viernes, 23 de septiembre de 2016

Diario de cuando uno se vuelve viejo (está todo bien)


 (Twilight de Richard Blunt)



Una mañana de octubre del 84, en Taiseki-Ji
Como si tuviera puesta su vejez por vestimenta 
Un viejo monje me dijo, imputándose su apariencia
Y señalándome a un niño que pasaba por allí
Corriendo y jugando feliz, con sus dos o tres años
“Qué poca buena fortuna tengo, todavía estar así
Cuando ya tendría que haber regresado
Y en un nuevo cuerpo estar aquí
Corriendo, riendo, jugando”



ȹ ȹ ȹ ȹ ȹ ȹ ȹ ȹ ȹ ȹ



1.
Uno se vuelve viejo
Porque tuvo todo el tiempo para eso


2.
Cuando uno se vuelve viejo
Comprende que eso que llevaba inherente
Se ha puesto de manifiesto
(Y que está todo bien
No hay nada más joven y vital que eso)


3.
Cuando uno se vuelve viejo
Se olvida lo que iba a decir
Mejor dicho, no se acuerda si todavía
Vale la pena tener algo para decir
O si lo que iba a decir vale la pena


4.
Cuando uno se vuelve viejo
No sincroniza lo que es un sueño
Con cosas tales como los recuerdos
Y con lo que sería su convicción
Observa impávido y sin reacción
Que su mente ayer un río
Se convierte hoy en un pantano
Donde todo lo que se mueve ante sus ojos se hunde
Sin que pueda hacer nada para salvarlo
Incluso la idea de un mañana se confunde
Entre los ecos de lo pasado
Los hechos y las palabras se vuelven silencio
Y la mente antes leve, ágil, veloz, blanda
Se va poniendo turbia, espesa, viscosa, pesada


5.
Cuando uno se vuelve viejo
Se da cuenta que el futuro es un cagón
Que no se ha animado a venir durante años
Y toma la decisión de ir a buscarlo
Dispuesto a traerlo de los pelos si es necesario
Para que defina la cuestión y se haga cargo
Si todo fue al pedo
Si sirvió para algo
O fue apenas un engaño


6.
Cuando uno se vuelve viejo
Se da cuenta que la verdad
No es algo que sirva tanto como esperaba
Porque nunca nada es del todo lo que se ve
Es más, tarda en verse como en realidad es
Cuando uno se vuelve viejo 
Igual quiere volver
Adonde sea que vaya






(Continuará) 


lunes, 19 de septiembre de 2016

Marea de haikus ---





Braman las olas
Crujen los goznes del mar
A la deriva  


Vientos refulgen  
Rechina la tormenta    
Enfurecida


Entre zarpazos
Y azotes de lluvia
Aúllan truenos


Un revoltijo
De olas y naufragios
Al ras del agua


Contra las rocas
La marea se traga
Y se devuelve


Un blanco manto 
De espuma relumbra
La noche negra





(Fotografía: Michael Kenna)


sábado, 17 de septiembre de 2016

Desfasaje ---





Como tantas veces antes
Tantas veces después
Como tantas veces este instante
Tantas veces lo soñé
Siento como un desfasaje
Entre lo que nunca y lo que es  
Como tantas veces siempre
Ahora no sé bien por qué
Hoy es el lugar donde el ayer
Todavía está por suceder
Donde siempre nunca se sabe
Y el mañana ya fue


domingo, 11 de septiembre de 2016

Haikus de mar ---




Aguas naufragan
Trémulas se abrazan
Unas con otras


Atribuladas
En un mar de silencio
Flotan perdidas




Aguas sedientas
Se hunden extenuadas    
En su naufragio


Mansa corriente  
Envuelta en la bruma 
Al amanecer



(Obras de Ran Ortner)


sábado, 3 de septiembre de 2016

Veo nada (2)




3.
Veo nada
Los rincones ocultos de mi pensamiento
Los pliegues de tu aroma
A lo largo del viento
Cada bucle de tu voz desnuda
En movimiento
Las dulces facciones del cielo
Las ficciones de este preciso momento
El claroscuro entre lo que ves
Y lo que nunca es
Las altas mareas del fuego
Las golondrinas que vuelan
En no pocas melodías
Todas y cada una de las chispas
Que componen tu sonrisa


4.
Veo nada
No quiere decir que no veo nada
Veo silencio, diseminándose
Blando como un sueño
Sinuoso como la brisa más íntima
Cuando te deseo




5.
Veo nada
La promesa
El horizonte viene hacia mí
Más nunca llega



(Obras de Fernando Zóbel)


viernes, 2 de septiembre de 2016

Veo nada (1) ---






Un lienzo en silencio
Una hebra de aire
Una lágrima en el agua
Un verso desnudo
Una voz en blanco 
Un eco en suspenso
Un indeleble olvido
Un nítido vacío
Veo nada
El exacto centro
Entre imagen y mirada
Un espacio yermo





Bolsa de Gatos 201/210



210. Cristian ‘Pity’ Alvarez, figurita difícil del rock nacional, casi se mata en la noche de su cumpleaños. Boludo grande ya (42), este muy talentoso aunque autodestructivo artista, declaró luego de chocar su coche contra un árbol: “Me había ido a Chascomús, sitio que curto mucho porque queda cerca y porque mi viejo me llevaba de pibe. Venía con Mao, mi gato, me quedé medio dormido y choqué. No sé realmente por qué tanto escándalo, choqué (dice posando para la foto mientras hace de mamá gata con Mao colgando de su boca) y por suerte a Mao no le pasó nada que si no me mato.”




209. “Yo creía, Dios me perdone, que había muerto, pero no, allí estaba, peleando contra el fuego, apartando maderas en llamas, abriendo un camino para que su gato pueda escapar con él. En el revuelo, Richard Matheson alcanzó a salvar su último manuscrito, pero perdió la casa, los muebles y los premios, aunque logró salvar lo esencial, esa mirada que lo sostiene por las noches cuando las palabras no vienen y la novela no avanza, esa mirada que nos atornilla a la silla, ese ronroneo que precede a la llegada del diablo”, dijo Osvaldo Soriano sobre el autor de "El Increíble Hombre Menguante")



208. “A él le gustan los gatos. Y tiene mucho de gato. Para empezar, brilla por sí solo. Tiene eso que es inherente, algo que quise que tuviera el personaje de mi película. Es como el Gato de Cheshire que se ríe todo el tiempo, con esa sonrisa que te hace preguntar de qué se ríe y que incluso hace que pienses si acaso no serás vos el aludido, que es justamente lo que pienso cuando me mira un gato...” (Carl Franklin sobre Morgan Freeman, a quien dirigió en el film "High Crimes")



207. "Dos desnudos y un gato", por Pablo Picasso (1903) Acuarela y lápiz sobre papel. (18 x 26.5 cm.) Museo Picasso, Barcelona. 




206. En una entrevista en matavilela.com (gente de letras) la escritora Pola Oloixarac derivó en el célebre personaje de Kafka, las cucarachas y sus gatas: "Qué sería de la vida de un Gregorio Samsa en mi casa? Qué buen nombre Gregorio para un gato, pero me temo que mis gatas Gmail y Carlota Eugenia se encargarían rápidamente de él. En Las Teorías Salvajes, la pequeña Montaigne Michelle hace de las suyas con una blatella germánica, la cucaracha aria…" (Pola, en la foto, vaya a saber si con Gmail o Carlota Eugenia en brazos)




205. Arnold Aletrino, antropólogo criminalista y discípulo de Césare Lombroso, tuvo un solo gato porque no soportó su muerte y ya no quiso tener otro. 



204. “Quisiera ser mi gato / Merodear en lo oscuro / A lo largo del cerco / Echar un vistazo al misterio / Volver de mis paseos nocturnos / Y  contártelo…”  (Bijan Jalali, poeta persa)


203. El Rey Alberto y su Reina consorte Paola Ruffo posan junto a My King (distraído, detrás) y My Queen (seductora, por delante) para una fotografía conmemorativa previa a su adbicación al trono de Bélgica.




202. “Los gatos tienen una enorme paciencia con las limitadas capacidades de la raza humana”. (Cleveland Amory)




201. Santa Gertrudis de Nivelles (626-659), monja abadesa protectora de los felinos domésticos. Desde el siglo XV fue invocada contra las invasiones de ratas que asolaron Europa, particularmente en los Países Bajos e Inglaterra, y en las regiones de Alsacia y Cataluña. Es venerada como la Patrona de los Gatos que contribuyen a controlar esas plagas.


martes, 23 de agosto de 2016

Inciso r) ---


(Alberto Schommer García)




Soy triste porque falté a clase el día
Que la maestra enseñó la alegría
Consta en mi boletín de calificaciones
Que fui aplazado en materia de emociones
Lo que tal vez explique por qué veo la realidad
Como una difusa serie de inconclusiones...



viernes, 19 de agosto de 2016

Horación de haikus por Salgán




Dice la radio
Que usted se ha ido
Me hacen reír


Qué se va a ir
No saben ya qué decir
Maestro Salgán


Un tango reza 
Su fe es una queja 
En carne viva


Lo veo venir
Por esa solitaria
Calle perdida


Que es la vida
De los que nunca se van
A ningún lugar


Los inmortales 
Hoy lo han igualado
Horacio Salgán


Suena a ayer
A tango y después
La ciudad final 


Usted Maestro
Suena a Buenos Aires
Y así será



(A fuego lento) 



(Oscar Alemán - Al Gran Horacio Salgán)


miércoles, 17 de agosto de 2016

A bordo del Tiempo




Vivo y muero
Ya bastante tengo con eso
Aún soy posible
Siendo en mí disperso
De todo lo que es imposible
Tengo una infinidad en sueños
Y qué más puedo hacerle
Salvo verlos
Con ojos libres
Tan libres como pueden serlo
Vivo y muero
Eternamente voy y vengo
A bordo del Tiempo


viernes, 12 de agosto de 2016

El gato ---


(Utagawa Hiroshige)



El gato duerme junto a la ventana
Del lado de acá del invierno
Al abrigo de un pedazo de sol
Mientras del lado de allá
Hace un frío bajo cero


El gato duerme, a veces sueña
Saca las uñas, los dientes
Vaya a saber con qué, o contra quién pelea
O tal vez sólo se sueña
(Aunque no tenga idea de lo que eso sea)
Y es su propia imagen
Lo que lo espeluzna, o a quien se enfrenta


Porque cuando un gato se mira en un espejo
No entiende que ve su propio reflejo
Sino algo que lo mira a los ojos
Algo que no sabe qué es exactamente...
En eso se parece a los poetas
Que tratan de poner en palabras lo que ven
No importa lo que sea que suceda


El gato ve el devenir de lo que sucede
Te hace creer que lo olvida
Suele parece ausente
No sabe que los sueños son espejos
Pero a veces sueña
Mientras el sol lo abriga y duerme




lunes, 8 de agosto de 2016

Fuera de uno no hay nada




Todo está en uno
El mar se ve como un piano
En la oscuridad sin luna
Un oleaje de teclas de espuma
Entre geométricas vibraciones al viento
Arreciando en blanco y en negro
Rompiendo contra las rocas del sueño
Salpicando a orillas del alma
Mientras despierto
Musitando estos versos
Como instantáneas desenfocadas
De la inmensidad que somos
Fuera de uno no hay nada
Todos los cielos van al mar
Fuera de uno no hay nada

lunes, 1 de agosto de 2016

Pessoema ---


(Álvaro de Campos, Ricardo Reis y Vicente Guedes)


Todo lo que tengo

Resulta de lo que me falta

Una suma que invariablemente da cero

Lo que equivale a decir que en realidad

No me quedan más que sueños

Que no tienen lugar en ningún momento

Sumado a que sólo es realmente mío

Aquello de lo que carezco

Y que siento a cada instante

Por completo incesante

Como un abrazo vacío


(Alberto Caeiro, Bernardo Soares y Fernando Pessoa)


Bolsa de Gatos 191/200



200. “El gato apareció un día y desde entonces siempre estuvo allí. No parecía pertenecer a nadie en especial, a ningún departamento, sino a todo el edificio. Incluso su actitud hacia suponer que él no había elegido el edificio, haciéndolo suyo, sino el edificio a él, tal era la adecuación con que su figura se sumaba a la apariencia de los pasillos y escaleras…” (Así comienza “El Gato” de Juan García Ponce, escritor, ensayista y dramaturgo mexicano, ganador del Premio Juan Rulfo)




199. HUMOR: El avance tecnológico que le arruinó la siesta a los gatos.




198. "A mí me gustan los gatos, pero son demasiado exigentes. Los perros se conforman con tu cariño, pero los gatos te exigen adoración. Es que no han podido superar haber sido dioses en Bubastis". (Lucy Maud Montgomery) 




197. La música no lo era todo para Dimitri Shostakóvich. Lo entretenía jugar ajedrez, póquer, pasear en bicicleta, ver fútbol y estudiar sus reglas, anotar en viejos cuadernos las más variadas estadísticas de los campeonatos de las diferentes ligas europeas, era un fanático del fútbol, incluso llegó a dirigir como árbitro. Pero su gran pasión, desde su infancia, fueron los gatos, sabía mucho sobre todas las razas, y eran los únicos autorizados a permanecer en su estudio cuando trabajaba en sus composiciones.  




196. Hans Baldung Grien, “El Sabbath de las Brujas”, grabado en madera de 1510, con el gato (siempre presente en su obra) en la esquina inferior derecha. La devoción que Baldung sentía por los gatos le trajo problemas cuando le fue imputada como “un irrefutable indicio de su malsana concepción del arte”, según el obispo de Estrasburgo, que lo acusó de "profesar fidelidad a la brujería, uno de cuyos símbolos malditos es el gato”, por lo que el artista se vio obligado a concentrarse en los temas religiosos de conformidad con el espíritu de la Reforma. Su estilo expresionista, imaginativo, se vio plasmado también en retratos y diseños para cristalería en los que siempre se las ingenió para incluir la figura del gato. Baldung vivía rodeado de gatos, los suyos y los que llegaban a su taller en busca de albergue o alimento. 




195. "Si nuestros gatos se portan mal es porque nosotros hicimos algo mal. Las personas debiéramos aprender el idioma gatuno. Pestañear, hacerles ojitos, entender que mueven la cola cuando están nerviosos, casi enojados", aconseja el veterinario argentino Juan Enrique Romero. 




194. La top model rusa Anja Konstantinova admite: "Amo a los gatos con locura. La sola presencia de un gato me seduce. En los desfiles y en las producciones fotográficas trato de imitar su andar, sus movimientos. Es tal la conexión que siento con ellos que hasta me los he tatuado por todo el cuerpo, en la espalda, las muñecas, tengo uno en una pierna, una silueta estilizada en el pubis, otra en el cóccix, ‘gato’ escrito en ruso en un brazo y en inglés en la nuca, además de la onomatopeya anglosajona del maullido en el labio inferior dentro de mi boca”.



193. Anja Konstantinova en la tapa del Número 1 de Puss Puss, una de las más interesantes revistas sobre gatos, mostrando el tatuaje con la onomatopeya anglosajona del maullido en el labio inferior dentro de su boca. 




192. “Los gatos y las mujeres hacen lo que les place. Los perros y los hombres deberían relajarse y acostumbrarse a esa idea...” (Robert A. Heinlein, escritor de ciencia ficción)




191. “La noche hace cosas muy extrañas en un hombre/ Son esos sentimientos de gato viejo que vos no entendés” canta Tom Waits en la canción “I Hope That I Don't Fall In Love With You” de “Closing Time”, su disco debút. 

miércoles, 27 de julio de 2016

Poema de haikus instantáneos ---


(Obra de Chema Madoz)



Árbol de nube
En sus ramas de agua
Anidan truenos

Gorjean vientos
Fuertes tormentas crecen
Bajo su sombra

Árbol sin bosque
Aves de lluvia trinan
Un aguacero

Mientras su copa
Duerme como un gato
Color de nube 


jueves, 21 de julio de 2016

A orillas del río Cunany


(Fotografía de Michael Kenna)


Dicen que al norte de Amapa, a orillas del río Cunany
Vivió una tribu que nadie sabe
Si tomaron su nombre del río o lo tenían de antes
Dicen que enseñaban a sus hijos
A vivir como en los sueños, sin tiempo y sin destino
Y que cultivaban la tierra y el arte del olvido
Dicen que los indios Cunany veían su muerte
En los ojos de los gatos del monte
Dicen que así maduraban la conciencia
Para cuando tuvieran que desandar el camino
Por el que alguna vez, en largo viaje, habían venido
Dicen que la tristeza profunda que entonces les agarraba
De a poco se les iba volviendo una profunda calma
Dicen que una tarde en la aldea de pronto advirtieron
Que los gatos del monte habían desaparecido
Dicen que esa misma noche llegaron unos desconocidos
Blandiendo arcabuces, antorchas y espadas
Dicen que al rato ardieron sus chozas de paja
Volviendo dorado el azul del cielo estrellado
Mientras se llenaba el aire con el llanto de los niños
Y los gritos de las mujeres entreverados con disparos
Dicen que con los primeros rayos de sol
El último Cunany se vio morir
En los ojos de un gato del monte que lo hociqueaba
Entre los restos de la aldea que durante la noche
Había sido arrasada
Dicen, pero no deben ser más que cuentos
Y yo digo que esto no es más que un intento
De rescatar la memoria
De los indios Cunany que hasta fueron
Extintos de su historia