sábado, 1 de octubre de 2022

Bolsa de Gatos 931/940

 




940. “Dejás que la gata pruebe sus dientes en tus nudillos / y eso está bien / ella te dice cuánto puede calcular la profundidad de la mordida, / en milímetros la extensión de sus garras. / Y por tu parte probás la consistencia real de una perfección. / Caravaggio quiso la luz de una dentellada en sus cuadros oscuros; / la luz en la oscuridad que se hace de golpe era la luz sin duda de aquel raggazzo del Tevere. / Las gatas te miran perdonando tu vida de gran gato sin garras que camina por la casa. / Sus ojos entrecerrados dicen: / nacimos en equilibrio, para nosotras la revelación no hace falta.” (“Dejás que la gata pruebe sus dientes en tus nudillos”, poema de Jorge Aulicino, publicado en su libro ‘Mar de Chukotka’ de Ediciones Del Dock en 2018)

 



939. Vivien Leigh fue enviada cuando tenía 6 años de pupila a un convento donde permaneció gran parte de su infancia. En el convento había muchos gatos y fue allí donde empezó su amor por ellos. "Yo era la niña más pequeña y me consentían bastante. Recuerdo que hasta me dejaban llevar a mis gatos, porque así los sentía, míos, a la cama conmigo. Me ocupaba a diario de que los hayan alimentado y de cuidarlos si estaban enfermitos, que tuvieran limpios sus cajones con aserrín los que hacían sus necesidades allí, porque otros preferían hacer en el pasto en los jardines y algunos hasta en los tejados. Siempre he sido una loca por los gatos. Por qué habría de negarlo."





938. Willis, mi gato, anda sigilosamente sobre las páginas de mi libro, se sabe importante, porque lo es, moviendo su larga cola de un lado para el otro. “Hazles entender a tus lectores, murmura, que los gatos realmente somos importantes en momentos como éste.” Willis termina de decir esto y va a comerse la comida que habíamos preparado para nuestro bebé. Algunos gatos son demasiado testarudos. Confirmo. Lo próximo que querrá hacer es escribir novelas de ciencia ficción. Espero sinceramente que lo haga…" (Philip K. Dick)




937. Romare Bearden fue un artista, escritor, defensor de las artes, humanista, compositor y amante de los gatos. Se le conoce especialmente por sus collages con los que solía describir escenas de la comunidad afroamericana. Fue un artista prolífico, y pese a que no hizo muchos cuadros con gatos ellos fueron muy importantes en su vida y en la de su esposa Nanette Rohan. Tuvieron cuatro gatos y a tres los bautizaron con nombres que evocaban personalidades ilustres: Mikie en honor a Miguel Ángel, Rusty por el legendario héroe persa Ibn Rustom y Tuttle por Tutankamón. El cuarto, Gippo, fue quizá el más conocido y con el que más viajaron. En 1967 fue con ellos de viaje por el Caribe y esto le contó Bearden a Henry Ghent en una entrevista: 'Gippo es tan mimoso y divertido que nos resultaba imposible dejarlo. Cómo habrá sido el viaje que se convirtió en la mascota de todo el barco y después, cuando el crucero acabó, no quería bajar a tierra. Todos lo habían mimado tanto con medio kilo de hígado de ternera por día que no quería saber nada de bajarse. En algunas islas, en Barbados por ejemplo, no se pudo bajar por la cuarentena que les imponen a los animales. Pero a Gippo no le importó porque era feliz a bordo...' (Extractado de http://gatosyrespeto.org)





936. Contratapa del libro “Los Gatos de Julia - Una vida en compañía de los gatos” que cuenta la historia de la pionera en gastronomía televisiva y chef estadounidense Julia Child, en cuyo epígrafe sintetiza, palabras más o menos: “Realmente, cuanto más cocino, más me gusta cocinar. Pensar que me ha llevado 40 años encontrar mi verdadera afición y pasión creativa, aparte de mis gatos y mi marido.”





935. Todos los gatos son voyeuristas. De niño, la omnisciencia divina era una de mis mayores preocupaciones: ¿cómo se las arreglaba Dios para saber qué hacíamos a espaldas de nuestros padres? A los once años, mientras pensaba cuáles eran los únicos ojos que parecían estar en todas partes, resolví el misterio: los gatos eran los espías de Dios. Desde entonces, sentí fascinación por los gatos y pensaba en la cara iluminada de la luna como en la gran antena parabólica de Dios. A los dieciséis, me decía: es indudable que los gatos estudian el comportamiento humano y nada define mejor a un hombre que su actuación frente a un gato. También me decía: todas las posturas de los gatos son posturas fotográficas y los gatos parecen llevar siempre la belleza del paisaje a cuestas. Una década después había olvidado el asunto de los gatos, hasta que la soledad los trajo de nuevo. A veces me imagino la vida vista desde los ojos de un gato y le encuentro sentido a los sucesos cotidianos: “La muchacha que limpia el aparador parece estar diciéndome adiós.” “La mujer que se pone gotas medicinales en los ojos se suministra lágrimas.” Hay ciertas noches en que me pregunto: —Es éste un cielo con bruma?... Y una voz a mi lado me responde: —No, es la luna vista por un miope. A ratos me pregunto si no terminaré siendo como los gatos: un voyeur de mis propios voyeurs. (Texto de Eduardo Huchín Sosa encontrado en https://tediosfera.wordpress.com/)





934. La curiosísima obra ‘Chatrán y su mundo astral. Vida de mi gato siamés’ (Editorial Elche, 1992) del biógrafo e historiador Vicente O. Cutolo refiere sobre la nocturnidad de los gatos, a quienes señala como ocasionales testigos de los duelos a cuchillo en los grises arrabales de Buenos Aires. Ellos vieron al verdadero hombre porteño desparramar su olvidada guapeza, tal como lo describe con inobjetable precisión literaria el citado Vicente O. Cutolo, cuando apunta que “El gato conoció arterias de tierra en el Buenos Aires antiguo, donde existía la verdadera identidad porteña que estaba en la subconsciencia urbana…” (Extractado de un artículo que habla sobre literatura borgeana en http://jovenesrevisionistas.org/)





933. "Estados de la materia / Los estados de la materia son cuatro: / Líquido, sóli- do, gaseoso y gato / El gato es un estado especial de la materia / Si bien caben las dudas / ¿Es materia esta voluptuosa contorsión? / ¿No viene del cielo esa manera de dormir? / Y este silencio, ¿acaso no procede de un lugar sin tiempo? / Cuando el espíritu juega a ser materia entonces se convierte en gato…” (“Estados de la materia” del poeta, novelista y ensayista colombiano amante de los gatos Darío Jaramillo Agudelo)





932. “Lugar seguro”, óleo que la pintora inglesa Catherine MacDiarmid publicó en su Facebook. “Este es un retrato de mi hija con su gato, lo pinté durante el confinamiento cuando sus ansiedades sociales eran más frecuentes. Quería mostrar eso mismo y que se viera el fuerte vínculo que tienen y cómo su naturaleza ansiosa se refleja en la personalidad de su gato.”





931. En agosto de 1936 James Joyce le escribió a su único nieto Stephen una carta, hoy convertida en cuento para niños, ilustrado por Casey Sorrow y editado por la James Joyce Foundation con el título “Los gatos de Copenhague”. Junto con la carta Joyce le envió además una enorme caja con forma de gato llena de dulces, una especie de gato de Troya con el que burló los controles parentales. “No puedo enviarte un gato de Copenhague porque ¡en Copenhague no hay gatos!” empieza la carta y continúa describiendo: “Hay montones y montones de pescados y bicicletas, pero no hay gatos. Tampoco hay policías. Todos los policías daneses se pasan el día en casa, en la cama. Fuman grandes puros daneses y beben leche cortada… pero no son gatos.”


22 comentarios:

  1. Impresionante esta entrada estimado Carlos, gracias por ese trabajo investigativo que haces para dar forma y sentido a la especie gatuna en compañía o de compañero de sus amantes humanos.
    Me gsutaron todas , muchos personajes no se quienes eran , pero me encantó ese gato que anduvo de viaje en un crucero, ni loco que se quería bajar , si estaba de lujo ahí, como puede uno decir la comida manda ...
    935. Todos los gatos son voyeuristas.- Se aprecia algo como misterio aquí, me gustó esa suposición...
    940. “Dejás que la gata pruebe sus dientes en tus nudillos...lo vi , a mi hermano le gsutaba eso y lo retaban , jajajaja...

    Lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cosas de Blogger. Apareció ahora tu mensaje que resultó ser el primero, amiga Meulen. Me encanta lo que decís y cómo disfrutás cada Bolsa de Gatos.

      Abrazo hasta vos y un mimo para Guakolda.

      Eliminar
  2. Evviva i gatti! Preziosi e fascinosi quadrupedi, ottimi compagni. Un sorriso, Carlos,silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preciosos fascinantes compañeros... Qué bien definido, Poeta!!

      Eliminar
  3. No he leído esos Gatos de Copenhague de Joyce, me lo apunto, parece fascinante como el resto de historias gatunas que nos traes.
    Abrazo miau, Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joyce es cosa seria. Una frustrante pena que no existan fotos de él con gatos...

      Abrazo de esos, gatera amiga!!

      Eliminar
  4. Grandes historias gatunas amigo Carlos. No hay duda que el gato quizás es uno de los animales algo difícil o complicado de entender, pero muy sencillo de amar.
    Un gran abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El gato... algo difícil o complicado de entender, pero muy sencillo de amar..." Chapeau una vez más!!

      Eliminar
  5. Otra fascinante "Bolsa de gatos" con fragmentos de historias que describen tan bien a esas maravillosas criaturas que tanto amamos.
    “Los gatos de Copenhague” debe ser genial.
    Me encanta el fragmento de Philip K. Dick y la historia de "Gippo" jaja
    Otro abrazo, hoy que salen "2 coment al hilo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Lu, que tanto amamos... y algunos hasta los devocionamos!!
      Otro abrazo hasta vos y cada gato allá.

      Eliminar
  6. Me gustan estas historias gatunas, hay que ver cuantas alusiones a gatos eres capaz de reunir. No hay duda de que son animales que fascinan por muchos motivos, se les ama o bien se les teme, tengo la impresión de que a pocos dejan indiferentes.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  7. Fascinantes por muchos motivos, a pocos dejan indiferentes... impecablemente sintetizados nuestros amados gatos... Por cierto, el otro día clasifiqué mi material-base de datos con epígrafes y fotos para futuras entradas (hasta el momento he subido 941) y tengo para casi 3000... y sigo juntando.
    Es fascinante además aprender sobre los gatos: Chaplin, Cocteau, Collette y Stravinsky, Foujita (y seguramente muchos más) tenían también la ávida-voraz pretensión de aprender sobre ellos.

    Abrazos y besos!!

    ResponderEliminar
  8. Historias fascinantes sobre gatos, Carlos. No sé cómo será ver el mundo a través de los ojos de un gato. Lo que sí sé es que cuando estoy con mi gato todo se dulcifica. Mi gato me enseña a meditar...

    Un beso
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bruce Lee decía eso mismo, Ana, y James Dean aseguraba que eran sus maestros de concentración...

      Abrazo agradecido, amiga.

      Eliminar
  9. Uauuu! Quantas histórias interessantes!!
    Beijos , Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, interesantes y creo que también apasionantes, como lo es convivir con ellos, amiga...

      Eliminar
  10. Es curioso como la ailurofilia afecta a una diversidad de caracteres humanos. No hay un tipo de persona con unas características concretas de la que se pueda decir que, por una manera de ser determinada, sienta esa atracción reverente por los felinos, sino que personas de ideas dispares, cautivadoras o antipáticas, flemáticas o sensibles, lo único que tienen en común es la querencia y admiración por los gatos.

    Salud.

    ResponderEliminar
  11. Genial eso, amiga. En los gatos finalmente nos podemos hermanar los humanos...

    Abrazo gigante. (Sigo sin poder saber entender imaginar siquiera por qué no puedo comentar en tu blog. Me disculpo una vez más.)

    ResponderEliminar
  12. Algunos gatos son demasiado testarudos. Confirmo. Lo próximo que querrá hacer es escribir novelas de ciencia ficción. Espero sinceramente que lo haga…" (Philip K. Dick)

    En serio, qué bueno, me ha hecho sonreír.
    Me encantan tus bolsas de gatos, Carlos.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Cuántas sorpresas me depara siempre la Bolsa de Gatos!
    En esta oportunidad, lo que más se ha llevado mi atención es lo que el autor de Chatrán... dice acerca de Buenos Aires.

    Abrazazooo, después te mando audio

    ResponderEliminar