sábado, 4 de diciembre de 2021

Bolsa de Gatos 831/840

 




840. «No tomo en cuenta si un gato es hipócrita y astuto, como se dice. Es un ser obligatorio en el interior de un hogar, porque lo completa. Es quien le saca lustre a los muebles, quien suaviza los ángulos de las cosas, quien confiere misterio al lugar. Él es la joya de la corona.» Gran admirador de los felinos, Stéphane Mallarmé escribió semanas antes de su muerte: «Mi Lilith, mi dios doméstico, ídolo totémico de mi hogar… Sólo hay dos ojos dorados con tal precisa proporción de negro para delinear y enaltecer su valor. Tan sólo por eso me satisface darle afecto en el lugar exacto, en el repliegue o vuelo de su cola. Lo adoro, en el caso del gato “adorar” es la palabra, y yo soy absolutamente egipcio cuando se trata de este ser misterioso cuyos ojos tienen la profundidad y el brillo de las estrellas de vaya a saber qué cielos. Me queda dejarles este dibujo a tinta que James Whistler intentó en vano porque su modelo desapareció debajo de la cama antes que el gran pintor inglés pudiera siquiera hacer un esbozo...»





839. El gato tiene su propio luminoso universo. Yo amaba más a los perros que a los gatos y mi marido me dijo una vez: ”Se ama lo que se conoce, y por eso no amas a los gatos, porque no los conocés. Nunca conviviste con ellos y entonces no sabés lo que son.” Cuando mi marido murió, empezaron a aparecer los gatos en mi vida. “Cuando yo me vaya voy a volver como gato. Así me vas a reconocer y a seguir amando”, me convenció”, asegura la artista paraguaya Lucy Yegros.





838. Estanislao Fernández o Dyhzy, en su versión drag queen, es el hijo del Presidente argentino Alberto Fernández y publicó en Instagram esta simpática fotografía junto a su gato Galactus que lo acompañó durante la cuarentena en 2020...





837. «Les imputamos a los gatos que no nos prestan atención en el preciso momento en que ellos nos están demostrando su gran poder de concentración en otro asunto que no somos nosotros…» (Toni Morrison, novelista, ensayista y editora estadounidense ganadora del Premio Pulitzer en 1988 y del Premio Nobel de Literatura en 1993)





836. Annie Edson Taylor fue la aventurera norteamericana que el 24 de octubre de 1901 se convirtió en la primera persona que se lanzó dentro de un barril a las Cataratas del Niágara. Deseando asegurarse financieramente la vejez y para así evitar la indigencia, Annie buscó quién la patrocinara en su proyecto, pero al encontrar reticencia, puesto que nadie quería aparecer avalando semejante acto suicida, lejos de amilanarse ella siguió adelante y relleno con un colchón el interior del barril de roble y acero que utilizaría en su temerario emprendimiento, dispuesta a realizar una prueba. Dos días antes del que se sería su memorable acto hizo un primer intento, lanzando a su gato dentro del barril desde la Catarata Horseshoe y luego, una vez que su gato sobrevivió, Annie se decidió a entrar en la historia como la primera mujer que sobrevivió a tal hazaña. Con el tiempo, la figura legendaria de Annie Edson Taylor hasta provocó que escribieran en su memoria el musical “Queen Of The Mist”, un espectáculo compuesto por Michael John LaChiusa que en 2011 abrió el Off-Broadway.





835. “El animal está ahí antes que yo, ahí a mi lado, ahí delante de mí –de mí, que estoy si(gui)endo tras  él–, y así pues, también, puesto que está antes que yo, helo aquí detrás de mí, me rodea, y desde este ser-ahí-delante-de-mí se puede dejar mirar, sin  duda, pero –la filosofía lo olvida quizás, ella sería incluso este olvido calculado– él también puede mirarme, tiene su punto de vista sobre mí, el punto de vista del otro absoluto, y esta alteridad absoluta del vecino o del prójimo nunca me habrá dado tanto que pensar como en los momentos en que me veo desnudo bajo la mirada de un gato…” (Jacques Derrida, filósofo que desarrolló el análisis semiótico popularmente conocido como deconstrucción, ilustrado por el artista Valerio Adami)





834. “Me gustaban más los perros, pero ahora prefiero a los gatos. Por más que sean ariscos. Los perros te lo dan todo, pero los gatos se hacen desear, son difíciles de tratar. Son como yo…” declaró en una entrevista la modelo y actriz británica Cara Delevingne.





833. “En una hostería romana” de Carl Heinrich Bloch es un óleo sobre lienzo de 1866. Se exhibe actualmente en la Galería Nacional de Dinamarca. Bloch se había formado en la Real Academia Danesa de Arte bajo la tutela de Wilhelm Marstrand, quien luego le recomendaría viajar por Europa aprendiendo de otras escuelas y maestros. Cuando realizó “En una hostería romana” Bloch estaba ya en Italia. El trabajo le fue encargado por Moritz G. Melchor, amigo y mecenas del artista, quien aparece al fondo hablando con amigos, detrás de las dos figuras femeninas. Además el cuadro incluye al gato de la hostería que frecuentaba Bloch y un autorretrato, puesto que es él mismo el que estando de espaldas gira su cabeza para ver, como el resto de los presentes, a quien ha ingresado al lugar que no es otro que cada espectador de esta gran pintura.





832. "Un gato jamás se haría amigo de alguien que fuera incapaz de amarlo. Los gatos no se equivocan con las personas." (Amos Oz, gatófilo escritor y periodista israelí)




831. « Nací de noche casi maullando / como los gatos del arrabal / La luna en fuego y las tres Marías / que me cantaban “No llores más” / El sueño grande, la casa chica / bramaba cerca el ferrocarril / Grillos y sapos, lechuzas tuertas / fueron la orquesta que dirigí…» (Fragmento de “Postales del Alma”, tema compuesto por Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale, en la foto junto a su gato)


16 comentarios:

  1. Il vasto mondo dei gatti, non finisce mai di stupire per il suo immenso fascino...
    Un sorriso, Carlos,silvia

    ResponderEliminar
  2. Las palabras de Mallarmé hacia su gato son preciosas… “…quien suaviza los ángulos de las cosas…”
    También me llama la atención mucho ese cuadro, con todos posando “como para la foto”, incluido el gatito. :) Y esta frase…
    “Esta alteridad absoluta del vecino o del prójimo nunca me habrá dado tanto que pensar como en los momentos en que me veo desnudo bajo la mirada de un gato…”. Es bárbaro. Es que es así... Uf.

    Espléndida una vez más tu recopilación! (No entiendo esa fama de ariscos. Curiosamente, lo más dulce y suave que yo he sentido con un animal fue con un gato blanco callejero que se acercó a mí. Algún día lo compartiré en el blog. Era pura poesía.

    Abrazos bien gatunos


    ResponderEliminar
  3. Los gatos son animales increíbles y maravillosos, la creación más perfecta.
    Un fuerte abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  4. Mallarmé describe lo que es amar a un ser que, por cierto, ya no es una cosa en la legislación española desde hace pocos días. Yo fui de perro, perros, madre e hijo. Nada supera lo que tuve con ellos. Te entiendo. Quien ama a los animales, siempre es una gran persona.
    Un abrazo atrasado, amigo Carlos P. Ando ocupado en mis SPAs de la salud y alguna deuda ateniense.

    ResponderEliminar
  5. Eu amo muito !
    Obrigada por publicar os 'Cats'
    e meus abraços

    ResponderEliminar
  6. Preciosa bosa gatuna amigo mío. Estoy convencido y seguro que ninguno de los mencionados se equivoca. Los gatos son muy especiales, cariñosos y nada ariscos. Esa es mi experiencia.
    Un gran abrazo Carlos.

    ResponderEliminar
  7. Ayy amigo AMO Bolsa de gatos porque sin duda AMO a los mininos y las mininas.
    Fue insoportable el dolor que sentí -y aun siento- cuando el 9 de septiembre un perro mató a mi Momo. Adelgacé 7 kilos a partir de ese momento en menos de un mes. Fui un vegetal y viví en las sombras de su recuerdo.
    Finalmente pasé el duelo y creo que fue el mismo Momo quien me ayudó mandándome una gata amiga suya del barrio.
    Ella vine hace un mes, primero venía a buscar a Momo, no tengo dudas, luego se convenció de que aquí ya no estaba y creo que vine a hacerme compañía. No es una gata callejera, tiene una casa, no obstante viene y se queda largas horas conmigo.
    A la noche no duerme aquí pero si se hace unas largas siestas.
    Podría decir mucho más de esta historia, pero ya abusé del espacio y tu tiempo.
    Abrazo y ¡gracias! por todas las historias gatunas que nos cuentas.

    ResponderEliminar
  8. Esa gata prueba que los gatos son afectivos, solidarios, compañeros, desmiente a los que dicen lo contrario... Muchas gracias por confiarme esta historia. Siento mucho lo de Momo. Sé muy bien lo que es eso. Muchas gracias de nuevo, Lu.

    Abrazos y más abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por este espacio dedicado a historias de gatitos y gatitas.
      Si tenés ganas y tiempo, te invito a pasar por
      https://quemeimportatupasado.blogspot.com/2021/09/edicion-dedicada-gatito-momo.html
      ¡Gracias!
      Abrazo de lunes

      Eliminar
    2. Copio y pego desde tu blog:
      "Momo será siempre único..." absolutamente cierto, Lu, e irremplazable además. Comparto cada palabra, cada sensación. He tenido más gatos que años llevo de vida y a cada uno lo recuerdo cada día, te lo aseguro, ninguno reemplazó a otro, todos así fueron contribuyendo para agrandarme el corazón (si serán seres especiales los gatos) para que así pueda contenerlos a ellos y a la que tengo hoy (me tiene en realidad) y a los vengan en el futuro, cada uno, como Momo, único, irremplazable... e inolvidable, te lo garantizo!!

      Abrazo gatuno entrañable amiga. Muchas gracias por esta emoción!!

      Eliminar
  9. Tal vez por mi estrella siempre me sentí atraída por los gatos. Ellos son ellos mismos sin necesidad de imitación o elogio... si te quieren te lo harán saber y si no, también. Will me lo dice cada día, a su manera, con sus ojitos, o sus muestras, nada efusivas, pero cariño, al fin y al cabo.

    Mil besitos con cariño, amigo Carlos.

    ResponderEliminar
  10. Maravillosa una vez más tu "Bolsa de gatos". Los gatos son adorables, misteriosos, cariñosos y soñadores. Son seres increíbles que te hacen desconectar y olvidarte de las preocupaciones.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  11. every single word has a great philosophy Carlos, i like your description bout how misteryous that cat from their eyes...and it bring me some imagination...^___^

    ResponderEliminar
  12. Linda bolsa gatuna...aprecio cada historia , son lindas y buena referencia y siempre se sorprende uno de esos lazos afectivos que se forja entre el gato y su dueño.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Gran sección gran.
    Esta vez es bastante parejo, atacaste por varios frentes diferentes.
    La foto de Estanislao ya te la comenté en otra entrada, cuando la vi en el margen del blog.
    Me gustó mucho el resumen de la historia de Annie Edson Taylor, ese gato a menor escala, es una especie de perra Laika sin reconocimiento.... y sobreviviendo.
    Dan ganas de buscar más sobre esa historia, de ir en busca del musical.
    Podría seguir comentando varias más, pero me voy con esta última ¿sabías que Lito Vitale tiene el honor de ser el único músico invitado en todos los discos de los Redondos? Algunas participaciones fueron medio casuales, pero en todas está su marca registrada.

    Abrazos amigazo, ¡aguante la Bolsa!

    ResponderEliminar
  14. Los gatos tienen una actitud ante la vida que no deja de sorprendernos, a algunos les escandaliza su independencia y su afán de experimentar, a otros nos fascina.

    Buena jornada por delante!!

    ResponderEliminar