miércoles, 27 de junio de 2018

Poema de haikus para Suri ---




Sé que me quiere
Y él sabe que puede
Contar conmigo






Sabe que amo
Que logre avizorar
Lo que no veo




Lo cual me prueba
Que hay formas que aún
Son etéreas 




Porque los gatos
Tienen ojos para ver
Lo insondable




No como uno
Que apenas consigue
Ver lo que puede





(Juro que no había nada ni nadie allí donde Suri miraba, algo veía y le maullaba)







La ecuación ---





Creo en el Tiempo porque descreo de lo real
Y en la Poesía que ni siquiera contempla
Si algo es o no verdad para poder creerlo
Sencillamente porque ha logrado resolver la ecuación:
¿Cómo creer que algo no existe cuando puedo verlo?


sábado, 23 de junio de 2018

Haiku`n ---







Todo es tiempo
En contínuo espacio
Todo el tiempo



martes, 19 de junio de 2018

El orden ---





No sé si me olvido de olvidarte
O si me acuerdo de no recordarte

No sé si debo olvidar recordarte
O si debiera acordarme de olvidarte

No sé qué hacer, no encuentro la manera
Por más que le doy vueltas de atrás para adelante

Dicen que el orden de los factores no altera el producto
Pero a mí los factores producto del orden me alteran


lunes, 18 de junio de 2018

Poema de haikus al despertar ---








Casi despierto
De reojo atisbo
Aquel momento
Tan efímero
Inasible, incierto
En el que un verso
No quiso declamarse
Hizo silencio...
Aunque sus ecos
Suenan ante mis ojos
Aún insondables:
¿Qué es irreal?
Si sólo no es real
Lo impensable.


jueves, 14 de junio de 2018

Espejos ---






No hay espejo que no te vea
Por primera y última vez
Puesto que ya nunca más serás
El mismo después


Es más, no hay espejo que te refleje
En realidad te remeda
Porque imperceptiblemente
A cada instante
Nadie es más el que era


Un plano incierto es el espejo
Cuya ciega superficie de desierto
En un grito de vacío se traga
Cualquier lenguaje de formas
A imagen y semejanza del silencio


No hay espejo que tenga memoria
Puesto que en él sólo son posibles
Momentáneos, corpóreos, pero inasibles
Hechos ciertos sin historia






(Framentos de un Magritte)

miércoles, 13 de junio de 2018

Enigma, tensión y misterio ---



(Obra de Dora Maar)




Compuesto de formas, palabras, aromas y texturas
Un verso es un intento de hacer eterno un momento
Aunque a cada relectura será invariablemente nuevo
Exactamente como vos cada día que pase serás otro
Imperceptiblemente diferente del que venías siendo
Ayer un enigma, hoy esta tensión y mañana un misterio



lunes, 11 de junio de 2018

Palabras en silencio






Escribo palabras en silencio
Las que, tal vez, digan algo
Cuando alguien las lea


sábado, 9 de junio de 2018

Coordenadas ---



(Fotografía de Jon Gorospe)



Lo inasible
Lo insondable
Lo indecible
Lo inalcanzable
Lo que tal vez
Lo que alguna vez
Lo que nunca aún
Lo desconocido
Entre tales coordenadas reincido
Tengo nostalgias de lo imposible
Recuerdos de lo que pudo haber sido



jueves, 7 de junio de 2018

Haikus al despertar


(Fotografía de Noell Oszvald)



El frío quema
En oscuro silencio
Va la mañana


Ni rastros de sol
Desnuda en invierno
Se abre paso


Hora inmóvil
Despierto musitando
Versos en blanco


Manan en calma
Ecos vacíos suenan
En mi mirada


¿Qué no es cierto?
¿Acaso es irreal
Esto que siento?


Bolsa de Gatos 411/420




420. “Del gato me encanta su temperamento independiente e ingrato que le impide sentir apego por alguien; la indiferencia con que pasa del salón al tejado...” (François René de Chateaubriand)




419. “Fascinación es lo que siento por los gatos. No es algo normal, lo sé, pero es que me parecen seres muy superiores. Si veo uno por la calle siento una atracción inmediata. Mi amiga Chrissie Hynde, vocalista de The Pretenders, siente igual. Puedes ir con ella por la calle y si llega a ver un gato va tras él. Me fascinan, y me atraen, y entiendo que no me entiendas, pero si me preguntas qué prefiero, si la compañía de un gato o la de un ser humano, te contesto que no tengo alternativa. No le agrado a la gente, también lo sé, pero sí les agrado a los gatos, y ellos a mí...” (Morrisey, ex integrante de The Smiths, en una entrevista con el Daily Telegraph)




418. "He leído, no recuerdo dónde, que él siempre buscó nombres sonoros y provocativos para sus gatos: Perezoso, Bufón, Puré Ácido, Gato Perdido, Pestilente, Pecadillo… No sé cómo sonará Pecadillo en ese inglés sureño de cachimbas y barcos de palas sobre el Mississippi, pero me parece un nombre muy divertido para un gato”, opinó el escritor y periodista Jesús Marchamalo sobre Mark Twain y sus gatos. 




417. George Steiner, ganador en 1992 del premio Príncipe de Asturias, escribió: «El gato de Louis-Ferdinand Céline, Bébert, es el gato más ilustre e irresistible de la literatura. Bébert acompañó a su amo en sus derivas parisinas, durante sus huidas y vueltas por Alemania y Dinamarca, por todas partes estuvo con quien jamás disimuló siquiera su inmundo feroz antisemitismo, para finalmente regresar a Francia, última estación de ese 'Viaje al fin de la noche' que Céline vivió, antes de que su novela tomara forma, siempre con Bébert en su regazo, entre sus almohadas o en su escritorio sobre sus papeles...» 




416. “Tu casa es su casa. Tú no tienes un gato, vives con un gato. De hecho, casi podría decirse que él accede a vivir allí porque le caes bien. Los gatos dominan la situación, son animales territoriales por definición…”, explica Adriana Mármol, veterinaria de la clínica Triavet de Sant Cugat del Vallés, Barcelona.




415. “Es infinitamente posible que la luminosidad invernal de esta mañana / el sol claro y frío de una primavera de hielo / la hierba escarchada por la helada blanca / y los tordos picoteando en el campo las últimas manzanas olvidadas / y la gata de pelo grisáceo atigrado caminando sensual sobre la tapia / y las voces de los niños jugando en un sendero / y la taza de café junto al periódico vespertino de ayer / que a dos columnas habla del próximo aumento en el precio del petróleo / y la estela que en el vívido cielo deja un avión invisible subiendo en vertical… (Fragmento de “El tiempo que hace” de Claude Roy)



414. “La Vierge au Chat”, estudio preparatorio para un vitraoux del cabaret  “Le Chat Noir” de 1881 por Adolphe León Willete.  




413. “La noche alberga todos los sonidos de pájaros nocturnos. Sus cantos en las calles parecen emerger del centro íntimo de un vórtice ancestral. Se escuchan unos ruidos que provienen de ramas escondidas. La belleza del tiempo interminable asombra a los relojes. Un avión a distancia dibuja trayectorias en el aire y plasma su destino sin pánico a la muerte. Me envuelve el pulso apátrida de una emoción sin nombre, más allá del instinto de la lluvia. Los gatos callejeros se refugian debajo de los coches y duermen mientras sueñan con un mundo liberado de fantasmas. La respiración de la ciudad parece una farola que contempla la raíz del relámpago. Voy cayendo en las grutas del abismo, antes de darme cuenta de que el todo se desmaya en los brazos del vacío.” (“Tiempo interminable”, prosa poética de la poeta Ana Muela Sopeña)




412. De tanto leer a Jorge Luis Borges llamó Borges a su gato. “Con nadie estoy mejor que con él en casa”, declaró Iñaki Uriarte Cantolla, crítico literario y escritor español, ganador del Premio Euskadi de ensayo en castellano con su primer libro “Diarios”.




411. James Mason con uno de sus siameses en un alto en la filmación de “Lolita” en 1962. Cuentan que tras las jornadas de rodaje Mason solía pasarse las horas en el motorhome del director Stanley Kubrick, aunque no para repasar el libreto o ensayar una próxima escena sino para hablar de gatos, por los que ambos sentían verdadera pasión.

jueves, 24 de mayo de 2018

The never ending Bob Dylan’s Birthday




¡Felices 77, Bobby!
FOREVER YOUNG


(Allen Ginsberg dice sobre Bob Dylan)


«Cuando volví de la India y llegué a la Costa Oeste, había allí un poeta, Charlie Plymell, que en una fiesta en Bolinas me puso un disco de un nuevo cantante folk y escuché “Hard Rain", creo… y lloré, porque la antorcha había sido traspasada a otra generación, desde la anterior bohemia beat iluminación...»




De modo que todavía no es tiempo de traspasar la antorcha, Bobby, lo cual no puede menos que alegrarme. Feliz cumpleaños... y que ojalá pronto te vuelva a ver en Buenos Aires.


lunes, 21 de mayo de 2018

Raro estado ---






A veces hay como un raro estado
En el que eludo alegrías y penas
Me abstraigo y aguardo
A que en el fárrago de las palabras
Aunque más no sea un verso
Como un loto en el fango se abra
Y propicie un poema...


sábado, 19 de mayo de 2018

Todo tiempo es posible





Eterno es el ayer
Que no ha pasado ni fue
Siempre es hoy
Y mañana otra vez
Sólo existe un inasible
Presente interminable
Un futuro inalcanzable
¡Todo tiempo es posible!
Uno sin tiempo, inclusive
Sin antes ni después





jueves, 17 de mayo de 2018

Otro tanka para el Tigre de William Blake ---






Vaga sediento
Incendia el paisaje
Ruge en llamas
El crepúsculo plagia
Su dorado pelaje 



domingo, 13 de mayo de 2018

Un poco tu historia y la mía ---





Bordea la verde tierna hoja
Como quien lame el filo de una boca
Cae como una lágrima la gota y moja
Apenas un instante del aire
Impacta después y abre
La límpida piel del agua
Por la que resbala
Su líquida sustancia de mandala
Se hunde en la inmóvil blanda calma
Superficie del estanque
Como un espejo, sin imagen
Irradia desde su epicentro
En círculos concéntricos
Los ecos del silencio
Rumbo a la orilla donde se deshacen
¿No es un poco tu historia y la mía
Deshacernos en plena vorágine?



(Fotografía de Ben Zank)


jueves, 10 de mayo de 2018

Poemita de tankas ---





Estrellas inertes
Nenúfares del azul
En la corriente
Lágrimas de los dioses
Camino a la muerte





Son como rastros
De la noche eterna
Que siempre vuelven 
En la marea azul 
Para que no me pierda





(Obras de John Lautermilch)


martes, 8 de mayo de 2018

Sueños de Sancho Panza






Sancho Panza soñó que era Don Quijote
Pero al despertar no sabía si era
Sancho Panza que había soñado que era Don Quijote
O si era Don Quijote y estaba soñando que era Sancho Panza

Lo mismo le pasó a Gregorio Samsa
Que no sólo una vez soñó ser Kafka




martes, 1 de mayo de 2018

Poema de un 5 de enero ---






Sedienta la lluvia se derrama
Entre las hebras del aire
Hasta saciarse jubilosa en el azul
Dorado violáceo de la tarde

Desnuda se abraza a tu cuerpo
Como a un árbol de jade
Mientras la sed invisible por dentro
Con forma de lengua nos lame

Arde tu mirada de manantial
El viento ronda ahí fuera 
Un puñado de nubes exhala el bosque
Vaga insaciable por cerros y laderas

Quema tu boca en mi boca
No llueve ya cuando oscurece 
En silencio nos derramamos mientras
Paladeo versos que ojalá recuerde


Bolsa de Gatos 401/410




410. “No es extraño que sea agradable acariciar su pelo. Se mueve lentamente además, con esa sobria lentitud que tienen los gatos. No con ese frenesí tan característico en casi todas las criaturas que no tienen presencia, esa inigualable presencia que tienen los gatos.” (Ursula K. Le Guin) 




409. «Lucio, al que mimo con devoción, era un gato de la calle que mi coordinadora de producción, Covadonga Rodríguez Gamboa, encontró durante el rodaje de “La piel que habito”. Cuidar de él me ayuda a relajarme, me hace recuperar energías y descansar de mi trabajo…» (Pedro Almodóvar)




408. Wendy Carlos, precursora de la música electrónica experimental, más conocida como “la madrina de los sintetizadores”, fue una enamorada de los gatos siameses y quien además creo una web (www.wendycarlos.com) para contar en detalle sus historias de toda una vida entre gatos y sintetizadores, sus grandes pasiones. 




407. “Hay gatos en todas mis novelas. Soy uno de ellos, perezoso y distante, aunque nunca aprendí la sutileza de la especie. Ahora mismo una de mis gatas se lava las manos acostada sobre el teclado y tengo que apartarla con suavidad para poder seguir escribiendo…” (De un texto publicado en Página12 en 1993)




406. “Los gatos que miran a los pájaros / tienen ojos que piensan / Los pájaros que miran a los gatos / tienen ojos que dudan / Los míos se cierran a meditar los milagros.” (Poema del pintor francés Francis Picabia (1879-1953) quien integró los movimientos dadaístas, surrealistas, cubistas y fauvistas, y pintó cantidad de gatos, sobretodo retratos, además de dedicarles algunos poemas. Tal era la fascinación que sentía por ellos.




405. “Tendré los ojos muy lejos / Y un cigarrillo en la boca / El pecho dentro de un hueco / Y una gata medio loca / Un escenario vacío / Un libro muerto de pena / Un dibujo destruido / Y la caridad ajena / Un televisor inútil / Eléctrica compañía / La radio a todo volumen / Y una prisión que no es mía / Una vejez sin temores / Y una vida reposada / Ventanas muy agitadas /Y una cama tan inmóvil / Y un montón de diarios apilados / Y una flor cuidando mi pasado / Y un rumor de voces que me gritan / Y un millón de manos que me aplauden / Y el fantasma tuyo, sobre todo / Cuando ya me empiece a quedar solo...” (Charly García -con Imán, la gata medio loca de su novia Mecha Iñigo- en la portada de la revista Rolling Stone de abril que acaba de salir)




404. Alan Hovhaness Chakmakjian, compositor estadounidense de ascendencia armenio escocesa, convivió 14 años junto a su gato negro Rajah Mahatmah Hoyden, el que tenía por costumbre acomodarse sobre sus partituras mientras trabajaba. Cuenta además el músico en su correspondencia que luego de su muerte Rajah solía hacerle "visitas espirituales", por lo que cada noche le dejaba un plato de leche antes de irse a dormir. De más está agregar que Hovhaness le dedicó gran parte de su obra a su amado Rajah.




403. La comediante y la siamesa viven juntas en armonía. Eso sí, siempre y cuando Malena Guinzburg haga lo que quiera Chavela, su-gata-depende-del-día tímida, mimosa, déspota, cariñosa, juguetona o arisca. 




402. “El gato se encaramaba / sobre la alacena donde están las conservas / Primero afirmaba la pata delantera derecha / con cautela / Después la trasera / dentro de una jarra vacía de flores” ('Poema' de William Carlos Williams, a quien vemos en la fila de abajo con su inseparable gato Adam en brazos en una fotografía de 1916 junto a Jean Crotti, Man Ray y Marcel Duchamp, entre otros artistas.




401. Huiña, no te despegas de tu invencible escudriñar, solo así no has desaparecido del paisaje…” (Fotografía y epígrafe subidos desde el blog de la poeta chilena Carmen Troncoso Baeza)