miércoles, 2 de febrero de 2022

Bolsa de Gatos 851/860





860. “Tras los ciclos de Pier Paolo Pasolini y Luis García Berlanga, la Zinemateka de Azkuna Zentroa cierra la programación de 2021 con una retrospectiva de Jean-Pierre Melville, otro de los directores imprescindibles del cine europeo. Las diez películas programadas en este ciclo recorren la trayectoria cinematográfica del cineasta, uno de los fundadores de la Nouvelle Vague y máximo exponente del cine polar francés y de la resistencia francesa. «Misántropo y orgulloso, mitómano y obsesivo, independiente hasta la radicalidad, amante de los gatos, la noche y el jazz», tal y como lo describe el historiador cinematográfico Carlos Aguilar Gutiérrez, de Melville se suele decir que ha sido el realizador europeo más americano de cuantos se dedicaron a la realización de películas ‘negras’. Por ello, su legado es una filmografía de culto y referencia para muchas y muchos de los directores de cine contemporáneos. La singular obra del cineasta consagró la carrera de actores como Alain Delon, Lino Ventura o Jean-Paul Belmondo, recientemente fallecido, convirtiéndoles en referentes de la Nouvelle Vague en particular y del cine francés en general…” (Extractado de (Jean-Pierre Melville en la Zinemateka – “Los gatos, la noche y el jazz” - https://www.azkunazentroa.eus/)





859. “Gatos guardianes de libros. Ese protagonismo tienen Cusco, Demetrio y Café en ‘Helena de Buenos Aires’, la librería de Elena Padin en el microcentro porteño. En todos los casos los gatitos mansos, afectuosos y habituados a la interacción con humanos cumplen un doble rol: cuidan los libros de las mordeduras de los roedores y seducen a los compradores de libros antiguos, siempre que no se trate de alérgicos o fóbicos a los felinos. «Desde tiempos remotos los gatos y las lechuzas han vivido entre manuscritos y libros, sobre todo por higiene y para preservarlos, pero luego el hombre les atribuyó el don de la sabiduría», cuenta Elena Padin.” (Extractado de la nota aparecida el 30/10/2019 en el suplemento de cultura de clarín.com)





858. Terenci Moix, seudónimo de Ramón Moix Meseguer, fue un escritor español en lengua castellana y catalana, hermano mayor de la también escritora, poeta y editora Ana María Moix, siempre ha sentido pasión por Egipto y por la mitología entorno al mundo de los gatos, tanto que nombró a todos sus gatos como dioses o faraones. Aquí con Isis y Smenkaré.





857. «Empecemos con gatos. Los gatos están por todas partes en internet. Dan lugar a los memes más mémicos y los vídeos más adorables. ¿Por qué gatos y no perros? Los perros no se acercaron a los humanos en la antigüedad suplicando vivir con nosotros sino que los domesticamos. Los hemos criado para que sean obedientes. Aceptan de buen grado que los eduquemos y son predecibles. Trabajan para nosotros. No estoy en contra de los perros. Es estupendo que sean leales y de fiar. Los gatos son distintos. Llegaron y medio que se domesticaron a sí mismos. Y no son predecibles. Los videos de perros más populares suelen mostrar lo bien adiestrados que están, mientras que los videos más extraordinariamente populares protagonizados por gatos son los que revelan comportamientos raros y sorprendentes. Los gatos son inteligentes, pero no la mejor opción si lo que queremos es un animal en cuyo adiestramiento se pueda confiar: si vemos en internet un circo de gatos, lo que nos conmueve es que los gatos claramente están decidiendo si hacer el truco que han aprendido o no hacer nada o pasearse entre el público. Los gatos han hecho lo que parecía imposible: se han integrado en el mundo moderno de la tecnología sin renunciar a ser ellos mismos, y siguen siendo los que mandan. No existe riesgo de que un meme furtivo, diseñado mediante algoritmos y pagado por un turbio oligarca secreto se haya hecho con el control de nuestro gato. Nadie controla a nuestro gato: ni nosotros, ni ninguna otra persona. ¡Cómo nos gustaría tener esa certeza no solamente respecto de nuestros gatos sino sobre nosotros mismos! Los gatos en la red son nuestro sueño y nuestra esperanza para el futuro de las personas en internet. Por otra parte y aunque nos encantan los perros no queremos ser como ellos, al menos en cuanto a las relaciones de poder con los demás, y tememos que Facebook y similares nos estén tratando de convertir en perros. Ese libro trata sobre cómo ser gato, cómo seguir siendo autónomos en un mundo en el que estamos siendo constantemente vigilados y en donde nos espolean en uno u otro sentido unos algoritmos manejados por algunas de las empresas más ricas de la historia que no tienen otra forma de ganar dinero más que consiguiendo que les paguen para modificarnos el comportamiento...» (Extracto del prólogo de “Diez razones para borrar tus redes sociales de inmediato” de Jaron Lanier)





856. “A imagen de mi gato equilibrista en la cornisa no se basta - menos esta torpe idea de escribir un texto sobre estéticas audacias - aunque le conmine a entrar con tentadores artilugios - él insistirá en retar a su abismo de siete pisos - y yo en mi insuficiencia por asirle…” (Versos de Eleonora Requena en https://lamajadesnuda.com/)





855. Anahí de Cárdenas venció al cáncer, pero antes, durante la pasada cuarentena por el Covid-19 diversos medios de comunicación siguieron de cerca su lucha y aporte para una efectiva concientización de la población, como podemos apreciar en la siguiente nota periodística publicada el 27 de marzo del 2020 en https://rpp.pe/. "La actriz Anahí de Cárdenas es una de las figuras que se ha animado a realizar pequeños videos para mostrarle a sus seguidores cómo es vivir la cuarentena cuando se tienen gatos en casa. Anahí, que desde noviembre del año pasado lucha contra el cáncer de mama, compartió un clip en el que canta rodeada de sus gatos. Asimismo la artista utiliza el hashtag #YoMeQuedoEnCasa para hacer hincapié en que todos debemos cumplir con el aislamiento social…”





854. En su letra “Dejarlas partir” Fito Páez enumera de manera arbitraria y por momentos críptica ciertos elementos de gran peso simbólico en su vida: “La moneda en la vida de Juan / Chico Buarque, los lentes, la estatua de sal / el suicida y su gato irreal / Lo que fue, lo que es, lo que ya no será / Si pudiera explicar, si pudiera explicar / Lo hice para quebrar, lo hice para quebrar / lo hice para quebrarme a mí…” (Encontrado en el sitio https://gatopardo.com)





853. “Los gatos tienen la misma expresión cuando miran fijo a una polilla que cuando ven venir a un asesino con un hacha” dijo Alphonse Bertillon, oficial de policía francés que en 1888 estandarizó el procedimiento para fotografiar y registrar en un archivo a los criminales e individuos sospechosos arrestados para permitir una rápida identificación a partir de las fotos de prontuario, oficialmente denominadas como fotos de ficha policial o mugshot, por el término del argot angloparlante, que no es otra que la clásica imagen de la cintura para arriba de frente y perfil con el respectivo número de encausado. (El fotomontaje que ilustra a Alphonse Bertillon en plena labor con un detenido, mientras un gato lo observa, fue encontrado en la web)





852. "Es una pregunta habitual en casa. Por ejemplo, al empezar y al acabar las vacaciones de verano, con las maletas y las bolsas ya cargadas en el coche, bien para ir o para volver de Calafell. ¿Dónde está el gato? Nos miramos como tontos unos segundos, luego lo buscamos por toda la urbanización, agitando el saco del pienso. Nada, ni rastro del gato. Lo mejor es tomárselo con calma y esperar; pero puede tardar horas, e incluso días, en dignarse a volver. Así que pasado el rato descargamos el coche y deshacemos algunas bolsas, las justas para prepararnos algo para cenar, quizá también para desayunar…" (¿Dónde está el Gato? por Juan Marsé. Pueden leer artículo completo en http://triunfo-arciniegas.blogspot.com/)





851. Gato de porcelana. El famoso tango "A media luz" de Carlos Lenzi (letra) y Edgardo Donato (música) menciona al animal en versión virtual y simbólica. "Viejos tangos de mi flor / y un gato de porcelana / pa´que no maúlle al amor..." Tango de 1925. El escenario es una casa de citas de la que se dan dirección y teléfono, la célebre dirección de la Avenida “Corrientes 348, segundo piso, ascensor “ en donde la "media luz" inunda cada rincón y momento y donde "hay de todo" de lo que es requerido en esos lugares, con una mención sutil y ligera de cocó (cocaína) en un ambiente ornamentado con un gato de porcelana. Muy fina descripción del lugar, momento y personajes universales en una ciudad cosmopolita y en expansión creciente como la Buenos Aires del primer cuarto del siglo XX. (http://troqueladoitalo.blogspot.com/


12 comentarios:

  1. Que bue post Carlos, excelente amigo.
    Los gatos son unos seres muy especiales, se lo merecen todo.
    Yo tuve madre e hija, eran pesas, gris plata, muy lindos.
    Ahora tengo dos perritos. Los gatos están por todo lugar, hasta en las letras y como ejemplo tu entrada. Mis aplausos para ti. Los gatos se lo merecen.
    Un abrazo largo poeta.

    ResponderEliminar
  2. Para mí son las mejores criaturas de la tierra. Sencillamente maravillosos.
    Un fuerte abrazo, amigo Carlos. Gracias por otra bolsa de gatos.

    ResponderEliminar
  3. Anche io amo tantissimo i gatti...
    Bellissimo articolo
    Un caro saluto, Carlos,silvia

    ResponderEliminar
  4. Siempre me sorprendes, querido Carlos.
    Yo, aunque de perritos, sé que las personas que aman a los animales, suelen ser muy buenas personas.
    Un abrazo muy fuerte, amigo.

    ResponderEliminar
  5. aww... pretty images...

    excellent text about cats...

    have a wonderful day

    ResponderEliminar
  6. Esas miradas enigmáticas y esa presencia que, en su propio silencio lo albergan todo. Adorables y entrañables.

    Mil besitos más, con mi cariño, amigo Carlos.

    ResponderEliminar
  7. Que gran reunión de buenos textos sogre gatos, Carlos. Precioso e impresionante, como impresionantes son los gatos. Ese mágico, cariñoso, independiente... animal que si da cariño es porque quiere, no porque se le haya enseñado ni obligado. No hay animal más extraordinario en la creación.
    Un abrazo admirado amigo mío. Y siempre gatuno.

    ResponderEliminar
  8. Inspirada recolección gatuna…

    859- Me sonreí, porque me imagino las correrías de los gatos por zamparse aun ratón lector!!

    857- interesante artículo , algo de ello ya había leído por ahí , me gusta eso que de los gatos aprendamos a ser autónomos.

    855- Un gran apoyo son esos gatos para esa mujer ,sin dudas los gatos en estos casos de enfermedad es un gran alivio contar con su compañía.

    852- Qué divertido, me recordó un gato que tenía mi hermano, se iba por semanas por ahí y llegaba buscando comida y sanación de las golpizas que recibía.

    851-Lindo gato de porcelana!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta todo, los fui leyendo cada vez que subías alguno de estos fragmentos.
    Imperdible y tan real ¿Dónde está el gato? leí el artículo completo en su momento y le mandé el enlace a mi hija que es también amante de los michis.
    Lo de la librería de Padín también y hace ya un tiempo había leído-no recuerdo donde-de una librería en Canadá, donde los gatos te "acompañan" en tu lectura y si quieres puedes adoptar alguno.

    Paso, eso sí, de los gatos de porcelana.

    ¡Gracias por compartir tantas historias gatunas!
    Feliz jueves, y viernes y todos los días por venir

    ResponderEliminar
  10. Qué linda colección de anécdotas gatunas.

    Como siempre... Un placer recorrer tu bolsa de gatos.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  11. Inacabable el mundo de los gatos, siempre se encuentran (encuentras) referencias muy interesantes.
    Seamos como gatos ante los controladores de nuestra libertad, (libro que parece muy interesante): indomables.
    Muy buen viaje gatuno :)
    (Escuché hace poco una canción de Facundo Cabral: "Esas cosas" y en ella das dos trazos sobre el gato de la casa, Sobre la muerte de la abuela... "El perro no entiende nada, el gato ya lo sabía...El fue después del abuelo el que más la conocía"
    Un abrazo grande :)

    ResponderEliminar
  12. Exceptuando a Fito el resto son todos mundos a descubrir, puntas de un ovillo (ya que hablamos de gatos y sus juguetes) a seguir.
    Lo del tango es esclarecedor. Siempre escuché ese tango y no me detuve tanto en la letra, acabás de correr un velo de puritanismo que me lo llevaba hacia algo más romántico -en el sentido más baladí-.

    Abrazazo, sigo recorriendo con A Media Luz de fondo

    ResponderEliminar