lunes, 2 de mayo de 2022

Bolsa de Gatos 881/890

 




890. Una tarde a principios de 2004 el cantante Ney Matogrosso se encontró una gata en la calle. “Andaba como saltando y no me pude resistir, me la llevé a casa y la llamé Rita”, recuerda Ney. “Dormía conmigo, comíamos en la misma mesa, me seguía a todos lados. Yo le decía que ella era mi verdadero amor. Es que para mí siempre lo más valioso siempre fueron los afectos, los amigos. Nunca quise tener cosas como objetos de valor o posesiones de ninguna clase. Tenerla a ella era lo más valioso para mí. Pero en 2011 Rita se me fue… Como ya había perdido a varios amigos sinceramente pensé que estaba preparado para la muerte de otros seres queridos. Pero no. Me equivoqué. Me volví apático. En los primeros tiempos no salía ni a la calle. Me aislé... Y aún la extraño."





889. Instantáneas gatunas - @eternacadencia twitteó el 3 de julio de 2015 esta foto de Mabel Hernández, hija del gran escritor y compositor Felisberto Hernández, leyendo el Ulises de Joyce con su gato en su regazo. Los gatos y la literatura, evidentes pasiones de los Hernández.





888. «Entramos a un zaguán lleno de plantas y a una salita llena de chucherías que aparecían más frágiles y confusas en las últimas cortinas de sol empolvado. Yo tenía miedo de pisar un gato negro que había debajo de mi silla o de tropezar, en cualquier ademán, con una de las mesitas de patas débiles que tenía otro gato. Este era blanco, de tiza, y si se caía arrastraría con él otras chucherías. Sin embargo la recitadora hacía toda clase de movimientos con una seguridad envidiable y hasta se permitía entornar los ojos. Yo le decía a mi compañero poeta que la actitud de ella cuando ponía así los ojos era entre el infinito y el estornudo. Pero era divina y yo me encontraba con todos mis sentimientos trabados...» (“Gatos”, texto del gran escritor, pianista y compositor uruguayo Felisberto Hernández, ilustrado con dibujos de Julián Gutiérrez Vallejo, extractado de “La casa nueva” de 1960 e incluido en “Las Hortensias y otros cuentos” de la editorial Lumen de Barcelona en 1974)





887. Un gato le tomó la leche al reverendo Robert Willis de la Catedral de Canterbury mientras éste transmitía su sermón, informó RT. Se trata de Tiger, el gato que reside en el deanato que, tras acomodarse sobre la mesa junto al sacerdote, empezó a embeberse la pata derecha en la leche contenida en una jarra y a tomársela, mientras el religioso distraído transmitía en directo. El robo duró aproximadamente cinco minutos y quedó registrado en el video de la transmisión. Tiger es uno de los cuatro gatos que vive en la Catedral que ha estado transmitiendo por las redes los sermones ya que los lugares de culto se cerraron en el Reino Unido a partir del 23 de marzo por la pandemia y recién se reabrieron para los visitantes el sábado 4 de julio de 2020.





886. “Tengo una gata que no se llama de ninguna manera y está tan pero tan vieja que sólo un diente tiene… y tiene también todo mi amor que nadie más tiene” dijo orgullosa en una de sus últimas entrevistas la pintora surrealista y escritora inglesa nacionalizada mexicana Leonora Carrington.





885. “Los perros tienen su dueño mientras que los gatos su propio personal” dijo Ricky Gervais, humorista, director, escritor, guionista, músico y actor de cine y televisión británico, creador de las series The Office y After Life, entre otros éxitos. (En la foto vemos a Ricky y su amado Ollie)





884. "Todo es gato", escrito por la canadiense de origen coreano Seo Kim, recopila una serie de historietas que ella dibujaba e iba subiendo diariamente en su cuenta de tumblr, historietas que van de lo más banal a la reflexión existencial con suma naturalidad: lo que empezó siendo un reto para desentumecer los lápices acabó viendo la luz gracias al olfato de la editorial canadiense Koyama Press, a la que le gustó el estilo redondeado, a medio camino entre el cuquismo y el desgarro punk. Ya con su gato Jimmy o con preocupaciones diarias que pueden ir desde las relaciones de pareja hasta los atracones con galletas Oreo, Seo tiene la habilidad de dar en el clavo para armar su gag con gracia o con drama, en tiras de a página con un dibujo suelto cercano al boceto y una paleta de colores suaves, acogedora. (Extractado de https://13millonesdenaves.com/)





883. “Mañana dominguera perfecta con gato, sol y café…” tituló Salma Hayek el pasado domingo en su cuenta de Instagram, a cara lavada y más linda que nunca, por cierto.





882. Dora Kallmus, nacida en Viena, fotógrafa de las más renombradas personalidades de comienzos del siglo pasado, adoptó el seudónimo de Madame D’ora tras fundar en París su famoso estudio fotográfico del que poco tiempo después, cuando la Alemania nazi invadió Francia, debió huir, apenas con lo puesto y su gato, ayudada por el modisto Balenciaga. Ella amaba tanto a los gatos que cuando en 1950 realizó su icónico aurorretrato aseguró: “Un autorretrato sin mi gato no tiene ningún sentido. Sin él siento que no estoy completa.”





881. Alain Delon fue noticia esta semana tras sus últimas declaraciones padeciendo la vejez y reclamando la eutanasia. Se supo también que hizo construir un cementerio para sus gatos y otras mascotas en su casa de campo en Suiza, donde levantó además una capilla, y que dejó expresamente manifiesto su deseo de ser enterrado allí junto a sus seres queridos…


9 comentarios:

  1. Prefiero no tener mascotas, pero me gustan algo más los perros.
    Un placer leer cada pie de foto.
    Un saludo, en la tarde de tormenta.

    ResponderEliminar
  2. Geniales todas las historias, como no podría ser de otra manera tratándose de gatos y gatas.
    La del gatito que tomó la leche del reverendo ¡¡es génial! Morí de amor ¡jaaaa!

    No pude conseguir ese libro. Espero tener más suerte cuando vaya a Bs As.

    Abrazo amigo del "Club adoradores de los gatos"

    ResponderEliminar
  3. Amo todas estas historias con los gatos, son increibles

    ResponderEliminar
  4. Se podría decir que aqui TODO ES GATO, miauuu ...jejejej
    Lindas historias , a cual más sentir lleva de sus preferencias y compañeros de vida para tantos...
    Realmente , ¿qué pensarán los gatos de ellos? ...
    como sea , viven una gran vida ,cosa que muchos otros no y mejor sin dudas que miles de humanos ...

    Linda referencia del 884 , nunca se sabe a donde puede llevar el don creador.

    Que tengas buena semana.

    ResponderEliminar
  5. Lo mismo me ocurre a mí... Un selfie sin Will hace que me sienta incompleta. Amigos, mascotas... Aliento y alimento de cada día y cada noche.

    Mil besitos más, querido amigo.

    ResponderEliminar
  6. Interesantes todas las historias, Carlos...Sus dueños captan sin duda ese misterio gatuno, que los hace genuinos y singulares.
    Mi abrazo para ti y para todos ellos, que nos dejan sus sentimientos, amigo.

    ResponderEliminar
  7. Tu bolsa de gatos es sagrada para mí. Adoro a los gatos. Leer estas historias siempre me aporta mucho bienestar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. He tenido perros. Y gatos que han convivido en su libertad conmigo.
    Me ha llegado especialmente la historia de Leonora Carrington.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Gran bolsa de gatos, gran. Mucha personalidad grossa.
    Se coló un can en la última foto, ¿pueden llamar a Seguridad?

    Abrazazo

    ResponderEliminar