miércoles, 2 de febrero de 2022

Bolsa de Gatos 851/860





860. “Tras los ciclos de Pier Paolo Pasolini y Luis García Berlanga, la Zinemateka de Azkuna Zentroa cierra la programación de 2021 con una retrospectiva de Jean-Pierre Melville, otro de los directores imprescindibles del cine europeo. Las diez películas programadas en este ciclo recorren la trayectoria cinematográfica del cineasta, uno de los fundadores de la Nouvelle Vague y máximo exponente del cine polar francés y de la resistencia francesa. «Misántropo y orgulloso, mitómano y obsesivo, independiente hasta la radicalidad, amante de los gatos, la noche y el jazz», tal y como lo describe el historiador cinematográfico Carlos Aguilar Gutiérrez, de Melville se suele decir que ha sido el realizador europeo más americano de cuantos se dedicaron a la realización de películas ‘negras’. Por ello, su legado es una filmografía de culto y referencia para muchas y muchos de los directores de cine contemporáneos. La singular obra del cineasta consagró la carrera de actores como Alain Delon, Lino Ventura o Jean-Paul Belmondo, recientemente fallecido, convirtiéndoles en referentes de la Nouvelle Vague en particular y del cine francés en general…” (Extractado de (Jean-Pierre Melville en la Zinemateka – “Los gatos, la noche y el jazz” - https://www.azkunazentroa.eus/)





859. “Gatos guardianes de libros. Ese protagonismo tienen Cusco, Demetrio y Café en ‘Helena de Buenos Aires’, la librería de Elena Padin en el microcentro porteño. En todos los casos los gatitos mansos, afectuosos y habituados a la interacción con humanos cumplen un doble rol: cuidan los libros de las mordeduras de los roedores y seducen a los compradores de libros antiguos, siempre que no se trate de alérgicos o fóbicos a los felinos. «Desde tiempos remotos los gatos y las lechuzas han vivido entre manuscritos y libros, sobre todo por higiene y para preservarlos, pero luego el hombre les atribuyó el don de la sabiduría», cuenta Elena Padin.” (Extractado de la nota aparecida el 30/10/2019 en el suplemento de cultura de clarín.com)





858. Terenci Moix, seudónimo de Ramón Moix Meseguer, fue un escritor español en lengua castellana y catalana, hermano mayor de la también escritora, poeta y editora Ana María Moix, siempre ha sentido pasión por Egipto y por la mitología entorno al mundo de los gatos, tanto que nombró a todos sus gatos como dioses o faraones. Aquí con Isis y Smenkaré.





857. «Empecemos con gatos. Los gatos están por todas partes en internet. Dan lugar a los memes más mémicos y los vídeos más adorables. ¿Por qué gatos y no perros? Los perros no se acercaron a los humanos en la antigüedad suplicando vivir con nosotros sino que los domesticamos. Los hemos criado para que sean obedientes. Aceptan de buen grado que los eduquemos y son predecibles. Trabajan para nosotros. No estoy en contra de los perros. Es estupendo que sean leales y de fiar. Los gatos son distintos. Llegaron y medio que se domesticaron a sí mismos. Y no son predecibles. Los videos de perros más populares suelen mostrar lo bien adiestrados que están, mientras que los videos más extraordinariamente populares protagonizados por gatos son los que revelan comportamientos raros y sorprendentes. Los gatos son inteligentes, pero no la mejor opción si lo que queremos es un animal en cuyo adiestramiento se pueda confiar: si vemos en internet un circo de gatos, lo que nos conmueve es que los gatos claramente están decidiendo si hacer el truco que han aprendido o no hacer nada o pasearse entre el público. Los gatos han hecho lo que parecía imposible: se han integrado en el mundo moderno de la tecnología sin renunciar a ser ellos mismos, y siguen siendo los que mandan. No existe riesgo de que un meme furtivo, diseñado mediante algoritmos y pagado por un turbio oligarca secreto se haya hecho con el control de nuestro gato. Nadie controla a nuestro gato: ni nosotros, ni ninguna otra persona. ¡Cómo nos gustaría tener esa certeza no solamente respecto de nuestros gatos sino sobre nosotros mismos! Los gatos en la red son nuestro sueño y nuestra esperanza para el futuro de las personas en internet. Por otra parte y aunque nos encantan los perros no queremos ser como ellos, al menos en cuanto a las relaciones de poder con los demás, y tememos que Facebook y similares nos estén tratando de convertir en perros. Ese libro trata sobre cómo ser gato, cómo seguir siendo autónomos en un mundo en el que estamos siendo constantemente vigilados y en donde nos espolean en uno u otro sentido unos algoritmos manejados por algunas de las empresas más ricas de la historia que no tienen otra forma de ganar dinero más que consiguiendo que les paguen para modificarnos el comportamiento...» (Extracto del prólogo de “Diez razones para borrar tus redes sociales de inmediato” de Jaron Lanier)





856. “A imagen de mi gato equilibrista en la cornisa no se basta - menos esta torpe idea de escribir un texto sobre estéticas audacias - aunque le conmine a entrar con tentadores artilugios - él insistirá en retar a su abismo de siete pisos - y yo en mi insuficiencia por asirle…” (Versos de Eleonora Requena en https://lamajadesnuda.com/)





855. Anahí de Cárdenas venció al cáncer, pero antes, durante la pasada cuarentena por el Covid-19 diversos medios de comunicación siguieron de cerca su lucha y aporte para una efectiva concientización de la población, como podemos apreciar en la siguiente nota periodística publicada el 27 de marzo del 2020 en https://rpp.pe/. "La actriz Anahí de Cárdenas es una de las figuras que se ha animado a realizar pequeños videos para mostrarle a sus seguidores cómo es vivir la cuarentena cuando se tienen gatos en casa. Anahí, que desde noviembre del año pasado lucha contra el cáncer de mama, compartió un clip en el que canta rodeada de sus gatos. Asimismo la artista utiliza el hashtag #YoMeQuedoEnCasa para hacer hincapié en que todos debemos cumplir con el aislamiento social…”





854. En su letra “Dejarlas partir” Fito Páez enumera de manera arbitraria y por momentos críptica ciertos elementos de gran peso simbólico en su vida: “La moneda en la vida de Juan / Chico Buarque, los lentes, la estatua de sal / el suicida y su gato irreal / Lo que fue, lo que es, lo que ya no será / Si pudiera explicar, si pudiera explicar / Lo hice para quebrar, lo hice para quebrar / lo hice para quebrarme a mí…” (Encontrado en el sitio https://gatopardo.com)





853. “Los gatos tienen la misma expresión cuando miran fijo a una polilla que cuando ven venir a un asesino con un hacha” dijo Alphonse Bertillon, oficial de policía francés que en 1888 estandarizó el procedimiento para fotografiar y registrar en un archivo a los criminales e individuos sospechosos arrestados para permitir una rápida identificación a partir de las fotos de prontuario, oficialmente denominadas como fotos de ficha policial o mugshot, por el término del argot angloparlante, que no es otra que la clásica imagen de la cintura para arriba de frente y perfil con el respectivo número de encausado. (El fotomontaje que ilustra a Alphonse Bertillon en plena labor con un detenido, mientras un gato lo observa, fue encontrado en la web)





852. "Es una pregunta habitual en casa. Por ejemplo, al empezar y al acabar las vacaciones de verano, con las maletas y las bolsas ya cargadas en el coche, bien para ir o para volver de Calafell. ¿Dónde está el gato? Nos miramos como tontos unos segundos, luego lo buscamos por toda la urbanización, agitando el saco del pienso. Nada, ni rastro del gato. Lo mejor es tomárselo con calma y esperar; pero puede tardar horas, e incluso días, en dignarse a volver. Así que pasado el rato descargamos el coche y deshacemos algunas bolsas, las justas para prepararnos algo para cenar, quizá también para desayunar…" (¿Dónde está el Gato? por Juan Marsé. Pueden leer artículo completo en http://triunfo-arciniegas.blogspot.com/)





851. Gato de porcelana. El famoso tango "A media luz" de Carlos Lenzi (letra) y Edgardo Donato (música) menciona al animal en versión virtual y simbólica. "Viejos tangos de mi flor / y un gato de porcelana / pa´que no maúlle al amor..." Tango de 1925. El escenario es una casa de citas de la que se dan dirección y teléfono, la célebre dirección de la Avenida “Corrientes 348, segundo piso, ascensor “ en donde la "media luz" inunda cada rincón y momento y donde "hay de todo" de lo que es requerido en esos lugares, con una mención sutil y ligera de cocó (cocaína) en un ambiente ornamentado con un gato de porcelana. Muy fina descripción del lugar, momento y personajes universales en una ciudad cosmopolita y en expansión creciente como la Buenos Aires del primer cuarto del siglo XX. (http://troqueladoitalo.blogspot.com/


jueves, 27 de enero de 2022

Juana de Arco ---






Juana de Arco, rosa blanca en llamas
Guerrera vencida en tu última batalla
Trueno desnudo en la hoguera
Aún indómito corre el fuego por tus venas


 
No viene ahora aquel en quien vos creés
Como una lágrima en el vendaval 
Perdida como un destello en la luz
Más enamorada que nunca estás de tu fe


 
Callan las voces que no te dejaban en paz
Muerta en vida nacés a la inmortalidad
Tu ejemplo para siempre los destituye
Del más mínimo resto de humanidad


 
Juana de Arco, entre la noche y el día
Tu fe como la tarde maldita vacila
Metáfora extrema de una loca pasión
Por si te sirve de algo, yo creo en vos



domingo, 23 de enero de 2022

Dislocado haiku si se quiere bastante romántico ---

 





Aún es tarde
Para que volver a creer
Que habrá después


jueves, 20 de enero de 2022

Somos menos reales despiertos ---

 






Somos menos reales despiertos
Meros intentos de parecernos al que alguna vez
Quisimos o creímos que debíamos ser
Sólo en sueños nos vemos idénticos
Y bastante más irrefutables que en plena vigilia
Revelamos nuestro verdadero aspecto
Somos menos reales despiertos...
Qué le vamos a hacer





(Poeta surreal Benjamin Péret en Erwin Blumenfeld style)


lunes, 17 de enero de 2022

Credo

 


(Montaje fotográfico de Bobby Neel Adams)




El Tiempo mana y traga en constante movimiento
Se contrae y se dilata, así funciona su ciclo eterno
En otras palabras, cada nuevo instante que trago me vuelve un poco más viejo
Lo cual implica que siendo más viejo a cada instante mana de mí tiempo nuevo
A la par que comprendo que si puedo pensar así cada vez más joven voy siendo



jueves, 13 de enero de 2022

Casi tanka entre sueños

 





Mar como lecho
De las nubes y el cielo
Mar de espuma
Blanca de ramilletes
De lirios efervesciendo



martes, 11 de enero de 2022

Infidel's tanka ---

 


(Magritte siempre Magritte)


Tu fiel reflejo
Sólo logra enmascarar
La realidad
De que infiel al espejo
Siempre fuiste, sos y serás


domingo, 9 de enero de 2022

Tanka tantas veces antes revisitado ---

 





No hay sino hoy
En tanto vamos siendo
Ecos pasados
Rumbo a un mañana
Cada vez más lejano



viernes, 7 de enero de 2022

Sólo por dar una opinión

 




Me entero que Van Gogh dijo que su Café Nocturno era
Uno de los cuadros más horrendos que había pintado
Lo cual, por un lado, prueba que Vincent, para su época
Era un verdadero expresionista visionario adelantado
(A Munch, Egon Schiele, mismo Modigliani o Chagal y tantos)
Y, por el otro, tal vez sea un inequívoco indicio
De que por esos años evidentemente algo lo tenía perturbado
 


jueves, 6 de enero de 2022

Tanka convergente ---

 




En el preciso
Instante que empiece
Mañana será
Ayer sin dejar de ser
Hoy siquiera un rato


miércoles, 5 de enero de 2022

Ars haiku ---





(Obra de Edward Hopper)



 

No tendré nada
Sólo cuando no tenga
Voz ni mirada



lunes, 3 de enero de 2022

Doble tanka al despertar ---

 






Abro los ojos
Veo desintegrarse
Cada fragmento
De lo que va quedando
De mi ansiado sueño
Sin que pueda yo
Hacer nada se esfuman
En un instante
Para ni siquiera ser
Un insulso recuerdo...



sábado, 1 de enero de 2022

Pienso en Turner ---

 


(Obra de Joseph Mallord William Turner)


Es una fiera el mar
Abriendo sus fauces
Sacudiendo su pelaje de espuma y vendaval
Pienso en Turner
Atado al más alto mástil que en la noche semeja
Una espada clavada entre las nubes
Retumbando inflamadas de refucilos
Tambores, truenos, gruñidos
En pleno corazón de la oscuridad
Pienso en Turner, embravecido
Cara a cara con la tempestad
Mirándola directo a los ojos
Enardecido de furor, ansiando pintarla
Al tiempo que ruge el oleaje
Y muestra sus garras el agua
Lanzando zarpazos
Tajeando la carne del aire
Pienso en Turner
En Turner y en el mar


Bolsa de Gatos 841/850

 




850. Silvina Ocampo contó que vio a Jorge Luis Borges abrir una vez una puerta en la Biblioteca Nacional y preguntarle al gato que ahí vivía: “¿Se puede entrar?” o que si el gato estaba sentado en su silla Borges sencillamente elegía otra en donde ponerse a trabajar… (En la foto de Carlos Pesce para la revista Siete Días del 5 de abril de 1978 Borges muestra la misma solícita actitud ante su célebre gato Beppo en su casa)





849. “Adoro a los gatos. Son de las pocas criaturas que no se dejan extorsionar por sus dueños.” (Umberto Eco)





848. “Los gatos negros - En la misteriosa Irlanda precristiana, la de los druidas recitadores de la Sabiduría del Arcano, los llamados Ollave, Maestros de la Poesía, existió un famoso santuario-cueva, en el cual moraba una delgada gata negra. Sentada en una enorme silla-trono de piedra, altiva e iracunda daba respuesta a todos aquellos que temerosos y respetuosos atrevíanse a inquirirle por el futuro que les aguardaba. Entre los celtas de la Verde Erin, los gatos gozaron fama de animales proféticos. Antiguamente, en Escocia e Inglaterra, cuando las parejas celebraban nupcias, encontrarse con un gato negro en la puerta de casa simbolizaba un matrimonio feliz y próspero. En la Edad Media en  especial en Europa, empieza la creencia de que los gatos negros son muy cercanos a las brujas. La iglesia fomentó esta idea, por lo que las personas temían hasta la mirada de estos felinos, ya que podría hechizarles. La tenencia de un gato negro era motivo suficiente para quemar a alguien en la hoguera. Por otra parte, la quema de los gatos de color negro era una de las principales actividades en las noches de San Juan. Creencia que se continúa con la conocida cacería de las brujas de Salem, donde se creía que estas se transformaban en gatos negros.” (El lunes 25 de octubre pasado J.P. Alexander publicó esta y varias otras imperdibles leyendas en su recomendable  https://enamoradadelasletras.blogspot.com)





847. “Uno no puede imaginarse tirándole un hueso quinientas veces a un gato y que venga luego babeando con el hueso. Los gatos van completamente a su aire, son seres libres, además de muy domésticos; ocupan la casa de una manera que tú acabas siendo su siervo y mendigando que te quieran un poquito. Son absolutamente superiores…” admitió alguna vez Joaquín Sabina en un reportaje.





846. “Los gatos bostezan porque asumen que no hay nada que hacer…” (Casi un haiku de Jack Kerouac)





845. El escritor y poeta polaco Józef Wittlin nació en 1896 en Dmytrów, Galitzia, en los confines del Imperio, pero pronto la familia se trasladó a Lvov, Lemberg en aquel entonces, paradigma de la broma cartográfica de una Europa oriental de líneas oscilantes. Educado en el seno de una familia de origen judío 'asimilada' y de lengua polaca, apenas aprendió unas pocas palabras en yíddish para utilizarlo exclusivamente para comunicarse con sus gatos. “Nuestras conversaciones son verdaderamente edificantes, pero estrictamente reservadas, y respecto de sus tópicos o contenidos nos hemos prometido discreción...” (https://instytutpolski.pl/)





844. “El hombre que está asomado a la ventana envidia a la mujer que, en el jardín de la planta baja, canturrea ante la mirada atenta del gato. Qué feliz es, piensa el hombre. Ignora que la mujer no es feliz: con excepción del gato, acaba de perder todo lo que amaba, y sospecha (alguna vez lo ha leído) que los gatos se apartan de la desdicha. Moriría si el gato también la abandonara. Por eso, ante la persistencia de la mirada de él, no para de cantar y se ríe de cualquier cosa. El hombre de la ventana le envidia la alegría porque no advierte el simulacro. El gato sí lo advierte. Recela de esta actitud incongruente de la mujer. ¿Por qué no se largará a llorar de una buena vez como desea? La observa un momento más, a la expectativa: ha vivido momentos muy lindos con ella. La mujer, consciente de la mirada del gato, hace una divertida pirueta de baile. Sin duda le ocurrió algo extraordinario, piensa el hombre de la ventana. No hay nada que hacer, concluye el gato, ya no es confiable. Alarga infinitamente su cuerpo gozoso, se da vuelta y, sin volver la vista atrás, salta la medianera y se va para siempre.” (“Mujer con gato” de Liliana Heker. Publicado en “Cuentos reunidos” de 2016 por Editorial Alfaguara)





843. “Carlos Alonso y Guillermo Roux. Mano a mano. Se mandan dibujos como cartas. Cada uno espera en silencio la enigmática respuesta del otro. En una caja de madera viajan de Unquillo a Martínez, de Martínez a Unquillo, un retrato, un jarrón con flores, un gato… y media página en blanco. Dibujos a medio camino que el destinatario debe terminar. Ese es el juego. Sólo unas pocas reglas que han ido acordando silenciosamente, como caballeros. En apenas un gesto, el respeto de hacer espacio al otro. Roux se retrata en media hoja. Alonso le pinta un paisaje. Y así va tomando forma el ejercicio. En los primeros trabajos sus autorretratos dialogan. Pero pronto la obra mancomunada va corriéndose del eje de su propia anécdota, y nacen obras integradas, que parecen hechas por un solo artista: Rouxalonso o Alonsoroux. Se van entendiendo cada vez mejor. Se unen en el papel las líneas y colores de una y otra mano... Sus vidas fueron por caminos paralelos. Ahora llegan a una esquina común: el arte sin compromisos. Ya nada es tan importante como la pintura en sí. Le han sacado la mayúscula. Roux y Alonso viven la fiesta de una pintura libre de mandatos, movimientos, grupos, ideas. Quedan la destreza y el placer...” (Extractado de la reseña de presentación del notable trabajo de estos artistas argentinos en https://mariapaulazacharias.com/)





842. “Era uma vez uma vez / um gato siamés / Por ser muito engraçadinho / é chamado de Gatinho / Além de ser carinhoso / ele é muito curioso / Nada se pode fazer / que ele não deseje ver / Se alguém mexe na estante / está lá no mesmo instante / Se vão consertar a pia / está ele lá de vigia / E o resultado é que quando / viu seu dono concertando / a tomada da parede / meteu-se, com tanta sede / a cheirar tudo que – nhoque! / levou um baita choque! / E pensa que ele aprendeu? / Mais fácil aprendia eu! / Mantém-se o mesmo abelhudo / que quer dar conta de tudo.” (“O Gato Curioso”, poema del escritor, dramaturgo, traductor, cronista y crítico de arte brasileño Ferreira Gullar, publicado en portugués para que no pierda su sonoridad)





841. Claude Cahun fue una pionera queer o persona no binaria, poeta, ensayista, andrógina, novelista, periodista, simbolista, individualista por excelencia, fotógrafa, activista, idealista, soñadora y amante de los gatos, única y diferente a la vez. Entre 1948 y 1953 trabajó una serie con sus últimos autorretratos. “El camino de los gatos” la llamó. Para Claude el gato era símbolo de libertad e independencia. Tal vez por eso toda su obra (su cuerpo incluso, su mente y personalidad) son un constante cuestionamiento de la realidad y sus apariencias. El gato representa el intercesor entre lo visible y lo que es invisible, quien tiene acceso a mundos sensoriales desconocidos y al mismo tiempo recónditos pero inherentes a cada ser. El gato, en definitiva, fue el ser con el que ella se identificaba, el que más se le parecía o al que más se quiso parecer. (En la fotografía Claude Cahun junto a su gato Kid)


martes, 28 de diciembre de 2021

Epígrafes (20)

 


(Imagen y semejanza de Robert & Shana ParkeHarrison)



Uno es la última versión no definitiva de quien va logrando ser



domingo, 26 de diciembre de 2021

Haika-Tanku ---

 




La poesía
Revela del instante
Su eternidad
(O si es un fragmento
De Tiempo y nada más)


miércoles, 22 de diciembre de 2021

Epígrafes (19)

 




Los extremos se tocan… tanto que cada uno del otro se extraen
De ahí que el oxímoron prueba que no existe contradicción real


(Obra de Shigeo Fukuda)



lunes, 20 de diciembre de 2021

Tanka en espejo ---

 




Una ciénaga
Sin fin es el espejo
Todo lo traga
Ahoga tu mirada
Vacía cada reflejo



jueves, 16 de diciembre de 2021

Hoy lo real va dejando de serlo ---

 




Veo cosas que no son ciertas
Aún
Y tengo una pocas certezas
De a poco volviéndose inconexas...
Sólo el cambio es constante
Y constato
La alarmante imperceptible fugacidad
Con la que hoy lo real
Va dejando de serlo a cada instante
Sin que nada pueda uno hacer para impedirlo
O remediarlo
Como si se tratara de un juego perverso
En el que las reglas no son ya
Sino que van siendo 
Hoy lo real a cada instante va dejando de serlo


lunes, 13 de diciembre de 2021

Tempus-locus ---

 


(Obra de Thor Lindeneg)


El tiempo es el espacio que nos alberga
Un espacio de tiempo que se disemina
Una fluida instancia que no se disgrega
El cuenco donde la eternidad resuena...


viernes, 10 de diciembre de 2021

Primer tanka para Sessy ---





(Sessy, mi gajo de luna de casi dos meses)


Un gajo de luna
En el jardín centellea
Qué tiene de raro
Excepto que maúlla
Y en brazos ronronea


OTRA VERSIÓN

Un gajo de luna
En mi jardín relumbra
Qué tiene de raro
Excepto que ronronea
Y al cielo maúlla


(Fotografiados por mi esposa Mercedes)


 




lunes, 6 de diciembre de 2021

Casi un tanka a la impermanencia ---





 


A cada paso
Algo por última vez
Dejamos atrás...
Tal es la persistente
Sempiterna fugacidad


sábado, 4 de diciembre de 2021

Inciso (i ---

 






El ojo delinea y la palabra
Como extensión de la mirada
En ocasiones traza, amplifica, realza
Y en otras enfoca, calibra, detalla:
El atisbo, la fugaz instantánea
O el mero fotograma que prueba
Que es un montaje de versos
Una grafía de imágenes el poema
En tanto que la metáfora es posible
Siempre y cuando el ojo antes la vea



Bolsa de Gatos 831/840

 




840. «No tomo en cuenta si un gato es hipócrita y astuto, como se dice. Es un ser obligatorio en el interior de un hogar, porque lo completa. Es quien le saca lustre a los muebles, quien suaviza los ángulos de las cosas, quien confiere misterio al lugar. Él es la joya de la corona.» Gran admirador de los felinos, Stéphane Mallarmé escribió semanas antes de su muerte: «Mi Lilith, mi dios doméstico, ídolo totémico de mi hogar… Sólo hay dos ojos dorados con tal precisa proporción de negro para delinear y enaltecer su valor. Tan sólo por eso me satisface darle afecto en el lugar exacto, en el repliegue o vuelo de su cola. Lo adoro, en el caso del gato “adorar” es la palabra, y yo soy absolutamente egipcio cuando se trata de este ser misterioso cuyos ojos tienen la profundidad y el brillo de las estrellas de vaya a saber qué cielos. Me queda dejarles este dibujo a tinta que James Whistler intentó en vano porque su modelo desapareció debajo de la cama antes que el gran pintor inglés pudiera siquiera hacer un esbozo...»





839. El gato tiene su propio luminoso universo. Yo amaba más a los perros que a los gatos y mi marido me dijo una vez: ”Se ama lo que se conoce, y por eso no amas a los gatos, porque no los conocés. Nunca conviviste con ellos y entonces no sabés lo que son.” Cuando mi marido murió, empezaron a aparecer los gatos en mi vida. “Cuando yo me vaya voy a volver como gato. Así me vas a reconocer y a seguir amando”, me convenció”, asegura la artista paraguaya Lucy Yegros.





838. Estanislao Fernández o Dyhzy, en su versión drag queen, es el hijo del Presidente argentino Alberto Fernández y publicó en Instagram esta simpática fotografía junto a su gato Galactus que lo acompañó durante la cuarentena en 2020...





837. «Les imputamos a los gatos que no nos prestan atención en el preciso momento en que ellos nos están demostrando su gran poder de concentración en otro asunto que no somos nosotros…» (Toni Morrison, novelista, ensayista y editora estadounidense ganadora del Premio Pulitzer en 1988 y del Premio Nobel de Literatura en 1993)





836. Annie Edson Taylor fue la aventurera norteamericana que el 24 de octubre de 1901 se convirtió en la primera persona que se lanzó dentro de un barril a las Cataratas del Niágara. Deseando asegurarse financieramente la vejez y para así evitar la indigencia, Annie buscó quién la patrocinara en su proyecto, pero al encontrar reticencia, puesto que nadie quería aparecer avalando semejante acto suicida, lejos de amilanarse ella siguió adelante y relleno con un colchón el interior del barril de roble y acero que utilizaría en su temerario emprendimiento, dispuesta a realizar una prueba. Dos días antes del que se sería su memorable acto hizo un primer intento, lanzando a su gato dentro del barril desde la Catarata Horseshoe y luego, una vez que su gato sobrevivió, Annie se decidió a entrar en la historia como la primera mujer que sobrevivió a tal hazaña. Con el tiempo, la figura legendaria de Annie Edson Taylor hasta provocó que escribieran en su memoria el musical “Queen Of The Mist”, un espectáculo compuesto por Michael John LaChiusa que en 2011 abrió el Off-Broadway.





835. “El animal está ahí antes que yo, ahí a mi lado, ahí delante de mí –de mí, que estoy si(gui)endo tras  él–, y así pues, también, puesto que está antes que yo, helo aquí detrás de mí, me rodea, y desde este ser-ahí-delante-de-mí se puede dejar mirar, sin  duda, pero –la filosofía lo olvida quizás, ella sería incluso este olvido calculado– él también puede mirarme, tiene su punto de vista sobre mí, el punto de vista del otro absoluto, y esta alteridad absoluta del vecino o del prójimo nunca me habrá dado tanto que pensar como en los momentos en que me veo desnudo bajo la mirada de un gato…” (Jacques Derrida, filósofo que desarrolló el análisis semiótico popularmente conocido como deconstrucción, ilustrado por el artista Valerio Adami)





834. “Me gustaban más los perros, pero ahora prefiero a los gatos. Por más que sean ariscos. Los perros te lo dan todo, pero los gatos se hacen desear, son difíciles de tratar. Son como yo…” declaró en una entrevista la modelo y actriz británica Cara Delevingne.





833. “En una hostería romana” de Carl Heinrich Bloch es un óleo sobre lienzo de 1866. Se exhibe actualmente en la Galería Nacional de Dinamarca. Bloch se había formado en la Real Academia Danesa de Arte bajo la tutela de Wilhelm Marstrand, quien luego le recomendaría viajar por Europa aprendiendo de otras escuelas y maestros. Cuando realizó “En una hostería romana” Bloch estaba ya en Italia. El trabajo le fue encargado por Moritz G. Melchor, amigo y mecenas del artista, quien aparece al fondo hablando con amigos, detrás de las dos figuras femeninas. Además el cuadro incluye al gato de la hostería que frecuentaba Bloch y un autorretrato, puesto que es él mismo el que estando de espaldas gira su cabeza para ver, como el resto de los presentes, a quien ha ingresado al lugar que no es otro que cada espectador de esta gran pintura.





832. "Un gato jamás se haría amigo de alguien que fuera incapaz de amarlo. Los gatos no se equivocan con las personas." (Amos Oz, gatófilo escritor y periodista israelí)




831. « Nací de noche casi maullando / como los gatos del arrabal / La luna en fuego y las tres Marías / que me cantaban “No llores más” / El sueño grande, la casa chica / bramaba cerca el ferrocarril / Grillos y sapos, lechuzas tuertas / fueron la orquesta que dirigí…» (Fragmento de “Postales del Alma”, tema compuesto por Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale, en la foto junto a su gato)