martes, 2 de noviembre de 2021

Bolsa de Gatos 821/830

 




830. Instantáneas gatunas - En plena psicodelia de los 60’s la película infrarroja captura a la pandilla integrada por Richard Manuel, Garth Hudson, Robbie Robertson, Rick Danko y Levon Helm, recostado en el suelo, mientras uno de los gatos mascotas del grupo corretea por el patio de la mítica casa Big Pink, propiedad de Manuel y Hudson, a orillas del embalse de Ashokan en Woodstock, Nueva York, 1969.  (Fotografía de Elliott Landy publicada por el Facebook oficial de The Band)





829. “De noche, con la sombra y el silencio de los habitantes de la casa, el reloj de pared renueva su libertad. Sus miembros se despiden y dispersan hasta casi el amanecer. Las ruedas dentadas descienden por los anaqueles de la biblioteca, mientras el péndulo arrastra con torpeza su movimiento uniforme y las manecillas navegan por el aire. Yo lo observo bien en la oscuridad, porque el daño infligido por el tiempo que mide ese reloj me ha dado las facultades de la pupila del gato…” (Fragmento de “Retrato de mi Guardaespaldas” de Francisco Javier Irazoki, editado por Hiperión en 2006)





828. "Madonnas" con niño y gato de Leonardo da Vinci. Se exhiben actualmente en el Museo Británico. Son dibujos de la Virgen y el niño realizados en 1478 a ambos lados de una hoja de papel de 13 centímetros de alto y 9.4 centímetros de ancho, con pluma y tinta marrón sobre un boceto previo en lápiz. No fueron los únicos trabajos en los que el gran polímata florentino del Renacimiento incluyó al gato, ser al que no dudó en considerar “una obra maestra”.





827. «No me gusta que el amor sea una orden, una búsqueda, tiene que venir a tu encuentro como un gato hambriento a la puerta de tu casa» dice Charles Bukowski (en la foto junto a su gato Ting) en la página 44 de su libro “Gatos”. 





826.”Rompe los candados de la locura / y entrégame sus cofres de mariposas aturdidas / redímeme de las gotas corrosivas del antes y el después / de las esperas y sus vientres ahítos de relojes congelados / Permite que las relaciones entre la muerte y yo sean, apenas / las del hombre solitario que acaricia a su gato…” (Fragmento de “Invocación a la vida” de Efraín Jara Idrovo, en la foto con Lucifer, el entrañable viejo gato del poeta ecuatoriano fallecido en abril 2018)





825. Según informa El Adelantado de Segovia en su edición de hoy abre un café con hondas referencias ajedrecísticas: El Gato de Alekhine. Honrando su nombre el local está presidido por un retrato del maestro Aleksandr Alekhine con su gato Chess firmado por el pintor madrileño José Luis López Saura. (Publicado el domingo 29 de agosto de 2021 en http://deludoscachorum.blogspot.com/)





824. Eva Longoria integrante de la recordada serie “Desperate Housewives” declaró para Univisión sobre la gran identificación que tiene con los gatos. Sus mejores recuerdos de infancia tienen que ver con Cindy, una gatita callejera que adoptó pese a que su madre se oponía a tenerla en casa. «Son muy independientes y personales, pero también quisquillosos y hasta malhumorados, quieren que los alimentes y que los atiendas, se me parecen mucho cuando estoy en un set filmando, lo reconozco, soy demasiado demandante. Ellos se sienten estrellas… ¡No!, mejor dicho: los gatos son estrellas…»





823. «Encontramos todo bien en París. Estábamos un poco inquietos porque antes de irnos recogimos a una gatita que andaba perdida en una escalera y que naturalmente se instaló en casa como todos los gatos cuando se les da de comer y un poco de cariño. No nos gustaba dejarla sola toda una semana, porque es muy joven, pero hablamos con la portera, que es muy gentil, y ella subió varias veces a cambiarle el agua y darle la comida que le habíamos dejado preparada. La encontramos muy bien, pues, y muy contenta de volver a vernos. La hemos bautizado Flanelle (Franela) y nos divierte verla jugar en el departamento. Por suerte ahora hay lugar suficiente para todo el mundo...» (Fragmento de una carta de Julio Cortázar para su madre fechada el 21 de marzo de 1980 en https://elpais.com)





822. «En mi mano cerrada llevo la noche, acurrucada como un gatito negro…» (Con estos versos Volarela comienza a delinear su inolvidable “Noche (prosa poética)” del 27 de julio de 2021. (En https://volarela.blogspot.com/2021/07/noche-prosa-poetica.html pueden disfrutarla completa.)



821. «¿A quién debe su imagen este extravagante cantante y bajista estrella del postjazz? ¿Tal vez a George Clinton o a Dr. John o a Sun Ra o a Prince o algún jugador de la NBA? “Sí, tío”, contesta Stephen Lee Bruner, más conocido como Thundercat , el Dios del Bajo. “A todos ellos y a Elton John y Miles Davis y los Isley Brothers”. ¿Y todos esos anillos? “Muchos son signos del zodiaco chinos.  Pero no hay demasiado secreto. Me inspiran los felinos. En especial los tigres y los gatos. Ya sabes: soy Thundercat. De ahí viene mi nombre, de ahí vengo yo”. Su labor en la escena musical ha llamado la atención de todo el mundo, provoca efectos en las personas. Escuchen “Drunk”, su tercer álbum, y lo comprobarán. Por más que sus composiciones son a veces crípticas, las que le ha escrito a su gato, Tron, son consideradas verdaderas metáforas románticas con arreglos a la vez embriagadores e inquietantes…»



8 comentarios:

  1. "Permite que las relaciones entre la muerte y yo sean, apenas / las del hombre solitario que acaricia a su gato…”
    Qué cosa más bonita de versos... Y el conjunto, qué homenaje tan bonito haces a los gatos... Si pudieran ellos leerlo ¡y contarselo a otros gatos!
    Mil gracias por incluirme. Ese gato negro, inclinado, es perfecto para la idea.
    Que disfrutes de una feliz primavera.
    Un fuerte abrazo sin mi moño :)

    ResponderEliminar
  2. Splendidi esemplari di gatti, molto diversi nelle loro accentuate sembianze...
    Un caro saluto, Carlos, silvia

    ResponderEliminar
  3. Esta hermosa y tierna entrada se había pasado por alto, maravillosas palabras amigo. "En mi mano cerrada llevo la noche, acurrucada como un gatito negro..."
    Que tengas un gran día y te deseo feliz resto de semana amigo Carlos.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho tu bolsa de gatos... ellos son la estrella, sin lugar a dudas. Maravilloso reportaje.

    Mil besitos más, amigo Carlos.

    ResponderEliminar
  5. Como siempre bellos relatos y poesía...
    el gato es inagotable en el escribir ,fotos y pinturas...

    Muy bella recopilación!

    ResponderEliminar
  6. Hola Carlos!
    Os gatos são seres místicos. Sua mirada é algo penetrante.
    Excelente esta recolha de personagens com seus gatos.

    Un abrazo e buen fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Me voy de esta bolsa con mucha información felina, pero con una tarea que promete goce: escuchar a Thundercat

    Abrazazos.

    PD: me encantaban el dibujo animado de los Thundercats, de chico me levantaba bien temprano y jodía a toda la familia para verlos en los horarios raros que los daban.

    ResponderEliminar