de la cual emerjo
Parecieran fusionarse mi mirada y mi reflejo…
Y es entonces cuando me veo viéndome
Como en suspenso
En medio de la contracción y la dilatación del momento
Como cuando voy dejando atrás la vigilia
Para adentrarme en el sueño del que ahora regreso




Bolsa de Gatos 1021/1030


 



1030. “El actor Luis Callejo pasea cada día por las calles de Madrid junto a su gato, Curro, lo lleva con una correa, como si fuera un perro, y las vecinas, que ya conocen a este tándem tan peculiar, se paran a saludarles. ‘Me lo llevo a todas partes. Incluso cuando nos vamos de acampada, a la playa o al campo. A él le encanta.’ Callejo no había tenido nunca una mascota y asegura que su felino le ha cambiado la vida, y que le ha ayudado mucho en su profesión. Prácticamente lo considera uno de sus maestros de interpretación. ‘Los gatos nunca hacen un gesto de más, en ese sentido son muy económicos, y creo que eso es muy bueno para un actor; así es como aprendo mucho con él...” (Extractado de https://elpais.com/)





1029. “La verías como esa tarde / cuando los contornos del infierno comenzaban a dibujarse/ en el tenue horizonte de Oklahoma / y por una de las puertas del patio Olivia escapó / y de un salto se trepó a un árbol / y allí permaneció por horas /como un golpe de belleza y perfección estremeciendo / este estercolero de inmensas y espigadas flores azules / El viento le sacudía el pelo / pues era otoño en los suburbios / y en septiembre las rugosas hojas de los árboles se queman solas / Los dioses nos dicen que los gatos / son animales mágicos que recorren el patio trasero de los manicomios / Olivia en los suburbios, Olivia en el hogar / avizorando allí en lo alto / como esa estrella que yo debía seguir / el perímetro de la cordura que traspasaba (inconscientemente) / como mis perversos vecinos / los jubilados de la tierna sonrisa / el vendedor recién promovido / el estudiante solitario o la muchacha drogadicta / esos que hacen tantas cosas prohibidas / en casas que siempre tienen las persianas echadas…” (Fragmento de “Olivia en los suburbios, Olivia en el hogar”, poema de Marcelo Rioseco, poeta, narrador y ensayista chileno, actualmente editor de la revista Latin American Literature Today)





1028. “Algunas noticias debieran dártelas siempre y cuando tengas a mano un gato al cual poder abrazarte”, dice Paola Peretti, escritora y periodista italiana, autora de “El Árbol de Las Cerezas”, su exitoso debut literario, en el que narra la historia de Mafalda, una niña de nueve años que ama ir a la escuela, jugar fútbol y a su gato, Ottimo Turcaret, al tiempo que comienza a padecer la enfermedad degenerativa de Stargardt que amenaza con dejarla de a poco ciega. 





1027. Según el Tratado sobre Gatos (de autor/es de textos e ilustraciones anónimo/s) realizado en el Siglo XIX en Siam (actual Tailandia), la cría de gatos siameses estaba reservada a la familia real puesto que eran considerados “los guardianes de los templos budistas” por lo que les brindaban cuidados especiales y gran veneración. Había también otros gatos que aseguraban a sus propietarios buena suerte, salud y prosperidad en tanto algunos debían ser evitados porque atraían a la mala fortuna. Por ejemplo, un gato blanco con nueve pintas negras, ojos verdes agradables y una voz potente era considerado un gato de gran buena fortuna y garantizaban que por muy pobre que fuera su dueño se convertiría en una persona respetada que obtendría un elevado status social... (Tratado sobre Gatos 2)





1026. “Fascinación es lo que siempre sentí por los gatos, desde muy niña,  y ahora lo que ma causan es una dulce serena inspiración” aseguró en una entrevista radial la pianista, cantante y compositora Charlotte Reinhardt, sobrina nieta del mítico guitarrista de jazz Django Reinhardt, en la foto publicada en Instagram componiendo junto a su gato.





1025. “La gatita de Schrödinger contempla el firmamento y parpadea/ ¿Creerá que si no mira desaparecen las estrellas? / o, simplemente, busca confirmar que está viva / Ronronea moviendo lentamente la cabeza / Todo tiene naturaleza dual y ella / podría ser parte o no de una paradoja /Pero Erwin la ha elegido ‘minina cuántica’ / y se entretiene arañando ecuaciones / Quizás ahueca las probabilidades de ahuyentar a la muerte /enredándolas en ovillos de lana / Con un cierto desdén la princesa se atusa / vigila el infinito, estimando la posibilidad de conocer / la posición y el momento de una mota de polvo / Aunque para experimentos exóticos / ella adora las cajas, limitan su universo / como todos los espacios clandestinos / y son óptimas para conjeturar / sobre el comportamiento del átomo / Humedece las patas, extiende los bigotes / ignorando la interpretación de Copenhague / intuye que en algún punto / entre las moléculas y el canto del mirlo debe estar la salida” (Poema de Elena Soto sobre “La Paradoja del Gato de Erwin Schrödinger” encontrado en https://establopegaso.wordpress.com/)





1024. La Paradoja del Gato de Schrödinger es un experimento imaginario concebido en 1935 por el físico Erwin Schrödinger para ilustrar uno de los aspectos más contraintuitivos de la mecánica cuántica, la superposición. Según este experimento, se introducía un gato en una caja de acero junto a una mínima dosis de material radiactivo. La cantidad era tan pequeña que solo existía un 50% de posibilidades de que durante la hora siguiente uno de los átomos decayese; si esto ocurría, se activaría un mecanismo que llenaría la caja de un gas tóxico que provocaría la muerte del gato. De acuerdo con los principios de la mecánica cuántica, durante el tiempo del experimento, el gato está en una superposición, vivo y muerto al mismo tiempo. Sin embargo, esa circunstancia cambiaría cuando abriésemos la caja para mirar lo que pasa en su interior, ya que en ese momento, volveríamos a la realidad de la física clásica, y el gato estaría o vivo o muerto. Hace unos meses, investigadores de la Universidad de Yale, en EE.UU., revolucionaron la famosa paradoja demostrando que ‘el felino’ puede estar a la vez vivo y muerto y encontrarse en dos lugares al mismo tiempo. Tomaron dos recipientes separados y utilizaron ondas de luz de tal manera que sólo una longitud de onda podía existir en el recipiente en un momento determinado, proporcionando así dos espacios separados de idénticas características. Los espacios, por su parte, estaban conectados por un corriente superconductor y en su interior se colocaron fotones. Como resultado, los investigadores fueron capaces de proporcionar a los fotones dos estados (como los del gato, vivo y muerto) y observar el mismo estado de fotones en el otro recipiente. «Con esta arquitectura, somos capaces de introducir un ‘gato’ hecho de fotones de microondas confinadas, que se propaga a través de ambas cajas», explican los investigadores. «Como tal, su estado en cada cavidad está muy entrelazado con el de la otra, y no se puede describir por separado. Su destino es desconocido para nosotros a menos que abramos las dos cajas a la vez». Es decir, el gato está vivo y muerto en las dos cajas al mismo tiempo, nunca si una de ellas se abre. «Hemos creado una situación nueva y más exótica para el gato de Schrödinger (con un ‘tamaño’ de momento de hasta 80 fotones), una superposición de estados coherentes de luz que viven y mueren en dos sitios al mismo tiempo», concluyen. (Encontrado en https://establopegaso.wordpress.com/)





1023. “Emily es impredecible. De repente todo bien y de repente te saca un ojo. Es loquita, pero conecta mucho, está todo el día encima. Cuando vienen desconocidos los avanza sin problemas. Llora fuerte mirándote a los ojos, es muy demandante y nunca se relaja. Come cualquier cosa que tengas en la mano y después, claro, vomita. Tiene una discapacidad, no ronronea, y toma agua con la patita…” comentó en una entrevista Malena Pichot, actriz, comediante, guionista, directora y feminista argentina.





1022. Gerard Reve fue un notable escritor holandés fallecido en 2006. Es considerado el más importante autor de posguerra. Su novela de 1981, “El Cuarto Hombre”, fue la base para la película de 1983 de Paul Verhoeven. Amante de los gatos hasta el delirio, se definió; llegó a tener 57 en su apartamento. En la foto con su siamesa Justine, así bautizada por la protagonista de la célebre novela de su admirado Marqués De Sade.




1021. “Un gato mordiendo una paloma / No escuchas el grito / Las venas hablan en su vientre / Pujan los ardores y una extensa ala se agita / El pico atrás desvestido, jadeante / Una lástima sacude la apariencia destrozada / En su lugar el disimulo y la discreta aurora / No dicen mucho, pero hablan de garrotazos interminables / De segundos asaltos enfurruñando el cuello lastimado / Los segmentos numerales pudriéndose la voz / Alarmada en el error, sangrante la voracidad / Tonificada de saltos, de sigilosas fibras ahuecadas / En el pálpito de la pasión consumada de sangre / En el hollín rellenado de besos ácidos / Coludidos en el desgarramiento de once cadenas / Y cinco sopapos, y siete látigos posados con extrañeza / Bajo la sombra de la muerte” (Poema de Jorge Pimentel, poeta peruano, fundador del movimiento Hora Zero, una verdadera autoridad en poesía)


jueves, 22 de junio de 2023

Decálogo para un Amigo Poeta ---

 


(Haider Zalghout inspirado por René Magritte)


 

Nunca confundas lo que viste con lo sucedido
Mucho menos lo que vos creés con lo que es cierto
Tampoco pienses que nada sea cosa del pasado
Lo único que pasa es el devenir que va y viene a tu lado
Yo siempre me quedo con lo que sueño
Es que la realidad tiene intersticios impensados
También no saber adónde ir puede llevarte al lugar donde debés estar
A veces tenés que dejar que te encuentre eso que tanto buscás
Por último, es verdad que hoy en día Poetas hay demasiados
Pero ninguno como vos, tenelo claro.


jueves, 15 de junio de 2023

Epígrafes (34) ---

 


(Imagen de Rob Gonsalves)


La poesía detecta lo que jamás supusimos antes
Pero siempre tuvimos delante de nuestros ojos
Impermanente, aunque no se diera cuenta nadie


miércoles, 7 de junio de 2023

Aeon Tanka (tres versiones) ---

 


(Mosaico Aeon, 200-250 e.c., Sentinum, hoy Sassoferrato, Italia)


Ahora, ya fue
El momento presente
Sólo existe
Cuando sos fugazmente
Consciente que ya no es

 
Ahora, no es
El momento presente
Sólo existe
Cuando sos fugazmente
Consciente que terminó

 
Ahora, no es
El momento presente
Sólo existe
Cuando ves fugazmente
Que antes viene después
 


sábado, 3 de junio de 2023

Quienes despiertan soñando ---

 


(Imagen de Avery Palmer)


Kafka se ocultó en una metáfora
Al volver de un sueño convertido en un repugnante insecto
Stevenson tuvo que vérselas
Con su engendro durante noches al otro lado del sueño
Blake abrió los ojos alucinado
Tras haber soñado un inconcebible tigre de fuego
Borges despertó de un sueño a tiempo
Para escapar del enemigo que lo tenía acorralado
Chuang-tzu despertó del sueño dudando
Si acaso no sería él la mariposa que había soñado
El Capitán Ahab deseó fervientemente
Volver a matar a la ballena pero esta vez no en sueños...


Los sueños son arcanos
A menudo también atajos y en ocasiones espejos
Más nítidamente
Los sueños son un lenguaje que sólo logran dilucidar
Quienes despiertan soñando
Quienes no necesitan que algo tenga que ser real para poder verlo
 


Bolsa de Gatos 1011/1020

 




1020. “Ya les hemos presentado a Gerardo Deniz. Hace dos años lo entrevistamos para nuestro número de la Ciencia Extraña, pero ahora es momento de celebrar su cumpleaños número 80. Él es uno de nuestros poetas consentidos, porque a él no le importan los temas obesos de la poesía como el amor, la muerte ni esas chorradas. Él escribe de travesuras, del fastidio del trabajo, de calles, pelas, seres mitológicos, música, distracciones, momentos históricos más o menos vergonzosos, desvelos, vino, nenas, nenes y, lo que no es menos importante: de gatos. Más que escribir de ellos, los entiende. O quizás los gatos son tan listos que saben que para conquistar al mundo primero tienen que apoderarse del lenguaje, y por lo tanto de los poetas verdaderos como Deniz, T.S. Eliot, Borges, Margaret Atwood, Patti Smith… ¡Feliz cumpleaños, Gerardo Deniz! Porque en sus poemas, más que escribir de gatos, los entiende.” (Fragmento de la nota de la poeta gatera Xitlalitl Rodríguez Mendoza del 14 de agosto de 2014 en vice.com para celebrar el 80 cumpleaños del escritor mexicano de origen español Juan Almela más popularmente conocido como Gerardo Deniz)





1019. «¿Sabías que la creencia de que los gatos tienen varias vidas procede del Antiguo Egipto? Según la mitología egipcia el Dios solar Atum formó junto a las deidades Shu, Tefnut, Nut, Geb, Isis, Osiris, Neftis y Seth la llamada “Enéada”, también conocida como “los nueve”. Atum tomó forma de gato para viajar a los inframundos dotándose de nueve vidas, una por cada divinidad. El hecho de que el gato fuese considerado sagrado en el Antiguo Egipto y  la habilidad del mismo para esquivar la muerte propició la creencia de que estaban dotados de nueve vidas, como referencia a Atum. Este número sigue utilizándose en muchísimos lugares (entre ellos los países anglosajones) pero a nosotros nos llegó como que el gato tiene siete vidas debido a la simbología que tiene en nuestra cultura el número 7 y que ha acabado aplicándose para infinidad de cuestiones: la superstición de los siete años de mala suerte si se rompe un espejo, las notas musicales, los pecados capitales, los brazos del candelabro Judío, los chakras, los arcángeles…» (Imagen del sarcófago del gato que fue mascota del príncipe Tutmosis, hijo del faraón Amenhotep III. Encontrado en http://nuncajamascocker.blogspot.com)





1018. “Los gatos nunca me dan la sensación de dormirse ante el peligro / Donde haya carne o líquido y lento sudor / Se tragan la voluntad de la Palabra / Qué culpa tengo yo de este sueño que se origina antes de mí / Ante la duda de saber qué sonrisa me hizo / Los gatos musculosos me acechan queriéndome sin ropas y con frío en sus tejados / Escribiendo sobre cosas felinas confusas / Imitando sin dibujar sus saltos / “en los que la locura duerme íntegra y sin resquicios…” (Poema de la malograda poeta brasilera Ana Cristina Cesar)





1017. “En la película estrenada en 2012 ‘Out-Takes from the Life of a Happy Man’ (Tomas descartadas de la vida de un hombre feliz), compuesta por breves tomas rodadas entre 1960 y 2000, se ve el piso en el SoHo de Manhattan donde el cinesta vanguardsta Jonas Mekas vivió junto a su familia integrada por su esposa Hollis Melton, sus hijos Oona y Sebastian, y sus muchos gatos y muchísimas plantas, y todavía más libros y pilas de latas de películas. La cámara de Mekas filma a sus hijos a contraluz, a sus gatos brincando entre los rayos de luz que se filtran por las ventanas, a su mujer sonriendo…” (https://gatosyrespeto.org/)





1016. “Atrás quedaron los sonidos de los landós que pasaban / los gatos en el cobertizo / los cipreses meciéndose suavemente a mediodía / las ventanas francesas abiertas / las telarañas en las ramas / el cielo nunca tan azul / también los días de calor agobiante / incluso el más leve de los parpadeos / las potrancas dirigiéndose al establo mientras el crepúsculo descendía /esas tardes claras y templadas / el salón lleno de charlas entre amigos / acostarse temprano / el abrazo y el beso en la frente / un prado con la hierba alta atrapado en una brisa aislada / esas noches solo en la cocina / los lejanos paseos hacia el otoño…” “Alphonse de Lamartine regresa a la casa familiar después de más de dos décadas”, poema de Gerard Malanga, poeta y fotógrafo norteamericano, gatófilo asistente de Andy Warhol en The Factory en los 60’s)





1015. En https://runrun.es/ Rafael Cadenas, ganador del Premio Cervantes 2022, contestó a la pregunta ¿Qué es para usted la poesía?: “Como la vida. La encuentro de mañana cuando estoy al sol o cuando veo a mi gata a mi lado o a las bellas mujeres en el mercado, o a los niños de tres o cuatro años que siempre me conmueven, sobre todo cuando me miran o sonríen o me saludan. La poesía como escritura tiene que ver con el intelecto en el sentido antiguo de esta palabra, como traducción de «nous», que tiene muchos significados, pero me gusta el de espíritu. Imagínate que el libro de términos griegos en filosofía le dedica dos páginas. Al cabo llegamos a lo que dicen los poetas: la poesía es indefinible, como la existencia misma.”





1014. Cierta vez Jânio Quadros, Presidente de Brasil, de visita en casa del escritor y diplomático João Guimarães Rosa, preguntó al ver la sala principal llena de gatos: “¿Por qué tenés tantos gatos? Normalmente la gente prefiere a los perros” a lo que de inmediato Guimarães Rosa respondió: “Porque los gatos son mucho más sinceros. Los perros, en cambio, se parecen a algunos diplomáticos y mueven la cola sumisos ante cualquier autoridad”.





1013. En su inclasificable libro “1913”, editado por Salamandra con la traducción al español de Paula Aguiriano, el escritor alemán Florian Illies traza un mosaico de anécdotas protagonizadas por las más importantes personalidades de la imponente cultura europea de entonces (Proust, Stravinsky, Kafka, Joyce, Musil, Rilke, Walser, Mann, Wittgenstein, Picasso, Braque, Schmitt, Jünger, Schönberg y tantos más) donde destaca la escena de una curiosa gata colándose y arreglándoselas para hacerse un hueco en el sancta-sanctorum de Sigmund Freud. “Una gata se cuela en el número 19 de la vienesa Berggasse donde Freud tenía su despacho, sitio donde además solía reunirse la Sociedad de los Miércoles. Se trata de la segunda visita femenina sorpresa en muy poco tiempo: a finales de otoño la poeta y musa Lou Andreas-Salomé se unió a la reunión de caballeros, que en un primer momento la miraron con recelo y más tarde la idolatraron sin reservas, y tras ella, célebre autora de varios libros sobre la inteligencia y el erotismo antes de ser introducida en el psicoanálisis por el mismísimo maestro allí presente, se coló una gata que en seguida fue a pasearse entre el legendario diván y las esculturas y antigüedades que apasionaban a Freud, quien al principio se enojó, él era más de los perros, aunque de pronto, viendo la curiosidad que demostraba la gata entre las vasijas griegas y relieves romanos se enterneció y pidió que le dieran un poco de leche, pese a lo cual la gata siguió mirándolo con cierta desconfianza, tal como Lou Andreas-Salomé cuenta: «A pesar del cariño y creciente admiración que él le profesaba la gata no parecía apercibirse de ello, limitándose a clavarle las frías pupilas oblicuas de sus verdes ojos como si fuese un objeto cualquiera; si él quería obtener de ella algo más que su ronroneo egoísta, narcisista, debía bajar el pie que tenía cómodamente apoyado en el diván y captar su atención hechizándola con ingeniosos movimientos de la punta de su bota.» A partir de entonces la gata fue admitida semana tras semana en la reunión y, cuando empezó a sufrir achaques, incluso se le permitió tumbarse en el diván de Freud. Luego pasó a la historia como la gata que sedujo a Sigmund Freud. (Ilustración de Maria Luziano)





1012. “Mi familia vivía en un barrio céntrico de Valencia. Recuerdo cierta ocasión, siendo muy pequeña, en la que me cogí un berrinche tremendo con una gata que había abandonado a su gatito. No sabía por qué lo había hecho puesto que el pequeño estaba enfermo, e hice bajar a mi madre a la obra en donde se encontraba el gatito, pero el pobre no vivió mucho. Quizás fue en ese momento cuando supe que amaba a los gatos, y que tenía que dedicarles mi atención y cuidados. Desde esa época siempre fueron mi locura los gatos, soñaba con ellos, hacía redacciones sobre gatos, a los Reyes Magos les pedía gatos. Por las noches, cuando rezaba con mi abuela, le daba las gracias a Dios y mi abuela me decía ‘pide salud’ y yo le pedía gatos”, le contó la escritora española Luz Gabaldón a Cat&Dog Tank en una entrevista.




1011. En 2009 Iris Grace Halmshaw era una niña a simple vista saludable. Quienes la veían jugar con Thula, su gata, no sabían que entre ambas existía una relación diferente; tampoco siquiera sospechaban que Iris era autista y que su conexión con el mundo exterior se la debía a su inseparable gata, que fue quien incluso la estimuló para que Iris empezara a hablar y para que entrara a la bañadera, lo cual le provocaba un pánico incomprensible para sus padres. Iris vivía en su acogedora casa en Market Harborough, Leicestershire en Reino Unido donde jugaba, nadaba, andaba en bicicleta y pintaba junto a su gata. Antes de que Thula apareciera en su vida la habilidad pictórica de Iris se mostró tan evidente que Arabella Carter-Johnson, su madre, le compró todos los materiales para animarla a pintar, de ahí que muy pronto las pinturas de Iris se exhibieron y empezaron a venderse en las redes sociales, y fueron los seguidores de Iris en los Estados Unidos quienes le insistieron a Arabella que consiguiera un gato de raza MaineCoon para que le hiciera compañía a su pequeña hija. "Thula desde el primer momento fue algo más que un animal en la vida de Iris, estuvo a su lado desde el primer día y durmió en sus brazos desde la primera noche como su ángel guardián. Si Iris se abstrae, Thula sabe de inmediato qué debe hacer y le lleva con la boca un pequeño juguete y se lo deja al lado. Cuando los médicos nos diagnosticaron que Iris tenía autismo severo, dijeron que quizá nunca hablaría, que tal vez nunca tendría posibilidades de desarrollar relaciones con otros niños... pero cuando trajimos a Thula todo cambió" concluyó Arabella Carter-Johnson en una entrevista emitida hace unos años por la BBC.