lunes, 1 de agosto de 2022

Bolsa de Gatos 911/920

 




920. «Un hombre habla con unos gatitos en el umbral de una casa. Les recomienda ser limpios, comer bien y no pelear, o Yussuf se enojará. Luego empuja la puerta y ya dentro, sin asombrarse por la presencia de Laure, se sienta en la única silla, se seca el sudor de la frente con la manga y le informa que no tiene hoy correspondencia, pero que seguirá viniendo todas las mañanas, llueva o truene y aún si nadie le escribe, para darle su leche a los gatitos. “La madre está seca. Tuvo un parto difícil” agrega con la voz ahogada. “La pobre estuvo casi por morir; los cachorros vinieron de nalga”. Viendo luego una máquina de escribir sobre una mesa le pregunta a Laure si escribe libros y si hablan de ella en los diarios o por televisión....» (Fragmento de “El cartero de Los Abruzos, novela de Venis Khoury-Ghata, multipremiada escritora y poeta libanesa que puebla su literatura de gatos, nacida en 1937 en el norte del Líbano, en un pequeño pueblo llamado Pshery, el mismo en el que nació el poeta Jalil Gibran)






919. Estudiosos de esta famosa pintura de 1581, “Orfeus”, coincidieron en afirmar que su autor, Frans Pourbous, El Joven, ha captado a la perfección la naturaleza del gato (en el ángulo inferior derecho) interpretándolo como el único entre todos los animales que no se deja seducir por ninguna clase de encantamiento y pintándolo todo espeluznado frente a un león tan sumiso como encantado ante los acordes de la lira que toca Orfeo.  





918. “¿Te enseñó algo tu gato?... Sí, que él era lo que él era y no lo que yo quería que él fuera. Me enseñó ser fiel a mí mismo" dijo el artista, cineasta y escritor chileno nacionalizado francés Alejandro Jodorowsky, en la foto con su amado Kazán.





917. "La oficina de los gatos y otros cuentos" de Miyazawa Kenji, editado por Satori. No se pierdan la reseña de Rocío Tizón sobre este libro (al que califica con toda autoridad como “una auténtica maravilla” y su autor, quien “mezcla como nadie la fantasía y la realidad, dando lugar a situaciones verdaderamente irónicas y divertidas, con las que critica algunas costumbres humanas” en https://rociotizon.blogspot.com/2022/06/resena-de-la-oficina-de-los-gatos-y.html?sc=1654106466952#c679425800829453643





916. "La llamé así por Frida Kahlo. Sólo quería que tuviera algo del carácter de ella que a pesar de la vida difícil que llevó desde muy pequeña se convirtió en un ser valiente, apasionado y sereno... La adoro. Cuando llega la hora de dormir la levanto, la acurruco sobre mí y le susurro lo dulce, hermosa y maravillosa que es, la suerte que tengo de tenerla en mi vida, y le pido que confíe en mí que la amaré de por vida..." dijo en una entrevista la escritora Alice Walker; en la foto con su gata Frida en brazos. 





915. Vasili Kandinski fue, además de un lúcido teórico ruso del arte, un maestro pintor cuya obra atravesó diferentes etapas, pasando por el impresionismo, el fauvismo, la abstracción lírica y el expresionismo, entre otras, hasta ser considerado “el artista que pintaba para comunicar el sonido del color, la sublime música de las formas”, según los entendidos, lo que queda expuesto en su “Improvisación soñada” de 1913, obra que le dedicó a su otra pasión, los gatos, en la que pueden verse aparte de los elementos citados, bigotes y uñas en ciertos sectores de la pintura en medio de la cual se ven incluso unas orejas y un perfil de gato entre las coloridas formas que la componen…





914. En esta fotografía vemos a Vasili Kandinski con su gata Vaske, con la que ya convivía cuando Gabriele Münter fue a vivir con él a la casa de Murnau en 1907. Nótese que las fotografías de Kandinski y Gabriele (en entrada 912) hacen evidente que fueron tomadas en un mismo día y lugar.





913. “Gato sobre almohadón”, óleo de Gabriele Münter, pintado en 1909, en plena convivencia con Vasili Kandinski, aunque debe destacarse que su pintura desde siempre estuvo poblada de gatos. Gabriele fue una de las pocas pintoras del expresionismo alemán. Discípula, asistente y esposa de Kandinsky desde los años previos a la Primera Guerra Mundial, participó en distintos movimientos artísticos muniqueses como la Der Blaue Reiter, por ejemplo.




912. Gabriele Münter nació en 1877 y desde muy pequeña tomó clases de dibujo y pintura con varios profesores hasta llegar al estudio de Ernest Bloch en Düsseldorf, quien al ver la excelente preparación que traía, la alentó a ingresar en la Damenschule de Willy Platz donde además aprendería la técnica del grabado en madera y pintura, y escultura, para con el tiempo acceder a la Escuela Phalanx de Múnich, institución vanguardista dirigida por Vasili Kandinski, quien de inmediato, pese a las restricciones que entonces les imponían a las mujeres, supo ver rápidamente el talento de Gabriele y no tardó en permitirle participar de los cursos de verano que la Phalanx organizaba en una localidad cercana a Los Alpes. La atracción entre profesor y alumna fue tan instantánea como recíproca, y más cuando descubrieron que sentían adoración por los gatos. Sus visiones compartidas sobre el arte y sus conversaciones sobre gatos hicieron el resto y al poco tiempo, tras la separación de Kandinski de su mujer, fueron matrimonio. Esta fotografía de Gabriele con la gata Vaske fue tomada en la casa en la convivieron en Murnau en 1907.




911. “Me preparaba para escribir mi narración como para un encuentro amoroso. Esperaba ese momento con ansiedad, con palpitaciones de felicidad, en un éxtasis total de mi pequeño ser. Por supuesto seguía haciendo las cosas de todos los días. Jugaba a la pelota, cuidaba a mis gatos, leía. Pero todo confluía allí, en el acontecimiento supremo, en la hoja que me esperaba sobre el banco y llenaba el día. Y también la noche. El duermevela se poblaba de frases, episodios, rostros y calles que haría renacer en mi narración…” (Fragmento de “Mi juventud” del escritor y poeta italiano Milo de Angelis)



9 comentarios:

  1. Nuestros felinos tienen su propia personalidad y eso es lo que le hacen especiales y únicos. Adorables... maravillosos bigotes.

    Mil besitos con mi cariño, amigo mío y muy feliz mes de los gatos ᓚᘏᗢᓚᘏᗢᓚᘏᗢᓚᘏᗢ

    ResponderEliminar
  2. Son fascinantes tus historias sobre gatos. Siempre vengo a leer tu bolsa de gatos con mucha alegría. Estos seres mágicos y misteriosos tienen algo insólito en su mirada que nos hace felices. Una especie de aceptación incondicional de la vida. Son grandes maestros los gatos.

    Felicidades y un beso

    ResponderEliminar
  3. Otra vez la maravilla de ver muchas historias de gatos juntas en esa mágica bolsa.
    Me gusta cada fragmento, cada pintura siempre que tenga que ver con michis.
    Hoy me quedo con lo que dijo Jodorowsky. Me gusta mucho su personalidad y he leído algunos de sus libros. Me enteré -en el "Gaterio" que lo publicaste- de esa frase y ¡me gustó mas todavía A.J.!

    Abrazo, ya ves que -parafraseando a Benedetti- "lenta pero vengo"

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, tan curiosa y atractiva recolección de anécdotas gatunas.
    Hablando de Kandinsky, te dejo un artículo sobre él que hice hace muchos años... (no me extraña que amara a los gatos, seguro que le inspiraron) (está abierto a comentarios, pero es un blog que tengo ya abandonado.)

    https://unvientodepaz.wordpress.com/tag/kandinsky/

    Un abrazo entrañable, coloreado de maullidos!

    ResponderEliminar
  5. Grandes personas han amado a los gatos...quizá por su misterio, su belleza libre, serena y mágica. Lo cierto es que los gatos permanecen en nuestra vida con un silencio muy elocuente, que nos envuelve y nos inspira, amigo.
    Mi abrazo manchego y cercano siempre.

    ResponderEliminar
  6. Un gato también me enseñó lo que Kazán le enseñó a Jodorowsky.
    Cómo le extraño. Fue un gran compañero de vida.

    Abrazo, Carlos.

    ResponderEliminar
  7. Los gatos hablan con sus amantes compañeros o compañeras de vida...
    Aquí ellos usan mi casa de pasaje callejero como contaba antes.
    Linda semblanza de gatos...

    ResponderEliminar
  8. Desconocía casi todo lo que mencionas.
    lo que más me sorprende es la pintura de Kandinski, la vi muchas veces y no me percaté que iba por ahí.
    Es lo que venís diciendo, a veces el ojo nos traduce otro idioma

    Abrazazos

    ResponderEliminar
  9. Tengo problemas con los gatos.... siento que me roban la vida, son demonios que te atrapan, hay un celo en su mirada.

    ResponderEliminar