miércoles, 7 de abril de 2021

El Otro Lado

 


¿El Otro Lado
Dónde estará situado
En qué barrio de la realidad
O de la región del sueño
A la que sólo es posible acceder
Vadeando la cuesta del instinto
Y el valle de los deseos…
O aún más allá
En los confines del universo
Donde abreva lo desconocido
El vórtice de lo impensado
O tal vez en el insondable territorio
Del que habla Rilke en la Quinta Elegía:
El "ningún lado" 
Donde nada hay… todavía?
¿Y qué clase de emanaciones, fenómenos
O sucesos ocurren de ese lado
Será que es allí donde existe lo inanimado
Donde las formas prescinden
De una apariencia visible
Donde las sombras no persiguen a los cuerpos
Sino que son los cuerpos quienes las persiguen
Dónde los pájaros permanecen en suspenso
Y el cielo vuela libre
Donde el antes viene siempre después
Y el después irremediablemente sucede antes
Donde caminar no indica que vayas
Nunca a ninguna parte
Dónde los ciegos ven hasta el más ínfimo detalle
De lo que ocultan las imágenes
Donde las respuestas finalmente se inhiben
Y las preguntas jamás se hacen...?
¿El otro lado
Dónde estará situado?
Algo me dice que de mí no está tan alejado. 



51 comentarios:

  1. Precioso, amigo Carlos, y muy filosófico tu poema, claro que de ti no está tan alejado, ni de mí...está precisamente en el cuarto contiguo...muy cerca de nosotros...y allí los que fueron ciegos en la tierra, ven con claridad...allí donde las almas prescinden de un cuerpo físico...pero igual existen y son más reales aún que cuando fueron carne y hueso. Te felicito por esta inspiración que roza lo espiritual. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ingrid por rescatarle un lado o costado espiritual, que lo tiene, creo... Muchas gracias, en serio. Me encantó.

      Abrazo agradecido.

      Eliminar
  2. Quell'energia, lontana ancora da noi, ma che tutti prima o poi raggiungeremo,è invisibile al nostro sguardo...
    Buongiorno Carlos,silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Il poeta è sempre dall'altra parte del suo oggetto di espressione ... o dovrebbe cercare di esserlo.

      Un grande abbraccio, Silvia amica.

      Eliminar
  3. Buenos días Carlos, que buena reflexión, ese otro lado es un misterio, de momento.
    El antes y después siempre unidos, hay un enigma en ese después, dispuesto para todos.
    Un placer leer tu imaginación y creación, que siempre va más allá.

    Feliz día amigo.
    Un abrazo largo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carmen, poeta... por tu acompañamiento e influencia. De corazón.

      Abrazo hasta vos!!

      Eliminar
  4. No está tan alejado, puede que no se vea pero se puede sentir.


    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento eso precisamente, igual, Amapola. Muchas gracias siempre!!

      Eliminar
  5. Carlos,
    é importante não perto
    mas estar
    dentro da gente.
    Sua poesia me disse
    assim.
    Bjins
    CatiahoAlc.
    desse Blog Delas&Deles
    e do Blog Espelhando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno tiene que identificarse, Catiaho Poeta. Muito obrigado pelas suas palavras sempre importantes.

      Abrazo grande!!

      Eliminar
  6. Hola amigo Carlos.
    Vale la pena el bolígrafo que pusiste en este texto espiritual. Las imágenes ilustrativas que incluye en esta entrada representan exactamente lo que escribe.

    ¡Un gran abrazo amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias siempre amigo Himawan, por su acompañamiento e inspiración constantes.

      Abrazo grande!!

      Eliminar
  7. Oh, el poema de las respuestas, de las dudas sembradas y de la fe!
    Es casi te diría la continuación (mística,eso sí) de tu trabajo anterior acerca de la fe y la duda!
    Maravilloso!
    La extensión del poema lo hace un texto poético filosófico con la envergadura de la constatación casi científica del pensamiento.

    Me ha maravillado leerte hoy, era como una especie de sucesión de respuestas que me llegaban en el momento preciso.
    En este tiempo de dudas,donde la fe está en entredicho o fluctúa según el momento,el leer este poema me da las respuestas.
    El otro lado donde está? Quiero y deseo pensar que está en la intuición,en lo que de verdad conforma el ser (espiritual también obviamente).
    Maravilloso!
    Muy grande,Carlos!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así salieron, Niña Luna, este y el anterior... y el próximo que acaba de salir y estoy buscando con que ilustrar. Si uno pudiera saber o intuir cómo es que surge lo que ni siquiera sospecha que tiene para decir... "El otro lado donde está? Quiero y deseo pensar que está en la intuición, en lo que de verdad conforma el ser (espiritual también obviamente)... Qué puedo agregar? Maravilloso lo tuyo, amiga.

      Abrazo ida y vuelta hasta Canarias, y muchas gracias. Infinitas!!

      Eliminar
  8. Elucubraciones que son viento, que es brisa, gimiendo entre las ramas volátiles de tu otro firmamento. Las paradojas, duendes de las elegías.
    Excelente Carlos
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias una vez más por tu versos, amigo Don. Rilke nos guíe y no nos desampare!!

      Abrazo de corazón!!

      Eliminar
  9. la mente juega esos juegos...y es fácil perderse en callejones sin fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hiciste recordar la amada canción de John Lennon, "Juegos de la Mente". Cuánta razón!!

      Abrazo, Meulen, hasta vos!!

      Eliminar
  10. ¿El otro lado? ¿Estás seguro de en qué lado estás? ¿Y estás siempre en el mismo? Y... ¿Hay sólo dos lados o la realidad es icosaédrica?
    Sólo en la duda está el germen de la certeza inalcanzable.
    Magnífico texto (aunque ya nos tienes acostumbrados)


    Abzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jamás estoy seguro de nada excepto de la impermanencia, Luis amigo... Icosaédrica y caleidoscópicolaberíntica.
      Muchas gracias siempre por tus comentarios y versos e imágenes e influencia...

      Abrazo ida y vuelta!!

      Eliminar
  11. A veces la "presencia" del otro lado es tan fuerte que creo que estamos en un solo lado...asi lo vivo cotidianamente.
    Un poema que plantea todas las dudas que sobrevienen naturalmente...todas esas elucubraciones que a veces tenemos intentando la búsqueda de verdades que escapan a nuestro entendimiento y finitud. Me ha encantado querido Carlos, es un texto estupendo con imágenes que lo ilustran a la perfeccion!Besosssss y mas besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribo porque así como decís me siento, Eli, y a veces, sólo a veces, todo encaja perfectamente, probando que el resto es -y así debe ser- inestable continuamente.

      Abrazo agradecido!!

      Eliminar
  12. El otro lado esta cerca aunque no lo veamos. Gran poema amigo Carlos, me deja pensando. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sandra, pienso igual. Muchas gracias de corazón!!

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. Muchas gracias, Alexander. Muy bueno tu último artículo, amigo.

      Abrazo hasta vos.

      Eliminar
  14. Excepcionales versos que me dejan pensando.

    El otro lado quizás sea una forma de percibir la realidad.Porque ¿cuántas realidades hay? ¿Una o muchas? Yo creo que muchas...

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La realidad se despliega, Ana, como un origami, de modo que sí, creo que devienen muchas, y hasta demasiadas... Muchas gracias, Poeta!!

      Besos y abrazos, amiga!!

      Eliminar
  15. Impactada me dejas. Me encanta tu imaginación para describir el misterio, lo inconcebible, lo que palpita a nuestro lado sin que sepamos darle un nombre.
    Estamos envueltos en esa otra realidad. Podemos soñarla, intuírla, imaginarla, y quién dice que no vivirla. En el universo todo es posible.
    Un deleite del puro.

    Mi abrazo grande (sin el moño) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Volarela. Me atraen, sí, tengo esa propensión a tratar de expresar lo inasible, lo que es insondable, pero que todos percibimos, lo que creo necesita expresión, todo lo que debemos hacer visible o darle forma, lo que se quedó en la punta de la lengua de la evolución... y siento que a veces sale algo digno, lo que me deja más que conforme...

      Abrazo gigante hasta vos, amiga!!

      Eliminar
  16. Pienso que está más cerca de lo que pensamos...
    Puertas que atravesamos tantas veces sin darnos cuenta.
    Un abrazo querido Carlos, gracias por tus versos, "cargaditos de filosófica hermosura"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cortázar hablaba de eso, Adriana. Muchas gracias a vos... Tu última entrada, "Azabache", me fascinó. Tiene grandísimo nivel.

      Abrazo hasta vos!!

      Eliminar
  17. Boa tarde Carlos, as fotos,texto e matéria ficaram muito bacanas.

    ResponderEliminar
  18. ¿existe realmente ese otro lado? o somos nosotros los que los creamos para entender tantas preguntas e incertidumbres que nos rodean... un texto maravilloso, Carlos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También podría ser una construcción nuestra, Carmela. Por qué no? Muchas gracias siempre, amiga.

      Abrazo ida y vuelta hasta vos!!

      Eliminar
  19. Love your poem, Carlos. It is a wonderful thing in the other side.

    The biggest huge hug!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much, Evi, for your constant support and inspiration.
      The biggest huge hug too!!

      Eliminar
  20. Una realtà sconosciuta quella dell'altra vita, che incute in noi dubbi, e grande incertezze...
    Buon fine settimana, Carlos,silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ma così attraente per la poesia, esiste o no, giusto?

      Grande abbraccio, Poeta!!

      Eliminar
  21. Mi Eva esotérica siempre ha pensado que el otro lado está justo en el mismo lado que el nuestro, pero que solo unos pocos con la sensibilidad adecuada pueden sentirlo.

    A las otras Evas no las he dejado hablar, ja, ja... Te volverían loco cada una con lo suyo.

    Un beso redondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu Eva esotérica se manifiesta desde el mismo epicentro donde cohabitan tus otra Evas (a juzgar por la irrefutable lógica que empleaste) de modo que sus respectivas respuestas deben ser tan fascinantes como ésta que me dejas...

      Abrazo agradecido, Eva cuál?

      Eliminar
  22. Wowwwww. Creo que por allá usais una expresión que dice me volaste la cabeza,pues con este escrito eso conseguiste, maestro.

    Y si el otro lado somos nosotros? Y si en realidad somos el envase del todo y no hay más que un lado? Y si nosotros somos solo un sueño de quién habita el otro lado?

    Las preguntas sin respuesta creo son las que más nos acercan a la realidad.

    Un abrazo admirado y un beso agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Las preguntas sin respuesta creo son las que más nos acercan a la realidad..." Es imposible no convalidar o apostar a esta mentalidad, Prozac. Así da gusto. No se me ocurre otra forma de expresarlo.

      Abrazo sin sombrero. Qué agregar?

      Eliminar
    2. Vengo a confirmar lo que dije en Moi Non Plus: sus comentarios están a otro nivel. Se podría hacer un blog solo con uds dos como interlocutores, conectados en una temática.

      No pude más que recordar el poema-canción de Morrison, quien en su fugaz vida llegó a admirar a Rilke... break on through (to the other side)

      Beso y abrazos, cracks

      Eliminar
  23. Esa otro lado es un enigma, creo que cada uno segun su energia o fluir lo percibimos. Es interesante tu texto filosófico y nos delitas leyendo!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Hanna. En cada uno está o existe ese enigma, como muy bien decís. Pero no cualquiera está dispuesto a adentrarse o intentar siquiera percibirlo...

      Abrazo grande. Y muchas gracias de nuevo.

      Eliminar
  24. Las imagenes magnificas e inquietantes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También sentí como inquietantes a esas imágenes, Hanna. Una la tenía hace tiempo en mi base de datos, esperando un poema o texto que le cuadre. La otra la encontré buscando con que ilustrar este poema y ahí me di cuenta que rimaba con la que esperaba en mi base de datos hace tiempo...

      Eliminar
  25. Donde caminar no indica que vayas
    Nunca a ninguna parte

    Como dije una vez : Hacia ninguna parte es algún lugar
    ¿de qué lado estoy? Ni lo sé.
    Beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Y ése algún lugar es uno, verdad?

      Abrazos y besos Laurita querida!!

      Eliminar