sábado, 25 de mayo de 2019

Haiku traspapelado ---






Un beso tuyo
Tibio como un gato
Nada más quiero


(Dibujo de Pablo Picasso, Dos desnudos y un gato, 1902/1903)


viernes, 24 de mayo de 2019

Felices 78, Bob





 ...Y muchas gracias por darnos nuevas preguntas
Cuando las mismas respuestas quedaron viejas...




¡Feliz Cumple Bob Dylan!




jueves, 23 de mayo de 2019

Me gusta ---




Me gusta pensar el tiempo como algo no lineal
Sucesivo, aunque no consecutivo
Ee decir en continua discontinuidad

Un tiempo en el que los efectos preceden a las causas
Donde el antes viene después
Un tiempo en el que me olvido de olvidarte 
Una y otra vez
Un tiempo en el que las imágenes ocultan
Más de lo que exhiben
Un tiempo donde lo que se ve no es

Me gusta pensar en un pasado por venir
En un ayer siempre a punto de volver
Y más nuevo cada vez
Me gusta pensar en un presente interminable 
Que nunca termina de suceder
Y en un futuro más viejo a cada instante…

Me gusta sentir nostalgia por un mañana que ya fue



(Atronadoras imágenes de José Manuel Ballester) 

lunes, 20 de mayo de 2019

Haiku circular ---



(Sphere - Fedor Flinzer, 1888)




Un buen poema
Empieza en realidad
Cuando termina



viernes, 17 de mayo de 2019

La voz en blanco ---






De casi nada estoy convencido
Pero sé que mi destino (que desde
El primer momento estuvo conmigo)
Va a abandonarme un día de estos
Sin mediar palabra ni previo aviso
De casi nada estoy convencido
Pero de olvidarte jamás me olvido
Aunque no siempre lo consigo
De casi nada estoy convencido
Excepto que en ciertas circunstancias inciertas
La única salida es la que no existe todavía
De casi nada estoy convencido
Acaso porque no sólo no proyecto sombra
Sino que a veces la persigo
De casi nada estoy convencido
Excepto que me siento cada vez más joven
Según me voy poniendo más viejo
Convencido de que soy la voz en blanco de mi espejo
Padre nuestro creador de cada gesto
Máscara, mera apariencia o inocultable reflejo

lunes, 13 de mayo de 2019

Tres versiones de un tanka ---






Sueño que sueño
Que no puedo despertar
Pero despierto
Aunque del otro sueño
No despertaré jamás

Sueño que sueño
Que estoy soñándome
Pero despierto
Aunque al otro sueño
Nunca más regresaré







Sueño que sueño
Que no despertaré
Y me despierto
Aunque del otro sueño
Todavía no desperté


(Fotomontaje Lonely Metropolitan de Herbert Bayer - 1932)


viernes, 10 de mayo de 2019

Poema de haikus de otoño ---


(Obra de Florencia Temperley) 


Amarillean
En otoño las calles
De Buenos Aires

Oro de abril
Que el viento arranca
De los árboles

Desnudas ramas
En las que se posará
El gris invierno

Al atardecer
Como manos abiertas
Al cielo claman

Vuelan las hojas
Resuenan otoñales
Ocres, moradas

La hojarasca
Semeja una corriente
Inmóvil, dorada

Surcan el aire
Bocanadas a menta
Garrapiñadas

Amarillean
En otoño las calles
De Buenos Aires





martes, 7 de mayo de 2019

Querido diario (V) ---






No conozco a nadie que no sea
Su más íntimo secreto
Sigo siendo aquel niño
Del que no supe huir a tiempo
Más que buscarme
Estoy siempre yendo a mi encuentro
Pero si es que el sueño terminó…
Por qué no despierto
No hablaría tanto si tuviera algo para decir
Quien sabe realmente de mí
Es el poema que aún no me sale escribir


sábado, 4 de mayo de 2019

Poema incoloro ---






De qué color es la nada
El silencio
El vacío
Y de qué color el frío
El viento
El olvido
Y cada sonido
Tiene acaso
Un color definido?
O es como el ocaso
Variopinto
Con sus colores todos al unísono
Y sus infinitos tonos e intersticios
Que los vuelven de a ratos indecisos
Y de qué color es la calma
Como tu alma
O la mía
Si fueran una melodía
De qué color serían?
Lo mismo que la melancolía
La súbita
Y la otra
De qué color se pone
Cuando se torna infinita?
Y la duda
Las ganas
Y tu hastío?
Qué color tendría
Tal vez uno diferente al mío?
Y la lluvia
Y la sed
No parecen de color cristal?
Como la Diphylleia
Que enciende la sombra
“E a escuridão permeia”
Y de qué color es entonces la euforia
Que no tiene memoria
Y se olvida de todo
En un momento sin gloria
Ni pena
Dando por terminado
Otro incoloro poema
De preguntas sin respuestas



(Diphylleia grayi)


miércoles, 1 de mayo de 2019

Otro soneto raro ---





Buscaba una sombra donde ocultarme
Cuando encontré esta forma de estar ausente
De no ser yo todo el tiempo realmente
Para que nadie nunca pueda identificarme


Tengo de sobra todo lo que me falta
Un vacío tal como no cabe en este universo
A veces lo que me urge es escribir un verso
Con palabras que consigan ver en voz alta


Al fin de cuentas morir te lleva toda una vida
Como vivir tener que morir casi que diariamente
Pero no es con lágrimas que se lavan las heridas


La próxima no será la primera vez que te quiero...
(Un poco soy un palimpsesto de trazos diversos)
...Como tampoco será la última vez que muero





(Man in the bowler hat,1964, obra de René Magritte)

Bolsa de Gatos 521/530




530. Humor. Gatolicismo. Última cena.




529. El futbolista del Liverpool, Mohamed Salah, ídolo nacional de Egipto, lanzó ayer un mensaje a través de su cuenta personal en Twitter en el que posaba con sus gatos siameses e imputaba directamente al gobierno egipcio por su supuesta intención de exportar perros y gatos a otros países con el fin de que sean utilizados para consumo alimenticio. "Los gatos y los perros no serán exportados a ninguna parte. Eso no va a pasar", escribió la estrella de la Premier League en su cuenta. Todo comenzó, dijo la BBC, cuando el Ministerio de Agricultura de Egipto aprobó la exportación de perros y gatos con el objetivo de reducir la cantidad de animales callejeros. Mohamed Salah se posicionó de inmediato contra esa resolución y la reacción de la opinión pública no se hizo esperar, por lo que en apenas unas horas el Ministerio en cuestión admitió que la medida tenía que ser revisada.  (Encontrado en https://as.com el 28 de noviembre de 2018)




528. “Me crucé con un gato callejero / Su mirada me tetanizó / El gato se revolcaba en el polvo / Legiones de insectos abandonaban su cuerpo…” (Fragmento de "Un Poema de 2012" de Michel Houellebecq, en la foto con su gato Gladiator)




527. Isaac Newton amaba a los gatos y tenía varios, pero uno de ellos, Spithead, solía desconcentrarlo durante sus estudios científicos, reclamándole que lo deje entrar o salir de la casa. Mortificado Newton por esta situación, ideó y él mismo instaló la solución, abriendo una puertita que llamó “gatera” en la parte inferior de la puerta trasera de su residencia, inventando así la puertita para mascotas puesto que se adapta también para perros. 



526. Cuenta la historia que el científico austríaco Ronald Richter convenció al General Juan Domingo Perón con su proyecto para construir un rector nuclear en la Isla Huemul del lago Nahuel Huapí en la provincia de Río Negro, Argentina. Richter era un tipo simpático y entrador que no paraba de hablar y de acariciar a su gato siamés al que llevaba todo el tiempo en brazos de acá para allá, un tipo convincente que apenas con una charla logró persuadir a Perón que quien dominase la tecnología nuclear adelantaría por décadas a sus países vecinos. Obsesionado con su proyecto hegemónico, Perón destinó entonces todos los recursos económicos y le dio su máximo respaldo político al que sería el mayor fraude científico del que se tenga registro en Argentina. Ronald Richter fue un verdadero personaje que solía escribir con cierta asiduidad cartas como esta a sus familiares: “Estamos muy bien todos aquí en compañía de Epsilon, mi querido siamés. Vivimos a 800 metros de altura junto a un lago de 300 metros de profundidad. Nuestra hijita Mónica se está desarrollando muy bien y Epsilon ya pesa 5.000 gramos. Mi mujer, por todo esto que les cuento, también está muy feliz". 




525. Trazos sobre un gato en un almacén extraño, por Juan Manuel Roca - Primer Trazo - “Resulta paradójica la sensación que tenía Vincent Van Gogh de sí mismo en el mundo. Decía sentirse como ‘un gato en un almacén extraño’. Esa bella y por otra parte enigmática expresión debe seguir resonando en cualquier lector activo de sus cartas y, sin duda, se presta a muchas posibles interpretaciones. La primera podría ser que su extrañeza frente al mundo es lo que lo lleva, como al felino de su imagen, a husmear en espacios que de alguna manera le son ajenos, pero con la curiosidad y suprema libertad que tiene ese animal a lo largo de sus vidas. Otra posible interpretación tendría que ver con la perplejidad que le suscitaban las escenas que para otros podrían ser normales: un hombre trabajando, un sencillo puente, unos comedores de patatas, un café de noche, un viejo cartero uniformado, una naturaleza muerta con 12 girasoles, una ronda de prisioneros girando entre cuatro muros cardinales, unas bolas de marfil en un billar, un gato durmiendo la siesta o la hierba fresca tendida en un parque, en suma, el asombro que en una sensibilidad como la suya no sofoca ni mata la rutina…" (Juan Manuel Roca junto a algunos de sus gatos en una foto de su Facebook en noviembre de 2016)




524. “Jardín de Daubigny” de Vincent van Gogh, óleo sobre lienzo de 1890, actualmente exhibido en el Museo de Bellas Artes de Basilea. Van Gogh en Auvers sentía especial predilección por este jardín y quiso plasmar cada elemento con vigorosas pinceladas de color: las flores, las plantas, los bancos, la dama al fondo, el gato negro cruzando sobre el césped. En su última carta para su hermano Theo el artista explicó su visión: “El Jardín de Daubigny es uno de mis lienzos más comprometidos. En primer plano plantas verdes y rosas. A la izquierda un arbusto verde y lila, y el tallo de una planta de hojas blanquecinas. En el centro un rosal, a la derecha una empalizada y encima un nogal con hojas violetas. Después un seto de lilas, una hilera de amarillos tilos redondeados y una casona rosa al fondo, con un tejado azulón. Una mesa y tres bancos, una pequeña silueta negra de una dama con sombrero amarillo y, nuevamente en primer plano, un gato negro…”




523. “Jardín de Daubigny”, boceto del 23 de julio de 1890, en Auvers-sur-Oise. Se exhibe actualmente en el Museo Van Gogh de Amsterdam. En la parte inferior uno de los dos o tres gatos que pintó Vincent y debajo una de sus notas. Cabe destacar que en la última carta que le envió a su hermano Theo, Vincent explica que “Jardín de Daubigny” es uno de sus trabajos más cuidadosamente elaborados, por lo que le recomienda observar muy bien su boceto y la descripción final respecto “del colorido de las flores, los arbustos, la hierba, junto a las tres sillas, una silueta negra y un gato negro.”




522. "Naturaleza y civilización... Pero decidme, ¿qué es más naturaleza: un león persiguiendo a un antílope en el Parque Nacional de Tanganika o un gato persiguiendo a una rata bajo la luz de los faroles junto a la interminable pared del matadero?" (Rafael Sánchez Ferlosio, novelista, ensayista, gramático y lingüista español perteneciente a la denominada Generación de los 50’s, Premio Cervantes 2004 y Premio Nacional de las Letras Españolas 2009, falleció el pasado lunes 1 de abril a los 91 años)




521. “Un miau es un mimo en el corazón” solía decir Jean Cocteau, quien había nombrado a su siamés Karoun el “Rey de Todos los Gatos” (en la foto en brazos del artista y detrás parte de su séquito) después de dedicarle la obra de teatro “Drôle de ménage” y de fundar “Le club des amis des chats” para tener un lugar donde reunirse a conversar e intercambiar conocimientos sobre los gatos con sus amigos también fanáticos de los mininos Pablo Picasso, Colette, Foujita y otros.


martes, 30 de abril de 2019

Facto haiku ---







La poesía
Como un acto de fe.
Creer para ver.



(Imagen de Kay Sage)

domingo, 28 de abril de 2019

Devolveme mi gato






Cada vez estoy mejor extrañándote más que teniéndote
Es preferible. Primero porque es mejor que tenerte
Segundo porque tenerte es imposible
Tercero porque lo imposible es inevitable, como extrañarte
Y cuarto porque podría ser mucho peor
Porque tendría que volver a entender que me dejaste
Y lo bien que hiciste, porque lo hubiera hecho yo
Tal vez sea conformismo
Que no es otro que siempre el mismo
Evasiva o filosofía, como quieras llamarle
Son formas de ver la vida, lo sé
La vida que no se ve
La vida en la que nada cambia
La vida en la que estás a salvo
De que todo se ponga mucho peor
No ves que así estoy mucho mejor?
Pero eso sí, devolveme mi gato


miércoles, 24 de abril de 2019

Casi tanka entre sueños ---






Abro los ojos.
En dorados pétalos
Se abre el aire
Entre destellos de sol
Como un origami.



sábado, 20 de abril de 2019

Poema de Nunca Acabar para Bob Dylan ---






Bob Dylan frente al espejo ve pasar
un río de recuerdos
Las blandas calles del Village
en el más crudo invierno
Untadas de blanca nieve 
como si fueran rebanadas de pan negro
Las huellas de Frankie Lee and Judas Priest
que vienen y van
Enredadas con las de Robert Johnson aquí
y las de Woody Guthrie allá
Derivan por la Jones Street
donde el Freewheelin' busca su camino
Sin más horizonte que el porfiado
evangelio de su destino
Pintado como un apóstata
caleidoscópico vitraux
En la herética catedral que está
justo enfrente del tan mentado Olimpo



Como un gitano, lejos de casa
y apenas con lo necesario encima
Su armónica, su guitarra
sus páginas pasadas, sus melodías
Y cada una de sus máscaras
héroes, heterónimos y felonías
Nunca sé bien si como un moderno
Proteo o como un nuevo Prometeo
O como ambos en diferentes planos
al mismo tiempo
Es capaz de jurarte que encontró
Su poesía vagando por ahí, desnuda
O escrita en la corteza de un árbol
y que por eso nomás la hizo suya
Siempre transformado en alguien
que nunca se parece a nadie
Y cada vez más irreconocible
como en su voz sus infinitas versiones



Nunca dejó de mirarse en el crisol 
de la balada celta
La eterna fuente de la que bebió country
blues, gospel, bluegrass, rockabilly
cajún, reggae, chansón y jazz
Sabe del éxito del fracaso desde antes
de tener que desenmascarlos
Y que sus Grandes Éxitos fracasaron
como cantante de protesta
En los museos donde la Eternidad
Pone cada instante de arte a prueba
Viendo correr por sus venas
el Fantasma de la Electricidad
Tantas veces se tuvo que reinventar
para que el caos lo acepte
Consciente de que el verdadero problema
es que el cosmos tampoco lo contiene



Ahora mismo están profetizándole
un velorio que jamás va a tener
Su obra es tan fundamental
que aunque puedan enterrarlo alguna vez
Ella va siempre a resignificarlo
y reinventarlo sin final
Como pasó con Velázquez, Cervantes
Mozart, Shakespeare y otros más
Seres que no estuvieron precisamente
de más en este mundo
Ni tampoco del todo presentes
en sus respectivos funerales...
¡Si hasta La Muerte consiguió
las mejores ubicaciones
Para ver su Gira de Nunca Acabar!
...Mientras el viejo Bob frente al espejo
Como un río ve pasar los versos
De sus nuevas mejores canciones







(Bob Dylan también cantor de tangos)






(Imágenes de Bob Dylan frente al espejo por Ken Regan y de Bob Dylan en su video Series of Dreams)


jueves, 18 de abril de 2019

Un 18 de abril, 6:12 AM ---







Un momento vacío
Lleno de ausencias
En el silencio inmóvil
Pendiendo del olvido
A la deriva del sueño
Oigo trinar un pájaro
Mi gato de un salto
Hace zumbar el aire
Rumbo a la ventana
Entre los destellos
Del sol de la mañana
Que como pétalos se abren
Desde vaya a saber dónde
Huele a café este instante
Suena Miles en mi guasap
Me evoca el sabor de tu boca
Alguien me manda mensaje
Tal vez seas vos o nadie
Mis sentidos de a poco
Se van atiborrando de hechos
Miro la hora, efectivamente
Estoy rodeado, lo real
De nuevo adquiere movimiento



lunes, 15 de abril de 2019

Para Marcel Duchamp (artista inspirador si los hay) ---


(Marcel Duchamp)



Uno es más uno
Cuanto menos se parece al que fue
O a quien cree que es
Cuanto más se diferencia de quien va a ser 
O del que se ha disfrazado
Cuando se asume demasiados
Y nadie aún también.



sábado, 13 de abril de 2019

Soneto deforme (Sorme defoneto) ---






Escuché decir por ahí que las matemáticas son poéticas
¿Y eso, digo yo, alguna vez permitirá que las ame o que al menos las entienda?
¿Será que ellas además de constantes y variables tienen rima, ritmo y métrica?
Espero sinceramente que los matemáticos no se me ofendan


Pero a mí, la verdad, me resultan crípticas, inexpugnables
Y admito que postular algo así no parece ser precisamente sabio
Siento las letras como símbolos más amables, ¿o mejor sería decir deleitables?
Tanto que me incitan a rimar toda forma sensual con tus labios


Para escribir un haiku, pregunto ¿en cuántas sílabas separo tus gemidos
Son dulces o salados tus pétalos, a qué frenético ritmo se mueven tus caderas
Y a qué impúdica cadencia fluyen-resbalan tus más íntimos fluidos?


Decime cómo mido el pH de tu saliva, cálida o fría. Nada es más enigmático
Confieso que metido en el epicentro de tu sexo tu lengua me desespera
¿Debiera para amarte seguir también algún ordenamiento matemático?








(Detalles de "El Rapto de Proserpina" y
"El Éxtasis de la beata Ludovica Albertoni",
obras de Gian Lorenzo Bernini, 1598-1680)