martes, 16 de noviembre de 2010
Abordajes Piratas
ABORDAJES PIRATAS
Le preguntaban hoy a Rafael Bielsa en un reportaje en el diario La Nación: ¿Cuál cree que será el lugar de Máximo Kirchner luego de la muerte de su padre?
A lo que el otrora canciller argentino que solía garabatear poemas mientras Fidel le discursaba sobre la Revolución Cubana respondió: "La pregunta tiene tres abordajes..."
Más allá de la respuesta a la vez sabionda y desopilante de Bielsa, que pueden leer completa en el sitio de La Nación, lo que llamó mi atención fue el término náutico o naval que utilizó, el cual suelen también empuñar la Sra. Presidenta Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, el intelectual al fin o afín Ricardo Forster, el bibliotecario nacional Horacio González y demás filibusteros de la tripulación de gobierno.
Abordajes, pensé. ¿Acaso fue un acto fallido, argot, una confesión, simple metida de pata, jerga hermética, verborragia, terminología de profesión?
Sí, de profesión pirata.
miércoles, 10 de noviembre de 2010
Rimas (Escher se la pasaba dibujando rimas)
martes, 9 de noviembre de 2010
No creas en nada ---
No creas en nada
No existe la Sinfonía del Nuevo Mundo
Ni El Jardín de Las Delicias ni La Noche Estrellada
Nadie nunca ha probado los frutos del tan mentado Árbol del Bien
Mucho menos paladeado Las Flores del Mal
Ni tampoco conocemos los versos de La Chasse Spirituelle
No creas en nada
Ni Descartes ni Pascal ni Curie aportaron jamás nada
Einstein perdió el tiempo
William Blake apenas se quemó los dedos
Acariciando un tigre de fuego
Y la más estentórea de las nadas por cierto le debemos
A Darwin, Eratóstenes, Thoreau y Pitágoras
No creas en nada
Ni Cervantes ni los Beatniks dejaron registro de nada
Ni Leonardo ni Shakespeare ni Mozart
Ni Velázquez ni Akutagawa ni Mingus ni el que quieras
Nada de nada prueba el mecanismo de Anticitera
Ni el perímetro de la circunferencia ni la fucking imprenta
Nadie dio a luz Altazor
Ni Fervor de Buenos Aires ni Howl ni Hojas de Hierba
No existieron monumentales cosas tales
Como las Gymnopédies, Kind of Blue, La Torre de Babel o Electric Ladyland
No hay orquídeas, glaciares, gatos, origamis ni gacelas
Ni delfines ni dragones ni Nicanores ni Antipoemas
Ni Chet Baker ni Billie Holiday ni ninguna Violeta
Ni Ashoka ni Macedonio Fernández ni Miguel Ángel
Ni Pessoa ni Munch ni Tesla
No podemos leer de John Keats su Oda a un Ruiseñor
No hubo poeta que jamás detectara el rayo que no cesa
No hay nada en este mundo digno de mención
Excepto tu ciega fatal devoción de agradecerle tus logros
A alguien fuera de vos
No creas en nada
Ni en Apollinaire y sus caligramas ni en Hokusai ni en Li Pó
Ni en los fractales de Mandelbrot ni en los algoritmos de Jobs
No creas que persista la Victoria de Samotracia
Ni que a alguien le gritaran ¡Judas! en Manchester
A nadie quisieron quemar en la hoguera de Newport
Y es apenas un rumor no confirmado que alguien haya compuesto
Like a Rolling Stone
No creas en nada
Nada se sabe de un tal Picasso o de un Caravaggio
Ni de un Magritte ni de dos Stravinsky ni de tres Duchamp
No hay filosofía que pueda expresar tu inocencia
Ni Spinoza dilucidó las infinitas formas
En que la vida se declara
A cada instante insondable, constante, eterna
No creas en nada
Y mucho menos que acabo de pedirte que en nada creas
lunes, 1 de noviembre de 2010
Casi tanka anhedónico ---
jueves, 21 de octubre de 2010
Una guitarra es una mujer desnuda
Una guitarra
Es una mujer desnuda
Una mujer desnuda es
Un témpano
A la deriva
Navegando
Entre mis manos
Mar de ningún lugar
Una guitarra
Es una mujer desnuda
Una mujer desnuda es
Un témpano
Cuál es cuál
Van a la par
Una se acaricia
Se explora
Te deleita
Te quema
La otra fascina
Te inspira
Te ciega
Palpita
Cuál es cuál
Van a la par
A la deriva
Entre mis manos
Mar de ningún lugar
Una es como un sutra
Se ofrenda como una canción
En llamas
La otra se abre trémula
Se enciende a tu paso
Como un mantra escrito en la piel
De este instante
Una guitarra
Es una mujer desnuda
Una mujer desnuda es
Un témpano
Cuál es cuál
A la deriva
Van a la par
miércoles, 6 de octubre de 2010
Tema de Pepa
Así como el gusano
Se convierte en mariposa
Yo creo que soy algo
Nada que ver con esto
Cualquier otra cosa
El ensordecedor silencio
La pregunta que contesta
¿Quién serás al morir?
Más bien quiero decir
¿Quién serás al final
Cuando ya todo te dé igual
Quién serás finalmente
Por completo diferente
Del que eras al empezar
O de lo que sos ahora
Que te animás a pensar
Quién voy a ser al morir?
Es que vivir te mata
Te arruina, te emputece
Echa a perder tu sueño
Lo mejor de tu ser
Lo que alguna vez
Soñaste, quisiste ser
Quiero llorar, pero no puedo
Voy a estallar, no sé si debo
Pero cuando me muera quiero
Un beso final que sea igual
A aquel primer beso
Que me caló el alma
Hasta los huesos
Que me hizo mojar
Entre las piernas
Clavo los dientes en la luz
En el aire dejo rastros de mi mordida
Estalla de color la noche bajo la luna
No sé, loco, mandate alguna
Pero no me cojas tan de una
No me enseñes la mentira
De que cada uno tiene su verdad
De que cada uno está en la suya
Y los dos solos, en ninguna
No sé, loco, mandate alguna
Pero no me cojas tan de una
En la encrucijada
Entre el bien y el mal
Veo dos destinos y un solo camino
Estoy encerrada en mis sentidos
Tantas veces fui violada
Que ya ni sé si es verdad
De ahí que esta puta realidad
Es para mí una larga fila
De los que quieren darme
De ahí que cuando muera quiero
Arder de amor al amanecer
Que las llamas recorran mi cuerpo
Con besos de lengua de fuego
Y acabar y volver a empezar
Por último quiero que sepas
Que nada de esto es verdad
Ni mentira
Está es la mitad
Es una locura
Como no haberte dicho nunca
Y tan al pedo
(Único tema escrito-improvisado por PEPA, baterista de PERROS EN LLAMAS, nacida y muerta en el Viejo Oeste, Isidro Casanova, mejor dicho asesinada en una fría madrugada de Agosto de 1999 desde un móvil policial que ni siquiera se detuvo y siguió de recorrida por el barrio)
martes, 5 de octubre de 2010
Perros en Llamas
PERROS EN LLAMAS*
Venía pensando que la vida no es más que una pendejada
Un juego creado por alguien que vive cagándose de risa
Mientras los demás pierden y ganan
Un juego en el que al final nos quiere a todos muertos
Cuando se aburre de jugar ó cuando se le da la gana
Sé lo que es el bien
Sé lo que es el mal
Pero ya no tengo idea
Quién es quién
Ni cuál es cuál
Serían, creo, los últimos pasos de la madrugada
Venía medio en pedo, borracho de blues y de alcohol
No sabía si picarme ó salir a matar a alguien
Cuando mi cabeza de pronto estalló:
La única verdad es que estoy lleno de odio
Y tengo que ponerlo en acción
Sé lo que es el bien
Sé lo que es el mal
Pero ya no tengo idea
Quién es quién
Ni cuál es cuál
Ni yo doy un mango por un sujeto como yo
Cuando mi cabeza de pronto estalló
Como el último globo al final de la fiesta
Y ahí se derramaron todos mis sueños
Y corrieron por las calles, como perros en llamas
Incendiando todo a su paso, como perros en llamas
Rabiosos en medio de la noche que jamás amaneció
Prendiéndole fuego a todo, ladrándole al sol
Como perros en llamas, como perros en llamas
* (Film que todavía no fue)
miércoles, 22 de septiembre de 2010
Vuelo inmóvil
Harta soledad
El largo viaje hacia uno mismo
Eterno como una lágrima
Cayendo por tu mejilla
Luz ciega
Reflejo vacío
Antes que el sol fuera
Ya me había inventado
Los que serían
Dulce pura desolación
La felicidad es eso que buscan
Los que no saben lo que quieren
Un color deshabitado
Una verdadera mentira
jueves, 16 de septiembre de 2010
Nube corazón
Nube corazón
Ciego destino
Vieja canción
Corto camino
Roja quietud
Herida abierta
Maldita lasitud
Sangre desierta
Gotea silencios
Recién despierta
Púrpura el aire
Arde esta tarde
Cuelga del cielo
Hecha mil jirones
Como serpientes
Flamean al viento
Vestigios dorados
Como estandartes
De un resplandor
Apenas incesante
viernes, 10 de septiembre de 2010
Bosques
Me adentro en el intrincado bosque
Camino sobre la roja y dorada hojarasca
Por momentos las copas de los árboles techan el lugar
Creando túneles vacíos como cuencas sin ojos
Un aroma íntimo y tenso como un remolino de sol
Lanzas de luz se filtran y caen entre las hojas que llueven a casa paso
Maraña de ramas y espinas como cuchillas o rayos de bicicleta
Los troncos semejan barrotes, riman con rejas de calabozo
Detrás de las formas informes se agazapa lo oscuro e invisible
Algo anda rondando a toda hora y es tu huella
Se dice que los bosques, como las personas
Albergan secretos, ocultan misterios. Y meten miedo
Hay algo monstruoso en los bosques, es tal vez su belleza
Monstruoso por propia naturaleza
Por lo que ocultan, por lo que deparan
La posibilidad de perderte o de encontrarte
Lo que es tan cierto. No hay nada más real que lo incierto
Detrás de cada árbol siempre algo acecha en tu mente
Adonde mires se ven ojos escondiéndose velozmente en lo oscuro
Un murmullo de silenciosa vegetación te acompaña en la caminata
Un sudor de tensión te recorre mientras las horas se suceden
¿O son las mismas horas que se repiten sin pausa una tras otra
Mientras afuera el tiempo es otro, es real?
El tiempo pasa muy lentamente aquí adentro
Un mantra que fluye... ¿Qué otra cosa es el tiempo?
Porque hay arriba y abajo, pero no hay afuera en un bosque
Nunca, en ningún momento
Es extraño, pero por más que la luz baña el follaje
No logro escapar, mis pies de parálisis no van a ningún lugar
El aire de asfixia de un bosque de recuerdos, horrores y sueños
miércoles, 8 de septiembre de 2010
Tanka de aquella noche ---
Bebo su fuego
Abreva mi infierno
lunes, 12 de julio de 2010
ARGENTIRA
Argentira, fusión de dos palabras, nombre de una nación, Argentina, y su esencia o naturaleza, la mentira.
Si hasta el juego nacional, el truco, induce al ejercicio de la mentira. Para no decir nada de su dirigencia política y empresarial, sus jueces e instituciones, sus intelectuales serviles, colaboracionistas, progres indolentes y sus grandes mayorías...
jueves, 24 de junio de 2010
MandalaMondrian ---
Nada busco ni quiero
Nada temo ni espero
Nada acierto ni pierdo
Nada pido ni niego
Nada preciso ni suerte
Nada tengo ni muerte
Nada oculto ni reprimo
Nada tanto ni suficiente
Nada valido ni maldigo
Nada prohíbo ni castigo
Nada imputo ni consiento
Nada olvido ni miento
Nada mejor ni peor
Nada triste ni serio
Nada siempre ni jamás
Nada menos, nada más
Poem Mondrian
Piet Mandala
Mandala Mondrian
miércoles, 9 de junio de 2010
Sobre el libro de Bioy, "Borges" / Mantra chabacano
Yo a Borges y a Bioy no les llego ni a la costra plantar. Eso está claro. Pero el libro de Bioy, "Borges", la primera edición de 1663 páginas de septiembre de 2006 del Grupo Planeta, Ediciones Destino, abunda en frases esperables en un obtuso literario como yo aunque inadmisibles en tamañas plumas como las que cito textualmente: “suena un pedo” en la página 37, “se le acercó sigilosamente, la volteó y se la cogió” y “le dijo al mozo ` bajate los pantalones ´ y ahí nomás le rompió el culo”, ambas en la página 39, “han abierto un taller de chupar pijas” en la página 64 y otros pasajes por el estilo entreverados con relatos y charlas con las que Borges solía desasnar a quienes participaban de las frecuentes sobremesas, meras tertulias o reuniones de trabajo en casa de Bioy.
Hecha entonces la aclaración a modo de coartada (de ninguna manera alcahueteada) me animo a ofrecer a continuación, sinvergüenza, una rima que, casi diría, suena como un mantra chabacano que, repetido hasta el hartazgo, mi estimado ocasional lector, hará que alcances la suprema felicidad. Sin más.
MANTRA CHABACANO circular-espiralado (repite ad infinitum)
Tu teta es hija
De una concha
Tan rechoncha
Como mi pija...
Tu teta es hija
De una concha
Tan rechoncha
Como mi pija...
Tu teta es hija
De una concha
Tan rechoncha
Como mi pija...
martes, 25 de mayo de 2010
La Patria Dylanita
La Patria es un concepto que intenta establecer precisiones o, mejor dicho, dimensiones de identificación o pertenencia, lo que delimita la enmarañada profusión de emanaciones senso-mentales que nosotros somos como individuos, como pueblo o como nación.
En el análisis del concepto Patria refluyen además ideas, nociones y connotaciones ideológico-políticas que varían según transcurrimos a través de los años, modas, tendencias, mentiras y revoluciones. Las conclusiones a las que podemos arribar postulan las más disparatadas interpretaciones lírico-progre, como así también las más demenciales técnicas para uso propagandístico o de manipulación nazi-fascistoide con el supremo objetivo de la defenestración o directo exterminio del que es diferente o de lo desconocido, lo que equivale a reafirmar que en nombre de los más nobles ideales, La Patria, por ejemplo, pueden ser cometidos los más horrendos actos de inhumanidad.
La acepción simbólica del término Patria, por extensión, identifica a grupos sociales, castas y tribus. El ser humano define de tal forma su sentido de pertenencia a una patria futbolera, financiera, peronista, rolinga, beduina y así ad infinitum.
Las posibilidades de patria son practicamente infinitas, por lo que es entonces absolutamente legítimo que alguien se asuma o identifique como yo, argentino, yo, caótico, apóstata, romántico, yo, de Racing, yo, dylanita.
lunes, 24 de mayo de 2010
Sobre Bob Dylan / Feliz Cumpleaños, Bob
Feliz Cumpleaños, Bob.
La mediocre unanimidad acerca de que Bob Dylan es un gran poeta me desquicia. Hagan la prueba. Conversen con cualquiera sobre su obra y comprobarán que, desde el lugar común más banal, la gran mayoría asiente estúpidamente sobre "sus innegables condiciones literarias". Ahora que lo pienso, tal vez por eso alguna vez compuso Under The Red Sky. Es probable. Bob suele ser así de irónico, así de sutil y filosamente irónico.
Más que sus lyrics, más que su poesía - que para mí fueron siempre inspiradoras - valoro su música, sus composiciones, melodías que no soportan corsé interpretativo alguno y que prueban, a cada concierto del Never Ending Tour en el que hace rato nos tiene embarcados, que están vivas, o más nítidamente diría, que son seres con vida propia, canciones vivientes que crecen, laten, tienen temperatura, ardores, temblores y humores, se dilatan y se contraen, se desenvuelven, se metamorfosean y se convierten, evolucionan, transmigran y una vez más renacen para volver a espiralar el ciclo infinito y encontrar otras formas y cauces de una obra que Bob continúa revisitando como a su ya mítica Highway 61.
Dylan manifiesta un gran coraje cuando recrea sus canciones en cada presentación y, parafraseando su lúcida conclusión en el estribillo de My Back Pages, logra que sus melodías del pasado sean cada vez más jóvenes.
Creo que al momento de considerar su obra nadie debiera olvidar que en los últimos 50 años los escritores de canciones se han aferrado de manera casi unánime y con idéntica desesperación a las melodías que lograron desprender de su inspiración, en tanto que Bob es un artista que percibió que lograba eternizarse reinventando constantemente su obra, es decir, su vida hecha canciones.
Happy Birthday, Bob.
martes, 20 de abril de 2010
Forever Neil Young
*******************************************************************************
martes, 16 de marzo de 2010
A orillas de mi noche ---
Olas de luz
Rompen a orillas de mi noche
Contra las nubes del sueño van a dar
Entre recuerdos y anhelos se astillan
Naufragios, dudas, tempestades
Vuelan al abismo del cielo
Terrores, elementales soledades
Siembran el aire
Con semillas de mar
Que el viento dispersa aquí o allá
Por todas partes
Mientras las musas ojalá
De una buena vez me dicten
Versos que jamás
Ningún poema profanen
viernes, 26 de febrero de 2010
LETRAS VAMPIRAS
Letras de Canciones recientemente encontradas en excavaciones arqueológicas en Londres, provincia de Catamarca, en un páramo donde, según cuenta nuestra historia, se levantaban taperas en las que anidaban legiones de no-muertos durante la Conquista del Desierto.
Letras que son atribuidas a la impúdica poetisa vampira Furia Fly (1816-(....), nacida a la eternidad en Ciudad Final, Buenos Aires, Argentina.
Destino de sangre
La bendita muerte
Es cosa de la vida
Ángeles heridos
Tu sombra y la mía
Brota la eternidad
La vida fue vencida
En el cielo ciego
Nubes de deseo
Llovizna de perlas
Entre mis piernas
Heridas de amor
Estallan tormentas
No siempre logro
Sobrevivir a tu recuerdo
No siempre ocurre
Pero aún no te encuentro
No siempre creo
Sufro bastante mi felicidad
No siempre quiero
Pero resisto, por eso espero
Caen las sombras
Sobre lo que queda del día
Pienso en vos en algún lugar
Vaya a saber dónde
Arde la tarde
Vuelve el hastío
Ya ni siquiera puedo
Estar conmigo
La noche anda
Rondando ahí fuera
Te recuerdo en sueños
De memoria, a ciegas
Sin prisa sin pausa
Sin gloria sin pena
La luz se arrastra
Sólo en el espejo
De tu mirada
sábado, 13 de febrero de 2010
Blues cuervo negro destino
Negro destino
Vive inalterable
En tres acordes
De color salvaje
Azotes del alma
Relumbra tu piel
Un dolor de blues
Vive inalterable
En tres acordes
De color salvaje
sábado, 30 de enero de 2010
Fragmento de un diálogo entre Jim Morrison y Descartes
D:
Siento
Luego
Resisto
JM:
Sé muy bien lo que quiero
Pero no sé para qué carajo lo quiero
D:
Intento
Luego
Insisto
JM:
No hay razón para que no me entiendas
D:
Miento
Luego
Existo
JM:
Es el final, amigo. Persisto en el método que lleva al mismo error.
(Fragmento de un diálogo probable entre Jim Morrison y Descartes)
sábado, 2 de enero de 2010
Feliz 2010, Bob
viernes, 25 de diciembre de 2009
La verdad
La verdad es inasible, insondable. Una metáfora revela que dentro de uno suele asomar el hocico para rápidamente volver a ocultarse. La verdad está atiborrada de enigmas, simulacros y contradicciones inherentes a su naturaleza esencial. Porque es uno quien le confiere trascendencia o indiferencia cuando la descubre.
La verdad es algo vivo y cambiante. Nada más invariable. La verdad nunca es una sola ni tiene dos lados, uno positivo y otro negativo, o un punto intermedio, central o neutral. La verdad tiene sus infinitos puntos de vista, según fluyen los tiempos. El concepto de unicidad la dilucida no como fenómenos o emanaciones que se aúnan sino como infinitas manifestaciones de una misma realidad.
El universo no tiene centro, sin embargo, fluye desde todas partes. Vos, yo, él, éste, aquél. Cada uno puede arrogarse ser el centro del universo, y es verdad, la más pura verdad. De manera que volvemos al Precepto del Diamante. Sus facetas, cada una de ellas, son las que reciben el impacto del haz de luz que causa el brillo, su razón de ser, su sentido o significado. Cada uno de nosotros es entonces cada uno de sus brillos.
La incertidumbre es la que hace que todo fluya hacia una concreción, la que hace que se genere, regenere e incluso degenere todo, ya que provoca que se active la extinción inherente a todo lo que está vivo, lo que se aplica también a todo lo muerto y que tiene potencialmente la vida en estado de aparente inactividad como todo lo que está vivo tiene potencialmente la muerte en estado de evidente actividad. La verdad nace, cambia y muere. Uno nace para morir. Uno muere para vivir. Uno es entonces la verdad, por arrogante que suene o parezca, uno es entonces un diamante, el centro del universo, la razón de ser de la vida y de la muerte.
Ése fue la desviación inducida por siglos de errónea concepción y de aviesa malsana intención de la gran religión adormidera dominante. No hay lados, no hay opuestos, no hay otro. Es mucho más complejo. La verdad es caleidoscópica, centrífuga, lo que equivale a decir que es interior, hacia adentro, preñada de manifestaciones infinitas, y a la vez centrípeta, un diamante por fuera, su exterior está salpicado de infinitos significados o brillos... que vienen a ser como la piel de la luz.